QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre plantas amazónicas
Respuestas: 22    Visitas: 891
#1
Hola a todo el mundo. Tengo intención de montar un amazónico en 200 litros (unos 160 reales si quitamos el fondo sintético). La idea es meter un grupito de 5 mesonautas y algunas corydoras. 
A lo que voy, además de algún tronco sumergido me gustaría meter algo de verde, y aquí es donde me surgen las dudas, ya que los que me conocéis sabéis que siempre he sido de mucha roca y poca planta.
En mi cabeza tengo una idea ya medio diseñada para la urna que incluye alguna echinodorus bleheri o amazónicos, dos o tres echinodorus quadricostatus, una myriophillum mattogrosense y algunas brizna de sanitaria subulata por acá y por allá. 
Que podríais decirme de este proyecto? Co2? Sustrato nutritivo? Problemas con las corydoras en caso de co2 o Sustrato nutritivo? Luz? Es posible meter además limnobium?...
Todos los consejos y orientación que podáis darme serán bienvenidos, no tengo buena base con las plantas. 
Gracias de antemano
#2
Echando un vistazo rápido de los biotopos, para los Mesonautas he visto lo siguiente:
"Esta especie habita en las proximidades de grandes raíces en las que puede refugiarse en caso de peligro. Este tipo de hábitat se encuentra, a menudo, cerca de la orilla.
El suelo está generalmente constituido de arena, de guijarros y de rocas"

Estas zonas suelen ser de corrientes moderadas y lentas. Por tanto, si vas a meterlos con corydoras, yo optaría por arena completamente, aunque le puedes poner algunos cantos rodados mezclados con esa arena y no habría problema, pero lo ideal sería solo arena. Además metería alguna especie de corydora que disfrute de las corrientes moderadas, ya que si metes corydoras que les gusten las corrientes quizás estén menos agusto.

Con respecto a las plantas, cualquiera de tallo como cryptocorineso espadas amazónicas. Lo demás yo pondría anunias, musgos y helechos sobre raíces o alguna roca redonda de decoración.

Ahh y las lechugas de agua nunca están de más para que haya zonas sombrías. Yo no metería CO2 ya que son plantas low y las corys pueden llevarlo mal
#3
Buenas Sidikoa, el proyecto desde luego que tiene pintaza y más viniendo de tus manos. Smile

En cuanto al tema del sutrato nutritivo, no lo veo necesario en ningún caso y yo creo que te lo puedes ahorrar, ya que son plantas muy sencillas y de pocos requerimientos, como mucho poner alguna pastilla de abono enterrada junto a la myriophyllum.

Lo mismo pasa con el CO2, las plantas no lo necesitarán aunque si lo tienen crecerán mucho mejor y más rápido.... Aún así yo no lo pondría puesto que para las corydoras es muy perjudicial y las plantas no son muy demandantes.

La limnobium la puedes poner sin problemas diría yo.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#4
Gracias Flamencobos, en principio la idea es meter alguna planta aislada de rivera pegada al fondo sintético. El tema de los mesonautas es que son peces que habitan desde la cuenca amazónica hasta más al sur el río Paraná, por lo que tengo un rango aceptable de escenarios. En YouTube hay algunos vídeos de mesonautas salvajes en sus hábitats naturales y aún siendo cierto que generalmente suelen tener poco verde, se ven plantas en algunos de ellos.
No voy a montar un acuario plantado, desde luego, pero sí que alguna plantita suelta por aquí y por allá puede quedar bien. Cryptos, anubias y helechos no me planteo por tema de procedencia. Una vez despeje estas dudas sobre el mantenimiento de las plantas me centraré en buscar un biotopo en peces y plantas un poco más estricto (aunque siendo sincero tengo mis dudas de que mesonautas y corydoras convivan en un mismo punto).
Me apunto lo del co2 y las corys. La lechuga me pasa como con el limnobium, no se si procede por la cuestión de que quita luz a las echinodorus.
Pd1: las cryptos y las echinodorus don de roseta. La que si que creo que es de tallo es la myriophillum
Pd2: Gracias de nuevo por la respuesta

Desde luego Natillas ya me contarás algún día tu secreto para tener las plantas como las tienes con arena inerte y sin abonar. Ya me gustaría tener tu mano para el verde...

Desde luego Natillas ya me contarás algún día tu secreto para tener las plantas como las tienes con arena inerte y sin abonar. Ya me gustaría tener tu mano para el verde...
Gracias también por la respuesta

(17-06-2022, 02:03 AM)sidikoa escribió: Gracias Flamencobos, en principio la idea es meter alguna planta aislada de rivera pegada al fondo sintético. El tema de los mesonautas es que son peces que habitan desde la cuenca amazónica hasta más al sur el río Paraná, por lo que tengo un rango aceptable de escenarios. En YouTube hay algunos vídeos de mesonautas salvajes en sus hábitats naturales y aún siendo cierto que generalmente suelen tener poco verde, se ven plantas en algunos de ellos.
No voy a montar un acuario plantado, desde luego, pero sí que alguna plantita suelta por aquí y por allá puede quedar bien. Cryptos,  anubias y helechos no me planteo por tema de procedencia. Una vez despeje estas dudas sobre el mantenimiento de las plantas me centraré en buscar un biotopo en peces y plantas un poco más estricto (aunque siendo sincero tengo mis dudas de que mesonautas y corydoras convivan en un mismo punto).
Me apunto lo del co2 y las corys. La lechuga me pasa como con el limnobium, no se si procede por la cuestión de que quita luz a las echinodorus.
Pd1: las cryptos y las echinodorus don de roseta. La que si que creo que es de tallo es la myriophillum
Pd2: Gracias de nuevo por la respuesta

Desde luego Natillas ya me contarás algún día tu secreto para tener las plantas como las tienes con arena inerte y sin abonar. Ya me gustaría tener tu mano para el verde...

Desde luego Natillas ya me contarás algún día tu secreto para tener las plantas como las tienes con arena inerte y sin abonar. Ya me gustaría tener tu mano para el verde...
No crees necesario el sustrato,? En un video de my fish room si que dicen que las echinodorus deben llevarlo si o si... 
Gracias también por la respuesta
#5
Gracias a ti por las aclaraciones, para eso estamos, para aprender mutuamente. Ahora te pregunto yo a ti jejeje

Lo de pegarla al fondo sintético cómo sería? y por encima tendrías arena?

También te quería preguntar por lo de anubias, cryptos y helechos y su procedencia. No entendí esa parte.

Te pregunto porque tengo un proyecto íntegro para corydoras y toda info que pueda recabar me viene bien

PD. Me refería a plantas de roseta, perdón por el error
#6
(17-06-2022, 02:18 AM)flamencobos escribió: También te quería preguntar por lo de anubias, cryptos y helechos y su procedencia. No entendí esa parte.

Lo de la procedencia se refiere a que las anubias, cryptos y helechos no son plantas procedentes del Amazonas. Las anubias si no me falla la memoria son africanas, y las cryptocorines y helechos, asiáticas

(17-06-2022, 02:03 AM)sidikoa escribió: Desde luego Natillas ya me contarás algún día tu secreto para tener las plantas como las tienes con arena inerte y sin abonar. Ya me gustaría tener tu mano para el verde...
No crees necesario el sustrato,? En un video de my fish room si que dicen que las echinodorus deben llevarlo si o si...
Gracias también por la respuesta

Jajajajajajajajaja, es que es inexplicable jajaja, casi no me lo creo ni yo -laughbounce2.gif

Yo no lo veo necesario para nada yo tengo  echinodurus bleheri que es similar, y va genial, tanto con CO2 como sin el y con buena y mala iluminación. Son plantas poco demandantes y en caso de que la veas que no tira como debería, lo que puedes hacer es ponerle alguna pastilla de abono donde esté  enterrada pero nada más...
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#7
Eso es, el asunto de la procedencia se refiere a que las anubias son plantas que solamente se encuentran en África occidental, mientras que microsorum y cryptocoryne son plantas asiáticas, por lo que si quieres reproducir hábitats amazónicos hay que descartarlas. 
Con lo de pegadas al fondo sintético no me refiero a pegadas de forma literal, sino muy próximas a la parte trasera simulando ser plantas que crecen en el margen del río.
#8
Uff!
No es fácil lo que pides Smile
Estaba dándole vueltas a que es cierto que normalmente los amazónicos se montan con poca planta, aunque seguramente todo tiene su truco Smile
Quizá el truco puede estar en hacerlas emerger. 200 litros es un acuario ya de cierto tamaño, supongo que serán 40 o 50 cm de altura?
El problema de la altura de agua es que llega menos luz abajo, con lo que las plantas reciben menos. Además gran parte de las plantas amazónicas son tirando a exigentes en cuanto a luz.
Por otro lado es verdad que echinodorus hay mil variedades.
También la cabomba furcata es de por allí si no me equivoco.
Que te parece ganar altura en la zona trasera? Si elevas la parte de atrás con piedras y metes sustrato, podrías poner las plantas más cerca de la superficie, y en el momento que asomen ya no necesitarán CO2 en el agua.
La matogrosense por ejemplo, yo creo que sin CO2 no te aguantaría.
Mira:
[Imagen: Acuario%2090p%20farmer.jpg]

Ese acuario está en Pez Verde. Fíjate en cómo asoman del agua.
Solo es una idea, a esto tenemos que darle una vuelta Smile

Venga que hay que darle una vuelta al tema Smile
#9
Eleocharis acicularis:
No la tapizante, que es relativamente exigente, sino la de hojas largas. Si la plantas cerca (a unos 15 o 20 cm) de la superficie, enseguida emergerá.
Estoy pensando en que algo de nutritivo, cubierto con otra cosa, habrá que meter
#10
Gracias Unay. Lo de elevar la trasera lo descarto en un principio debido a que el acuario tiene un fondo rocoso que es una pasada y no quiero taparlo. Si había pensado sin embargo sacar plantas emergidas, pero me tira un poco para atrás debido a mi falta de practica con las plantas. Otra opción que había pensado es poner plantas tipo potos o helechos justo encima apoyándonos en algún tronco o sobre el fondo sintético, no se. He visto este video y me ha gustado mucho la idea pero no tengo claro como hacerlo con las plantas emergidas.

https://m.youtube.com/watch?v=wGjPS1boDA...O&index=14

La verdad ando a vueltas con el tema ...
#11
Pero en el vídeo tiene lo que te decía. Ha metido rocas y detrás de ellas están plantadas.
El fondo por lo que dices es el típico de poliuretano o algo así?
Hay foto? Wink
#12
Algo así con sustrato dentro, en lugar de ventosas ganchos, colgado atrás… impensable?
[Imagen: DF8-D3735-4-F25-4-D29-A38-D-0-BED64036-A0-B.jpg]
#13
Si, el fondo es un aquadekor de poliuretano. El del video es también así. No puedo usar este invento, que por otro lado desconocia que existía
#14
Aparte del fondo, el del vídeo tiene rocas. Fíjate que casualmente la plantas aparecen detrás de las rocas. Apostaría a que entre las rocas y el fondo, el colega tiene metido algo como lo que te enseño, o vasos, o directamente tiestos de plástico. Así las plantas quedan en altura para que puedan asomar del agua Smile
#15
Vaya pues es cierto, ahora que lo dices si que tiene pinta de ser así..
Gracias compañero. Sabes que plantas podrían cumplir esta función en un biotopo amazónico? Las del video pintan ser helechos, quizá como tú dices pegados a las piedras, pero por cuestión geográfica los microsorum no me cuadran...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: