QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Criar colisa chuna
Respuestas: 15    Visitas: 2852
#1
Como y la he comentado he cogido unas colisas chunas hace poco y me gustaría criar con ellas y aunque hay un magnífico post sobre la cría de esta especie me gustaría resolver un par de dudas.
Situación: tengo 2 machos y 5 hembras en un acuario de 200l bastante plantado, pero con mucha corriente, solo tiene una pequeña zona detrás de la flauta del filtro de unos 3cm x 40cm donde el agua no se mueve y podría aguantar un nido de burbujas. He empezado a poner Taiwán flotando ahí y estoy dirigiendo la ambulia para que se quede en la superficie de esa zona. También podría ir poniendo podas de Hygrophila difformis por ejemplo ahí y que vaya habiendo masa vegetal flotando.

También tengo un acuario de unos 30l montado desde hace unos 8 meses, sin filtración y con bastante planta tanto dentro como en superficie ( Taiwán, difformis, ambulia, vallisneria y un par de mini plantas de limnobium que me han aguantado y espero que con la primavera y el buen tiempo vuelvan a colonizar la superficie como el verano pasado)
De habitantes solo hay 3 machos de guppys/Elder y unos 10 alevines diminutos y algunas gambas. ( Los guppys pueden salir de ahí sin problema y dejar el acuario vacío)

Hay uno de los machos que empieza a mostrar color en la garganta, a la vez que el otro macho se ha apagado un poco, y está bastante movido intentando bailar con todas las hembras.

Qué debo hacer? Se me ocurren varias cosas:

- Dejar que pase lo que tenga que pasar en el grande, aumentando las plantas en la zona mencionada, porque son jóvenes y seguramente no llegue a nada y les sirve para aprender

- Dejar que se forme una pareja y entonces pasarla al pequeño

- Seleccionar yo una pareja y meterlos en el pequeño
#2
Supongo que te refieres a este post.

Si no, te recomiendo que le eches un vistazo. Wink

Saludos. -hi.gif
#3
Si, Josu, a ese post me refiero, muchas gracias Que no te contesté!


Actualizo con unas fotos.
Así está ya el susodicho! Estoy subiendo la temperatura y he empezado a darles artemia eclosionada.
İmage



A esto me refiero cuando digo lo del espacio detrás de la flauta dónde creo que podría sostenerse un nido de burbujas
İmage



İmage




Y este es el otro acuario ( que no está presentado al foro) que mide como 40x25x25 y tiene unas gambas y entre 2 y 3 millones de alevines diminutos de guppys que voy pasando del grande.
İmage


İmage

#4
Pues ayer saqué los alevines de guppy del acuario pequeño, y metí un macho con dos hembras. Aunque al rato saqué una de ellas porque la otra no la dejaba en paz...
Y esta mañana me he encontrado esto:
İmage


 Tiene unos 20cm de largo y 5 en su parte más ancha.. creo que por ganas del macho no va a ser.. ahora a ver si ella le corresponde! -dance4.gif
#5
Pues todo marcha mucho mas rápido de lo que yo pensaba! Está mañana en cuanto se ha encendido la luz se han empezado a abrazar y ya hay un montón de huevos en el nido! He puesto la tapa al acuario para que tenga más humedad y está noche cuando la hembra esté dormida la sacaré! A ver si hay suerte!
#6
Seguro que los sacas adelante, aunque ten cuidado con los papis, que estén bien alimentados, lo mismo te toca sacarlos a una paridera.
#7
No no, el acuario es para ellos, la madre sale esta noche y el padre en principio se queda pero si veo que se merienda alguno se vuelve al comunitario, ahora mismo en ese acuario solo hay 3 alevines de guppy que no pude pescar y unas gambas
#8
Pues os cuento cómo voy!
La primera puesta, la de la foto, se perdió. Creo que fue mi culpa, que puse la tapa al acuario y la condensación hizo que "lloviera" y destrozara el nido.
Deje al macho con la hembra en el acuario, alimentando bien y tal y en unos 4-5 días ya tenía otra puesta. Está también se perdió, no sé por qué.
Así que volví a meter al macho y a la hembra en el comunitario una semana o así. Y pasado ese tiempo, monté un 38l que tenía vacío con mogollón de poda, musgos, helecho de java... (Todo por ahí flotando, sin sustrato ni nada)
Y un calentador, claro.
Y metí un trio en cada urna. (28 y 38)
Ese mismo día ya tenía nidos.
Al día siguiente uno y al siguiente el otro, huevos. El primero( el de 28l) se ha vuelto a perder, ( no sé si los padres son esos o los del otro acuario) pero en el de 38 ayer nacieron unos 40 alevines diminutos!!!
Son como del tamaño de una artemia eclosionada más o menos...
Los voy a alimentar con polen fresco congelado, que se deshace genial y creo que en la naturaleza es un alimento muy común entre alevines ,renacuajos...  Con comida comercial pulverizada, y tengo unos infusorios montados desde hace como unos 15 días, pero yo no veo nada de nada ahí, si que hay una pelusa blanquecina, pero yo por más que miro ahí no veo nada, aún así he puesto un algodón al cuello de la botella para que suban y esta tarde echaré un poco.
De momento están todos pegaditos al nido de burbujas.
Por lo que he leído hasta que no naden no hace falta alimentar y la artemia les entrará en la boca como dentro de 2 semanas.
#9
Alguna actualización de esto César!!! Como va la cosa?
#10
Pues hasta ayer seguía viendo unos 40 alevines, pero hoy veo como 10, no sé si se los ha comido el padre, si están por ahí escondidos o se han muerto, ayer eché unos 3 litros de agua del acuario grande con un gotero, no sé si eso los habrá afectado..
He estado alimentando con polen, que se quedaba como polvo en suspensión y creo que lo comían bien, con alimento granulado pulverizado y un día eché de los infusorios. También echo todos los días artemia eclosionada pero no los he visto comerla todavía.
El trio de acuario pequeño he visto ayer que tenía unos huevos en un nido pero hoy no los veo... Creo que el macho es un poco torpe....
#11
Pues nada. Hoy no veo ningún alevín.
He pasado al macho también al comunitario y hasta dentro de un mes no lo volveré a intentar, porque en 15 días me quiero ir una semana por ahí, así que hasta que no vuelva nada. Aunque el otro acuario he visto que tiene huevos en el nido de burbujas, obviamente si eclosionan los intentaré sacar y si no, mañana paso también los padres al comunitario a descansar.

Ahora toca revisar todo lo que he hecho, para ver qué puede haber fallado.

Tengo varios candidatos:

1- El padre se los comió: creo que no, no estoy 24h mirando, pero han desaparecido todos de repente después de 5-6 días, así que no me cuadra.

2- El agua: Puede ser, Horlack recomienda no hacer cambios y añadir agua destilada, yo no quité nada pero puse del acuario, que era la misma con la que monté el mismo. También he visto por internet otra gente que sí que recomienda hacer pequeños cambios diarios.

3- No tenían aireador, posible causa de muerte y mejora a realizar a la siguiente vez.

4- La comida: creo que tenían suficiente y disponible, unas 3-4 veces al día alimentaba con 4-5 granos de polen disueltos en agua , lo que creaba una pequeña nube por el agua ( los alevines son diminutos, es decir necesitan alimentos microscópicos).
También alimento granulado pulverizado de vez en cuando.
El agua tenía muchas plantas, flotando para infusorios, aunque el acuario no era un acuario maduro, fue montado para la cría un par de días antes con una urna vacía, agua del comunitario, un calentador y un monton de plantas flotando, entre ellas musgos y un gran helecho de java( por lo que he leído, de las plantas que más infusorios crean).
También tengo unos infusorios montados desde hace un mes , los cuales eché una vez, pero la verdad yo no veo nada y no sé si eso tenía alimentos... Es agua con unas pieles de zanahoria, en una botella de coronita puesta en una ventana. Después pasé ese agua a una garrafa con un monton de hojas feas que podé a unas anubias y puse un calentador a tope.


Conclusión, dejaré el Acuario montado con las plantas flotando, compraré un aireador, mantendré los infusorios un mes más en la garrafa ( aunque recomiendan cristal) y a lo mejor compro algún tipo de alimento líquido para alevines para asegurarme de que comen y quizá realice pequeños cambios diarios de 1l .

Se agradecen consejos y apreciaciones!
#12
(07-05-2021, 01:42 PM)Ces@r escribió: Pues nada. Hoy no veo ningún alevín.
He pasado al macho también al comunitario y hasta dentro de un mes no lo volveré a intentar, porque en 15 días me quiero ir una semana por ahí, así que hasta que no vuelva nada. Aunque el otro acuario he visto que tiene huevos en el nido de burbujas, obviamente si eclosionan los intentaré sacar y si no, mañana paso también los padres al comunitario a descansar.

Ahora toca revisar todo lo que he hecho, para ver qué puede haber fallado.

Tengo varios candidatos:

1- El padre se los comió: creo que no, no estoy 24h mirando, pero han desaparecido todos de repente después de 5-6 días, así que no me cuadra.

2- El agua: Puede ser, Horlack recomienda no hacer cambios y añadir agua destilada, yo no quité nada pero puse del acuario, que era la misma con la que monté el mismo. También he visto por internet otra gente que sí que recomienda hacer pequeños cambios diarios.

3- No tenían aireador, posible causa de muerte y mejora a realizar a la siguiente vez.

4- La comida: creo que tenían suficiente y disponible, unas 3-4 veces al día alimentaba con 4-5 granos de polen  disueltos en agua , lo que creaba una pequeña nube por el agua ( los alevines son diminutos, es decir necesitan alimentos microscópicos).
También alimento granulado pulverizado de vez en cuando.
El agua tenía muchas plantas, flotando para infusorios, aunque el acuario no era un acuario maduro, fue montado para la cría un par de días antes con una urna vacía, agua del comunitario, un calentador y un monton de plantas flotando, entre ellas musgos y un gran helecho de java( por lo que he leído, de las plantas que más infusorios crean).
También tengo unos infusorios montados desde hace un mes , los cuales eché una vez, pero la verdad yo no veo nada y no sé si eso tenía alimentos... Es agua con unas pieles de zanahoria, en una botella de coronita puesta en una ventana. Después pasé ese agua a una garrafa con un monton de hojas feas que podé a unas anubias y puse un calentador a tope.


Conclusión, dejaré el Acuario montado con las plantas flotando, compraré un aireador, mantendré los infusorios un mes más en la garrafa ( aunque recomiendan cristal) y a lo mejor compro algún tipo de alimento líquido para alevines para asegurarme de que comen y quizá realice pequeños cambios diarios de 1l .

Se agradecen consejos y apreciaciones!
Hola. Has cometido varios errores,
1 las colisas para que hagan el nido necesitan penumbra. 
2 el filtro no puede haber ninguna corriente, y el acuario tiene que estar muy plantado y con agua estancada, al menos hasta 3 días después de la eclosión de los huevos.
3 la temperatura tiene que estar a 27 - 28 grados constante, por lo que no puedes echar agua nueva si no la templas antes. 
4 para la primera semana, no vale ni polen, ni tetra min, ni nada de esto de alevines, ni infusorios. Son más pequeños que las crías de platy, mollys, etc... Que si les sirve esto. Pero a las colisas no. 

5 una Vez eclosionados los huevos, a los dos días se les suministra fitoplactom Artemio Fluid de JBL. Esto lo toman del agua, y si que les cabe en la boca. De lo contrario, primero ves 40,luego ves 20,luego ves 10 y luego 2 y luego 0. Es decir, acaban muriendo por falta de alimentación, en mi caso tenía hasta micropulgas de agua sobre las Linovium. Pero con días, no comen microfauna tampoco. 

Espero que esto te ayude y tengas más suerte la próxima vez. Un saludo.
#13
Buenas Carliños, es tu primer mensaje!!
Solo me pasó por aquí para decirte que cuando puedas, te pases por la sección de presentaciones y abras un tema allí para poder darte la bienvenida merecida Wink
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#14
(29-01-2022, 03:05 AM)Carliños escribió:
(07-05-2021, 01:42 PM)Ces@r escribió: Pues nada. Hoy no veo ningún alevín.
He pasado al macho también al comunitario y hasta dentro de un mes no lo volveré a intentar, porque en 15 días me quiero ir una semana por ahí, así que hasta que no vuelva nada. Aunque el otro acuario he visto que tiene huevos en el nido de burbujas, obviamente si eclosionan los intentaré sacar y si no, mañana paso también los padres al comunitario a descansar.

Ahora toca revisar todo lo que he hecho, para ver qué puede haber fallado.

Tengo varios candidatos:

1- El padre se los comió: creo que no, no estoy 24h mirando, pero han desaparecido todos de repente después de 5-6 días, así que no me cuadra.

2- El agua: Puede ser, Horlack recomienda no hacer cambios y añadir agua destilada, yo no quité nada pero puse del acuario, que era la misma con la que monté el mismo. También he visto por internet otra gente que sí que recomienda hacer pequeños cambios diarios.

3- No tenían aireador, posible causa de muerte y mejora a realizar a la siguiente vez.

4- La comida: creo que tenían suficiente y disponible, unas 3-4 veces al día alimentaba con 4-5 granos de polen  disueltos en agua , lo que creaba una pequeña nube por el agua ( los alevines son diminutos, es decir necesitan alimentos microscópicos).
También alimento granulado pulverizado de vez en cuando.
El agua tenía muchas plantas, flotando para infusorios, aunque el acuario no era un acuario maduro, fue montado para la cría un par de días antes con una urna vacía, agua del comunitario, un calentador y un monton de plantas flotando, entre ellas musgos y un gran helecho de java( por lo que he leído, de las plantas que más infusorios crean).
También tengo unos infusorios montados desde hace un mes , los cuales eché una vez, pero la verdad yo no veo nada y no sé si eso tenía alimentos... Es agua con unas pieles de zanahoria, en una botella de coronita puesta en una ventana. Después pasé ese agua a una garrafa con un monton de hojas feas que podé a unas anubias y puse un calentador a tope.


Conclusión, dejaré el Acuario montado con las plantas flotando, compraré un aireador, mantendré los infusorios un mes más en la garrafa ( aunque recomiendan cristal) y a lo mejor compro algún tipo de alimento líquido para alevines para asegurarme de que comen y quizá realice pequeños cambios diarios de 1l .

Se agradecen consejos y apreciaciones!
Hola. Has cometido varios errores,
1 las colisas para que hagan el nido necesitan penumbra. 
2 el filtro no puede haber ninguna corriente, y el acuario tiene que estar muy plantado y con agua estancada, al menos hasta 3 días después de la eclosión de los huevos.
3 la temperatura tiene que estar a 27 - 28 grados constante, por lo que no puedes echar agua nueva si no la templas antes. 
4 para la primera semana, no vale ni polen, ni tetra min, ni nada de esto de alevines, ni infusorios. Son más pequeños que las crías de platy, mollys, etc... Que si les sirve esto. Pero a las colisas no. 

5 una Vez eclosionados los huevos, a los dos días se les suministra fitoplactom Artemio Fluid de JBL. Esto lo toman del agua, y si que les cabe en la boca. De lo contrario, primero ves 40,luego ves 20,luego ves 10 y luego 2 y luego 0. Es decir, acaban muriendo por falta de alimentación, en mi caso tenía hasta micropulgas de agua sobre las Linovium. Pero con días, no comen microfauna tampoco. 

Espero que esto te ayude y tengas más suerte la próxima vez. Un saludo.

Pues, lo siento, Carliños, pero no coincido contigo. 
Mi experiencia, con esta especie, es que llevan ya tanto años con nosotros que les da un poco igual (salvando las distancias), las condiciones para criar. Evidentemente no te van a criar teniendo un PH de 8 o un GH alto, igual se te mueren antes. 
Diferente es que pilles una pareja salvaje y la metas en tu acuario, esos están acostumbrados a otra cosa, pero los colores ni serán los mismos, verás peces apagados e incluso de un color pardo (nada que ver, con tanta cría selectiva.....) , no tan llamativos como los nuestros. 
Que los quieres tener en condiciones ideales y te crían? Perfecto, te lo compro, es lo fácil. 
No me voy muy lejos para ponerte un ejemplo, yo a mi hijo le hice con la luz encendida (tampoco estábamos como para apagarla), quiero decir, que yo, para reproducirme, me adapto, o me da un poco igual el tema luz, pero si tengo a alguien mirando, igual tenemos un problema y pillas. (si los tienes en un acuario especifico como Horlack, se reproducirán mejor que en un comunitario, más tranquilos) 
Que te crían saliendote de la biblia que has leído por Internet? Pues no hemos descubierto la rueda. 
Muy buenos consejos hay por la Red, pero nada como tu propia experiencia, lo que a ti te funciona, a mi puedo que no, o si, no se sabe. 

Si algo me han enseñado el par de años que he estado con estos peces, es que se adaptan bastante  bien y si te tienen que hacer el nido en un acuario sin penumbra o a 24 grados en lugar de 27, te lo hacen, son un poco los guppys de los anabantidos. Buscan cualquier rincón y ahi te montan el adosado

Lo que se da por sentado en esta, tu/nuestra casa, es que estamos para compartir experiencias, pero mala cosa si ya de primeras entramos sentando cátedra. 
Esta my bien compartir lo que te funciona, pero decir que una persona se equivoca o que comete errores sin argumentar lo mas mínimo, más lejos de tu propia experiencia, no es correcto, ni en esta casa ni en ninguna. 
Pero no te asustes por mis comentarios, no son destructivos, todo lo contrario. 
Aquí venimos todos a aprender, yo el primero, lleve aquí lo que lleve, todo los días aprendo algo nuevo y todos los días me equivoco. 

Espero que esto no te desanime a dejar de compartir tus experiencias, son muy valiosas, créeme. 

Un saludo.  -hi.gif
#15
Precisamente me he tenido que salir de la Biblia que he leído por internet para que mis colisas críasen. Tengo la variedad colisa chuna Gold que no es la misma que la que tiene Hordak y me he tenido que salir de lo que pone en Internet porque lo que no te dicen en ningún ladl es que los alevines mueren si no les proporcionas las condiciones adecuadas y la comida adecuada.
En tu caso yo respeto que tus colisas crien de cualquier forma, en cualquier acuario y con cualquier condición. A las mías no les importa el pH tanto, de hecho han criado en un pH de 7,8 en la primera de las veces, esta vez ya tengo el pH en 7,5.
Mientras las he tenido el comunitario ha sido imposible que las colisas hiciesen el nido de burbujas incluso teniendo el comunitario hasta arriba de plantas.
Ahora lo tengo recién podado pero lo he tenido hasta arriba de plantas y no ha habido manera de que hicieran el nido y eso que lo tengo con una corriente bastante baja y tengo limnobium en principal también.
El método de reproducción de la colisa salvaje, la colisa Lalia, la colisa chuna... aunque todas son colisas es diferente para cada uno de los tipos, unas cuesta más reproducirse y otros menos.

Me estás comparando lo que eres tú como ser humano racional adaptable al medio etcétera etcétera etcétera y tú reproducción, con la reproducción de un pez que se reproduce mediante x parámetros.
Es decir tú te puede reproducir en frío o en calor, o a 500 pies, te puedes reproducir en un avión, te puedes reproducir bajo el agua, tú eres adaptable al medio, los seres humanos somos adaptables al medio para sobrevivir y para procrear los peces no van así.
Y no funciona así, aunque me imagino que si llevas tanto tiempo ya lo sabrás, si tú sacas un pez fuera del agua no se reproduce de hecho muere, pero tú sí que te puedes reproducir debajo del agua.

Yo lo que he tratado de comentar es mi experiencia personal acerca de la cría de colisa chuna Gold que es la que tengo yo, haciendo anotaciones sobre los posibles errores que ha podido cometer para que no le críen
Es verdad que suministrándole la comida líquida a lo mejor se lo hubiera solucionado todos los problemas y no hubiera hecho falta las demás condiciones, pero las demás condiciones junto a no suministrarle la comida que pueden comer, hace que los alevines no prosperen, igual que tú que si no comes no puedes procrear tampoco, o a tu hijo recién nacido si no le das de comer, la palma.

De hecho he puesto una cosa que no viene en ningún foro de Internet, lo que pone por Internet es que hay que darle comida granulada muy fina y los alevines no comen eso cuando nacen porque los de la colisa son excesivamente pequeños.
Lo que comen es lo que puse arriba y estoy en un grupo de acuariofilia de mi zona también por whatsapp con gente que tiene colisas que también quiere criar que les ha hecho infusorios y también se les han muerto todos los alevines por no comer.

Dicho esto no discuto tu opinión personal ni tu forma de hacer las cosas, ni siquiera me voy a enfrentar a que no estés de acuerdo conmigo ya que yo no vengo aquí a demostrar nada ni siquiera vengo a criticar lo que otros hacen mal o hacen bien, mi comentario únicamente pretendía guiar a la persona que pone que se le mueren continuamente cada vez que nacen para que no le ocurra y pueda sacarlos adelante así de simple.

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: