QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas mudanza de acuario
Respuestas: 8    Visitas: 914
#1
Buenas, os comento por aquí. En cosa de una semana tengo pensado trasladar mi acuario y a sus habitantes de mi piso de alquiler a mi residencia definitiva, y tengo un par de dudas sobre como hacerlo. Antes de nada mencionar que el acuario es un 30x30x30 de 27 litros, con un filtro externo EHEIM 150 al que le acabo de realizar el mantenimiento. El viaje en si es muy corto, cosa de 15 minutos en coche. Mis dudas son las siguientes:

- Respecto al agua del acuario, que es más aconsejable? Vaciarlo casi totalmente y llevar el agua en garrafas? (no sería cosa de más de 3 garrafas grandes, y era lo que tenía pensado) o dejar algo más de agua y llevar a los habitantes dentro?

- En caso de llevar a los peces a parte, como me recomendáis que los lleve? Bolsas? Tuppers (he leido algún otro post en el que los mencionaban)

- Una vez en el destino, y habiendo montado ya todo, recomendáis un cambio de agua antes de añadir a los habitantes, o esperar algún tiempo, echar algún producto...? 

Y si hay algún consejo más que me queráis dar también será bien recibido, que lo último que quiero es que acabe en desgracia jajajaja.

Gracias por adelantado Smile
#2
Bueno yo te diría de quitar toda el agua como mucho 1cm y si quieres poner el resto en garrafas, aunque si no es del todo necesario y puedes utilizar agua de la nueva casa (supongo que siendo las dos viviendas cercanas los parámetros dela gua de grifo  sean los mismos) 
Luego si el acuario no tiene tapa te dirá de cercar bien la parte abierta del acuario con película de cocína, así mantendrás algo de humedad para las plantas. 
Los peces pues si son pequeños y tienes una botella con la abertura grande la veo buena opción, o un tupper de los que se cierran enroscando. Así podrás cerrar bien el recipiente y asegurarte de no perder agua. 
Luego si prefieres usar bolas, puedes ir a tu tienda  y pedirles si te pueden dar una  bolsa para el transporte de peces y le explicas el motivo. Yo creo que te la darían sin problema.

Respecto al cambio de agua si cuando llegas quieres hacer un cambio de agua directo entonces no lleves directamente las garrafas del agua del acuario, te ahorras trabajo jaja. 

Tema de la introducción de los habitantes pues si te puedes asegurar que no bajé la temperatura, yo esperaría una horita a que estabilice un segundo todo de nuevo y ya le haces una pequeña aclimatación para la temperatura sobre todo y ya podrías meterlos.
Espero de haberte sido de ayuda
#3
Si es tan poco tiempo y con ese tamaño de urna lo tienes muy fácil.

Yo vaciaría la urna y metería los peces en un tupper. El material biológico lo metes en agua dentro de un cubo, tupper o lo que tengas. 

Si tienes un hard muy pesado puedes retirar alguna roca y/o madera para manipular la urna con más seguridad (aunque no creo que sea tu caso). Intenta que las plantas queden bien humedecidas, puedes rociarlas un poco y tapar la urna con film transparente para mantener la humedad. 

Si quieres guardarte parte del agua del acuario puedes hacerlo, aunque si tienes una buena colonia bacteriana en filtro y sustrato no lo veo necesario. 

Una vez que tengas todo recolocado y hayas llenado la urna, esperas a que la temperatura suba a los grados que deseas, aclimatas a los peces (como si los acabases de comprar) y para adentro. Si quieres meter algún tipo de bacteria comercial para quedarte más tranquilo daño desde luego no le va a hacer.

Y el consejo más importante: el proceso de transporte de la urna con calma y buena letra.

Un saludo
#4
De acuerdo con los compis. En cuanto llegues a la casa nueva llena y pon el filtro a andar.
No se como es tu montaje, quizá venga bien en el caso de que haya rocas, meter también en la urna plástico de burbujas, para evitar en lo posible que vaya todo dando brincos Smile

Ánimo!
#5
Si son 15 minutos de camino como dices, yo reutilizaría por lo menos la mitad del agua de tu acuario. No está demás comentar que no hay que vaciar el agua del filtro, suficiente con cerrar las llaves de paso de agua y transportarlo tal cual. Al meter los peces nuevamente a la urna es fundamental hacerlo gradualmente ya que vienen estresados.
Un saludo
#6
(01-06-2023, 09:15 AM)calolo escribió: Si son 15 minutos de camino como dices, yo reutilizaría por lo menos la mitad del agua de tu acuario. No está demás comentar que no hay que vaciar el agua del filtro, suficiente con cerrar las llaves de paso de agua y transportarlo tal cual. Al meter los peces nuevamente a la urna es fundamental hacerlo gradualmente ya que vienen estresados.
Un saludo

Totalmente de acuerdo.

Con el filtro no vas a tener problemas, siendo un externo como ese, solo hay que cerrar las llaves.

Solo vas a tener dos dificultades:

1- Estresar a los peces... eso es inevitable. Tienes dos opciones, o los sacas fuera de la urna, y los llevas solo en agua (en un bidon o en una bolsa), o los dejas en la urna con algo de agua. 

2- Mover la urna con el hard que tenga. En función de cómo tengas montado el acuario puede ser un lío, ya que quieras o no le vas a pegar algún meneo. Lo mejor es bajar el nivel del agua hasta que te sea facil transportar la urna (sin que se salga el agua). Y quizás retirar algún elemento de como rocas que puedan desplazarse y golpearla, pero eso lo tienes que valorar tú.

Yo hace años, un acuario más pequeño me lo llevaba todos los veranos a una distancia de unos 45 min en coche. Bajaba el nivel de agua a la mitad o algo menos (suficiente para que no salpicara dentro del coche), y el betta lo metía en un contenedor pequeño en el que iba solo con agua. El filtro era un aquaclear, y lo que hacia es meter el material biologico en su red dentro del acuario con el agua. No tuve problemas nunca.
#7
No hace falta transportar agua, pués él beneficio es nulo.

Los peces siempre agradecen agua fresca si los parámetros son adecuados.
#8
Yo en su día cuando traslade dos veces un 60 litros que tenía no saqué a los peces, les dejé un minimo de agua (generoso, unos 15/20litros) y cargamos el acuario entre dos personas (y un tercero que nos iba abriendo puertas)

veo más viable hacerlo con los peces dentro, pescarlos para en 15 minutos volver a aclimatarlos creo que los estresará más, además el tamaño de tu urna es manejable incluso por una persona, la cosa se complica a partir de los 80/100 porque pesan como el diablo, se hace dificil pasar con ellos por cualquier lado, etc, etc

Lo malo de mover el acuario con algo de agua es que se removerá un poco todo pero es un mal menor, como si de un mantenimiento grande se tratase.

Creo que no se ha dicho pero ten preparado el sitio donde va a ir el acuario en el nuevo destino para que sea subirlo y montar y la operación la hagas en el menor tiempo posible.

Yo una de la veces me lo llevé solo y uuuff como pesaba el bicho, me ayude de un carro con ruedas, lo bueno es que tu runa es manejable, no vas a taner problemas.

filtro cerrar y listo y demás parafernarlia quitala de la urna para eviatr golpes o acidentes con los peces si van dentro porque se moverá todo un poquito, jejeje

suerte y nos cuentas!

s2
#9
Pues muchas gracias a todos por los comentarios. Tomo nota de todo lo que me habéis dicho y a ver que pasa, ya os contaré. Respecto al destino, lo tengo todo listo, mesa nueva incluso, así que va a ser chegar e encher, nunca mejor dicho. Os mantendré al tanto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: