QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Debate: Bacterias de bote; ¿realidad o ficción?
Respuestas: 48    Visitas: 21813
#1
Hola a todos, una vez que ha acabado el periodo vacacional, volvemos a poner en marcha esta sección con un nuevo debate.
En esta ocasión vamos a abordar el tema de las bacterias de bote el cual nuestro compañero Un atletista sugirió que trataramos
Es probable que al comprar tu acuario el dependiente entre otros mil productos haya intentado o conseguido colarnos un bote, bastante pequeño por cierto, de bacterias. Junto con el bote habrá soltado la frase mágica de: "con esto puedes meter los peces al instante".
Tras muchos años en los que prácticamente hemos ido rehusando los aditivos químicos para nuestros acuarios, vuelve a surgir la duda en los acuarofilos sobre el uso de bacterias de bote. Esta duda viene quizás causada por programas de acuariofilia muy seguidos en televisión y en los que se montan acuarios impresionantes (en tamaño) en un tiempo récord y a los que se las añaden los peces inmediatamente después.

Este hecho nos hace plantearnos de nuevo el uso de las bacterias de bote, tan amigas de los tenderos y poco amigas de los compañeros acuarofilos. Así que esto me hace plantearos la primera pregunta del debate: ¿Bacterias de Bote, realidad o ficción?

al igual que en anteriores debates, tratar de responder a las preguntas justificando vuestra respuesta, eso hará que el tema se enriquezca, trata con respeto cualquier respuesta, como debate, revate las ideas de tus compañeros si no estas de acuerdo pero siempre con respeto.

un saludo y que empiece la nueva temporada
al lio!!!Big Grin
#2
FICCIÓN, no digo que los botes de bacterias no contengan "algo" que "ayude" a crearlas UN POCO antes, mi experiencia que es poca ya me a enseñado a que es tirar el dinero literalmente, cuando me inicié en esto de la acuariofilia me dijeron que tenia que estar echando todos los dias bacterias al acuario para que en 15 dias pudiese meter peces, asi hize y asi pasó, todos muertos...lo mejor que se puede hacer para ciclar un acuario como todos sabemos es montarlo con su grava y sus plantas y olvidarte de él 1 mes, asi empezaras con una buena base sin tener ningun disgusto.
#3
(09-09-2013, 02:07 PM)flipskywalker escribió: FICCIÓN, no digo que los botes de bacterias no contengan "algo" que "ayude" a crearlas UN POCO antes, mi experiencia que es poca ya me a enseñado a que es tirar el dinero literalmente, cuando me inicié en esto de la acuariofilia me dijeron que tenia que estar echando todos los dias bacterias al acuario para que en 15 dias pudiese meter peces, asi hize y asi pasó, todos muertos...lo mejor que se puede hacer para ciclar un acuario como todos sabemos es montarlo con su grava y sus plantas y olvidarte de él 1 mes, asi empezaras con una buena base sin tener ningun disgusto.

Totalmente de acuerdo. Las mejores bacterias son aquellas que se llaman 'tiempo' y 'paciencia' -happy.gif
#4
Creo que casi muchos estamos de acuerdo en que no son muy eficientes, la cuestión está en que llevan dentro esos botes...

saludos!!!
#5
(09-09-2013, 02:55 PM)Jec escribió: Creo que casi muchos estamos de acuerdo en que no son muy eficientes, la cuestión está en que llevan dentro esos botes...

saludos!!!

Pues informandome antes de lanzar el debate, he encontrado un comentario por ahi, en el que decian que habian analizado en una clase de microbiologia el contenido. Lo que llevaba eran bacterias nitrificantes aerobicas y que en el bote estaban aletargadas hasta su introduccion en el acuario que es un ambiente aerobico, era aqui donde desarrollaban y reproducian
#6
Pregunta tonta, bueno, mejor dos...

Vale, no hay que saltarse esos 30 dias, pero si no ponemos esas bacterias... de donde sale la primera para reproducirse?

Segunda pregunta... si hacemos cambios drasticos. (O no)de agua (he visto que hay quien hasta un 60 semanal)... igual el nido de bacterias puede sufrir y conllevar un desequilibrio del sistema?

Mis preguntas no van a mala idea sino qye las hago desde el desconocimiento... si bien es verdad tambien que llevo un mes sin echarle nada y va de lujo.... (a mi me lio el tendero, como podeis ver... jajajajajaja)

Saludos!
#7
Los botes si funcionan. Aunque yo no los uso.

Llevan bacterias nitrificantes en estado latente. Además cuando se meten al acuario se mueren por falta de compuestos nitrogenados, al morir se convierten en esos compuestos y ayuda a alimentar a la colonia. Es una lucha por el equilibrio durante aproximadamente 40 dias.
#8
(09-09-2013, 05:42 PM)migueloti escribió: Pregunta tonta, bueno, mejor dos...

Vale, no hay que saltarse esos 30 dias, pero si no ponemos esas bacterias... de donde sale la primera para reproducirse?

Segunda pregunta... si hacemos cambios drasticos. (O no)de agua (he visto que hay quien hasta un 60 semanal)... igual el nido de bacterias puede sufrir y conllevar un desequilibrio del sistema?

Mis preguntas no van a mala idea sino qye las hago desde el desconocimiento... si bien es verdad tambien que llevo un mes sin echarle nada y va de lujo.... (a mi me lio el tendero, como podeis ver... jajajajajaja)

Saludos!

Como sabrás TODO absolutamente todo esta lleno de millones de microbios jajaja nuestra piel, la comida...el agua...si simplemente con que metas una planta ya esta metiendo microorganismos, salen de cualquier cosa...-laughbounce2.gif

lo unico que se suele hacer es intentar hacer subir lo antes posible los nitratos para que vayan saliendo las bacterias, por eso se deja el agua 1 mes mas o menos...es agua estancada por asi decirlo.

si ayudas a que se descompongan cosas dentro pues mejor y mas rapido se te hace el ciclado...
#9
Se que todo tiene bacterias pero estaba convencido de que eran "especiales....". Lo que me queda claro es que paso de comprar mas..... jfjajajja
#10
(09-09-2013, 06:09 PM)migueloti escribió: Se que todo tiene bacterias pero estaba convencido de que eran "especiales....". Lo que me queda claro es que paso de comprar mas..... jfjajajja

yo pensaba como tu antes, pero cuando llevas un tiempo en esto te vas dando cuenta que es mejor dejar pasar el tiempo y hacer todo de manera mas natural jejejeje me alegra leer de que ya no te gastaras mas dinero en eso jajaja yo no estoy muy seguro de lo que lleban los botes de bacterias pero como dice nuestro compi, si las echas el primer dia como te suelen decir, el primer dia no ay nitritos en el agua...ni el segundo...ni el tercero....entonces se terminan muriendo.
#11
Que las que murieron descansen en paz.... amen. Y que las que sobrevivieron que lo hagan durante muchos años... o como se suele decir... el muerto al hoyo y el vivo al bollo... jajajajajaja
#12
Pienso que hay bacterias y bacterias. No quiero dudar de cada una de las marcas de acuariofilia, pero las pruebas están allí.

Esta claro que existen bacterias capaces de aguantar en el bote aunque sean aerobias, incluso cambiar su metabolismo y convertirse en anaerobias. Si buscáis en internet tenéis estudios muy interesantes.
Aún nos falta mucho por saber de las bacterias, sólo sabemos la punta del iceberg, pero personalmente pienso que no todos los botes de bacterias hacen lo mismo.
Muchas marcas lo que venden es agua madura con una "carga" de bacterias, vamos como si echáramos agua de otro acuario ya maduro. Todas estas cosas ayudan, pero si algo hemos aprendido después de tantos años en esto de los acuarios es a usar la paciencia.
Lo mejor es usar agua madura de otro acuario o esperar a que se realice el ciclado normal de un acuario.


Cuando vemos en estos programas que montan acuarios gigantes, normalmente usan agua madura y sólo enseñan el montaje inicial, no el acuario al cabo de 3 semanas.

Lo que hay que pensar es cómo una marca te vende un bote a 13€ y otra unas ampollas milagro a 30€.

Si se analizaran todos los botes, seguro que encontrarían bacterias, pero que esas bacterias luego formen la propia colonia de nuestro acuario es otra cosa. Pienso que pueden ayudar y tal vez acelerar el proceso, pero no existen productos milagro.








1 saludo
#13
bueno, ya esta casi todo dicho pero vamos... yo pongo mi propio punto de vista.

esas supuestas bacterias tienes que aditarlas diariamente durante X dias y "SI" que hacen su funcion.
¿pero que pasa cuando te saltas algun dia hecharlas?
subida de nitrogenados y por lo tanto peces en mal estado. en el peor de los casos no aguantan tal subida y mueren.

entonces te pones a pensar y dices.... que cantidad de bacterias veneficiosas existen en tal producto y cuantas de ellas son capaces de volver a estar latentes???
evidentemente y a todas luces son pocas. una proporcion tan minima que no es capaz por si misma ni siquiera de poder hacerse cargo de los pocos peces que se meten al principio.

entonces te vuelves otra vez a pensar y dices.... mmmmm mi propio acondicionador (en mi caso el aquavitro de seachen) es capaz de eliminar o reconvertir tanto el amoniaco como el nitrito. ¿sera que lleva bacterias? no señor... es un quimico que o bien elimina o convierte en otra sustancia inocua esos nitrogenados tan malos para nuestros peces.

por lo cual en el caso de querer meter peces antes de lo devido aconsejaria comprar este acondicionador antes que un bote de bacterias que te va a durar 15 dias a lo que mas. ya que un solo bote de este acondicionador, te da para tratar miles de litros literalmente.

evidentemente jamas dire a nadie saltarse un ciclado. las prisas nunca, nunca son buenas en este hobby y ademas anticiparse a cualquier proceso biologico siempre, siempre va a dar problemas.
#14
vale no digo saltarte el ciclado pero digo que lo puedes acelerar

en le ciclado con bacterias de bote hay que poner un poco de comida de peces al lado del filtro ... ya le das *comida* a las bacterias, yo e usado siempre Denitrol de JBL e parece que funciona


alquien preguntava que pasa con las bacterias cuando hai cambios de aqua....

Nada, las bacterias no se quedan en el aqua se fijan de cosas (troncos, grava, arena, plantas incluso en peces) desde alla hacen su trabajo

otra cosa es cuando vas a sifonear el sustrato entonce si que sacas un montón de bacterias

y otra es cuando lavas las cosas de filtro muy enérgico y con agua del grifo (mata todas las bacterias)

las bacterias no hay que meterlas siempre solo en las primeras x dias de ciclado y despues de sifonear tu susbtrato
#15
Vuelvo a repetir que las bactearias que están latentes entran en acción al echarlas al agua. El Agua tiene cloraminas, que se descomponen en Amoniaco y da comienzo el ciclo del nitrogeno. Las bacterias se nutren de esos compuestos pero al principio no tienen compuestos de los que alimentarse. Mueren y producen esos compuestos y luego se alimentan de ellos.

La colonia de bacterias se regula sola, si hay compuestos de los que alimentarse crece y si no los hay mueren y los producen al descomponerse. Es un proceso cíclico. Como ocurre con las colonias de algunos caracoles de acuario...

No tiene mucho más. Algunas marcas funcionan más y otras menos. Unas llevan bacterias en estado latente y otras no. Por tanto en unas echas bacterias y en otros cadaveres de bacterias (Que producen el ciclo de antes... Big Grin)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: