QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escalar enfermo?(DIAGNÓSTICO: Infección interna y Posibles Helmintos)
Respuestas: 97    Visitas: 7204
#61
Si puedes empezar desde hoy sin problemas.

A ver el escalar es bien parecido al disco aunque con la diferencia si quieres que son más agresivos aún, he mandado pasar a Chfhis13 que seguro nos puede ayudar en alguna opción más, creo que esta en ello ya. Smile.

El tema es que siempre hay que dar varias opciones hasta que das con la tecla, nunca sabes al 100% que es lo que puede funcionar.
#62
Por aquí estoy ya compis!! A ver lo primero de todo me gustaría deciros que me quito el sombrero con ambos: por la dedicación de Nazarena y los siempre adecuados consejos de Félix que es un fiera! Ni una coma cambio de lo que te ha aconsejado.

A ver, he estado revisando los post de Nazarena y estos escalares han tenido problemas casi al poco de introducirlos (vejiga natatoria, etc) entonces no hay que descartar que alguno viniera ya enfermo y se desencadenara la ecatombe. De todos modos, visto los tratamientos y el proceso que habéis llevado a cabo yo también creo que en ese grupo hay mucha tensión y estrés y pueden ser los causantes de tanta enfermedad.

Los escalares aunque estes en mala racha son peces que si tienen su sistema inmunitario fuerte aunque estén expuestos a niveles de estrés y peleas suelen no enfermarse a menudo, el problema es que los tuyos son juveniles y aún no tienen la suficiente fortaleza. Lo primero que haría es darle algún alimento (natural) que refuerce su sistema y algo con AJO, el ajo te ayudará a prevenir muchos ataques bacterianos compi. Hay alimento en escamas que viene ya con estracto de ajo como el de tropical creo recordar.

En cuanto a disminuir el acoso, vamos a ponernos manos a la obra: tus escalares están en "la edad del pavo" y son un poco kamikazes en esta época, si pueden quedarse solos mejor que mejor como reyes del mambo, pero se puede reconducir ese comportamiento. En el otro post te comentaba que era normal este tipo de actos entre ellos relativamente violentos pero cuando llegamos a este punto hay que meter mano en el asunto.

Una de las primeras soluciones es la más comentada: añadir escondites para los agredidos mis preferidos: troncos con anubias, unas buenas vallinerias tupidas (echo de menos a las mías). Otra de las soluciones, algo más engorrosa es realizar una separación física en el acuario dejando a agresores a un lado y agredido al otro, esto es efectivo y la cuestión es que el agredido no quede atrás y vaya cogiendo forma y se ponga fuerte para hacerle frente al resto.

La solución que más me gusta, aunque a veces es una lotería (o más bien ruleta rusa), es incrementar el cardumen de escalares. La cosa es que en tu grupo de escalares ya hay una tendencia fija: como ninguno se impone a otro CLARAMENTE son peleas constantes y llevadas al extremo. Entonces la idea como te dijo Félix es introducir otros ejemplares, pero ojo no hablo de juveniles iguales que ellos, sino un poco más grande, que físicamente impongan su diferencia. Pero claro, es suficiente con meter uno solo? Por experiencia te digo que no metas uno mayor solo nii de coña, por qué? Te cuento una experiencia personal: yo tenía un grupo de alevines y se me ocurrio la idea de meter con ellos un adulto en la urna...inocente de mi, esa misma tarde parecía mi acuario una carrera de fórmula 1, así que tuve que regresar al adulto a su acuario. Esperé un año, y lo reintroduje y ahora todo perfecto. (Como ves no eres la única con estos problemas). En resumen: siempre viendo las capacidades de tu acuario buscate dos o tres escalares que sean un poco más grandotes que los tuyos e introdúcelos a ver que pasa (me gustaría decirte: con esto se acabó, pero es un poco ensayo y error lo siento). Importante: preferiría que estos escalares no vengan de un mismo acuario, porque así estarán máa desconcertados y no traerán viejas jerarquías ya establecidas. Se trata de poner en el punto de partida a todos y si los tuyos se ponen farrucos con los nuevos que estos puedan decirle: quieto parado chaval que soy el doble que tu, respeta.

Esos son mis consejos, pero voy a estar pendiente para ayudarte en este tema. Me da pena porque los escalares se disfrutan un montón pero tu has tenido una mala racha. Si viviera en Madrid te daba una de mis parejas ya confirmadas para quitarte este mal trago! Pero vamos a solucionarlo Wink
#63
Muchas gracias CHfish13!!

En casa tengo un bote de Garlic, les remojo la comida con ello? Lo único que como vuelvo al Flagyl, remojo 2 veces?
Escondites tienen muchos, de echo se esconden entre la vallisneria y una raíz llena de musgo que tengo en su lado del acuario.
Definido parece que tienen los territorios, 2 a la izquierda y 2 a la derecha, pero los de la izquierda les gusta ir a tocar las narices a la derecha, curioso es que no van a por este, pero se encuentra por el medio y al final recibe algún empujón. No son enfrentamientos bestias de engancharse de la boca, son persecuciones y empujones.
#64
(10-02-2019, 12:45 PM)CHfish13 escribió: Por aquí estoy ya compis!! A ver lo primero de todo me gustaría deciros que me quito el sombrero con ambos: por la dedicación de Nazarena y los siempre adecuados consejos de Félix que es un fiera! Ni una coma cambio de lo que te ha aconsejado.

A ver, he estado revisando los post de Nazarena y estos escalares han tenido problemas casi al poco de introducirlos (vejiga natatoria, etc) entonces no hay que descartar que alguno viniera ya enfermo y se desencadenara la ecatombe. De todos modos, visto los tratamientos y el proceso que habéis llevado a cabo yo también creo que en ese grupo hay mucha tensión y estrés y pueden ser los causantes de tanta enfermedad.

Los escalares aunque estes en mala racha son peces que si tienen su sistema inmunitario fuerte aunque estén expuestos a niveles de estrés y peleas suelen no enfermarse a menudo, el problema es que los tuyos son juveniles y aún no tienen la suficiente fortaleza. Lo primero que haría es darle algún alimento (natural) que refuerce su sistema y algo con AJO, el ajo te ayudará a prevenir muchos ataques bacterianos compi. Hay alimento en escamas que viene ya con estracto de ajo como el de tropical creo recordar.

En cuanto a disminuir el acoso, vamos a ponernos manos a la obra: tus escalares están en "la edad del pavo" y son un poco kamikazes en esta época, si pueden quedarse solos mejor que mejor como reyes del mambo, pero se puede reconducir ese comportamiento. En el otro post te comentaba que era normal este tipo de actos entre ellos relativamente violentos pero cuando llegamos a este punto hay que meter mano en el asunto.

Una de las primeras soluciones es la más comentada: añadir escondites para los agredidos mis preferidos: troncos con anubias, unas buenas vallinerias tupidas (echo de menos a las mías). Otra de las soluciones, algo más engorrosa es realizar una separación física en el acuario dejando a agresores a un lado y agredido al otro, esto es efectivo y la cuestión es que el agredido no quede atrás y vaya cogiendo forma y se ponga fuerte para hacerle frente al resto.

La solución que más me gusta, aunque a veces es una lotería (o más bien ruleta rusa), es incrementar el cardumen de escalares. La cosa es que en tu grupo de escalares ya hay una tendencia fija: como ninguno se impone a otro CLARAMENTE son peleas constantes y llevadas al extremo. Entonces la idea como te dijo Félix es introducir otros ejemplares, pero ojo no hablo de juveniles iguales que ellos, sino un poco más grande, que físicamente impongan su diferencia. Pero claro, es suficiente con meter uno solo? Por experiencia te digo que no metas uno mayor solo nii de coña, por qué? Te cuento una experiencia personal: yo tenía un grupo de alevines y se me ocurrio la idea de meter con ellos un adulto en la urna...inocente de mi, esa misma tarde parecía mi acuario una carrera de fórmula 1, así que tuve que regresar al adulto a su acuario. Esperé un año, y lo reintroduje y ahora todo perfecto. (Como ves no eres la única con estos problemas). En resumen: siempre viendo las capacidades de tu acuario buscate dos o tres escalares que sean un poco más grandotes que los tuyos e introdúcelos a ver que pasa (me gustaría decirte: con esto se acabó, pero es un poco ensayo y error lo siento). Importante: preferiría que estos escalares no vengan de un mismo acuario, porque así estarán máa desconcertados y no traerán viejas jerarquías ya establecidas. Se trata de poner en el punto de partida a todos y si los tuyos se ponen farrucos con los nuevos que estos puedan decirle: quieto parado chaval que soy el doble que tu, respeta.

Esos son mis consejos, pero voy a estar pendiente para ayudarte en este tema. Me da pena porque los escalares se disfrutan un montón pero tu has tenido una mala racha. Si viviera en Madrid te daba una de mis parejas ya confirmadas para quitarte este mal trago! Pero vamos a solucionarlo Wink

Que bueno eres jodioo, ya sabía yo que ibamos aprender algo contigo.

Muchas gracias.

(10-02-2019, 01:06 PM)Nazarena escribió: Muchas gracias CHfish13!!

En casa tengo un bote de Garlic, les remojo la comida con ello? Lo único que como vuelvo al Flagyl, remojo 2 veces?
Escondites tienen muchos, de echo se esconden entre la vallisneria y una raíz llena de musgo que tengo en su lado del acuario.
Definido parece que tienen los territorios, 2 a la izquierda y 2 a la derecha, pero los de la izquierda les gusta ir a tocar las narices a la derecha, curioso es que no van a por este, pero se encuentra por el medio y al final recibe algún empujón. No son enfrentamientos bestias de engancharse de la boca, son persecuciones y empujones.

Ya te contesto yo Nazarena que el compy se nos ha ido, si puedes remojar las veces que veas necesarias, es más en los casos que la enfermedad se recomienda dar tres tomas así que sin problemas.
#65
Perdón! Tuve que salir un momento de casa. Pues ya Félix te ha dicho lo del Garlic

Vale, entonces ya tienes escondites, buena noticia. Otra opción es modificar los territorios cambiando de lugar cosas pero sinceramente a mi nunca me funcionó, me funcionó mejor añadir otras estructuras a las que no estaban acostumbrados.

Me gustaría saber cómo es su comportamiento al comer, es decir, cuando los alimentas hay alguno que picotee a los demás? Con el fin de no dejarles comer al resto? Esto es importante porque una cosa es la agresividad territorial y otra la agresividad por naturaleza, es decir que sea un ejemplar agresivo de por sí. Si te sale alguno puñetero aveces hay que llevarlo a otra urna con otros escalares donde su agresividad se relaje.

Las jerarquías en los grupos de escalares o cíclidos como los discos ( que el maestro félix conoce a la perfección) es más compleja de lo que se piensa y el inadaptado tiende a ser acosado hasta eliminarlo. Por ello hay que conocer antes a tu grupo para añadir otro ejemplar: por ejemplo uno de mis grupos son muy equilibrados y tienen la agresividad baja, pero tengo en otro acuario a un macho que es un verdadero cabr..... yo se que si a ese lo introduzco en este grupo me desestabiliza todo y los acojona al instante 0.

Como veo que tienes dos territorios claros puedes delimitarlos con una rejilla de plástico y ver si el inadaptado se integra en alguno de los dos territorios. En realidad aunque no vayan a por el, la peor situación es la suya porque no pertenece a ningún bando y eso le genera estrés porque en su naturaleza está "codificada" la necesidad de ir en grupo si no, estará alerta todo el rato lo que genera estrés y eso enfermedades.

Reusmiendo: preocupate ahora por aumentar las defensas a esos escalares para que no sean tan vulnerables a enfermedades por el estrés y vete pensando qué método quieres intentar para ver si le metemos mano a esos desgraciaos!! Y les bajamos los humos Wink

PD: puedes separar al inadaptado en una urna y alimentarlo para que coja fuerza y luego volver a reintroducirlo, esto sería mi última opción porque el problema es la reintroducción posterior: si no tiene carácter le darán palos.
#66
Muchas gracias por tanta información, me ayuda mucho.

A la hora de comer, todos son amigos, van a ver quien pilla mas pero dejando comer al resto, no hay peleas en este caso. Supongo que es buena señal?
Este escalar es del grupo derecho, antes eran tres y ahora con la última baja solo son dos y solo le acosan los dos del bando opuesto, con su compi de territorio no tiene problema, lo que le pasa es que no se hace respetar como el otro y acaba siempre huyendo. También decir que no es el mas pequeño, sino el tercero en tamaño.

Lo de separar el acuario en 2 no me acaba de gustar, de este modo tendría también que separar a los Nannacara (hembra tiene territorio izquierdo y macho derecho).

Luego, meter a otros mas grandes, ¿de cuantos hablamos? Pues tampoco quiero sobrepoblar...
#67
Si, es buena señal porque hablamos de agresividad territorial (lo que es nornal en escalares) como me temía este tiene poca personalidad y opta por huir en vez de hacer frente a la pelea.

En el caso de introducir otros, si los metes más grandes metería dos porque con uno corres el riesgo que no tenga a otro a su "nivel" y se haga el dueño y señor y le de mucha caña a los juveniles.
#68
Ok!! Y se me olvidaba preguntar... mejor que sean pareja ya? Que no lo sean? Hembras o machos...?

Creo que tengo la opción de que me den algunos ya grandecitos (adultos) y con sexo definido, sería buena opción o busco algo mas pequeño?

Muchad gracias por tu ayuda!
#69
Preferiría que no fueran pareja porque podrían ser agresivos con el resto para hacerse con el acuario nada más entrar. Busca dos adultos (de distinto sexo mejor y que no sean excesivamente dominantes, con carácter pero no extremo)
Gracias a ti por tu dedicación Wink!!
#70
Vengo a dar el parte después de unos días con ajo y Flagyl.
Lo primero, el escalar con la caca extraña, ya la hace bien, pero esta mañana hay otro que lleva como 2 horas con una colgando y no se si es normal. Adjunto foto.
Los humos entre ellos siguen igual, hay dos de bandos opuestos que se enganchan de la boca y sacuden la cabeza, supongo están midiendo fuerzas, son los dos mas grandes que hay.
El marginado, sigue recibiendo, pero ahora de todos, lo he visto encararse un poco con alguno, se esconde a veces pero mucho menos que antes, se da bastantes vueltas por el acuario.
Aún no he conseguido escalares adultos, a ver si me acerco a alguna tienda y los compro, a no ser que alguien del foro de Madrid o Guadalajara me los quiera ceder.

[Imagen: 20190213-111923.jpg]
#71
Jo*** que pedazo de Helminto -huh.gif. Perdona que te pregunte por que ahora mismo no se si te lo he preguntado. ¿Cantos días llevan contigo? ¿Que les das de comer? Habrá que tratarlo, aunque sería conveniente hacerlo con todos. ¿Tienes invertebrados en el acuario o peces delicados?

Vaya mala suerte la tuya también, no te creas.

Intenta que los escalares no seas adultos del todo, por que igual te encuentras con que los pequeños les sacuden a los grandes. Yo creo que unos a medio camino un poco más grande que los tuyos estaría bien.
#72
Eso he pensado yo... pedazo de bicho...
Llevan desde Agosto conmigo, comen granulo y artemia una vez a la semana, otro día ayuno.
Hay algun caracol por ahí escondido que sobrevivió al Prazicuantel, pero es lo que menos me preocupa. Luego tengo corys, otos, zorrito, gobios avispa, tetras serpae, nannacaras y macmasteris que encima con una puesta desde esta mañana.

La verdad que me ha mirado un tuerto, no salgo de una y me meto en otra Sad
Supongo que toca tratar con Lomper? En tus manos estoy Mangueras.

Sería mejor esperar entonces para meter a los nuevos escalares??
#73
De cuantos litros es la urna enfermería que tienes?

Sino, el tío Melero te puede pasar una de las que tiene dispuestas para el foro para estos menesteres, no me voy a arriesgar con todo eso que tienes a que te encuentres una catástrofe. Te lo digo por que estoy pensando en tratar a los escalares aparte.

A los dos nuevos no les vamos a castigar sin culpa ni pena vamos a esperar.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-MAT...-CR%C3%8DA
#74
Mi urna hospital es un tupper de 22 litros, será suficiente para los 4 escalares? Me da miedo que se zurren mas en un espacio mas reducido...

Me estoy planteando desmontar el acuario, esto me supera y desanima mucho, tengo el gafe Sad
#75
EEhhhhh es 13 y miércoles no martes y 13. Has pasado por cosas mucho peores y ahora que estas en una simple maniobra vas a tirar la toalla? Voy a Madrid y te pongo la paellera de sombrero. Venga ánimo ya te voy a dar cuando salgas de todo esto un pequeño truco (recuerdamelo por favor que ahora tengo muchas cosas en la cabeza).

Vamos a intentarlo en esa urna de 22 litros, lo único tendrás que poner algo para que no salten son peces grandecitos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: