QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El millón de dudas pre-acuario
Respuestas: 10    Visitas: 573
#1
Vengo de presentarme en el subforo de Presentaciones y aquí van mis antecedentes y mis dudas:

ANTECEDENTES:
-La ubicación: Galicia, en el salón de un apartamento, no recibe sol directo pero sí luz natural, la vivienda tiene una temperatura bastante estable todo el año, unos 17 grados todo el invierno y unos 20-22 todo el verano.
-El acuario soñado: gigaaaaante -fisch.gif pero como no puede ser, mejor uno que ronde los 100 litros, por manejabilidad y tal, ya que cada x años puede haber mudanza. Tropical, agua dulce, plantado con planta natural. Todo esto sólo es una idea, que puede variar según consejos recibidos.

-La experiencia de una servidora: nula con acuarios. He tenido hace años estanque con peces goldfish y muy bien, un animal que me encanta y jamás me cansaré de mirar, pero actualmente vivo en un pequeño apartamento y de ahí que se me haya metido la idea de un acuario.

-El presupuesto: pues no puedo dar una cifra porque no tengo mucha idea de lo que puede llegar a costar, digamos que prefiero calidad a económico, pero tampoco arruinarme, que no soy tan pudiente, por desgracia.

-Tiempo para dedicarle: no demasiado, creo... por las mañanas trabajo, por las tardes tengo algunas obligaciones familiares, me queda en total una o dos horas libres al día digamos. A veces más, a veces ninguna.

LAS DUDAS:
-La principal y fundamental es el tema cambios de agua. He estado viendo vídeos y leyendo, entiendo la necesidad del cambio de agua y tal. El tema es, con toda la tecnología que existe, ¿y todavía no se ha inventado algo que lo haga de forma automática?  Smile No, en serio, os vais a reir de mi, pero es lo primero que he pensado. Jopé, que ya han inventado un robot de cocina que bate, pica, amasa, cuece, asa y de todo... y para cambiar un 10% de agua de un acuario hay que mover unos calderos o garrafas gigantes por la casa, chupar un tubo para hacer sifón, y echarle nosecuantos productos al agua y calentarla manualmente y ...? ¿No existe un sistema con una pequeña bomba y una manguerita directa al desagüe de algún lavabo de la casa + otra manguerita a la toma de agua y algún aparatejo que le saque el cloro y demás? Desde la más absoluta ignorancia lo pregunto. He visto en un vídeo uno que lo conectaba con la bomba del filtro pero no entendí muy bien el mecanismo, ni me queda claro si eso se compra ya así o si lo había "tuneado" el dueño del acuario.
Y el agua para reponer en el acuario, ¿sirve agua del grifo con reposo de 48 horas por ejemplo? ¿O hay que echar productos si o si? ¿Si tuviera acceso a agua de pozo, o de una fuente, podría echar esa sin tratar, siempre que los parámetros no fueran malos para los peces? ¿Y es posible cambiar según disponibilidad, echando unas veces del grifo y otras del pozo/fuente?

-Parámetros del agua: ¿Se mide todo con tiras? ¿No hay algún aparato con una sonda que metiéndolo en el agua proporcione todos los parámetros?

-Las plantas, ¿es obligatorio abonar? Si no interesa que crezcan demasiado, sino más bien que se mantengan, ¿no llega con el "abono natural" de los excrementos de los peces?

-El suelo del salón: si es de parquet de madera, me preocupa si podría deformarse con el peso del acuario+mueble, y también si suele haber mucho problema con las salpicaduras al manipular el acuario, cambios de agua y demás.

- El filtro: ¿Hace mucho ruido? Me refiero a ruido bajito, ya sé que no lo van a oir los vecinos, pero me gustaría saber si hace algún ruido de fondo así tipo nevera o similar, o no se nota. Y cuántas horas estará funcionando.

-Tema averías: ¿Qué sucede si un día de pronto se avería el calentador? ¿O el filtro? Suponiendo que suceda en fin de semana o en festivo, se morirán los peces sin remedio?

-Si me voy una semana o dos de vacaciones, ¿Puede quedar desatendido el acuario?

-Tema algas. He visto muchos hilos de gente desesperada porque tiene algas y yo viendo las fotos me parece una cosa muy normal y natural  Huh ¿Qué tienen de malo? Aparte de lo estético, tengo entendido que a los peces no los dañan, a mi incluso me resulta más parecido a un entorno natural donde las algas y demás crecen a sus anchas (bueno, en algunos sitios, en otros no, dependiendo de muchos factores). ¿Hacen realmente algún daño? ¿Si me salen en el acuario y solamente las retiro mecánicamente de vez en cuando pasará algo? Mis peces de estanque tenían algas todo el año prácticamente, no había filtros, sólo hacía cambios de agua un par de veces al año y estaban divinamente, tenían descendencia y todo.

-Y una curiosidad. Sobre "betteras" y nanoacuarios. ¿Funcionan? He visto que hay como acuarios pequeñitos para tener un solo betta o nanoacuarios para gambitas y así. Parece práctico y manejable pero había oido que era más complicado mantener los parámetros del agua. Y me parecen como muy pequeños incluso para un sólo pez, pero desconozco si me he perdido algo que deba saber. Los betta son hermosos pero me los imagino más bonitos nadando en un acuario grande que en uno mínimo. 

Bueno, y de momento hasta aquí, si alguien ha sido capaz de leer todo este batiburrillo de preguntas y quiere ayudarme con algunas de ellas estaré eternamente agradecida. Y a ver si así me decido sobre poner un acuario si o poner un acuario no. Por un lado tengo muchos miedos y por otro lado me gustan tanto los peces!! Y echo tanto de menos mi estanque y mis viejos goldfish!!
#2
Bienvenida a AM!
Te sugiero que abras temas en las correspondientes zonas del foro. Así podrás obtener respuestas más ordenadas.
Échale un ojo a los temas destacados también, seguro que te ayudan.
Saludos
#3
Jajaja bienvenida! Estas más perdida que yo! Si mañana no t han resuelto muchas dudas prometo que contesto a algunas, porque responder todas tiene tarea. Como resumen veo que pides maquinas y test que lo hagan todo, lo mismo en 2070 los habra...por ahora hay que medir parametro a parametro y rellenar el agua cada uno como puede... también es lo bonito de esto; son muchos factores que hay que vigilar, darle al coco, tener paciencia, ser observador, leer/preguntar/aprender...

En fin el consejo que te doy es que leas mucho el foro y que veas videos de YouTube que es lo q tienes más a mano, saludos!
#4
Como ya te han dicho, divide un poco por los subforos que encontrarás más respuestas.

Voy a intentar responderte a la “principal y fundamental”. Lo primero que al principio el cambio de agua parece una odisea pero en un par de ellos lo tienes dominado. Comentas que un 10% pero generalmente se hacen de bastante más, a partir de un 30%. Tienes varias formas de agilizar el proceso, seguramente la más sencilla es con una bomba y un tubo largo. Primero metes la bomba en el acuario y el tubo a un desagüe, la pones a funcionar y a esperar. Para llenar, la bomba a un cubo y el tubo al acuario. Tienes un video de Pezverde que explica este método muy bien. Yo creo que este método es el más sencillo y cómodo, luego puedes pensar en poner un depósito/urna en el mueble para dejar ahi reposar el agua con un calentador y usando el mismo método rellenar de ahí. O automatizar más y usar un autorrellenador...

Es decir, opciones de automatizar tienes muchas. Yo empezaría por el método manual y luego ir mejorando según veas que es lo que más te cuesta. Generalmente aprovechamos el cambio de agua para sifonar por ejemplo y eso es trabajo 100% manual. Aunque al principio parezca mucha faena, luego es cuestión de 30min a la semana o algo más las primeras veces.
#5
Muchas gracias! Se me ocurrió preguntar un poco de todo en el mismo hilo para no inundar el foro con temas, pero intentaré hacer alguna pregunta más que tengo en el subforo concreto.

Me anoto lo de la bomba para cambios de agua. A mi me gustaría automatizar lo máximo posible pero tampoco soy manitas ni tengo conocimientos de electricidad, ni fontanería, ni nada, así que un poco complicado en mi caso. Quizá lo mejor será empezar por lo manual, y luego ir añadiendo cosas según vea.
#6
Si, lo más engorroso de esta afición son los cambios de agua, el resto es bastante sencillo una vez le pillas el punto. Considera que tienes que hacer un cambio de agua de aproximadamente un 30% cada semana (aunque a veces si no puedo y me retraso, lo llego a hacer cada 2, pero cambiando más agua).

Para cambio de agua yo utilizo más o menos el mismo sistema que te indican. En mi caso, mi acuario es de 125 litros, que netos se quedan en unos 100 litros. Tengo una caja de esas de pástico transparente de almacenamiento (cuanto más alta sea mejor) de 35 litros. Dentro de la caja, guardo todo, manguera, bomba de agua, y sifonador). Lo primero, lleno esta caja con agua a la temperatura adecuada (mejor un pelín más fria que el acuario, nunca más caliente), la trato con Prime (anticloro, no te vale del grifo sin tratar) y la acondiciono con sales (para subir KH y GH un poco).
Después tiro manguera desde el acuario al inodoro (o donde te quieras deshacer del agua). Yo no sifono, mi acuario no lo necesita (el Manado es dificil de sifonar, y además tengo gambas que me lo dejan impoluto). Pero utilizo el sifonador para llenar su campana, y así iniciar la caida del agua desde el acuario por la manguera,... es bastante facil y una vez que empieza cae por gravedad.
Una vez he sacado el agua (ya tengo calculado hasta que altura tiene que bajar el agua), lo que hago es cierro la salida, y meto la manguera dentro depósito de agua, y le conecto la bomba. Y a llenarse el acuario. Siempre te va a quedar algo de agua en la caja, ya que la bomba no puede trabajar si no tiene cierto nivel. Ese agua la echo yo directamente... a mano.
Si algún dia quiero cambiar más agua, tengo un bidon de 10 litros que lo preparo a parte, y se lo añado a la caja cuando el nivel a bajado un poco.

Todo esto, te puede llevar de 1 a 2 horas como mucho. Te dirán que menos... pero no es cierto, ya que entre que lo sacas todo, lo montas, lo preparas, aprovechas para hacer algo de limpieza, algo de poda... y lo recoges, ... el tiempo se va rápido.

Respecto al agua. Si tienes agua de pozo, puede ser excelente. Pero tendrías que saber qué parámetros tiene, y el riesgo es saber si puede venir con algun contaminante no deseado. Pero si estás segura de que es potable, no creo que tengas problemas con el agua. Lo primero sería medir sus parámetro (también del agua del grifo) para saber como es el agua que vas a utilizar. Para medir, no utilices tiras, no son precisas. Mejor test con gotas. Mi recomendación, de JBL los test de PH rango 6,0 a 7,6, y el de PO4. Se Salifert, los test de NO2 y NO3. Y para los test de KH y GH te vale cualquiera,... pilla el más barato que tengas.

Plantas... tienes de muchos tipos. Por lo que indicas, a ti te interesan plantas de tipo Low, con crecimiento lento y que requieran pocos nutrientes y de mantenimiento sencillo. Tienes mucho donde elegir, ese será el menor de los problemas. Algo tendrás que abonar, pero poco.

Yo tengo parquet también, y no he tenido problemas. Teniendo cuidado no pasa nada. Alguna vez se me ha caido algo de agua, y es cuestión de tener un trapo a mano para secarlo.

Tema filtro. Si es un buen filtro, no hará ruido. Por el calentador no te preocupes, el agua tiene mucha inercia y tarda en calentarse o enfriarse. Más complicado el es tama del filtro,... tienes muchas caidas de electricidad? si es así, si puede ser un problema si la caida es por mucho tiempo. Cuentanos.

Te puedes ir de vacaciones sin problemas, teniendo ciertas precauciones (pones un alimentador, y un rellenador de agua, aunque esto ultimo dependerá de la evaporación y temperaturas que tengas en tu casa). Yo me paso fuera de casa 2 meses en verano, y voy por ella cada semana o dos semanas, y sin problemas.

Las algas no son dañinas para los peces, pero te afean el acuario. Si lo mantienes bien, y haces las cosas sin prisas, no deberías tener grandes problemas con ellas. Van a salir, pero lo importante es controlarlas. En mi caso me salieron algo al principio, pero muy poco, y ahora solo tengo algo de punto verde en los cristales, pero casi nada.

Nanoacuarios, yo tengo 2/3. Uno de 19 litros que ahora tiene gambas, uno de 10 litros con un betta, y otros... un caracolario, que debe tener unos 2-3 litros. Aunque este no sabría si llamarlo acuario Big Grin. Los peces pueden estar bien en estos acuarios, es solo cuestion de elegir el pez adecuado, no se puede meter cualquier pez. Los bettas tienen unas condiciones muy particulares de mantenmiento, no les gustan las corrientes, no debe tener mucha altura de agua, no suelen tolerar otra compañia,... hay quien los mantiene en solo 1 litro, y sin problemas, aunque yo personalmente creo que entre 10 y 20 litros es un tamaño perfecto para disfrutarlos. Los nano se pueden mantener sin problemas, pero cualquier error que puedas cometer tiene mayor efecto que en un acuario grande. Yo en mi caso hago su mantenimiento de forma simultánea en estos 3 acuarios, asi minimizo errores.

Por cierto... de qué zona de Galicia eres?
#7
Aquí tienes el enlace al video que te decía

https://youtu.be/Al0kyrmlyMQ
#8
Como ya comenté en la presentación, es muy buen comienzo el que te plantees tantas cosas. Seguro que lo vas a hacer muy bien.

Que el presupuesto no sea limitante es otro punto a favor, te hará las cosas más fáciles. Así de primeras, dos palabras: Filtro externo.

Salvo al principio el acuario no te va a comer mucho tiempo más que el día que toque cambio de agua/mantenimiento general, con el que dispones es más que suficiente.

Cambios de agua: A veces lo más sencillo es lo mejor. Si no es mucho volumen no me complicaría la vida. Sistemas como el JBL in/out te pueden facilitar un poco el tema. En mi caso vacío el agua directa al fregadero y la meto desde un cubo de 100l con una bomba.

Parámetros: No es algo que en low deba preocuparte mucho. Tras controlar el tema de nitritos en el ciclado, poco más deberás controlar asiduamente. El agua en Galicia en general es casi "destilada", así que tenemos mucho ganado con eso.

Suelo: Yo tengo un 200l sobre la tarima y bueno, algo hundida se ve ya después de 9 años, pero nada que llame la atención. Agua cae a diario cada vez que alimento, trapito y listo.

Plantas: si te decantas por un low poco tendrás que abonar. Para un high (tech) ya sería indispensable.

Averías: no pienses en eso jaja. A mi el calentador se me averiaba a menudo y me daba cuenta tres días después. Nunca tuve problema por tener los peces a 20º unos días. 

Vacaciones: Yo una semana me voy sin mirar atrás. Dos semanas ya encargo a alguien que pase un par de días a alimentar. 

Algas: Si te gustan, pues mejor, una complicación menos  Big Grin El problema es que a veces son síntoma de que algo no funciona (picos de amonio, nitratos muy altos, "suciedad" en general)
#9
Muchas gracias por las respuestas, cuanto más leo más gusanillo me entra!
Carlos70 estoy en el interior, en Lugo. No sé en qué puede influir, creo que mi casa está bien para el acuario porque es muy estable en temperaturas, no hay grandes variaciones y en verano es fresquita así que me imagino que no se evaporará mucho el agua. Es bastante húmeda la casa también.

Bueno creo que tengo bastantes papeletas a favor de que salga bien el acuario, me estoy animando!

Voy a ver ese vídeo, a ver si me ilustra un poco más.
#10
Buenas mecagona.
Lo mas importante y veo que los compis no han respondido, el filtro se tiene siempre encendido, forever and ever. XD
Podrá haber algún corte de luz y tal, pero se suelen purgar solos, asique cuando vuelve la luz sin problema. Eso sí, si estás en una zona con continuos o alargados apagones, deberías mirarte una bateria(no creo que sea el caso).
Lo dicho, el filtro siempre encendido.
Un saludo
#11
Correcto lo que te dice Mels. Si tienes cortes frecuentes, y sobre todo largos, es necesario que consideres alguna suministro eléctrico para el filtro, para el resto no es necesario.

Te preguntaba porque mi madre también es de Lugo Wink, y tengo familia allí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: