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Corydoras y CO2 ...
Respuestas: 11    Visitas: 2509
#1
Hola a todos,

hace no mucho hablamos en este hilo sobre que era conveniente NO combinar CO2 y Corydoras.

A modo de resumen comentábamos que era importante debido a su forma de respirar mantener la proporción de CO2/O2 constante y evitar que se pudieran tragar una burbuja.

Y la pregunta que me surge es: si pones CO2 de botella, para mayor estabilidad, con un difusor en la linea que te garantice que el CO2 llega disuelto al tanque y monitorizas su concentración de forma constante mediante un controlador de PH ... ¿habría algún problema en utilizar CO2 para mantener el PH bajo?

Gracias.
#2
Buenas tardes,

Pues, la respuesta va a ser que no, tu primer planteamiento es el bueno "No combinar CO2 con Corydoras".

Te lo confirma Horlack, experto en Corydoras que es categórico con la utilización de CO2 en presencia de Corydoras: no se puede poner CO2 con las corys porque no forma parte de su biotopo. Los gráficos hidrológicos de los ríos donde viven las corys nos confirman la presencia de muy poco CO2 en su agua. Es una de las razones de la falta de plantas en el biotopo de las Corydoras, tal como nos lo demuestra este video:



Saludos
#3
Hola Chanti,

no pretendo poner en duda la afirmación de Horlack que reflejas.

Pero en mi humilde opinión no creo que afirmar que no existe en su biotopo es igual a afirmar que es perjudicial.

Te pongo un ejemplo, no creo que las concentraciones de nutrientes que se dan en los acuarios plantados sean habituales en un biotopo natural y no por ello, dentro de unos límites, es mortal para los peces.

Yo no sabía lo de la respiración de las Corys y al leerlo pensé, vaya, no se puede por estos dos motivos, pero si se eliminan, ¿sigue siendo el CO2 perjudicial para las Corys?. Y en caso de ser perjudicial ... ¿por qué?

Entiéndeme, al fin y al cabo tienen el mismo biotopo que otro montón de peces amazónicos, los cuales en su habitat natural tampoco tienen CO2, y el CO2 no sólo es que no les sea perjudicial, es que bien gestionado les resulta beneficioso por la capacidad de acidificar el agua y mantener un PH bajo constante.
#4
Buenas noches, mjguisado.

La Corydoras no es un pez simple, es más bien complejo y muchas mueren recién compradas en acuarios que no están adaptados para ellas. Muchas mueren por desconocimiento de su anatomía y de sus necesidades básicas. El gran problema que encontramos con las corys es su sistema de respiración intestinal, muy vascularizado y que necesita un equilibrio estable entre O2/CO2. Ese sistema muy complejo no admite una gran margen de errores de mantenimiento. Está muy vascularizado, lo que significa que todo nutriente pase a sangre rápidamente y en gran proporción.

Si los expertos comentan que las corys no soportan largo tiempo una concentración superior de CO2 a lo habitual en su habitat natural es porque les va perjudicando, ya que este sistema está hecho para coger O2 del aire atmosférico y echar el CO2 por el ano.

El CO2 no forma parte de su habitat natural sobretodo en estaciones de lluvia ya que las corys viven en un agua oxigenada producida por una corriente alimentada por un gran flujo de agua. Es cuando se reproducen.

Tampoco hay plantas justamente por falta de CO2 y porque la corriente impide su enraizamiento.

No entiendo el poner CO2, si a las corys no les va bien un plantado? Si las corys les encanta la corriente que desgazifica el CO2 presente en el agua?

A las corys no les va bien un plantado por la misma fotosintesis de las plantas y por el uso de abonado.

Si se proporciona un acuario adaptado a las corys, son peces muy resistentes, que nos alegran con sus reproducciones. El acuario tiene que ser lo más básico posible, arena fina - muy fina, madera, pocas plantas de bajo requerimiento (para escondites), poca iluminación, buena filtración y bastante corriente. El CO2 aditado no tiene ningún sitio en tal biotopo.

La cory es un pez gregario, necesita vivir en cardumen e irán escarbando en la arena largas horas, les encanta esta actividad que no va tampoco con un plantado. El sustrato que le va mejor para sus hábitos alimentarios y para su salud es la arena fina a muy fina, que no contiene muchos nutrientes para un crecimiento óptimo de las plantas.

No entraré en un debate que si es bueno o perjudicial el CO2 para otros peces amazónicos, hay muchos compañer@s que lo emplean en su plantado, es cuestión de elegir si uno quiere realizar un acuario biotopo o de aquascaping. Cada uno está libre de realizar su proyecto como le gusta. Smile

Encontrarás más amplia información en estos hilos:

Mantenimiento Corydoras
Respiración intestinal Corydoras

Sólo soy una humilde apasionada de corys que me han hecho feliz en este gran hobby y el consejo que te puedo dar es de seguir los consejos de mantenimiento de Horlack si quieres dedicarte al cuidado de las corys. Wink

Saludos
#5
1-/ No hay plantas en el biotopo de corydoras.
2-/ El 80% de las plantas de acuario de sudamericana son plantas de pantano (llamadas Pantanal en América del Sur), no plantas de río. Y en los acuaristas, el 80% de los peces de sudamericana son peces de río, no de pantanos. (y sí, ¡es al revés!)
3-/ Las corydoras son peces de río y no de pantano.
4-/ Las corydoras viven en un ambiente donde el oxígeno disuelto es estable día Y noche.
5-/ Las plantas producen O2 y Co2 estables, de día Y de noche? No. Durante el día, las plantas producen oxígeno y absorben Co2. Y por la noche es al revés (en un grado menor). Por lo tanto, puede tener 15 mg/l de O2 durante el día debido a las plantas, y 8 mg/l de O2 a las 3 a.m. de la noche (muerte de los corys). ¿Y por qué los acuaristas encuentran corydoras muertas en las primeras horas de la mañana 9 de cada 10? Por el ciclo de operación de O2 y CO2 de las plantas, de día Y de noche.

Por qué no hay plantas en los ríos amazónicos? (por lo tanto, no hay amplitud, o poco, de Co2 y O2 estable día Y noche)
1-/ Flujo de agua fuerte o muy fuerte, que rompe todo el suelo => solo queda la arena => no hay suelo nutritivo => plantas arrancadas
2-/ A menudo agua marrón (tanino) => rompe el espectro de luz roja => no hay crecimiento de plantas
3-/ El Co2 contenido en los ríos amazónicos, se debe únicamente a la descomposición de los escombros. Entonces el Co2 es estable día Y noche, porque la degradación es constante.

Entonces, cómo se puede tener O2 y CO2 estables (biotopo corydoras), día y noche, con plantas, que en cualquier caso no pueden tener O2 y Co2 estables, día y noche, por su funcionamiento?

Y última pregunta: respetar el hábitat de los peces, ¿es esa una opción?

No estoy en contra de las plantas, con corydoras. Pero solo menos del 20-30% y sin Co2. Es decir, plantas resistentes. Entonces, cuantas menos plantas tenga, menos jugará con las amplitudes de O2 y Co2, y más estables serán su Co2 y O2 día y noche.

Cómo funcionan las plantas es así:
[Imagen: 1535465937-sans-titre-23.jpg]

No es esto (biotopo corydoras)(axis x=hora)
[Imagen: ds3v.jpg]
#6
Ahora la "guinda del pastel". La mayoría de los gráficos bidimensionales de CO2 / PH / KH son engañosos porque uno no se da cuenta del impacto exponencial del CO2 en el PH y KH. Aquí está el gráfico 3D real del impacto.
[Imagen: d5sf.jpg]

Y como en la noche, las plantas hacen lo contrario: rechazan el CO2 y absorben O2 (en menor medida), por lo que tu PH y tu KH son necesariamente "montañas rusas" por la noche, porque es un gráfico de tipo exponencial (no lineal). El 99,999% de los acuaristas no realizan análisis de agua a la 1:02 a.m. 3 a.m. 4 a.m. 5 a.m. 6 a.m. 7 a.m. para ver si el acuario está estable por la noche. Ellos duermen.
Se encuentra en 9 de cada 10 casos, con peces muertos a primera hora de la mañana, solo por el choque osmótico del agua, causado por las plantas + Co2 (cuando hay demasiado), en el PH y KH en su mayor parte pescado, pero peor aún, para las corydoras que son sensibles a las fluctuaciones de O2 y CO2.

Incluso puedes hacer una encuesta en el foro: “¿a qué hora descubres tu pez muerto?” Las respuestas serán muy claras: 9 de cada 10, por la mañana.

Quizás deberíamos preguntarnos por qué.
Los acuarios demasiado plantados son una gran parte de la respuesta (pero no la única). (demasiado plantados , es más del 30% para mí)
#7
Buenos días,

en primer lugar quiero daros las gracias por el tiempo que habéis dedicado en redactar vuestras respuestas con información tan detallada. Como decía mi intención con el hilo no es poner en duda si no entender y vuestros post me ayudan mucho a ello.

En este punto creo que es necesario aclarar que en mi caso el uso del CO2 lo planteo como un mecanismo para bajar el PH en torno al 6.5. Para mantenerlo estable mi idea es tratar el agua para conseguir un KH de 4 y usar como dije un monitor de CO2.

No estoy montando un acuario densamente plantado, de hecho tiene una playa de arena de sílice de 0,5mm que ocupa el 75% de la base y se complementa con una zona de Akadama, con base de grava volcánica, que abonaré con JBL Kugeln y donde plantaré alguna echinodorus, vallisneria, etc... Se complementa con piezas de raíz roja y una iluminación de 30lm/l ...

Creo que por las características que tiene puede resultar "cómodo" para las Corys; al menos eso he pretendido. Pero tampoco tengo en la cabeza que sea una urna mono temática, tendrán que compartirlo con otros habitantes.

Si os parece dejamos al margen el problema de que una Corydora ingiera una burbuja de CO2, porque está claro el motivo por el que le genera un problema, y nos centramos en la relación CO2/O2.

Entiendo lo que explicáis de las fluctuaciones que hay en el acuario, especialmente en uno plantado de noche y el impacto que tiene en las Corys.

Pero mi pregunta es: ¿se podrían minimizar estas variaciones mediante el uso de un controlador de PH y Redox?

Otra cosa, que es lo que entiendo por vuestras respuestas, es que no sólo se trata de mantener la relación constante si no que las Corys no toleran el mismo nivel de CO2 que se considera seguro para otros peces (15-30 ppm). En tal caso no hay mucho más que hablar ... no se pone CO2 o no se ponen Corys.
#8
Hola mjguisado,

Gracias por tu respuesta.Smile

En lo que se refiere a tu pregunta "¿se podrían minimizar estas variaciones mediante el uso de un controlador de PH y Redox?", quizás sería mejor formularla en la zona de "Quimica y tratamiento de agua" que tendrás más posibilidades de respuestas formuladas por compañer@s que saben un montón sobre este tema.

Ya sabes que Corydoras y CO2 no forman buena pareja...Wink

Espero que disfrutes mucho de tu proyecto y no dudes en formular todas las preguntas necesarias en este Foro para que salga lo mejor posible.

Saludos
#9
(06-10-2020, 09:47 AM)mjguisado escribió: Pero mi pregunta es: ¿se podrían minimizar estas variaciones mediante el uso de un controlador de PH y Redox?

No entiendo tu pregunta, porque para bajar el PH=6.5, pongo madera amazónica y turba. No hay necesidad de equipos high-tech. Esta es una noción que no puedo entender, porque en el mantenimiento de acuarios internacionales, no usamos Co2 para bajar el pH. Porque el Co2, debido al funcionamiento de las plantas (día y noche), por definición, no es estable. La madera amazónica tiene las mismas propiedades (en menor medida que el complejo arcillo-húmico)

Si hay peces amazónicos, entonces se emplean soluciones amazónicas. Es obvio. ¿verdad?

No entiendo, tampoco, tu historial de estabilidad, porque la turba forma parte del complejo arcillo-húmico, lo que permite un agua muy estable. No hay nada mejor que la turba para estabilizar el agua. Absorbe los "elementos malos" y expulsa los "elementos buenos" (moleculas). En acuariofilia, en cantidades muy grandes, tiene la propiedad de anular los picos de no2 / no3. Por ejemplo: 5 cm de suelo enteramente de turba (pero rara vez se hace en un "acuario estándar". Este es solo un ejemplo técnico de propiedades, cuando se llevan al máximo), hace un ciclo de nitrógeno en 2 días. No habrá pico no2 / no3 en la tercera semana.

Cita:Google Translastor
[Imagen: 366px-Complexe_argilo-humique.svg.png]
El complejo arcillo-húmico tiene la propiedad de ser fuertemente absorbente, lo que le permite unir muchos minerales; este enlace "arcilla + elementos minerales + humus" se llama "complexólisis" porque puede arrancar iones de aluminio o hierro de los minerales. Es uno de los muchos fenómenos que participan en la pedogénesis. La profundidad e importancia de este fenómeno varía según el clima, el pH del suelo y la calidad de las arcillas y humus presentes.

Las propiedades absorbentes de estos complejos son agronómicamente interesantes e incluso vitales, porque solo estos complejos son capaces de fijar en el suelo cationes que son nutrientes para las plantas, que de otro modo serían móviles en el suelo, incluso en el aire o en el suelo. lluvia: Fe3 +, Al3 + ,, Mg2 +, Ca2 +, K +, H + protones que luego pueden atraer aniones o grupos aniónicos, en particular los fosfatos PO43− que, por esta unión, forman compuestos insolubles, de ahí los problemas de asimilabilidad de los fósforos.

Si el grupo iónico está compuesto por iones de calcio (Ca2 +), tomará el nombre de "puente de calcio".

Esta misma propiedad tiene un gran valor desde el punto de vista ecotoxicológico; estos complejos pueden efectivamente fijar, es decir, temporalmente "inactivar" cationes tóxicos (metales pesados, otros metales tóxicos o radionúclidos ...), que ya no son solubles en agua o en el aire y que por tanto, son menos biodisponibles para la flora.

El complejo arcillo-húmico está mejor hidratado que la arcilla o las micelas húmicas, en beneficio de la fauna y microflora del suelo que produce este complejo (y en beneficio de la agricultura).

También es necesaria una hidratación mínima para la estabilidad de este complejo (la desertificación va acompañada de la destrucción de estos complejos).

https://fr.wikipedia.org/wiki/Complexe_argilo-humique
https://es.wikipedia.org/wiki/Humus
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_h%C3%BAmico

Pones turba en la bomba externa de tu acuario, y el problema está resuelto, para tener un Ph=6.5

ejemplo : JBL Tormec activ
https://www.jbl.de/?lang=es&mod=products...il&id=2423

Cita:Agua limpia y saludable
Los restos de plantas y comida, así como los productos del metabolismo empeoran la calidad del agua del acuario. Un agua de buena calidad es imprescindible para favorecer la salud de los peces y las plantas del acuario. Esta se puede conseguir empleando diversos filtros y material filtrante diferente. Los filtros succionan el agua del acuario y extraen la suciedad y los residuos del agua a través del material filtrante.

Previene las algas
JBL Tormec reduce la dureza de carbonatos y el valor de pH mediante su alto contenido en sustancias húmicas. Debido a su ligera coloración propia, filtra determinadas partes del espectro luminoso, como ocurre en las aguas tropicales naturales, previniendo así las algas.
[Imagen: 8ipe.jpg]

o
ejemplo : Fluval Aquatic Peat, 500 g (17.63 oz)
https://fluvalaquatics.com/us/es/product...-de-turba/

Cita:Los gránulos de turba Fluval proporcionan un modo totalmente natural de ablandar el agua del acuario y alcanzar los niveles de pH necesarios para la reproducción y cría de diversos peces tropicales. Los gránulos contienen ácido húmico, agentes colorantes y oligoelementos que resultan esenciales para diversos procesos vitales. Este producto, altamente concentrado para lograr una máxima eficacia, está recomendado para peces que prefieren agua dulce ácida.

o
ejemplo : EHEIM Torf pellets 450g
https://eheim.com/en_GB/aquatics/filter-...llets-450g

El biotopo de las corydoras está formado por arena y madera. El agua suele ser de color marrón por los taninos de la madera y el limo arrancado de las orillas de los ríos (humus, complejo arcillo-húmico). Entonces, ¿por qué utilizar otros métodos técnicos, opuestos a lo que la "Madre Naturaleza" hace mejor, más tiempo, menos peligroso y menos costoso? No puedo entender un oxímoron, porque no es así como se practica el mantenimiento de acuarios internacionales, respetando el biotopo de peces.

Tengo un pez amazónico. Respeto el biotopo. Existen soluciones de "biotopo" perfectas y adecuadas, creadas por la misma Madre Naturaleza. Entonces, ¿por qué, hacer lo contrario, matar dos pájaros de un tiro: tener una solución y respetar el biotopo? Entonces no, lo siento, no entiendo las soluciones tecnológicas complicadas, cuando las hay más simples.

Es mi filosofía de respetar a los animales y mis corydoras. Tengo una pecera con 3000 litros de acuarios (Fishroom) y 34 especies de Corydoras y Aspidoras (incluidas muy raras y muy caras), evito jugar al "aprendiz de brujo" con soluciones no-biotopos y high-tech. Los "buenos" acuaristas de las décadas de 1970 y 1990 no tenían todos estos equipos high-tech y, sin embargo, mantenían sus peces igualmente bien. Entonces el problema no es el material, sino la forma de pensar, en las soluciones simples existentes.
#10
Os explico de dónde surge mi pregunta.

Primero os enumero las cosas que creo tener claras por sí me equivoco en algo que me podáis corregir.

1.- Si bien el Amazonas es una región inmensa y muy diversa generalmente cuando hablamos de un biotopo amazónico nos referimos a uno con aguas blandas y ácidas.

2.- Las variaciones bruscas de PH no son buenas para los habitantes de un acuario.

3.- El KH tiene una función de tampón que dificulta las variaciones rápidas de PH.

4.- Con el uso de turba y otros botánicos se puede acidificar el agua sin problemas a niveles de PH 6.

5.- Con el uso de CO2 también se puede acidificar el agua a esos niveles.

Y en este escenario me pregunté: ¿cuál es el mecanismo más eficaz/preciso para mantener el PH a un valor estable en un tanque con un KH bajo?. ¿Turba,Madera,Botánicos o CO2?

No tengo experiencia con el uso de la turba y sí en sistemas controlados mediante el uso de tecnología donde tengo mucha más experiencia ... de hecho me he dedicado a ello.

Por lo que a tu pregunta Horlack sobre por qué decantarse por soluciones técnicas complicadas supongo que en mi caso es porque las encuentro más simples y me siendo más cómodo con ellas que un paquete de turba que a priori no se que efecto va a tener, cuánto va a durar, etc... A este desconocimiento se suma lo que pone la etiqueta que has adjuntado y que me sugiere que a priori no es un sistema muy estable en este contexto: "cuando se utilicen en aguas suaves compruebe frecuentemente el PH y la dureza de carbonatos".

En cómo cada uno entiende la afición desde el punto de vista de filosofía no estoy de acuerdo que los "buenos" sean los que utilizan soluciones simples y los que mantienen sistemas más complejos no sean "buenos", ni viceversa. Simplemente creo que son "modalidades" diferentes, ni mejor ni peor.

Tampoco estoy 100% de acuerdo es que en términos generales una solución simple sea mejor que una más compleja, pongo como ejemplo: los sistemas automáticos de control de temperatura, iluminación, auto rellenado ...

Lo que si estoy seguro que compartimos todos es que lo más importante es respetar los habitantes que pongamos en nuestros tanques e intentar darle la mejor calidad de vida posible.

En resumen, entiendo que que vuestra recomendación es utilizar turba y madera para bajar el PH y de paso obtener los efectos beneficiosos que aportan estos elementos ... algo que con el CO2 está claro que no se tiene. Y entiendo igualmente que en base a vuestra experiencia es un sistema que mantiene el PH y KH estable, ¿no?

Lo que sinceramente no me queda claro y perdonad que insista es si para las Corys el CO2 en una concentración de 15 a 30 ppm es perjudicial como lo son par ellas la sal, zinc o cobre.

Después de esta parrafada puede dar la impresión de que soy un amante de los sistemas complejos ... y he de confesar que ya pasé por esa fase con un plantado Hig-Tech y terminé tan harto que dejé los acuarios varios años ... ahora busco algo simple, fácil de mantener y que me permita disfrutar sin muchas complicaciones.

Y aunque parezca lo contrario en este post estoy siguiendo vuestras directrices a la hora de montar el acuario. Estoy convencido de que si las Corys están bien ... el resto de compis también lo estarán ...
#11
Sólo pasaba por aquí para deciros que estoy siguiendo con mucho interés este debate o intercambio de opiniones, y para felicitaros a ambos por la claridad con la que estáis exponiendo tanto planteamientos como dudas. Y, sobre todo, porque trás el debate hay un único objetivo común: buscar la manera en la que vuestros peces vivan en un entorno lo más acorde posible a sus necesidades.

Se agradece también, y mucho, el tono educado, respetuoso y educativo de vuestros planteamientos -hi.gif .
#12
Gracias Josu por tus palabras.

Obviamente como he dicho en varias ocasiones agradezco muchísimo el tiempo que dedican los compañeros que más saben de un tema a compartir sus conocimientos con los que sabemos menos. Pero según vas avanzado te surgen nuevas dudas y yo no me resisto a preguntarlas para estar seguro de que entiendo el tema; siempre he sido de los que pregunta ¿por qué?.

De hecho, a raíz de los comentarios de Horlack y Chanti he estado leyendo sobre la química del agua, de la turba, etc ... He bajado al trastero el equipo de CO2 y he metido una de las turbas que señalaba Horlack en el acuario (vacío) para hacer pruebas.

Lo que voy encontrando lo estoy compatiendo en este hilo Bajar PH - CO2 vs Turba.

Os ruego que le echéis un vistazo porque después de lo que he encontrado hoy, el drop checker amarillo sin CO2 en el acuario y sólo con turba, me surgen más y más dudas sobre el uso del CO2/Turba/Corys.

Salu2

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