QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydoras, enfermedad, genética o golpe?
Respuestas: 17    Visitas: 1315
#1
Buenas,

pues vengo a presentaros con una problemática que me estoy encontrando en mi específico para corys 

La cuestión es que hasta que puse un prefiltro más pequeño en una de las entradas de los filtros las corys recién nacidas se me metían por ahí. De hecho me tocó rescatar a algunas de un prefiltro Sera que tengo.

De esas que rescaté, intuyo que al intentar cogerlas con la red o lo que sea pude dañarlas y me salió una con la cola torcida (adjunto foto)

İmage



El caso es que recientemente he visto que una de mis hembras alfa (yo diría que es la que más puestas me hace) con la cola también algo torcida, aunque muy poco y por la punta (adjunto fotos)

İmage



İmage



İmage



No había alertado hasta ahora. He visto por internet que podría ser tuberculosis, pero no sé hasta qué punto se contagia y en el caso de que lo fuera, por qué no está ya todo el acuario contagiado.

Otra opción podría ser que descartasemos el origen bacteriano y que fuese algo debido a algún golpe. Son muy asustadizas y se golpean a veces con las cosas cuando enciendo la luz de la habitación.

Por último me pregunto si podría ser algo genético, aunque es por lo que menos me decantaría. He visto alguna cría de cory más (que estoy criando en una urna aparte) que tiene esa deformación y se lo he achacado a que fuese alguna lesión al coger los huevos de la urna principal y pasarlos a esta (ya que normalmente el traslado lo hago al tercer día de haber hecho la puesta y ya en teoría deberían estar formadas las crías). 

A ver si alguien de por aquí ha visto esto antes y al menos saber si es muy contagioso o no. Por lo que veo de momento son solo casos puntuales y no van a más. El comportamiento de las corys es normal y tienen buen aspecto excepto por estas deformaciones
#2
Yo no me preocuparía mucho, no tiene pinta de tuberculosis sino de malformación congénita. En los alevines estas malformaciones pueden deberse a muchas causas como endogamia, infecciones bacterianas o fúngicas, picos de amoniaco o nitritos o fallos en el desarrollo fetal.
#3
Uff no sabes cuánto me alivias. Aunque en cierto modo también es una alarma para ver si es algún agente externo lo que me lo está causando!!.

Muchas gracias!!
#4
Opino lo mismo, además es relativamente frecuente ver así la cola en algunos peces, incluidas las corys Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Hola Flamencobos!!

Comparto la opinión de los compis, no es tuberculosis...Tengo unas corys que presentan lo mismo que las tuyas, con un desvío justo antes del pedúnculo caudal y parecen llevar una vida normal de corydoras.

En un principio pensé que fué por una mala manipulación de los huevos pero ocurrió esta malformación en corys más crecidas, aún siendo jóvenes. Entonces las diferentes causas que enumera Macreando se podrían aplicar a los casos que tenemos.

Además he observado que esta zona del cuerpo de una cory es bastante vulnerable, a veces he visto corys con el pedúnculo enrojecido o con una manchita de hongos por encima.

Tengo dos corys con una "escoliosis" más grave, como ésta, C.orange venezuela, un macho de 4 años:

[Imagen: OfBxEgV.jpg]

[Imagen: ZkNVfnY.jpg]

No se mantiene recto y nada torcido, pero logra alimentarse correctamente.

No quiero acabar con una nota triste en período de Fiestas!! Wink

[Imagen: gDP9pJw.jpg]

Feliz Navidad, compis!!

Un abrazo  Smile
#6
Las mías son iguales que las tuyas, Flamencobos, albinas, y no en todas pero algunas si tienen esa desviación. Yo también opino como los compis, tema genético.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#7
Lo curioso es que en mi caso, solo son corys del grupo aeneus que están afectadas, aeneus + orange venezuela (no tengo albinos); de las demás especies, ningún cory presenta este tipo de problemas.

Serían algunos genes pertenecientes a este grupo al origen de esta anomalía...? Huh
#8
Si, en internet, predominan las aeneus cuando buscas por "cola doblada corydora". Imagino que será algo predispuesto de ésta especie. Las dos adultas que tengo, imagino que habrán sido poco antes de llegar a la edad adulta cuando le han aparecido este pequeño doblez al final de la cola.

Se ve, que si ésta patología aparece desde alevín, puede que en todo el proceso de desarrollo hasta la edad adulta ésta escoliosis sea más notoria.

Como nota a tener en cuenta. Las dos corys adultas que tienen este "problema" son hembras y no paran de hacerme puestas. Puede que en el desove se abran un poco los huesos y eso haga que favorezcan esto? lo digo por en las adultas es solo un punto de doblez en la cola y la que tengo pequeña si es en forma de "S"

La verdad que es curioso todo esto jeje
#9
Hola compañer@s!!

Al tener yo misma varias corys aeneus y del grupo aeneus afectadas por deformaciones de la columna vertebral, me ha interesado mucho el tema y he hecho una búsqueda de información al respecto y la comparto con vosotr@s ya que siempre interesa saber más sobre nuestros bichitos.

En un trabajo científico sobre la presencia de malformaciones morfológicas en Corydoras longipinnis que habitan en dos embalses del estado de Paraná en Brasil, se observó que la frecuencia de deformidades fué de unos 11% y fué asociada a impactos provocados por actividades humanas afectando negativamente al medio ambiente. Se considera que el origen de estas deformidades pueden provenir de una mala calidad del agua, debido a descargas de aguas residuales y actividades industriales en la zona estudiada. Esos cambios ambientales habrán disminuído el número de la población favoreciendo la endogamia. Esos cambios ambientales originan también un aumento de la infestación parasitaria que causa enfermedades que pueden favorecer una deformidad morfológica.

https://www.academia.edu/31609112/Record...ate_Brazil

Luego Ian Fuller opina que existen varios factores que pueden causar problemas de deformidad en las corydoras y no siempre se debe a la genética. La consanguinidad es la causa principal, pero Ian ha descubierto que las condiciones del agua en el momento en que se lleva a cabo el desove pueden tener un efecto adverso. Cuenta que estaba criando un grupo de C.65 salvajes y al revisar los parámetros del agua inmediatamente después del desove, encontró nitritos (30 ppm). Aparte de eso, todo parecía ir bien, todos los alevines nacieron y parecían crecer bastante bien, pero a medida que los alevines crecían, comenzaron a mostrar una aleta dorsal deformada. La deformidad se hizo más y más exagerada a medida que crecían, también había una curvatura en el cuerpo en el pedúnculo caudal.

Luego se demostró que las poblaciones de peces que residen en ecosistemas de agua dulce completamente aislados, como el Parque de vila Velha en Brasil, pueden sufrir malformaciones vertebrales debido a este aislamiento de otros congéneres y otras especies.
En la población de Psalidodon fasciatus se encontró muchos peces con deformidades de la columna, incluida una amplia variación en el número de vértebras caudales y deformaciones corporales relacionadas con un cuerpo aplanado y una curvatura de la columna. Las hembras se vieron más afectadas que los machos. También se demostró que estas deformaciones reflejan la consanguinidad y la ausencia de flujo de genes en la población.

[Imagen: 0yRQ2Ak.jpg]
Radiografía de la columna vertebral de Psalidodon fasciatus
(A) Patrón normal: sin deformación; (B) malformación moderada: desviación mínima de la columna; © malformación severa: desviación alta de la columna.

[Imagen: IVNI6Hp.jpg]
Columna vertebral deformada de Psalidodon fasciatus que muestra anomalías en la región de la aleta caudal, como extraosificaciones y fusiones de cuerpos vertebrales caudales, compresiones vertebrales, anomalías espinales.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8541325/

Unos casos bastante extremos:

[Imagen: eORuWh3.jpg]
https://forum.aquariumcoop.com/topic/470...ent-spine/

En conclusión resalta que C. aeneus + grupo aeneus es probablemente el más común y popular de corys y el más endogámico. Su reproducción en cautividad se va realizando desde hace décenas de años y puede ser que suceda ya lo mismo con C. paleatus. Hay acuaristas que proponen de comenzar con algunos aeneus salvajes si se pueden encontrar para evitar este problema.

Saludos  Smile
#10
Joder, muy interesante y que penita dan los pececillos asi...
#11
Increíble info Chanti. Encima las aeneus albinas no tienen precursores salvajes ya que es una variedad creada en cautividad.

Lo único que debe ser difícil encontrar un sitio para comprar corydoras salvajes, no?

Por otro, lado, muy interesante lo de la calidad del agua, aunque suelo tener los niveles bastante bajos y tengo un x20 en filtración además de las raíces de potos. Aún así, todo puede pasar y es un hecho que puede servir para que empecemos por revisar de manera consciente durante unas semanas la calidad del agua de nuestro acuario
#12
Tal como suponía, la cría intensiva, endogamia y malas condiciones del agua hacen que en las especies que llevan más tiempo bajo la influencia humana (o económica...) aparezcan en mayor número estas malformaciones, una pena y algo que efectivamente se ha de corregir con responsabilidad, algo tan escaso hoy día como la paciencia...

Gracias Chanti por la labor de búsqueda y divulgación.
#13
Yo siempre he achacado a las deformidades con la consanguineidad, aunque supongo que tambien puede tener causa la calidad del agua, y un conjunto de todo ello puede afectar más

Buen articulo Chanti!!!

-hi.gif
#14
Aprovecho la conversación para añadir un post que en su día me pareció muy interesante y que viene al pelo para lo que estamos hablando.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Im...la-luz-UVB
#15
Muy interesante, gracias chanti. Lo de la consanguineidad no es nuevo ni único en los peces, en la cría de perros y gatos de raza también se ve. 
Siendo ya tan habitual en nuestros acuarios y tan sencilla su reproducción, dudo que haya interés alguno en utilizar individuos salvajes...
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: