QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuidado con lo que se usa al levantar
Respuestas: 16    Visitas: 1924
#1
Hola!
Pues abro este hilo para contaros lo que me pasó hace ya casi un año cuando empecé el montaje del acuario.
Lo quiero compartir porque soy de los que piensa que no solo hay que hablar de éxitos, también de desastres. Y lo que os voy a enseñar (al menos fue rápido) podría haber sido un desastreSmile
Al grano!
Quería hacer un montaje un tanto arriesgado pensando en los concursos de paisajismo. Básicamente, se trataba de recrear una especie de “ladera” en un lado del acuario en roca, y en el otro, más de lo mismo, más vertical aún.
Me tiré semanas a como lograr tanta altura como quería sin tener que rellenar con roca. Tenía mucha, pero por no complicar aún más. Por otro lado, ya he hecho lo de los sacos con greda otras veces y quería probar cosas nuevas.
En un primer momento pensé en la espuma de poliuretano (meses después vi un vídeo de Puchades en el que explicaba cómo la usó con éxito). Pero despues de comprar una botella y hacer alguna prueba fuera de la urna, no me atreví. Puede que alguna vez lo haga, no lo descarto, pero exige mucha… paciencia y artesanía. La idea básicamente es hacer una base con la espuma, a continuación “tallarla” hasta dejarla al gusto, y después cubrirla con roca, sustrato etc.
Así que viendo que en cualquier caso iba a meter mucha roca, opté por probar una tercera vía Smile
Con la compra en mi trabajo de algunos equipos electrónicos, me encontré un buen día con una buena acumulación de plástico del que se usa en los embalajes. No era poliespan, pero muy parecido. Con toda la pinta de ser inerte en el agua y ligero, muy muy ligero…
Así que:

İmage



Esa es la base inicial. A la izquierda la ladera de la que hablaba y a la derecha lo otro. La idea: cubrirlo con roca Smile

İmage



Y más roca y alguna madera:

İmage



Y bueno, ahí me llegaron las dudas.
Por suerte.
Porque empecé a pensar si serían suficientes esas rocas para sujetar aquello. Y en lugar de añadir el sustrato o seguir dándole vueltas al tema roca… decidí hacer una prueba de llenado.
Y menos mal! De eso no tengo vídeo ni foto.
Lo cierto es que flipé. Porque no me esperaba que con solo llenar por la mitad la urna, prácticamente toda la zona izquierda se había levantado. Levantaba un palmo por encima de cristal! La caña!

Así que nada. Vaciar, de agua, sacar rocas, maderas, plásticos, todo… y empezar de nuevo.
Esta vez con greda, nada de líos Smile

Saludos
#2
Madre mía!!!

Osea que te pones unos cuantos de esos debajo y flotas en el mar!!

Menos mal que te dio por probar el llenado... uufff... rocas flotando, después cayendo, golpes al cristal!! ARRGGGGG!!!!

Genial por compartir estas cosas.
Los errores nos hacen aprender. Errores nuestros y errores de los demás!!
#3
Yo hace ya unos años probé con el corcho blanco por experimentar y...una y no más, jajaja. A raíz de ahí me da un poco de yuyu usar ese tipo de materiales para buscar elevaciones

La espuma de poliuretano si es bastante válida ya que agarra normalmente bien en el cristal, pero es lo que dices, es guarrilla y hay que saber trabajarla muy bien para que quede bien. En terrarios se usa bastante...
#4
Uff que miedo . Menos mal que probaste antes. Yo he usado en mi nuevo montaje tres laminas de poliespan para subir pero lleva unas bolsas de grada encima y mucho sustrato. Espero que no le de por flotar un día porque me la lía parda.
#5
(09-09-2022, 05:14 PM)sonnychivas escribió: Uff que miedo . Menos mal que probaste antes. Yo he usado en mi nuevo montaje tres laminas de poliespan para subir pero lleva unas bolsas de grada encima y mucho sustrato. Espero que no le de por flotar un día porque me la lía parda.

Si no ha flotado ya...
#6
Que recuerdos cuando usaba aquellas burbujas de corcho rosa para aprender a nadar... Big Grin
#7
hola Unay,que tipo de rocas son esas????
#8
Si no estoy confundido, es roca Seiryu (Ryuoh) Grey (gris).

Creo que no es la Black (a pesar de que la segunda foto se ve muy oscura, pero, CREO que es por estar mojadas) porque en la tercera foto se ve más clara, y seca.

Pero, que nos confirme @Unay!
#9
Perdón. Si, Seiryu. De la black. Lo que pasa es que en seco se la ve más gris. Al mojarla oscurece Smile
#10
pero esa roca cambia los parametros el agua,no??
a parte de la roca dragon y la pizarra,cuales no cambian parametros??? esque llevo tiempo queriendo hacer en las esquinas traseras del acuario un amontonamiento de rocas y con la cantidad que voy a necesitar no se por cual tirar y que ademas no me cambien parametros,que bastante lio tengo ya con las indeseables algas como para tambien lidiar con los parametros del agua.....
lo de coger rocas por mi zona descartado porque soy de murcia y es toda roca calcarea y del mar ya cogi y reaccionaban al salfuman que no veas.....
#11
Rocas que no modifiquen parámetros… básicamente las que has dicho. Dragón y pizarra. Bueno, alguna más hay, si echas un ojo aquí por ejemplo: https://www.acuarioplantado.com/375-piedras la multilayer no creo que provoque nada, o la volcánica claroSmile
#12
Los bolos de río.
Es lo que tenía que haber metido yo, que me hizo el lío el de Comipez.
#13
(20-09-2022, 09:30 AM)oscariummm escribió: Los bolos de río.
Es lo que tenía que haber metido yo, que me hizo el lío el de Comipez.

Cierto, normalmente no modifican nada Smile
#14
Cuidadito con los bolos... pueden ser de muchos tipos. No podemos descartar que sean calizos o alteren parámetros. Hay que comprobarlo.
#15
Sobre el tema del uso de esos "plásticos" para elevaciones.
Flotan muchísimo, sí, al igual que otros poliestirenos expansivos y otras variedades. Además tienen muy buenas propiedades mecánicas frente a la tracción y a la compresión, vamos que apenas se deforman. Pero en el caso de usarlos sí o sí, se puede reducir su flotabilidad realizando agujeros pasantes verticales y horizontales de pequeño diámetro, como con una aguja gruesa de hacer punto calentada al fuego para que funda el plástico. Se reduce considerablemente la flotabilidad y se mantienen casi intactas sus propideades mecánicas.

Nota: Eso no garantiza que no sigan flotando, todo dependera del peso de las rocas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: