QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre cómo introducir CO2
Respuestas: 9    Visitas: 965
#1
Hola a todos!

Finalmente he decidido poner CO2 profesional al acuario, y ahora me entra la duda de cómo introducir el CO2, dado que según tengo entendido, hay 3 opciones: difusores (internos), atomizadores (externo) y reactores (internos y externos). La pregunta es ¿en base a qué se elige un método u otro? ¿Es cuestión de la cantidad de CO2 que quieras meter, del tamaño de la urna, de la estética que le gusta a cada uno?? ¿Hay diferencia en términos de eficacia entre ellos?

Gracias y un saludo.
#2
Buenas,

te comento brevemente:

- Difusor: es pequeño, está dentro del acuario y suelta burbujas de CO2 a tu tanque. Conviene colocarlo bajo la corriente del filtro o de una bomba para que se reparta correctamente. Ideal para pequeños acuarios o medianos. Instalación muy sencilla.
- Atomizador: se coloca en la manguera de salida del filtro e inyecta el CO2 que le llega de la bombona al flujo de salida del filtro. Dejará una nube de burbujas en tu acuario, más o menos visible dependiendo de la cerámica que lleve. Tienes que cortar la manguera del filtro para colocarlo y lo tendrás fuera del acuario. Ideal para acuarios medianos o grandes. En principio, conseguirás una mejor distribución del CO2 gracias a la salida del filtro.
- Reactor: puede ser interno o externo. Yo lo utilizaría externo porque son bastante grandes. El externo iría colocado como el atomizador. Disuelve el CO2 totalmente en el agua. Está fuera del acuario y no verás burbujas en el mismo. Ideal para acuarios grandes o muy grandes.

Simplificando un poco es más o menos así. Si investigas más seguramente te des cuenta de otras características.
#3
(16-02-2021, 11:39 AM)the_boss escribió: Buenas,

te comento brevemente:

- Difusor: es pequeño, está dentro del acuario y suelta burbujas de CO2 a tu tanque. Conviene colocarlo bajo la corriente del filtro o de una bomba para que se reparta correctamente. Ideal para pequeños acuarios o medianos. Instalación muy sencilla.
- Atomizador: se coloca en la manguera de salida del filtro e inyecta el CO2 que le llega de la bombona al flujo de salida del filtro. Dejará una nube de burbujas en tu acuario, más o menos visible dependiendo de la cerámica que lleve. Tienes que cortar la manguera del filtro para colocarlo y lo tendrás fuera del acuario. Ideal para acuarios medianos o grandes. En principio, conseguirás una mejor distribución del CO2 gracias a la salida del filtro.
- Reactor: puede ser interno o externo. Yo lo utilizaría externo porque son bastante grandes. El externo iría colocado como el atomizador. Disuelve el CO2 totalmente en el agua. Está fuera del acuario y no verás burbujas en el mismo. Ideal para acuarios grandes o muy grandes.

Simplificando un poco es más o menos así. Si investigas más seguramente te des cuenta de otras características.

Muchas gracias the_boss!!

Sí, esos son los tipos de introdución del CO2 de los que hablaba!! Mi acuario tiene unas medidas de 70 (largo) x 30 (ancho) x 40 (alto), lo cual da unos 84 litro brutos que se quedarán en unos 70 netos o así. En base a los criterios que comentas más arriba, ¿se puede considerar un acuario pequeño o mediano?

Así a priori, la opción que más me atrae es la del atomizador, pero eso que de que quede neblina, es lo que más me tira para atrás......

Saludos.
#4
Hola,
En tu tamaño de urna, el reactor está descartado (aunque no me preguntes por qué, supongo que porque no tiene sentido algo tan grande) las otras dos opciones te pueden ir bien.
Hay gente muy contenta con su difusor y no pueden vivir si él. hay en cambio a quien le gusta mas el atomizador... yo creo que en ese litraje, las dos opciones son válidas Smile si estuvieras en 150 te diría atomizador, pero tu urna no es demasiado grande Smile
#5
(16-02-2021, 12:11 PM)Unay escribió: Hola,
En tu tamaño de urna, el reactor está descartado (aunque no me preguntes por qué, supongo que porque no tiene sentido algo tan grande) las otras dos opciones te pueden ir bien.
Hay gente muy contenta con su difusor y no pueden vivir si él. hay en cambio a quien le gusta mas el atomizador... yo creo que en ese litraje, las dos opciones son válidas Smile si estuvieras en 150 te diría atomizador, pero tu urna no es demasiado grande Smile

Perfecto Unay!! Entonces le doy una vuelta a esas dos opciones y a ver por cual me decanto...... Voy a ver algún video de cómo funcionan los atomizadores, porque los difusores los tengo más controlados...... Así veo eso de la "niebla" que producen los atomizadores...

Un saludo.
#6
Pues finalmente, me he decantado por un atomizador, y he comprado éste que he visto que lo tenéis algunos del foro y daís buenas referencias de él.

https://es.aliexpress.com/item/100500173...63c0VtSytE

Me surgen unas preguntas, a ver si alguien me puede ayudar:

1. ¿De qué tamaño tiene que ser el tubo de introducción del CO2? Es que no lo he visto indicado por ningún sitio, aunque entiendo que el estándar de 4x6 mm servirá, verdad?

2. ¿Sobre qué presión trabaja este atomizador?

3. Yo pensaba que se instalaba en la manguera de salida del filtro (o entrada al acuario), pero he visto un video que uno lo instala en la manguera de entrada al filtro, justificando que de esta manera el CO2 está más tiempo en contacto con el agua antes de entrar al acuario y por lo tanto alcanza un mayor grado de disolución cuando entra al acuario. Esto tiene sentido, pero no sé cómo puede afectar que el agua rica en CO2 pase directamente por el material filtrante biológico, y si puede tener algún efecto perjudicial para las bacterias. ¿Cómo lo veis vosotros?

Gracias.
#7
1- Es el extandar, 4x6
2- No lo sé, pero yo lo tengo funcionando con un regualdor que me da 55 psi, unos 3,8 bar
3- Mejor a la salida del filtro, y lo más cerca posible al filtro. Meter CO2 en el filtro no es buena idea, más que nada porque pudiera acumularse en él.
#8
(17-02-2021, 04:38 PM)Carlos70 escribió: 1- Es el extandar, 4x6
2- No lo sé, pero yo lo tengo funcionando con un regualdor que me da 55 psi, unos 3,8 bar
3- Mejor a la salida del filtro, y lo más cerca posible al filtro. Meter CO2 en el filtro no es buena idea, más que nada porque pudiera acumularse en él.

Muchas gracias Carlos!!
#9
Sobre el tubo, no uses el de silicona típico que se usa para el aire. Lo mejor es usar tubo de poliuretano.

Saludos!
#10
(17-02-2021, 10:26 PM)El Nota escribió: Sobre el tubo, no uses el de silicona típico que se usa para el aire. Lo mejor es usar tubo de poliuretano.

Saludos!

Si, si, he comprado tubo de poliuretano gracias a las recomendaciones que he leído a otros compañeros. Pero gracias por el aviso!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: