¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda en tamaño urna.
Respuestas: 18    Visitas: 1173
#1
Buenas a todos, sigo dando vueltas al nuevo proyecto de acuario, estoy dudando entre dos tamaños de urna, el acuario que en principio quiero montar es tipo amazonico con alguna planta (no muy complicada), como pez principal escalares, un cardumen (quizá borrachitos), corydoras, ancistrus y un par de parejas de ciclidos enanos.

Las medidas entre las que dudo son:
130x50 y 60 de alto o 140x50x50,  quizá me tire más la idea del 140, pero a lo mejor es más recomendable darle algo más de altura. Es que el 140x50x60 se me dispara algo de presupuesto (teniendo en cuenta que he de comprar todo, filtros, sustrato,decoración, fabricar mesa,......)

¿Que me recomendáis? Es suficiente altura 50cm? O se queda algo escasa??.

Gracias.
#2
Hola compy!!!

Buenas urnas te estás planteando jejeje.

Pues... sin entrar en biotipos, habitantes, etc, te comento.

Yo iría máximo a 50cm de alto. Los mantenimientos en urnas de 60, son un suplicio (y te lo digo por experiencia,).

Mide tu brazo, y verás que.... te tendrás que meter hasta el sobaco!!!
#3
estoy con Javichuteck , los 60 cm de alto son un martirio. e mas si el mueble es alto.
es cierto que despues los 60 se transforman en 55cm o hasta 50, pero o te vas de taborete a hacer el mantenimiento o tienes los braços largos.
e lo peor ( por lo menos a mi me assusta ) es que para los 60cm de alto a veces me tengo que apoyar con la mano libre ,en el vidrio para tener equilibrio por lo fundo que es ( tengo 1.70m ). E esso, nunca será bueno.
#4
Totalmente de acuerdo: mejor darle longitud que altura, por varias razones.

La primera, que la mayoría de peces lo van a disfrutar más.

La segunda, que el mantenimiento te va a resultar más fácil (no vas a tener que meter el brazo hasta el sóbaco... y si además tienes la urna sobre un mueble alto, ya ni te cuento) -nosweat.gif

Y la tercera, que la iluminación llegará más fácil al fondo al tener una columna de agua de menor altura.

A partir de ahí, 50cm de fondo es una medida muy buena para cualquier cosa, incluido paisajismo.

Y los 140cm de largo... pues eso, ¡quién pudiera! -hi.gif
#5
Muy buenas.Estoy con los compañeros y desde la esperiencia, mi urna es de 60 mas el mueble que son casi 90... Y no utilizo taburete, utilizo una escalera, pues hay que meter el brazo y si le sumas la profundidad, pues el mantenimiento lo haces desde el frente, necesitas estar bastante mas alto que la urna, vamos se complica mucho con esos 10 cm de más. Muy cierto tambien lo del equilibrio y apoyo en el cristal a la minima y por intuición terminas apoyandote al cristal. Sin duda longitud antes que profundidad.Y te lo dice alguien que lo sufre todas las semanas.
#6
Pues yo tengo que diferir un poco, la verdad. Si vas a meter escalares, por poner un ejemplo, te hace falta una urna especialmente alta, de minimo 50cm. 60cm tal vez es mucho, pero dependiendo de lo que vayas a meter lo mismo no es algo loco.

Por otro lado, antes de decidir la longitud mira bien las pantallas que vas a poder poner, no sea que luego te queden cortas o largas.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#7
(22-02-2021, 12:43 PM)Obuneo escribió: Pues yo tengo que diferir un poco, la verdad. Si vas a meter escalares, por poner un ejemplo, te hace falta una urna especialmente alta, de minimo 50cm. 60cm tal vez es mucho, pero dependiendo de lo que vayas a meter lo mismo no es algo loco.

Por otro lado, antes de decidir la longitud mira bien las pantallas que vas a poder poner, no sea que luego te queden cortas o largas.

eso iba a decir, tuve una de 70 cm de alto y con un taburete para estar por encima del acuario el mantenimiento no es tan tedioso pero te mojas hasta la axila, y soy de brazo largo. pero dependiendo de lo que metas, la iluminación puede ser un problema, estúdialo bien
#8
Yo comparto las opiniones de todos, por comodidad de mantenimiento la medida de 50 cms, si vas a ir en serio con los escalares, cuanta más altura mejor y mi opinión particular es que a mi modo de ver los escalares van a estar mejor en 60 cm de altura, (que siempre va a ser menos al meter sustratos y decoración), prefiero 10 cm menos de largo y 10 más de alto, (repito, siempre y cuando vayas a tener claro que vas a tener escalares durante mucho tiempo), la altura mínima recomendada para escalares son esos 50 cm, con lo cual mejor 60.
#9
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y consejos, creo que después de leeros iré a una urna de 50 cm de alto y 140 de largo por 50 de fondo. El tema de los peces....si los escalares en 50cm están bien (aunque podrían estar mejor en 60cm), pero será un acuario comunitario (también corydoras, cardumen, cíclidos enanos)....pues quizá sea más compensado el tamaño de 140x50x50. 
El tema iluminación, pues tampoco quiero tener un acuario plantado con muchas especies de plantas (y menos que sean exigentes), si que tengo pensado poner CO2 (al menos las plantas que tenga, que estén bien), en cuanto a iluminación no creo que haya problema en que encontrar pantallas para 140cm de largo (digo yo), además si tuviese 60cm de alto habría la pantalla debiese ser de más intensidad.
En cuanto a filtros, por supuesto estoy pensando en dos exteriores, tengo un poco de "cacao" aquí, me gusta mucho el oase biomater thermo 600, no sé si coger uno de este modelo y un segundo jbl e1502 o eheim professional 4 600, o 2 eheim, 2 jbl....la verdad que los jbl con el precio que tienen ....tiran mucho, pero el oase me ha gustado bastante y los eheim pues es una marca muy fiable y contrastada, no se, por ahí andan los tiros, quizá alternar un jbl con un oase o un eheim para compensar precios....
#10
Hola!!!

El máximo en pantallas, creo que es 120, por lo que te quedarían 10cm por cada lado del acuario.
Puedes jugar con dos de 60 y dejar un margen en el centro, pero ya tendrías que colgarlas de alguna manera.
El tema del co2 y las corydoras, si eres de encender el co2 solo en el foto periodo, no te lo recomiendo, ya que creas una alteración de PH que puede ser letal para ellas.
Yo tengo corys y co2 pero lo tengo programado para que encienda y apague 30 minutos cada hora, de esta forma solo me varía el PH 0,3 o 0,4 aunque la pérdida de co2 es más cuantiosa, ya que no lo aprovechan las plantas.
En cuanto a la filtración, para un acuario de esas dimensiones, te recomiendo irte a filtros grandes, si, son más caros, pero corto plazo notarás la diferencia, necesitas a parte de buena capacidad filtrante, generar buena corriente ya que son 140cm de largo.
Si te planteas un Oase 600, te recomiendo que te vayas al 850, yo tengo uno y estoy encantado.
Vas a tener buen canister, el prefiltro, que es súper cómodo de limpiar y 1550L/H, este lo debes de apoyar con algun otro filtro similar.
Si yo me comprase de nuevas los dos filtros, sin dudarlo me iría a dos modelos iguales, por que si te haces con algún repuesto a futuro, te valdrá para los dos filtros.
Vamos, por precio y prestaciones, me compraría dos 850.
Aún con los dos filtros, al ser una urna tal larga, seguramente necesites apoyo de una bomba de recirculacion, yo tengo una bomba Sicce de 2000 L/H que lleva funcionando 2 años ininterrumpidamente.

Con ganas me quedo de ver ya ese acuario con escalares, que son mi debilidad.
Un saludo.
#11
(22-02-2021, 06:31 PM)RAD escribió: En cuanto a la filtración, para un acuario de esas dimensiones, te recomiendo irte a filtros grandes, si, son más caros, pero corto plazo notarás la diferencia, necesitas a parte de buena capacidad filtrante, generar buena corriente ya que son 140cm de largo.
Si te planteas un Oase 600, te recomiendo que te vayas al 850, yo tengo uno y estoy encantado.
Vas a tener buen canister, el prefiltro, que es súper cómodo de limpiar y 1550L/H, este lo debes de apoyar con algun otro filtro similar.
Si yo me comprase de nuevas los dos filtros, sin dudarlo me iría a dos modelos iguales, por que si te haces con algún repuesto a futuro, te valdrá para los dos filtros.
Vamos, por precio y prestaciones, me compraría dos 850.
Aún con los dos filtros, al ser una urna tal larga, seguramente necesites apoyo de una bomba de recirculacion, yo tengo una bomba Sicce de 2000 L/H que lleva funcionando 2 años ininterrumpidamente.
Apoyo al 100% lo que dice @RAD.

Tengo 120 de ancho, y tengo un Oase Biomaster Thermo 850 y un Oase Biomaster Thermo 600.

Encantado con los dos MENOS, que me dejé llevar y cogí el 600 en vez de 2 del modelo 850.

Hoy por hoy, si pudiera, cogía los dos 850.

Sobre la bomba de re-circulación, como siempre digo, depende mucho del hard-scape (elementos decorativos dentro de la urna). Ya sean elementos, desniveles, rocas o palos.

Esa longitud mayor que la nuestra @RAD (nosotros 120cm, él 140) se compensa, tal y como estoy viviendo personalmente con 2 buenas salidas.

Tengo en una boca de pato en el 850, y .... me mueve todo lo del otro extremo a unos niveles exagerados!

Por ende, con 2 salidas canalizadas, no abiertas, sino más bien cerradas, CREO que con 2 modelos 850, iría bien.

Sin más, sólo era mi opinión desde la experiencia actual Smile
#12
Uno mas. si la altura del mueble lo permite dos 850T. no es mucho mas ( dinero ) que el 600
yo me fui por dos 600, porque el mueble no me permite mas altura dentro. pero con ganas de dos 850T. e esso por el mueble no tener unos 10 cm mas de altura interior
#13
Muchas gracias, por vuestras opiniones y consejos, son imprescindibles para mi (de ahí el hacer las consultas) a la hora de tomar la decisión final (entre mañana y pasado), ya que quiero un acuario que esté bien y bien proporcionado - compensado, todo ello en base al espacio y presupuesto.

El tema de colgar las pantallas no me convence (en mi caso porque no me cuadra muy bien por el sitio donde lo colocaré), he visto que hay pantallas de unos 117cm que pueden tener guías para adaptarlas desde 120 a 140 cm (quedaría 10 cm por cada lado eso sí),¿cómo veis esta opción?.

En cuanto al CO2 nunca lo he usado, es más, no se si en mi caso sería necesario porque tengo pensado poner plantas de bajo requerimiento (aunque me da que con CO2 sería mucho mejor).

El tema de los filtros veo que sea la urna de 130 o la de 140 si o si me aconsejáis los 2 oase 850 (o similares ??), la verdad que los oase sin verlos, como dije, me gustan mucho, el prefiltro, el calentador dentro y sobre todo la gran capacidad de material filtrante y la robustez que parece tienen sus materiales me gusta mucho.
@javichuteck a que te refieres con dos salidas canalizadas no abiertas? (perdona mi ignorancia).

La altura del mueble no es problema, lo voy a hacer yo (con algo de ayuda) mañana mismo empezaré a pedir materiales, lo haré con estructura de hierro y forrado en madera, tenía pensado en darle algo más de altura de lo normal por si en su día adquiero una bombona de CO2 de las de tiradores de cerveza que son más grandes (creo que son unos 70cm de alto la bombona).

Bueno voy a hacer mis números y mis meditaciones (jijijiji) para tomar una decisión y ponerme a funcionar ya que como digo mañana quiero empezar a pedir los materiales de la mesa y ponerme manos a la obra.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
#14
(22-02-2021, 10:34 PM)DPS escribió: El tema de los filtros veo que sea la urna de 130 o la de 140 si o si me aconsejáis los 2 oase 850 (o similares ??), la verdad que los oase sin verlos, como dije, me gustan mucho, el prefiltro, el calentador dentro y sobre todo la gran capacidad de material filtrante y la robustez que parece tienen sus materiales me gusta mucho.
@javichuteck a que te refieres con dos salidas canalizadas no abiertas? (perdona mi ignorancia).

Hay mucha variedad de salidas en los sistemas de filtración.

Hay salidas en flauta
Hay salidas en "forma de campana"
Hay salidas en forma de balón
Hay salidas en forma de "pico de pato"

Al final cada una, aporta una hidrodinámica en el flujo de salida al acuario.

En este post, el compañero @Unay, hace referencia a algunas. Y más abajo de ese hilo, se puede ver un vídeo donde se representa el movimiento de agua para algunos tipos.

Cada una, tiene su lógica, su sentido, y hay detractores y defensores de cada tipo.

Lo que si que está claro que, toda salida cuya "boca" se amplia, al final, tiene unas ganancias de salida, pero unas pérdidas de alcance/longitud del "chorro".

Y a lo que yo me refería es que, al final, si queremos cubrir largas longitudes, la salida no debe de ser amplia, siendo merecedora de destacar para acuarios de larga dimensión la "boca de pato".

Yo, tengo las pipas de un Patrocinador del foro (Pez Verde), que además de ser metálicas, son con salida "boca de pato" y mis 120cm de longitud de acuario, los cubre a la perfección, y, además, me genera hondas y movimiento en el lado opuesto, por lo que "puede ser" que tus 140cm en los que estás pensando, podría cubrirlos bien.

Pero... todo esto siempre es relativo.

Relativo a si tienes obstáculos en al corriente.
Relativo a la cantidad de suciedad que tengan las mangueras y cuanto de saturado esté el filtro
Relativo a si la orientación de la salida es recta, o más centrada.

Esto, no son ciencias exactas, por lo que, hablamos desde nuestras propias experiencias.

Si alguien tiene 140cm de acuario, que nos comente.

Si que es cierto que la unión de 2 buenas técnicas (filtro potente + pipas con salida cerrada (boca de pato)) suman un buen tandem para estos propósitos.
#15
Hola!
respecto al CO2..vaya por delante que todas las plantas te agradecerán el CO2, da lo mismo que las llamen de una manera o de otra. Ahora, si tus plantas son de bajos requerimientos, tienes pensado meter corydoras...pues no metas CO2 y listo. Hay infinidad de acuarios sin CO2 que van muy muy bien.

Espero pronto ver ese proyecto en marcha, mi espinita personal es, algún dia, tener un acuario de un tamaño similar al tuyo para poder tener escalares. Es uno de los recuerdos que tengo de mi abuelo más adentro, sentarme con él a contar escalares y a ponerles nombres.

Un abrazo
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: