QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre rgb y temperatura del color.
Respuestas: 14    Visitas: 1296
#1
Buenas!
Desde que entre a este foro cuanto mas leo, mas aprendo y por lo tanto mas preguntas me surgen.
Me he leido todos los posts con chincheta sobre todo el del espectro pero hay una duda que mi cerebro no acaba de asimilar.
Quiza ya haya sido respondida (yo no la veo).

En un led RGB, cuando cambiamos de azul a rojo, estamos cambiando tambien la temperatura?.
Es decir, imaginemos una tira led que en la caja pone "5000K°" y cogemos y con el controlador ponemos todas las luces a amarillo/naranja, estamos modificando la temperatura del color a imaginemos 3000°K o seguirian siendo 5000 y lo que estamos cambiando es...."otra cosa"?(cual¿?) Porque de ser asi que sentido tiene fijarse en la calidez, si con el mandito lo podemos cambiar?
Gracias!

Como digo quiza ya este contestado y lo haya leido pero mi cerebro no lo asimile y necesite una explicacion con muñecos estilo barrio sesamo jajaja

PD: y ya aprovecho, al cambiar el color del led, lo que si cambiamos es el espectro de luz que emite, o ahi tambien estpy equivocado?
#2
Exactamente. Si te fijas en las bombillas normales que usamos en casa, cuando vas a comprar algunas te las vez de color mas azul y de color mas amarillo. Por tanto una luz mas calida será de menos Kelvin y una mas fria será de mas kelvin (aunque suene contradictorio es asi). Una imagen vale mas que 1000 palabras

[image]https://visualled.com/wp-content/uploads/2022/04/Color-temp-es-1024x434.png[/image]
#3
(04-11-2022, 03:55 PM)flamencobos escribió: Exactamente. Si te fijas en las bombillas normales que usamos en casa, cuando vas a comprar algunas te las vez de color mas azul y de color mas amarillo. Por tanto una luz mas calida será de menos Kelvin y una mas fria será de mas kelvin (aunque suene contradictorio es asi). Una imagen vale mas que 1000 palabras

[image]https://visualled.com/wp-content/uploads/2022/04/Color-temp-es-1024x434.png[/image]

Entonces, para que fijarse en los Keovin que marca una tira led al comprarla, si con el mando la podemos variar?
#4
(04-11-2022, 04:04 PM)DudOGZ escribió:
(04-11-2022, 03:55 PM)flamencobos escribió: Exactamente. Si te fijas en las bombillas normales que usamos en casa, cuando vas a comprar algunas te las vez de color mas azul y de color mas amarillo. Por tanto una luz mas calida será de menos Kelvin y una mas fria será de mas kelvin (aunque suene contradictorio es asi). Una imagen vale mas que 1000 palabras

[image]https://visualled.com/wp-content/uploads/2022/04/Color-temp-es-1024x434.png[/image]

Entonces, para que fijarse en los Keovin que marca una tira led al comprarla, si con el mando la podemos variar?

Pues todo depende de la tira LED que compres y si puedes llegar a todos los rangos de temperatura
#5
Y esos 5000 (imaginarios) que marcase la caja...que serian, con la luz por defecto en blanco?

Perdidisimo me hallo jajajaj

En blanco no perdon, me referia a por defecto al enchufarla

PD: y suma una ultima pregunta por el momento. Cuando en las cajas de los led nos encontramos esto:
[Imagen: IMG-20221104-141531.jpg]
[Imagen: IMG-20221104-141517.jpg]
Entiendo que son los rangos del espectro que mas y menos emiten, pero eso tambien se modifoca no? Uiero decir si apago leds rojos en la de la primera imagen (variando asi la temperatura del color) y subo verdes, me quedaria algo mas parecido a lo de la segunda imagen verdad? O es una burrada lo que estoy diciendo?
#6
Estas en lo correcto en todo. Es absurdo que pongan leds de X temperatura de color en la descripción si se puede variar el espectro de color, ya que variar el color evidentemente cambia la temperatura de color.
Efectivamente las gráficas las puedes variar al gusto si tu pantalla permite jugar con los rojos verdes y azules, pero ojo que aparte de la estética, que es secundaria, lo importante es conocer el espectro de absorción de luz de las plantas y adaptar la grafica al mismo. Las pantallas rgb o wrgb buenas ya vienen con un número de leds de cada color adecuado a su potencia para obtener una buena gráfica, de ahí que jugar con el espectro sea un tanto delicado si se hace sin conocimientos.
#7
(04-11-2022, 05:02 PM)Macreando escribió: Estas en lo correcto en todo. Es absurdo que pongan leds de X temperatura de color en la descripción si se puede variar el espectro de color, ya que variar el color evidentemente cambia la temperatura de color.
Efectivamente las gráficas las puedes variar al gusto si tu pantalla permite jugar con los rojos verdes y azules, pero ojo que aparte de la estética, que es secundaria, lo importante es conocer el espectro de absorción de luz de las plantas y adaptar la grafica al mismo. Las pantallas rgb o wrgb buenas ya vienen con un número de leds de cada color adecuado a su potencia para obtener una buena gráfica, de ahí que jugar con el espectro sea un tanto delicado si se hace sin conocimientos.

Entiendo.
Perp entonces en una wrgb buena, tu la enchufas y el color es X, porque ya viene preparada para ello y todo lo que toquetees es si controlas del tema para optimizar y si no controlas...por estetica.
Esto me interesa mas que nada porque antes de informarme en este foro mi intencion era hacer un acuario "estetico", a mi gusto, ahora obviamente las prioridades han cambiado y si puedo cogerme una buena pantalla mas barata por no tener para toquetear el espectro, dinero que me ahorro, y la estetica la hare en momentos puntuales para la foto con un flexo y una bombilla led

(04-11-2022, 05:02 PM)Macreando escribió: Estas en lo correcto en todo. Es absurdo que pongan leds de X temperatura de color en la descripción si se puede variar el espectro de color, ya que variar el color evidentemente cambia la temperatura de color.
Efectivamente las gráficas las puedes variar al gusto si tu pantalla permite jugar con los rojos verdes y azules, pero ojo que aparte de la estética, que es secundaria, lo importante es conocer el espectro de absorción de luz de las plantas y adaptar la grafica al mismo. Las pantallas rgb o wrgb buenas ya vienen con un número de leds de cada color adecuado a su potencia para obtener una buena gráfica, de ahí que jugar con el espectro sea un tanto delicado si se hace sin conocimientos.

Entiendo.
Perp entonces en una wrgb buena, tu la enchufas y el color es X, porque ya viene preparada para ello y todo lo que toquetees es si controlas del tema para optimizar y si no controlas...por estetica.
Esto me interesa mas que nada porque antes de informarme en este foro mi intencion era hacer un acuario "estetico", a mi gusto, ahora obviamente las prioridades han cambiado y si puedo cogerme una buena pantalla mas barata por no tener para toquetear el espectro, dinero que me ahorro, y la estetica la hare en momentos puntuales para la foto con un flexo y una bombilla led de 8 euros del chino
#8
Efectivamente. En general juguetear con los valores RGB de las pantallas comerciales no es más que una cuestión relacionada con el marketing. De lo contrario te puedes meter en un enredo Smile
Quizá un ajuste leve para que quede a tu gusto no de problemas, pero llevarse a saco un color u otro si Smile

Saludos
#9
Para mi lo más importante de una pantalla buena es la relación potencia/precio, y la capacidad de programarla y dimmearla.
El poder ajustar cada canal por separado es un plus que hay que manejar con cuidado y conocimiento.
Dar prioridad a la estética es un error, es algo secundario para que nos agrade a la vista, vale que eso es uno de los fines de mantener un acuario, pero siempre dando prioridad a la salud de peces y plantas.
#10
Pues gracias, acabais de ahorrarme unos buenos euros pq estaba obsesionado con cogeerme una rgbw con controlador.

Ahora una normal con un dimmer y un flexo del chino jajaj.
Gracias mil
#11
Ojo que una wrgb siempre va a ser mejor que una "normal", que suelen ser blancas, azul-blanco o azul-rojo-blanco, más que nada porque su espectro es más completo, aparte de temas de personalización.
#12
(04-11-2022, 05:41 PM)Macreando escribió: Ojo que una wrgb siempre va a ser mejor que una "normal", que suelen ser blancas, azul-blanco o azul-rojo-blanco, más que nada porque su espectro es más completo, aparte de temas de personalización.

Si, me exprese mal, me referia a que una que tenga controlador de amanecer/atardecer y leds "dedicados" (rgb) en vez de la que yo buscaba con el full equip de canales y esas cosas.

Por cierto buscando he visto leds de espectro completo que en vez de blanca dan como violeta, perp eso para el acuario malo no? Mas bien sera para "Jardineria"  -pardon.gif
#13
Cuidado.
El plus de una RGB que puedas controlar por canales, es que puedes jugar con ellos y corregir un poco los valores, o que en el amanecer o anochecer tienda el tono más a un lado o a otro.
Pero....la pantalla tiene que ser buena de entrada.
Si no está bien proporcionada, led que penetren bien en la columna de agua,... el resultado será malo en cualquier caso.
En general, las pantallas RGB dan mejor resultado que las blancas, porque suelen ser de mayor calidad dentro de un mismo fabricante.
Pero no todos los fabricantes son iguales.
#14
Las plantas apenas utilizan la longitud de onda del verde, por eso las de jardinería se centran en rojos y azules, de ahí el tono morado, pero en un acuario aparte de poder ser incómoda o perjudicial para los peces, da un aspecto poco natural, por eso las de acuario incluyen el verde y el blanco, para que el tono final sea más natural (es decir semejante a la luz del sol).
#15
(04-11-2022, 06:49 PM)Macreando escribió: Las plantas apenas utilizan la longitud de onda del verde, por eso las de jardinería se centran en rojos y azules, de ahí el tono morado, pero en un acuario aparte de poder ser incómoda o perjudicial para los peces, da un aspecto poco natural, por eso las de acuario incluyen el verde y el blanco, para que el tono final sea más natural (es decir semejante a la luz del sol).

El aspecto para lo que yo busco iria perfecro, peeero es eso, a los bichos no se si les haria tanta gracia.
Escrutare wallapop en busca de una chihiros wrgb II o similar! -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 12 invitado(s)


Salto de foro: