QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Elegir pantalla (potencia y lúmenes)
Respuestas: 11    Visitas: 897
#1
Hola a todos,
 
Finalmente he decidido que voy a cambiar de pantalla porque con la iluminación que tengo (Tira de led ICA + Aquael Leddy Tube Retrofit Plants) no hago carrera y no me crece absolutamente nada, ni las plantas más sencillas. El acuario mide 70 cm (largo) x 30 cm (ancho) x 40 cm (alto), aunque de columna de agua solo tengo unos 31 cm (al quitar los 5-6 cm de sustrato y los 4 cm que dejo sin llenar). Actualmente las plantas que tengo son Ambulias, Valisnerias, Hygrophila Polysperma, Espada Amazónica, Pogostemon Helferi, Weeping moss, alguna cryptocorine, rotala, etc., aunque no descarto probar otras, sobre todo alguna roja. La idea es no meter CO2, al menos de momento, pero tampoco descarto en un futuro que se me cruce el cable y lo meta, pero de momento, no es la idea.
 
Básicamente me he decantado por la marca Chihiros por la relación calidad-precio, así que las 3 opciones que barajo son:
 
1.     Chihiros A601 (39W – 5.800 lúmenes)
2.     Chihiros RGB A601 plus (45 W – 2.400 lúmenes)
3.     Chihiros WRGB2 60 cm (67W – 4.500 lúmenes)
 
En principio la que más me atrae es la RGB A601 plus, pero me entra una duda en cuanto a la potencia y los lúmenes. Hasta ahora era práctica bastante habitual elegir la pantalla en función de los lúmenes por litro que daba la pantalla para cada acuario, pero en este foro siempre se ha defendido elegirla en base a los W, entiendo que sobre todo desde que se han extendido las pantallas RGB que por lo general producen menos lúmenes a costa de (en teoría) un mejor espectro para las plantas. Utilizando la fórmula que hay en el hilo para calcular la iluminación en este foro, para mi acuario me salen las siguientes potencias (teóricas) en función del fotoperiodo y el tipo de acuario (low, medium o high):
 
[Imagen: Foto-1.jpg]
 
Según estos cálculos, para un fotoperiodo de 7 horas, incluso con la Chihiros RGB A601 plus (45W) podría montar un high en mi acuario. Con 8 horas de fotoperiodo, incluso mejor.
 
Pero claro, si vamos a los lúmenes, y teniendo en cuenta que la RGB A601 plus tiene 2.400 lúmenes, y si la comparamos por ejemplo con la WRGB2 que tiene 4.500 lúmenes, para esas potencias obtendría los siguientes lúmenes y lúmenes/litro:
 
[Imagen: Foto-2.jpg]
 
Viendo estos resultados, me llama la atención que por ejemplo, un low con la RGB A plus y un fotoperiodo de 8 horas daría 677 lúmenes, lo cual es un acuario realmente oscuro, o que por ejemplo, un high con esta misma pantalla y 8 horas de fotoperiodo se consiga con tal solo 2.021 lúmenes o 31 lúmenes por litro, lo cual me parece realmente bajo. Incluso viendo los lúmenes que se conseguiría con la WRGB2 para esas potencias calculadas me parecen pocos. Igual para las plantas es suficiente, pero al ojo se vería un acuario realmente lúgubre.
 
Cierto que si solo nos fijamos en los lúmenes, nos iríamos directamente a la Serie A (que encima es la más barata), pero si nos vamos a la serie RGB A plus y WRGB2, para las potencias calculadas según la fórmula de arriba, se me hace poca luz (lúmenes).

Luego otra cosa es que para una misma potencia, dependiendo de la pantalla te da unas prestaciones u otras, pero la fórmula de arriba no tiene esto en cuenta, solo tiene en cuenta los W independientemente de la pantalla que sea. Pongamos el ejemplo de la RGB A plus y la WRGB: si yo aplico la fórmula me dice que para un low (por ejemplo) tengo que poner X Watios, pero esos W no es lo mismo si son de la RGB A plus que de la WRGB2, porque los lúmenes que da una y la otra por cada W es distinta, y dudo mucho que para las plantas sea igual. Con esto quiero decir que no sé si solamente calcular los W es suficiente, porque no todos los W tienen las mismas prestaciones, y eso para las plantas no debe dar igual. 
 
Y he aquí la duda que me entra, qué pantalla coger. Si me guío por los lúmenes, me cojo la A601, pero pierdo los beneficios del espectro RGB. La que sobre el papel parece que mejor se ajusta es la RGB A601 plus, pero me da miedo que para que se vea medio decente el acuario la tenga que poner a mucha potencia y eso de alguna manera me pida meter CO2 (que inicialmente no es la idea). O dicho de otro modo, como no voy a meter CO2, si la pongo a unos 25-30 W se me haga el acuario muy apagado, con poca luz. Y si me cojo la WRGB2 me da la sensación que para mí acuario (unos 65 litros netos) es demasiada pantalla.
 
¿Cuál es vuestra opinión o experiencia respecto a esto que planteo?
#2
Yo compraría la a601 plus que la tienes bien de precio y para las plantas que tienes te va a ir de fábula, ya que no tienes pensado meter CO2 incluso te vale con dimmearla y controlar la potencia hasta que decidas darle un buen empujón con el co2.
#3
Hola,

Las fórmulas son para pantallas RGB Smile

Saludos
#4
(07-02-2021, 10:31 PM)dedon_alex escribió: Yo compraría la a601 plus que la tienes bien de precio y para las plantas que tienes te va a ir de fábula, ya que no tienes pensado meter CO2 incluso te vale con dimmearla y controlar la potencia hasta que decidas darle un buen empujón con el co2.

Te refieres a la RGB A601 plus, verdad?? La serie A Plus (leds blancos) no la encuentro por ningún sitio, no sé si todavía se comercializa.
#5
Estas comparando cosas, que no son comparables.
Los lúmenes no es recomendable utilizarlos porque solo mide la luz visible al ojo humano, no el resto del espectro. Y las plantas aprovechan mucho el espectro no visible.
Por tanto los lúmenes solo te van a indicar la luz que tú vas a ver.
Por eso se prefieren los W, que representan todo el espectro que genera la pantalla. Aunque no sea representativo de la calidad del espectro que genera la pantalla. Y me refiero a calidad en términos de lo que utilizan las plantas.
En general, no debemos comparar pantallas de distinto tipo, solo en terminos de potencia. Es como si comparásemos un motor gasolina con otro diesel solo fijándonos en los CV.
Por las plantas que tienes, no necesitas mucha potencia ni un espectro exigente, con la A tendrás más que suficiente (tendrás que reducir potencia). Ahora bien, si en un futuro quieres ir a plantas más exigentes y de colores rojos, no esperes sacar todos los colores tal y como harías con una RGB. Eso si, con la A tendrás un buen chorro de luz visible.
#6
(07-02-2021, 11:18 PM)dummy escribió:
(07-02-2021, 10:31 PM)dedon_alex escribió: Yo compraría la a601 plus que la tienes bien de precio y para las plantas que tienes te va a ir de fábula, ya que no tienes pensado meter CO2 incluso te vale con dimmearla y controlar la potencia hasta que decidas darle un buen empujón con el co2.

Te refieres a la RGB A601 plus, verdad?? La serie A Plus (leds blancos) no la encuentro por ningún sitio, no sé si todavía se comercializa.

Si claro la RGB yo no me plantearía una pantalla Nueva que no sea RGB hoy en día tanto por calidad como por el precio que tienen.
#7
(08-02-2021, 01:22 AM)Carlos70 escribió: Estas comparando cosas, que no son comparables.
Los lúmenes no es recomendable utilizarlos porque solo mide la luz visible al ojo humano, no el resto del espectro. Y las plantas aprovechan mucho el espectro no visible.
Por tanto los lúmenes solo te van a indicar la luz que tú vas a ver.
Por eso se prefieren los W, que representan todo el espectro que genera la pantalla. Aunque no sea representativo de la calidad del espectro que genera la pantalla. Y me refiero a calidad en términos de lo que utilizan las plantas.
En general, no debemos comparar pantallas de distinto tipo, solo en terminos de potencia. Es como si comparásemos un motor gasolina con otro diesel solo fijándonos en los CV.
Por las plantas que tienes, no necesitas mucha potencia ni un espectro exigente, con la A tendrás más que suficiente (tendrás que reducir potencia). Ahora bien, si en un futuro quieres ir a plantas más exigentes y de colores rojos, no esperes sacar todos los colores tal y como harías con una RGB. Eso si, con la A tendrás un buen chorro de luz visible.

Muchas gracias por la respuesta Carlos!!! Efectivamente, tienes toda la razón, pero yo me refería también a que hay que encontrar un compromiso entre lo que las plantas necesitan (potencia y espectro) con lo que tú necesitas para disfrutar el acuario (lúmenes). Ponía en mi hilo el ejemplo de que si por ejemplo uso la RGB A plus para un low, la tengo que poner (según la fórmula) a 13-14 W, y muy probablemente eso sea suficiente para las plantas de bajos requerimientos, pero eso me va a dar unos 700 lúmenes (en números redondos), lo cual es bastante poca luz como para que el acuario se vea al ojo humano bonito. De ahí venía principalmente mi duda, que igual (y solo igual) las pantallas RGB están más orientadas a los acuarios high donde usas potencias mucho más altas y eso hace que ya tengas unos lúmenes suficientes como para que tu ojo pueda también disfrutar del acuario.

Pero vamos, es solo una reflexión, la duda que me entra para seleccionar la pantalla, porque tampoco quiero equivocarme. Aún así, me reitero en que la RGB A plus es la que más me atrae, a pesar de la duda que te acabo de mencionar. Como bien dices, seguramente que la Serie A sea suficiente también, pero teniendo en cuenta que el precio va a ser prácticamente el mismo que la RGB A plus (porque yo le tendría que comprar las patas extensibles y el S2 pro, cosa que con la RGB A plus no es necesario), creo que con vistas a futuro (que ya sabemos todos cómo va este hobby, que hoy te conformas con una cosa pero mañana ya quieres más) es mejor compra la RGB A plus, pero me da miedo que al no meter CO2, y por ende no ponerla a mucha potencia, la luz en el acuario sea lúgrube y no resalte las plantas y los peces.

(08-02-2021, 03:33 AM)dedon_alex escribió:
(07-02-2021, 11:18 PM)dummy escribió:
(07-02-2021, 10:31 PM)dedon_alex escribió: Yo compraría la a601 plus que la tienes bien de precio y para las plantas que tienes te va a ir de fábula, ya que no tienes pensado meter CO2 incluso te vale con dimmearla y controlar la potencia hasta que decidas darle un buen empujón con el co2.

Te refieres a la RGB A601 plus, verdad?? La serie A Plus (leds blancos) no la encuentro por ningún sitio, no sé si todavía se comercializa.

Si claro la RGB yo no me plantearía una pantalla Nueva que no sea RGB hoy en día tanto por calidad como por el precio que tienen.

Efectivamente, la diferencia de precio no marca la diferencia a la hora de elegir una u otra.....
#8
Yo me quedaría con la RGB A plus, vale la mitad que la WRGB, y tienes más que suficiente.
No creo que visualmente se quede corta. Lo que sucede con muchas pantallas blancas es que dan mucha luz, pero en colores fallan. Quizás con esta tengas menos luz, pero más que suficiente, y con mejor gama de colores.
#9
(08-02-2021, 11:32 AM)Carlos70 escribió: Yo me quedaría con la RGB A plus, vale la mitad que la WRGB, y tienes más que suficiente.
No creo que visualmente se quede corta. Lo que sucede con muchas pantallas blancas es que dan mucha luz, pero en colores fallan. Quizás con esta tengas menos luz, pero más que suficiente, y con mejor gama de colores.

Muchas gracias Carlos!! -good.gif
#10
Muy buenas a todos!!

Retomo este hilo porque a raíz de tener que cambiar la pantalla lo he estado pensando y voy a meter CO2 profesional. En este caso, y para el tamaño y tipo de acuario que tengo, ¿consideráis que merece la pena el salto a la WRGB2 60?? Inicialmente seguiré con el tipo de plantas que tengo, pero obviamente también quiero meter alguna planta roja, y lo que no quiero es volver a estar limitado por el tema de la luz, porque ya sabemos cómo va esto, que hoy con las vallisnerias y las cryptocorine te es suficiente pero mañana ya quieres otras....

Gracias.
#11
Yo creo que con todas las pantallas que has puesto tienes luz suficiente para tu acuario. Sin embargo, la WRGB2 te permitirá tener plantas rojas y la posibilidad de poner casi cualquier planta en tu acuario en el futuro añadiendo CO2.

En cualquier caso, deberías introducir CO2 sí o sí con el cambio de pantalla, a menos que la pongas a menos potencia.
#12
(16-02-2021, 12:40 PM)the_boss escribió: Yo creo que con todas las pantallas que has puesto tienes luz suficiente para tu acuario. Sin embargo, la WRGB2 te permitirá tener plantas rojas y la posibilidad de poner casi cualquier planta en tu acuario en el futuro añadiendo CO2.

En cualquier caso, deberías introducir CO2 sí o sí con el cambio de pantalla, a menos que la pongas a menos potencia.

Si, si, esa es la idea, meter CO2, de ahí mi duda de si ir ya a por la WRGB2 y olvidarme ya de la luz, o si realmente no merece la pena y con la RGB A Plus es suficiente......

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: