QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cryptocoryne wendtii brown se me va de las manos
Respuestas: 7    Visitas: 1062
#1
Puse una Wendtii Brown como pieza principal que luciera a primera vista en cuanto a lo que plantas se refiere. Hizo su función perfectamente pero ahora está creciendo demasiado para mi gusto y me planteo realizar la siguiente operación:

Cortar todas las hojas y esperar que las que salgan sean más pequeñas y si hace falta, volver a cortar en unos meses y conseguir así una disminución de tamaño gradual. Tengo algo de experiencia en las plantas de la naturaleza que hacen este proceso al ser devoradas las hojas por diferentes depredadores, pero en este tipo de plantas...

¿Alguien lo ha realizado antes? He visto un vídeo donde dan un típ para las Cryps que es cortar todas las hojas antes de plantarlas para que la fase sumergida salga más rápido y sana evitando la fase de adaptación, pero hacerlo una vez que la planta está establecida, tengo mis dudas.

Tengo entendido que tienen un sistema radicular importante y que además los transplantes los llevan mal. Alguien me puede confirmar alguna experiencia similar?
[Imagen: IMG-20201111-142411.jpg]

[Imagen: IMG-20201111-142354.jpg]

[Imagen: IMG-20201111-142341.jpg]
Demasiado crecida para estar ahí en medio. Se aceptan opiniones/soluciones. Gracias
#2
Pues yo opino que ahí, tal y como está, queda brutal, pero al que le tiene que gustar es a ti.
Yo no le daría tijera a todas las hojas, aunque confieso que ya lo hice con alguna y si, salen de nuevo, pero igual no al ritmo que tu quisieses, a mi me tardó unos 2 o 3 meses en salir la primera hoja tras la poda.
Quizás, antes de cortar todas, iría quitando algunas, las mas largas, hasta que consideres tu que te gusta como queda.
#3
Hola,
Lo primero decirte que está preciosa Smile
Por otro lado, a mi me hablaron de lo que planteas, podar y podar y volver a podar, para intentar provocar que su sistema raticular disminuya. Porque luego hay otra, con ese tamaño de planta, posiblemente sus raíces ahora mismo llegarán a todos los rincones del sustrato.

Me quedo a ver si alguien comenta algo sobre la disminución del tamaño de las hojas.

Saludos
#4
Te cuento.

Yo tengo esa planta, y la movi del lado derecho al izquierdo del acuario. Solo llevaba unos meses (creo que menos de 3) ahí , y tenía unas raices mucho más grandes que su parte exterior. Así que al desplantarla te puede liar una buena.
Yo la controlo mediante podas, simplemente voy quitando las hojas más grandes o las más exterirores, hasta que la dejo del tamaño que quiero. De esta forma la tengo más o menos controlada.
También va echando mucho hijuelos que van a apareciendo cerca de la planta principal, aunque en algún caso me ha salido a bastante distancia. Esos los he ido quitando, y repartiendo con mis podas a quien los quisiera.
#5
Igual te es más fácil buscar una variedad de crypto mas pequeña como la Cryptocoryne willisii por ejemplo que tiene unas hojas mas pequeñas, aunque si se da bien también te forma un macizo considerable  -good.gif
#6
Verbi gratia:

Trocito de rizoma de Cryptocoryne wendtii brown , brotando tras haberse desprendido de una planta "madre" durante su manipulación. click,click

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: M69MZpk.jpg][/font]

Asi que si, brotan profusamente, y con hojas mas pequeñas, tras los defoliados, pero están tirando de reservas en un intento desesperado por sobrevivir. Cuidado con forzarlas más de la cuenta, no te la vayas a cargar.

Yo también soy de la opinión de que quieres una planta mas pequeña, lo mejor es que busques una variedad mas adecuada.

Salu2
#7
Yo tengo esa planta y efectivamente se hace gigante, lo que yo hice en el anterior montaje con ella es cortas cada poco las hojas cuando pasan de X altura y voy dejando las pequeñas, en dos años no he conseguido que disminuya su tamaño tal como comentas, las nuevas como les dejes crecer se salen del acuario.

En resumen (que me lio) lo que yo hago es.

1 corto las hojas mas largas.
2 meto la tijera en el sustrato y corto el tallo que ha quedado desde dentro para ir quitandoselos a la planta, de esta manera evito decenas de tallos cortados a vista del ojo.

Es una cryptocorine, por mucho que cortes seguiran creciendo como una condenada. De hecho recomiendan cuando la vas a meter en un acuario nuevo desde la tienda u otro acuario, plantarla y podarle todos los tallos, pues es comun que con los cambios acaben perdiendo esas hojas y al cortarlas te ahorras el gasto extra de energia de la planta en tratar de salvarlas.

Por cierto, tienes mas o menos las mismas plantas con las que yo empece.

Ahora tengo la cryptocorine Parva. Muy pequeña y muy chula.
#8
En la última foto, la panorámica, en la base de la plantita en cuestión, entre las dos rocas, asoma los restos de una Parva que tenía y que coloqué ahí porque ya no sé lo que hacer con ella. La planto y ahí se queda, ni crece ni nada, únicamente va perdiendo hojas. No se me daba bien. Todo es intentarlo de nuevo pero de momento que se quede ahí porque no sabría dónde colocarla.

Vale, la opción de mover la desecho. Y espero que no tenga hijos porque con 3 de esas me satura el acuario. La parte buena es que siempre se pueden donar o mejor vender a precio simbólico y las ganancias para el foro que esto hay que alimentarlo... ya se hablará si llega la ocasión.

Las hojas que recortáis da igual que sean del centro o de los bordes? Me refiero, la planta brota desde el centro o brota aleatoriamente? O simplemente cortáis la que os cae mal y se acabó.

Otra cosa, los tallos que se quedan, con el tiempo se desintegran o se quedan ahí porque tienen savia para siempre.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: