QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda potencia bomba de agua para emergido
Respuestas: 9    Visitas: 637
#1
Buenas noches

Estoy dándole vueltas a un emergido con distintos tipos de musgos y otras plantas tapizantes en una urna cúbica 30x30x30, sin peces.
Tengo pensado plantar sobre hygrolon/epiweb que parece lo más fácil para lo que tengo en mente. Mi idea es hacer 1/3 sumergido (nivel de 10 cm de agua aprox) y los otros 2/3 en emergido en pendiente, lo que supone tener en la urna sobre los 10-12 litros de agua.
Mi intención es colocar una bomba de agua para que suba mediante manguera hasta el borde superior y se conecte mediante T a un tubo pvc en longitudinal con agujeros (6) y haga de lluvia-vaporización programada varios minutos cada ciertas horas, o sea, un recorrido del agua de algo menos de 60 cm entre tubo y manguera de subida.
He visto las de marca Eheim 300-600-1000, voy muy perdido ya que no se si me quedo corto o me paso de potencia…, la intención es que los chorrillos sean uniformes y vaporizar si fuese posible.
Un saludo, muchas gracias por vuestra ayuda.
#2
Pues como no acabo de entender del todo la idea, no sabría decirte, lo de pulverizar ya me pierdo... 
Pero a ver si esto te ayuda:Tengo un sistema de riego por goteo que distribuye el agua con una bomba: la saca por tres mangueras de diámetro muy muy estrecho  y luego de ahi se distribuye en 36 líneas más. La altura total es cercana al metro, y la longitud mayor aún. El caudal de la bomba es de 180 litros/hora. Supongo que "el truco" está en el diámetro de las mangueras (2 mm), y que es un goteo (más un chorrillo continuo) lo que sale, pero aun así, me sorprendió ver que una bomba con tan poca chica pudiera hacer tanto.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Buenos días, gracias por tu respuesta.
La idea del proyecto, en gráficos lateral-frontal para que se vea bien, por si aclara…

İmage



Había pensado también en el diámetro de las mangueras, la salida de las bombas eheim que he visto es 12/16, tal vez reduciendo el diámetro obtengo mayor presión.
No se, sólo busco que funcione bien, no sé qué potencia elegir.
Muchas gracias,
#4
Hola,
Pulverizar con ese tipo de bombas yo creo que no vas a lograrlo en ningún caso. Otra cosa es que sea necesario, todo depende de las plantas que metas en emergido Smile
Para pulverizar hacen falta sistemas algo más complejos.
#5
Mira, sin pulverizar (creo recordar, te va a tocar leer):
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-12...%C3%B3nico
#6
La chicha del emergido empieza aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-12...#pid615589
#7
Buenas.

Aquí tienes las curvas características de las EHEIM Universal 300 - 600 - 1250:

[Imagen: wp25YY7.jpg]
Y la misma curva para las EHEIM CompactON 300 - 600 - 1000

[Imagen: tUswR9e.jpg]
Igual te ayudan a ver si suben la cantidad de agua que piensas necesitar.

En cualquier caso, disminuir sección del tubo de salida no aumenta la presión, sino que la disminuye.

-hi.gif
#8
Hola,

Yo creo que pulverizar como tienes pensado (con una bomba normal) no va a ser posible, para eso haría falta otro sistema. Pero tampoco tiene por qué ser obligatorio, y un sistema que te aporte un buen goteo podría ser suficiente. Dependerá de lo que quieras poner.

Lo que más me llama la atención es la posición de la bomba bajo todo el montaje. ¿Has previsto una forma de llegar a ella para cualquier mantenimiento que pueda necesitar? (limpieza, sustitución,...).

Otra cosa a tener en cuenta es si la bomba funcionará bien con 10cm de altura de agua, y considerar que cuando la pongas en marcha sacará agua que tardará un tiempo en volver a bajar. Por lo tanto, el nivel bajará por debajo de los 10cm.

Para evitar lo anterior, si es preciso, necesitarías tener más agua en el sistema, lo que haría que el nivel suba por encima de los 10cm cuando se pare la bomba. A tener en cuenta a la hora de plantear la zona más baja del emergido.

Saludos!
#9
Buenas! No sé si ya lo has mirado pero yo miraría los sistemas de nebulización para terrario.

Yo creo que para las dimensiones que planteas con uno de 2 o 3 nebulizadores tienes de sobra. Y para esos sistemas con 10 cm de agua van de sobra.

Eso si vas a tener que cargar agua porque entre evaporación y lo que se quede en plantas, musgos,etc. Va a necesitar

Si no quieres comprar uno directamente mira la potencia de las bombas que usan.

Cómo te han dicho con un sistema de goteo te va a servir, pero queda más chulo con nebulizador y si puedes con sistema de niebla.

Ahora como también te han dicho es imprescindible que tengas fácil acceso a todo el circuito para limpiar y que no se atasque y para arreglarlo cuando falle.
#10
Hola de nuevo,
Muchas gracias por todos vuestros aportes y comentarios, los considero todos.
Ya había pensado en el posible mantenimiento, tal vez ayudara no pegar en epiweb-hygrolon en la parte superior de la urna, tal vez con unas buenas ventosas daba acceso a la parte donde se sitúa la bomba…, a su vez os paso plano desde arriba con una variante de lo que tengo pensado, donde una cueva frontal en la parte sumergida tal vez pudiese ayudar, tipo así…, además puede ocasionar, si la altura fuese de sobre 12 cm en un nivel de agua de 10 cm que pudiese dar salida a la niebla de un nebulizador, generando efecto niebla sobre el agua..

İmage



En cuanto a la cantidad de agua, no solo la del fondo sino la que tiene el sistema y demás, y la que absorbida por el hygrolon vuelva a caer, estimo que sobre 12 cm de agua pudiese haber suficiente.
Aborto la idea de vaporizar, tan solo con chorritos de riego suficiente…
También deciros, antes de poner el funcionamiento y tras comprar la bomba sobre la que tengo dudas, el proyecto pasa al “banco de pruebas” para ver su funcionamiento y mejora antes de liarme con plantas y demás..
Agradezco todo lo que podáis sugerir, creo tengo en la cabeza qué hacer y cómo, sólo tengo dudas de lo oportuno, entre ellas la de la potencia de la bomba.
Saludos, gracias, feliz domingo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: