QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuánto cortar las raíces para plantar
Respuestas: 8    Visitas: 855
#1
Muy buenas a todos,

Ayer un amigo me regaló estas dos plantas de su acuario: la primera es una echinodorus ozelot red y la segunda no estoy seguro pero tiene pinta de ser un helecho, aunque él lo tiene enterrado y con esas raíces tan grandes no sé si será un helecho.

El caso es que es evidente que no las puedo plantar con esas raíces tan grandes, y me gustaría preguntaros qué debería hacer para plantarlas, qué raíces puedo cortar, y hasta qué medida aproximadamente.

[Imagen: IMG-20210225-220622.jpg]

[Imagen: IMG-20210225-221402.jpg]

Esta segunda tiene esta especie de rizoma, que como comento, mi amigo lo tenía enterrado, y me asalta la duda si debe estar enterrado o no.

[Imagen: IMG-20210225-221424.jpg]

Muchas gracias.
#2
Hola,
Menuda gozada de raíces tienen Smile
Yo no suelo tener mucha piedad con ellas. Hay que dejar, claro, porque sin ellas malamente, pero yo metería un buen corte con cuatro o cinco centímetros seguro que les basta.

Saludos
#3
Se suele recomendar dejar un par de cm de raiz, pero yo, como Unay, soy un poco más prudente y dejo un poco más.

Dependerá también de dónde las quieras plantas (tipo de sustrato que tengas y su altura).
#4
Muchas gracias a ambos por las respuestas!!

Pues el sustrato es Manado, y tiene unos 6 cm de espesor, así que como decís, las dejaré en unos 4-5 cm. Mi duda era si podría provocar algún problema para la adaptación de la planta el hecho de cortar mucha raíz, porque en las fotos no se ven enteras, pero medirán unos 30 cm.

¿Alguien se aventura a decir qué planta es la segunda?? ¿Debería enterrar el rizoma ese?? Recuerdo que hasta ahora ha estado enterrado, así que acostumbrado a estar enterrado ya está, me imagino que yo también lo enterraré.

Saludos.
#5
Si te fijas, algunas tienen pelillos cerca de la base de la planta... A groso modo, las raíces gordas son para fijarse al suelo, los pelillos son para alimentarse. Corta como te han dicho y dejando estos pelillos. Si ves que son largos, haz un ovillo y al sustrato con él.
#6
Buenas,

Pues depende un poco de la planta, por lo general cortar para que queden 2 o 3 dedos y plantar. Al replantar la planta suele tirar raices nuevas y las raices que se replantan no suelen prosperar y pueden acabar pudriéndose. Pero algunas plantas son un poco especiales.

De las que tu enseñas, la primera es una echinodorus si. Esta lo dicho, cortar todo para que queden 2 o 3 dedos. Eso si, si ves alguna raiz finita peluda que no es muy larga (sobretodo si la ves como muy tierna) intenta dejarla porque le va a ayudar bastante a alimentarse hasta que vuelva a tirar raizes. Te dejo aquí un ejemplo de una echinodorus que replante hace un par de semanas para que veas como vuelve a tirar raices.


La segunda es una cryptocoryne, diría que una balansae pero no estoy seguro, esta es de las especiales. Las cryptocoryne son muy especiales con los replantados. Te explico mi experiencia, que tampoco es mucha así que cualquier aporte es bien recibido. Son plantas que sufren mucho al replantarse y se le suelen deshacer las hojas. Cuanto menos cortes las raíces mejor, pero si se las cortas tampoco va a morirse. Me explico, si es una planta pequeña y le dejas las raíces lo mas normal es que empiece a tirar sin perder hojas. Pero si es una planta grande y le cortas raíces lo mas normal es que se le deshagan la mayoría de las hojas y en 1, 2 o 3 semanas empiece a tirar hojas nuevas. Y si plantas un trozo de raiz cortado, puede que hasta te salga una nueva crypto, se comportan un poco como si fuese un bulbo. Esta si le puedes no cortar las raíces es mejor, pero no siempre puedes plantar esa barbaridad de raíces que tiene.

En tu caso yo cortaría dejando lo máximo de raíces que veas viable para plantar (si alguna queda fuera del sustrato al plantar la recortas a ras de sustrato y listos). Y cortaría la mitad de las hojas, las mas exteriores dejando las del centro (las mas jóvenes). Así te evitarás que se deshagan en el acuario y la planta se centra en las hojas jóvenes. Puede que se deshaga entera pero no te preocupes que volverá a brotar.

Esa especie de rizoma no se lo toques, es la vida de esa planta.

Cualquier duda o que no me explique pregunta, ok?

Saludos

jejeje, os he pisado... perdón
#7
Muchas gracias por vuestras explicaciones, me vienen muy bien!!!

Sí es posible que sea una cryptocorine, pero crece mucho, la que me dió a mí era de las pequeñas y las hojas medirán unos 20-25 cm, pero él tenía algunas que llegaban a la superficie y doblaban tipo a las vallisnerias giganteas.

Seguiré vuestras indicaciones, me vienen genial!!

Gracias.

P.D.: Acabo de mirar en Google la cryptocorine balansae y efectivamente es esa!!! Gracias David!!
#8
Te iba a comentar el problema que hay con algunas plantas a la hora de tocar raíces y replantar, (criptocorynes) pero ya veo que David ya te ha dado una lección magistral, nada que decir.
#9
Yo por norma general elimino 2/3 de la raíz y hasta hoy no he tenido ninguna clase de problemas de crecimiento.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: