QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda del post ¿cuanta luz necesita mi acuario?
Respuestas: 10    Visitas: 1405
#1
Ayer estabamos hablando en un grupo de guasap sobre la iluminacion de nuestros acuarios. La mayor parte de los participantes en la charla, mencionaban el concepto lumens/litro. Mis conocimientos de iluminacion en general son nulos y no tengo capacidad para rebatir pero si enlacé el post ¿Cuanta luz necesita mi acuario? (https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario) porque para mi la informacion que hay ahí es de cabecera. Tal vez hoy en dia existan lamparas mejores pero seguimos iluminado con led; sea blanco, reg, wrgb o lo que sea.

En fin, que no todo el muno esta de acuerdo con lo que ahí pone pero que mirando con detalle me preguntaron que como era posible que un acuario con el mismo fotoperiodo, a mayor altura de la columna de agua, se necesitara menos w/l. Y es cierto que las primeras tablas que aparecen en el post, aparecen esos datos.

¿alguien me lo explica para que lo entienda yo? Big Grin

Tenia que haberlo puesto en el enlace que aparece al final del post.... no me he dado cuenta !
#2
Hola,
Yo les pediría que se registren y planteen aquí sus dudas.

Saludos
#3
Eso... eso... que se registren.

@Shuizu.
Verás, el concepto de lúmenes se refiere a la luz visible para el ser humano. Pero nosotros no vemos todas la luz que genera una pantalla. Hay cierta parte del espectro que utilizan las plantas y que para nosotros es invisible, y esa parte no se contabiliza en los lúmenes. Por eso aqui se prefiere hablar de potencia total (W), ya que eso si te dá una idea de la cantidad de luz que tienes.

Luego está el tema de W/L.

Verás, realmente no necesitas W en función del volumen del acuario, lo necesitas en función de la superficie del acuario. La altura del acuario influye en cuanta luz se pierde al atravesar la columna de agua... más altura, más se pierde. Pero cree más rápido con la altura los litros que la perdida, y eso hace que a "igual superficie de acuario", salgan menos W/litros a mayor altura.
#4
Gracias por la explicacion carlos. Ayer ya me hicieron dudar y no terminaba de ver.

Unay, eso ya les dije ayer. En manos de ellos esta el pasar por aqui o no.
#5
Aprovechado el post, he oido/leido que una pantalla rgb no da los mismos lúmenes que una pantalla con solo leds blancos, que la rgb con menos lúmenes es más efectiva que una de solo leds blancos, (dependiendo de la configuración del acuario, requerimientos de plantas y peces), con lo cual si ya había lio...
#6
Es por lo que comentaba antes... los lúmenes son solo la luz visible al ojo humano.
Te copio la definición de lumen de la wikipedia:
"El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante en que el primero contempla la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz y el último involucra toda la radiación electromagnética emitida por la fuente según las leyes de Wien y de Stefan-Boltzmann sin considerar si tal radiación es visible o no."

A nosotros nos interes más el flujo radiante, que es más o menos equivalente a la potencia (W)
#7
(15-01-2021, 03:44 PM)Carlos70 escribió: Es por lo que comentaba antes... los lúmenes son solo la luz visible al ojo humano.
Te copio la definición de lumen de la wikipedia:
"El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante en que el primero contempla la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz y el último involucra toda la radiación electromagnética emitida por la fuente según las leyes de Wien y de Stefan-Boltzmann sin considerar si tal radiación es visible o no."

A nosotros nos interes más el flujo radiante, que es más o menos equivalente a la potencia (W)

Ostia, mira que trabajo en temas realacionados con la iluminación y el alumbrado público y no me había imaginado que el lumen tuviera una definición tan poco entendible.

Yo estoy aprendiendo mucho sobre iluminación de acuarios en los últimos días, desde que he decidido retomar el hobby, y gracias a lo que puedo leer entre otros sitios en foros como este, donde la información se mantiene durante laaaaargo tiempo y se puede consultar continuamente, no como en el güasap que de lo que se dijo ayer nadie se acuerda.

En mi humilde opinión se puede hablar de W o de lm, la diferencia es si quieres iluminar o si quieres "alimentar" tu acuario. Me explico, si lo que quieres es que tu acuario se vea te vale cualquier luz, si quieres que tus plantas crezcan como en un acuario holandés, entonces tienes que favorecer la fotosíntesis con el uso de flujos luminosos que tengan un rango de longitudes de onda más amplio. La profunidad del acuario influye en el flujo al igual que ocurre en el medio natural, lagos, mares, océanos. La luz se transmite mejor por el aire que en líquidos, y además en líquidos puede hay mayor reflexión y refracción de la luz. Cuanto más lejos se encuentre el punto de luz menos luz dará.

Un saludo.
#8
(15-01-2021, 04:35 PM)Hergopez escribió: En mi humilde opinión se puede hablar de W o de lm, la diferencia es si quieres iluminar o si quieres "alimentar" tu acuario. Me explico, si lo que quieres es que tu acuario se vea te vale cualquier luz, si quieres que tus plantas crezcan como en un acuario holandés, entonces tienes que favorecer la fotosíntesis con el uso de flujos luminosos que tengan un rango de longitudes de onda más amplio. La profunidad del acuario influye en el flujo al igual que ocurre en el medio natural, lagos, mares, océanos. La luz se transmite mejor por el aire que en líquidos, y además en líquidos puede hay mayor reflexión y refracción de la luz. Cuanto más lejos se encuentre el punto de luz menos luz dará.
Claro! Totalmente de acuerdo, pero por eso en el mensaje inicial la división entre tipos de acuarios viene a dividirlos en tres tipos dependiendo del objetivo que se busque.
Si quieres “ver” los peces y que plantas poco exigentes sobrevivan, estarías en un low, en el resto, ya estás, como dices, buscando “alimentar” Smile
#9
Espero que en un futuro los lúmenes dejen de estar presente al menos para medios de plantas .algo que las empresas deberian de ir tomando nota .el echo de que hoy en día se comercializa es simplemente para engordar el ojo .pues está claro que a mayor lúmenes más luz detectará nuestro ojo ....pero a las plantas eso ...les resbala .
Podemos comprar una pantalla con muchos lúmenes y notaremos mucha luz .pero lejos quizás de ser eficiente de radiación fotosintética.
El W juega un papel un papel mas efectivo ,pero también lejos de entender lo anterior dicho .
Hoy en día el poder medir con un Parmeter, es indispensable para poder hacer una conjetura exacta de cuanta luz necesita un acuario .

Para acuarios high con plantas verdes/rojas un PAR entre 100-200 en el fondo asegura una respuesta rápida y eficaz ,de hay a más mucho mejor.entre 30-80 para un low sería idóneo.

Para aquellos que quieran una buena pantalla deberían tener en cuenta al menos la información PAR que puede ofrecer .
#10
El problema es que casi ninguna marca te indica el PAR, lo cuál es curioso ya que en pantallas de marino muchas indican el par.
#11
Por qué no lo hacen ? Por qué no hay competencia ,aquí el mercado se mueve entre con casi 4 marcas .apenas hay competencia ,como no pasa en marino, que hay decenas de pantallas buenas .y claro un buen PAR es lo que engancha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: