QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escalares en 150 litros?
Respuestas: 55    Visitas: 2793
#31
Corys que sean de las grandes, porque con los escalares si no van a estar todo el día escondidas, y aún así a ver cuanto salen Smile
Acuérdate de que las corydoras necesitan arena fina; si tenías pensado otro tipo de sustrato, en alguna zona del acuario haces una pequeña playa Wink
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#32
Tengo pensado poner anera de sílice de esa que venden en Leroy Merlin y las corys las venezuela que me gustan como son y son grandecitas.
#33
(09-08-2023, 12:15 AM)heccarare escribió:
(08-08-2023, 11:13 PM)Rotala6 escribió:
(08-08-2023, 02:07 AM)heccarare escribió:
(07-08-2023, 04:43 PM)Rotala6 escribió: La regla de un escalar cada 50 litros es un dogma que no se basa en una aproximación sin ninguna valencia científica. 
Como bien has visto tu según ese razonamiento para 5 ejemplares serían necesarios 250 litros, mientras que 100 serían perfectos para una pareja, y podemos ver que esto no tiene sentido. 

Primero de todo tenemos que ver que los escalares, si alcanzan un buen tamaño, en particular en altura, pero desde el punto de vista de masa es mucho menor a la de otros cicildos, prácticamente como la de un mesonauta y posiblemente sera incluso la mitad o menos que la de un disco, donde su tamaño es del cuerpo y no de aletas. Esto nos lleva a deducir que los grandes litrajes para un escalar no son por motivos de residuos orgánicos y desechos, si no por su partícular morfología que es casi exclusiva del género pterophyllum.

De consecuencia el litraje para X número de ejemplares depende de si se le concede el espacio y las características del espacio necesarias para que puedan mantener un comportamiento natural. Podemos entonces ver qué el escalar no necesita acuarios con excesivamente largos, ya que no son peces bastante estáticos, más bien necesitan un acuario alto que les permita poder desarrollar sus aletas, que tiene que ser de almenos 40cm reales. 
 Luego hay que tener en consideración de que son peces que requieren grupos lo más numerosos posible yo diría al menos 6/7. Pero un acuario de 250 litros, si lo haces minimalista, imitando su habitat natural (ramas y raíces principalmente verticales yo diría que un grupo de 12/14 ejemplares va muy bien, incluso algo más.

El problema que tú tienes es la altura, no el hecho que tengas pocos litros. Yo te diría para perder lo menos posible de altura sería poner una capa de arena fina  medio cm como mucho y poner dos tres ramas no muy ramificadas con un espesor medio que las haces salir de una esquina superior y que vayan bajando bastante vertical. La zona debajo de donde salen las ramas elevas algo más el substrato y tiras de Vallisneria, dejando el resto muy despejado.
Así pierdes muy poco de altura y podrías poner unos 6 escalares solos sin acompañantes. Luego intenta llenarlo hasta 1cm por debajo del cristal y acabas teniendo unos 43cm de columna de agua. 
Ojo a tener bien en consideración que con esa cantidad de substrato no vas a tener una superficie extra de colonia así que te recomiendo buena filtración. 


Segunda opción en vez de valinserias pones plantas emergidas, una Monstera por ejemplo te va a sacar unas raíces increíbles y te va a ayudar con los nitratos.

Si mal no he entendido, estás afirmando que 12/14 ejemplares en 250 litros?

Si, lo importante es mantenerlos bien, son peces de grupo y es lo mejor para ellos. 
Entonces si está bien estructurado y bien cuidado no hay ningún problema. He visto un acuario de un criador en el que en 375l si no me equivoco tenía unos 50 escalares, y te voy a decir ciertos ejemplares que había reproducido en su mayoría este criador eran un expectaculo, con en particular un silver normal que tenía unas aletas extraordinarias.
Luego si yo fuese tu tampoco pondría esa densidad (teniendo en cuenta que en ese acuario había también unos Heros rotkail y varios ancistrus) ya que necesitaría de cuidados muy buenos y muy buena filtración, pero el número que te he dado de unos 12/14 lo veo factible.
Eso sí te diría de hacer un específico, yo creo que los vas a gozar más, como mucho una parejita de ancistrus o algún cicildo enano que sea suficientemente grande para que no le ataquen

El tamaño que te pone Marcoferro la verdad que es muy bueno, y allí unos 20 ejemplares te van todos.

14 escalares con el tamaño q pueden coger en una urna de 250 litros lo veo exageradisimo y 50 en 375 es de cárcel...

50 yo también he dicho que me parece algo exagerado añadiendo que había más habitantes, pero unos 12/14 en 250 litros es perfectamente factible.
Esto porque el número de ejemplares  por un determinado litraje o el tamaño necesario para una cierta especie no lo podemos reducir a solo un factor. Si no para un Betta deberíamos mantenerlo en acuarios superiores a 40 litros, pero en la naturaleza ha sido encontrado por meses en cavidades de troncos con pocos litros de agua, y añadiendo su comportamiento y de la manera en la que se ha evolucionado, nos hace ver que podemos mantener un ejemplar en buenas condiciones en un acuario de 15 litros. 

Con el escalar igual hay que ver varios factores de la especie.

Tema de residuos que produce, pues muy escaso, ya que es verdad que alcanza un buen tamaño, pero el tamaño de su cuerpo y su masa al final no es muy diferente a la de un acistrus, especie a la que se da como tamaño mínimo 60 litros para una pareja. Así que este no es un factor que influye mucho en esta especie, si fuesen discos en donde el tamaño que alcanzan es todo cuerpo, la situación es muy diferente. Así que este no es el problema. 

Características de nado. Este factor es infinitamente importante, si no un caracido podría estar en 30 litros, y dado su comportamiento muy activo nos hace deducir que es un tamaño muy inadecuado para este tipo de peces y por eso se les recomienda mínimo 60cm de largo de acuario, y cuanto más largo sea mejor.  El escalar es un gran nadador? Pues yo creo que es de los peces mas estático que hay, ya que es capaz de quedarse minutos sin moverse. Esto nos hace ver que no necesitan acuarios excesivamente largos, si no que quedándonos en el metro/90cm pues puede ser un buen punto de partida. Menos porque no? Pues justo por el tamaño que alcanzan y que no entran físicamente casi, pero el hecho que sean más ejemplares o menos, no influye en el crecimiento de un ejemplar en específico, y el litrajes por ende no lo podemos aumentar de una forma matemática.  Si usamos la regla de los 50 litros significa que en un acuario de 1000 litros como mucho podrían ir 20 ejemplares, podemos ver que es poco real. 

Luego está el comportamiento que tienen, y en el caso de los escalares pueden ser muy agresivos, en particular en la época de puesta, así que más ejemplares hayas se disipa entre ellos. Esto es por el motivo que o pareja bien formada o un buen grupito, nunca menos de 6. De esta manera además la pareja es más difícil que pelee entre ella ya que deben echar a los intrusos, así que deberán colaborar. 
Tema de que si se reproducen esas probable que haya sobrepoblación. Pues eso da igual del número de ejemplares de partida, con que se forme una pareja se van a reducir. Es más si hay más ejemplares adultos y uno deja a la naturaleza, esas difícil que un mayor número de alevines lleguen a vida adulta, por ende más difícil de sobrepobalar.


Con esto no significa que cuanto más litros mejor, sobretodo si queremos tener otras especies que los acompañen.
#34
Siguen pareciéndome demasiados 12-14 adultos en 250 litros. ¿Qué producen pocos residuos? Depende con quien los compares, pero son muy glotones, no me quiero imaginar la cantidad de comida que tienes que introducir al acuario, para que todos tengan oportunidad de alimentarse en condiciones. ¿Habrá gente que los mantenga así? Si ¿No es recomendable para la gran mayoría de aficionados? también.

Habrá alguno que sacará su propia regla de 3 y dirá: si dice que 14-16 en 250 litros están bien, yo si meto 5 o 6 en 100 litros me estoy quedando hasta corto.
#35
Yo tuve en 120 litros un trio de escalares, cuando fueron adultos, tuve que regalarlos porque se veía completamente desproporcionado y encima por etapas. Primero formaron pareja y acosaron al otro una barbaridad, tuve que regalar el 'suelto'. Después, la pareja se empezó a volver agresiva con todo bicho viviente y tuve que regalarla. Si metes 14 en 250 litros, cuando crezcan se van a cascar unos con otros y vas a atosigar a las coridoras, que no van a salir del escondite. Ahí un grupito de 6 lo veo mejor. 14 escalares en menos de 700litros no lo veo. No dejan de ser ciclidos con su mala hostia incluida.
#36
Claro, también está lo que comenta @Javicf93 del tema estético... la sensación de desproporción de tanto individuo de ese tamaño en comparación con el de la urna tiene que ser un horror. Supongo que también dará impresión de hacinamiento...
#37
(09-08-2023, 10:44 AM)Daniel91 escribió: Tengo pensado poner anera de sílice de esa que venden en Leroy Merlin y las corys las venezuela que me gustan como son y son grandecitas.

Perfecto entonces! Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#38
Coincido con que 12 me parecen muchos. 5 escalares con corys en ese tamaño de acuario te va a quedar de lujo. Ya nos mostrarás!
#39
(09-08-2023, 03:42 PM)Damaro escribió: Siguen pareciéndome demasiados 12-14 adultos en 250 litros. ¿Qué producen pocos residuos? Depende con quien los compares, pero son muy glotones, no me quiero imaginar la cantidad de comida que tienes que introducir al acuario, para que todos tengan oportunidad de alimentarse en condiciones. ¿Habrá gente que los mantenga así? Si ¿No es recomendable para la gran mayoría de aficionados? también.

Habrá alguno que sacará su propia regla de 3 y dirá: si dice que 14-16 en 250 litros están bien, yo si meto 5 o 6 en 100 litros me estoy quedando hasta corto.

Producen pocos residuos en el sentido que su cuerpo al final no es muy grande, si no que su masa es paragonable a la de un acistrus, y por ende añadiendo que ambas especies son muy estáticas el consumo de energía y residuos que generan debería ser parecido.
Tema de que son muy glotones pues como la mayoría de peces, siguen teniendo el impulso a alimentarse cuando tienen comida a fácil disposición, esto porque en la naturaleza un pez no come todos los días y si tiene una oportunidad fácil va a aprovechar, entonces cuando llegan a la edad adulta es el que los mantiene que tiene que tener cuidado con la alimentación sin sobrealimentar. Cuando son jóvenes allí si que hay que alimentarlos mucho, pero también necesitan buenos cambios de agua para quitar las hormonas que producen. 

Luego el de 5/6 en 100 litros claro que no puede ser, pero porque esto no es un cálculo matemático y uno no puede trasferir la etología de un pez a una simple suma. 

A ustedes sobre qué base retiene que son demasiados para esos litros?

(09-08-2023, 04:04 PM)Javicf93 escribió: Yo tuve en 120 litros un trio de escalares, cuando fueron adultos, tuve que regalarlos porque se veía completamente desproporcionado y encima por etapas. Primero formaron pareja y acosaron al otro una barbaridad, tuve que regalar el 'suelto'. Después, la pareja se empezó a volver agresiva con todo bicho viviente y tuve que regalarla. Si metes 14 en 250 litros, cuando crezcan se van a cascar unos con otros y vas a atosigar a las coridoras, que no van a salir del escondite. Ahí un grupito de 6 lo veo mejor. 14 escalares en menos de 700litros no lo veo. No dejan de ser ciclidos con su mala hostia incluida.

Eso es porque es lo más normal cuando se mantienen escalares en pequeños grupos, 3 si dos se emparejan el otro está en el infierno y si son 4 o 5 a esos dos o tres es posible que no tengan fuerza suficiente para hacerles frente. Si son a partir de unos 8 la agresividad se irá disipando más y más, hasta cierto punto que casi ni existirá o será muy limitada. Y por este motivo un numero de unos 12/14 ejemplares (dependiendo de si uno lo hace mono específico o no) es un número óptimo para disipar toda esta agresividad incluso en momentos de cría, que es cuando más a sus máximos niveles.
Esto porque a un ejemplar no le va a rentar ir contra 14 y es muy poco probable que se atosiguek unos a otros.   De hecho en la naturaleza los escalares o están solos, o en pareja o en grupos relativamente númerosos 

Tema coris las van a atosigar Sean 6 o sean 14. Pero atacarlas para depredarlas si son aeneus dudo que pase si están en talla adulta ya que crecen bastante, pero lo ideal es un grupo númeroso en ambos casos. 

Aquí el tema de los residuos ya empieza a tomar importacia según el número de Corys.  Pero aún así por temas de agresividad entre ellos lo ideal sería almenos 10 para que se disipe bastante

(09-08-2023, 04:29 PM)Damaro escribió: Claro, también está lo que comenta @Javicf93 del tema estético... la sensación de desproporción de tanto individuo de ese tamaño en comparación con el de la urna tiene que ser un horror. Supongo que también dará impresión de hacinamiento...

Vale allí podría estar de acuerdo, pero el tema estético no influye en si una manera u otra es la mejor para el mantenimiento de una especie, eso es más question de gustos.
#40
Un tigre en una jaula también puede vivir, pero es un horror! pues lo mismo con los peces... Cada especie necesita sus litros y superficie de nado, escondites...y precisamente los escalares no son peces pequeños, 250 litros es una urna de 100*50*50 eso es ridículo para 14 escalares adultos, y si 14 como dices es el número de ejemplares optimo para disipar peleas y que haya bienestar animal pues habría que elegir otros peces adecuados a esos litros y dejar los escalares para acuarios de mayor litraje.
#41
Exacto, son glotones como la mayoría de peces pero no todas las especies parecen pirañas al echar el alimento jajaja. Creo que me resultaría complicado calcular la cantidad de alimento para 14 escalares adultos en 250 litros, sin quedarme corto, para que los menos espabilados o más asustados pudiesen comer, pero sin pasarme, para no poner los fosfatos por las nubes. 

Luego esta el tema de cíclidos y espacio, dices que cuantos más mejor que así se reparten las hos..., pero también puede pasar que, al tener tan poco espacio, se estresen y se vuelvan más agresivos o que siempre pillen los más débiles y vayan de lado a lado huyendo de los más fuertes.

El tema de la filtración, son todo lo delgados que quieras jaja, pero son bichos que se tragan neones enteros, así que algo de residuos deben producir. 

Si se diese el caso de que se formase alguna pareja e intentasen una puesta, que territorio tendrían con tanto ejemplar y tan poco espacio? Dices que no se estresarían? No lo tengo tan claro....

El tema estético, obviamente, como bien dices, es cuestión de gustos y no es lo importante. Pero me imagino algo del estilo de la típica pecera pequeña llena de goldfish, de las tómbolas de las fiestas o de algunas tiendas de barrio jaja... Esa sensación de desproporción y hacinamiento, creo que no me resultaría nada agradable a la vista, y supongo que ya sería una razón suficiente para escoger otro tipo de proyecto.

Con todo esto no digo que sea inviable, seguro que habrá quien los mantenga en esa condiciones, pero yo no lo haría...
#42
Por dar un poco más de vidilla, a un debate que me está encantando, por otro lado, he visto varios vídeos de sus biotopos (de altum sobretodo):
https://youtu.be/TUAlb_g9oac

Aunque por otro lado, he visto que criadores (también en videos) si mantienen altums en cantidades como indica Rotala (o más) aunque la trampa está en que después separa las parejas. No obstante, por lo visto, nunca llegan a tener la apariencia de un Wild.
En cualquier caso, por lo que he podido ver en los vídeos de sus biotopos, tienen una profundidad maja donde viven...
Aclarar que el debate es desde el punto de vista de aficionado, y mi opinión es en base a mi experiencia, no soy biólogo y no he estudiado a la especie.
#43
Todo se puede hacer, la comida, echar en un lado, y luego echar en el otro donde estén los asustadizos…

Ancistrus versus ancistrus, de momento yo no he visto a un escalar, estar 20 minutos enganchado a la comida, y estar defecando cosa que los loricaridos si, y con heces de 3/4 cm de largas jajjajja, no se donde lei que es muy normal en ellos, y si, se que el tipo de alimento es totalmente diferente… pero también digo que la zona, donde suelen estar mis ancistrus… es donde mas heces hay..

Si el acuario reúne unas medidas adecuadas puedes tener sobrepoblacion, siempre que hagas mas cambios de agua, el mejor ejemplo, lo tenemos en los discos, que si que es un coñazo con perdón de la palabra, pero igual con 2 o 3 cambios de agua semanales hay suficiente para tener el agua en condiciones, que no en optimas condiciones, pero eso requiere fe mas tiempo de mantenimiento, y no creo que los escalares sean mas sucios que los discos….
#44
Mi pregunta es: no es mejor buscar otro tipo de proyecto en esos litros, que sea más sencillo, más estético, con menos riesgos... y dejar los 14 escalares para una urna mayor?
¿Puedo tener 15 bettas en 15 "vasos" de 1 litro? Si ¿Quiero/debo tener 15 bettas en 15 "vasos" de 1 litro? No... Yo creo que un proyecto así, es complicarse la vida sin ninguna razón.
#45
Cita:Aunque por otro lado, he visto que criadores (también en videos) si mantienen altums en cantidades como indica Rotala (o más) aunque la trampa está en que después separa las parejas.
Ese es el tema, una cosa es un criador, que tiene que sacar espacio de donde no lo hay y las urnas suelen ser más limitadas, y otra muy distinta es un proyecto de un aficionado. Ya me imaginaba que si hay pareja tienes que separarla, pero para eso hay tener otras urnas, etc, y eso ya se parece más a ser como un criador y no como un típico aficionado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: