QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enfriador Hailea HS52A
Respuestas: 14    Visitas: 1402
#1
Almería, domingo 13 de junio de 2021. Parece que estoy poniendo la fecha en la libreta del cole, pero sigo diciendo; son las 23:11 horas y mi salon a está 29 grados. Esta mañana los 35 los hemos alcanzado, y superado creo yo, y cuando llegue julio esto es un horno.

Tenia que buscar un sistema de refrigeración si no quería perder parte del plantado (lo se de otros veranos). Hasta ahora habia tenido ventiladores pero no lo veía viable por varios motivos:

- Principalemente porque en el 540 que tuve, con 3 ventiladores de 6 elementos, no tenia suficiente. Me cargue ventiladores por estar todo el dia encendidos y tampoco era del todo eficiente (y tenian inclinacion, pero cuando hace calor, lo hace).

- La cantidad de agua evaporada es tremenda. He llegado a salir de viaje familiar y tener que volver a casa para rellenar el bidon de agua de evaporacion (hablo de bidon, no hablo de garrafa).

- Y hace ruido, mucho ruido... y a mi me importa un pimiento (soy sorda) pero los demas estaban desquiciados porque no se callaba (el ventilador) ni de dia ni de noche. (hablo de los 3 ventiladores de 6 elementos de Blau que tengo).

Así que nos planteamos seriamente el enfriador. Para elegir me fui a los foros de marino (los usan mucho mas que en dulce) y me recomendaron Aquamedic, Hailea y Teko y sabiendo eso, me puse a buscar enfriador.... primero descarté aquellos a los que les puedes poner el calentador dentro y son "climatizadores" puesto que eran mucho más caros y yo no le iba a sacar utilidad a ello (entre otras cosas porque mi filtro tiene calentador). Empecé a indagar por tiendas de acuarofilia fiables y me recomendaron el hailea hs por ser muy silencioso. Volví al foro de marino y me recomendaron un modelo superior al recomendado para mi litraje y por eso decidí el Hailea Hs52A que es hasta 600 litros.

Y despues de todo esto, paso a describirlo un poco:

[Imagen: Whats-App-Image-2021-06-14-at-00-05-56.jpg]



Lo primero a tener en cuenta, hay que instalarlo fuera del mueble del acuario. Es muy grande.  Parece la CPU de un ordenador antiguo. Tiene unas medidas de 435 x 295 x 470 mm. En mi caso, mi mueble mide 50 cm y para haberlo podido instalar dentro necesitaría una rejilla de ventilación por detrás (o que no tuviera trasera). Pero además segun las instrucciones hay que separalo 40 cm por detras. Yo he optado por ponerlo al lado del acuario y enganchado al filtro pero hay quien lo pone en otra habitación (o incluso en un patio o terraza protegido del agua) y lo pone a funcionar con una bomba.  Esto lo hacen porque dicen que suelta calor por detras... y al subir la temperatura de la habitación, tambien la temperatura del acuario. En mi caso CREO que no afecta. Algo de aire echa por detrás pero no nada aberrante; o al menos de momento.

Otros datos a tener en cuenta:
- Pesa 18 kilos y las empresas de acuarios suelen cobrar un extra por envio.
- Consume 1.3 A
- La bomba/filtro tiene que tener un caudal minimo de 600 litros/hora y máximo de 2200 (no podemos olvidar apagarlo con el interruptor lateral si realizamos mantenimiento del filtro)


Estética. El chasis es metálico. Como he dicho antes parece una CPU. Las mangueras están por la parte de arriba y el cable se conecta al enfriador en el laterial delantero al lado del interruptor. En la parte delantera está la pantalla con la temperatura a la que está el agua.

[Imagen: Whats-App-Image-2021-06-14-at-00-05-57.jpg]



[Imagen: Whats-App-Image-2021-06-14-at-00-05-58.jpg]



Configuración. Es sencillo. Solo tiene 3 botones.  Si dejas uno de los botones pulsados, de manera prolongada, parpadea y con eso pones la temperatura de grado en en grado (con los otros dos botones +/- eliges el numero deseado). Si por ejemplo, lo configuras a 23, cuando llega el agua a los 24, salta el enfriador. Tiene un modo de calibrar la temperatura del acuario (solo puedes modificarlo hasta 1,5 grados de lo que marca el enfriador al conectarlo)




[Imagen: Whats-App-Image-2021-06-14-at-00-05-58-1.jpg]


Tiene memoria por si se va la luz, que se queden los datos configurados y en caso de sobretension el fabricante dice que también se desactiva.


Las instrucciones del fabricante las podeis consultar aqui en el apartado descargas 

Impresiones: 
- no hace ruido practicamente (o eso dicen). Algo si que hace pero nada que ver con los helicopteros que teníamos el verano pasado en mi salon.
- de momento yo no noto que haga mas calor en esa habitacion que en otras estancias de la casa; pero este punto, cuando calor apriete de verdad, os lo contaré.
- la factura de la luz, aun no me ha venido desde que lo he instalado. Ya os contaré dentro de un par de meses.
. Y en cuanto a eficiencia; estamos muy contentaos...

Yo la compra la realicé en esta web porque era donde estaba mas económico y no tenia sobrecoste por peso el envío. Llega directamente desde le fabricante y tardan 48 horas.


Creo que ya está todo; hagan sus preguntas.  Big Grin
#2
Pues bien descrito, la verdad!!

La gente que estáis en zonas tan cálidas, debéis de usar remedios drásticos!!!

Buena pinta tiene, la verdad

Gracias!!
#3
Buena review! Gracias.

De momento tiene buena pinta. Ya nos iras contando pegas que le vayas encontrando (si las encuentras claro).
#4
Un lujo tener esta cacharro enfriando el acuario. Eso sí, el desembolso es importante.
De momento me seguiré apañando con los ventiladores, pero es algo que tengo en mente desde hace tiempo.

¡Muchas gracias por compartirlo Shuizu!
#5
Ahora si que nos das envidia!
El montaje es la caña!
Las pantallas bestiales.
De filtración de lujo
La urna tremenda
…pero lo que nadie tiene por aquí es el enfriador. Eso si que es la leche!

Vaya pasta por cierto Undecided

Que lo disfrutéis Smile
#6
Yo andé un tiempo detrás de uno, pero me retiré por dos motivos, ya no solo el precio, que es entendible que sea un aparato "caro" y puede ser asumible.
1.- Expulsa aire caliente y se nota bastante en estancias reducidas (habitaciones por ejemplo), al subir la temperatura de la estancia, hace un efecto bucle que hace que esté trabajando continuamente, al trabajar tanto, viene la razón 2.
2.- Su vida útil, es relativamente corta, amiguetes de marino que lo usan, les vienen a durar uno 3 años aproximadamente, algunos llevan un tipo de líquido, para cambiarlo, te cambian todo el sistema, no es como el aire acondicionado de los coches y al cambiarte todo el sistema, es como si te comprases uno nuevo, la broma salía cara.

Para los que no tenemos posibilidad de sacarlo "fuera" yo en mi caso, no lo vi viable y descarté la idea, aunque si ideasen cualquier otro sistema que no tire aire caliente, o tenga posibilidad de redirigir ese aire caliente a otro sitio (como una manguera tipo como los aires acondicionados "pingüinos") quizás me lo plantearía.
#7
Gracias Shuizu por compartirlo, es interesante e informativo a la vez. Si hubiese concurso para el acuario dulce mejor equipado te llevabas el 1er premio seguro.

Gracias RAD, al leer el post se me encendio una bombillita para poner una hucha y ahorrar para poder comprar algo similar. Ya que tengo la hucha la ire llenando hasta encontrar algo donde gastarme lo ahorrado  Big Grin
#8
¿He leído que es filtro aparte de enfriador?
¿Es decir, que con esto no hace falta tener filtro?
#9
Genial SHuizu!! Solo un apunte, creo que el consumo sería mejor que se pusiera en Watios de cara a que quede mas entendible.

Ese enfriador en concreto tiene un consumo de 1.3A con un factor de potencia 1/6 (lo que entiendo que se refiere a 0,16 lo cual me parece demasiado poco pues los motores y bombas mas pequeños que tenemos Made in china donde se suele poner la potencia asi tienen un factor de 0,36, pero daremos por bueno ese 0,16), con un voltaje de 220 y una fase seria aproximadamente de [strong]46 Watios[/strong] lo que me parece demasiado poco.

Si tienes un enchufe Wifi puedes comprobarlo en directo.

Que me corrijan los fisicos/ Ingenieros si me he equivocado en los calculos.
#10
(14-06-2021, 05:24 PM)Hergopez escribió: ¿He leído que es filtro aparte de enfriador?
¿Es decir, que con esto no hace falta tener filtro?

No, el enfriador va conectado a la salida del filtro, el filtro hace pasar el agua a través del enfriador, por lo que te hace falta un filtro, o en su defecto una bomba que haga pasar el agua a través del sistema del enfriador, es como...... Un calentador externo o una lámpara UV.
Resumiendo, el enfriador no mueve el agua, no tiene bomba, por lo menos en los modelos que yo vi y en este que muestra la compañera.
#11
El 1/6 hace referencia a 1/6cv. Es decir un sexto de caballo de potencia.

Es habitual usar fracciones de caballo al hablar de enfriadores. El que yo tenía era de 1/4cv.

Saludos!

PD: También se puede usar 1/6HP. Ya es cuestión de gustos.
#12
En mi caso, la habitación donde está el acuario es toda la planta baja de casa y tendrá unos 90 m2.. además esta justo en el tiro de la escalera q es abierta. Tal ves por eso no se me caliente tanto la habitacion. Por este motivo no puedo refrigerar la estancia

En cuento a la durabilidad, ya os contaré
#13
Ahora me das envidia por el acuario y también por la casa! Undecided
#14
Yo la verdad es que en los acuarios anteriores con 2 ventiladores he conseguido enfriar 100 litros sin problemas, pero claro, vivo en Madrid, que, salvo días muy puntuales, no pasamos de los 40...
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#15
Partiendo de la base de que no tengo ni idea de que voy a decir, ayer comente en el grupo de amigos aficionados que el problema que podía encontrarme con el enfriador era la “carga” del sistema de refrigeración. Nos pusimos a mirar y encontramos que el fabricante dice “ Utiliza el sistema de refrigeración R134a libre de freón,”. Uno de los presentes, que curra en un SAT de electrodomésticos me dijo que eso es lo que llevan los frjgos de hoy en día. La carga es sencilla y rápida. No lo abrió, no lo vio... simplemente ml comento.

No voy a tocar de momento

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: