QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydora volátil
Respuestas: 28    Visitas: 2886
#1
Hola,
tengo una buena jauría de corydoras, entre aeneus, panda y pygmeas unas 25, y en una de las aeneus he visto un comportamiento extraño, dentro vídeo.

Parece que no es capaz de mantenerse quieta, flota... pero solo le pasa en ocasiones, otras veces sí está quieta de verdad en el fondo, nada con normalidad, come con normalidad, pero ya lleva 3 días así que aleatoriamente tiene puntos en los que no se queda fija en el suelo, y va a meterse en algún sitio que "la sujete".

Todas las demás están normal. Problema de vejiga natatoria? Algún tratamiento recomendado?

Saludos.
#2
(10-11-2021, 12:20 AM)Stephan20 escribió: Hola,
tengo una buena jauría de corydoras, entre aeneus, panda y pygmeas unas 25, y en una de las aeneus he visto un comportamiento extraño, dentro vídeo.

Parece que no es capaz de mantenerse quieta, flota... pero solo le pasa en ocasiones, otras veces sí está quieta de verdad en el fondo, nada con normalidad, come con normalidad, pero ya lleva 3 días así que aleatoriamente tiene puntos en los que no se queda fija en el suelo, y va a meterse en algún sitio que "la sujete".

Todas las demás están normal. Problema de vejiga natatoria? Algún tratamiento recomendado?

Saludos.

He pensado lo mismo que tú (vejiga natatoria), se le ve mal, está más delgada que la otra, le cuesta sujetarse para que no se la lleve el sustrato. A ver qué te dicen los compis de enfermedades.
Un saludo -hi.gif
#3
Pues si que está algo caquéctica, con las branquias y la zona abdominal enrojecida, y a mi parecer las zonas oscuras más oscuras y el resto pálido. No creo que solo tenga afectada la vejiga, aunque no soy ningún experto en corys diría que o está intoxicada o tiene una infección interna importante. A ver que dicen los que saben de corys, mientras tanto podrías decir que medicamentos tienes ya que las corys y la química no se llevan muy bien.
#4
Nuevo vídeo de hoy.

Al llegar a casa hoy la veo normal, sí está quieta sin problema en el sustrato, como las demás. Es un tanto aleatorio...

Decir que no tengo ningún medicamento en casa ya que nunca he tenido que utilizarlos, solo uso piñas de aliso y el gel de una planta natural que tengo de aloe como antibacteriano, pero nada más.

¿Ideas?
#5
Buenas noches!!

Se la ve desmejorada, más delgada y con señales de estrés en la zona branquial/pélvica y con graves problemas de movilidad.

Podría ser según Horlack un problema de vejiga natatoria como ya lo comentarón anteriormente otros compañeros o como aveces puede ocurrir, problemas debido a su sistema de respiración intestinal que es delicado y que por una razón desconocida para nosotros, "alveolos" que se hayan reventado.

Saludos
#6
Hola,
rescato el tema porque esto me sigue pasando, echando la vista atrás creo que ha pasado en un total de 2 Aeneus y 3 o 4 Paleatus en un intervalo de un año y medio a dos años aproximadamente. ¿A qué puede ser debido?
La sintomatología siempre es la misma, la cola empieza a mostrar algún corte en la aleta, que va yendo a más, y cuando ya lleva entre una y dos semanas así comienza a tener problemas de flotabilidad. Dos o tres semanas más y muere.
Dos o tres meses después y le sucede a otra diferente. Siempre Paleatus o Aeneus, las Panda y Pygmea sin problemas.

Echo semanalmente el jugo de una planta natural de aloe vera, sin éxito. Algún tratamiento con medicamente para esta ¿infección bacteriana?
#7
Hola Stephan20,

Pues vaya no acabas con los problemas de salud porque he leído en otro post que las rasboras recién adquiridas padecían de punto blanco.

He buscado la ficha de tu acuario pero no la he encontrado. Finalmente con la lectura de algunos posts tuyos he averiguado que tenías un 63L plantado y un 40L plantado; si se trata de cantidad bruta, poco espacio queda luego para los peces.

Lo primero que hay que subsanar es que por lo menos un 90% de las enfermedades de nuestros peces provienen de un debilitamiento de su sistema inmunitario y aunque los medicamentos combaten elementos patógenos, la causa no queda anulada y aveces una causa principal provoca varios problemas de salud, originando el efecto "cascada" (Horlack).

Las corydoras poseen una anatomía particular ya que presentan un doble sistema respiratorio complejo (branquial e intestinal) y carecen de escamas, cuentan con placas óseas que se solapan unas encima de las otras cubiertas con su piel. Se alimentan básicamente en el suelo, filtrando la arena para encontrar alimentos.

Estas carácteristicas hacen que la corydoras sea un pez que necesita unas condiciones adecuadas de mantenimiento sino cae enferma. Si el acuario está adaptado, es un pez resistente que no da ningún problema, al revés, nos obsequia con su reproducción tan interesante.

Las corydoras no van en un acuario plantado ya que necesitan un equilibrio regular entre la concentración de O2 / CO2 disueltos en el acuario. Hemos visto casos de corydoras que flotaban como un globo por necrosis en celulas respiratorias intestinales. Ya Horlack en una respuesta anterior comentaba lo de "alveolos reventados".

Además son sensibles a los fertilizantes en general, sobretodo a los líquidos y tampoco conviene un sustrato nutritivo.

Horlack : "Las corydoras son sensibles a los metales de transición (titanio, cobre, hierro, níquel) y los considerados como "pobres" (zinc aluminio)... Debido a las diversas moléculas necesarias para el crecimiento de las plantas, no resulta generalmente compatible con las corydoras. En su lugar, es mejor elegir plantas resistentes y de crecimiento lento que requieran poca o ninguna fertilización. La fertilización líquida es más arriesgada que la fertilización del sustrato... Los metales de transición pueden ser la causa de trastornos neurológicos en las corydoras".

En el primer caso de corydoras enferma, una aeneus, presentaba zonas enrojecidas por un exceso de estrés. Ese malestar puede tener varias causas, además de lo explicado anteriormente, falta de espacio en el acuario, peces inadecuados. Me refiero a los botias striata que pueden alcanzar los 10 cm de longitud y que se alimentan también principalmente en el suelo. Aveces un macho dominante puede mostrarse agresivo y ya conocemos lo asustadizo que son las corys...Los barbos cereza por encima de ellas...

Horlack: "Las corydoras son difíciles de cuidar. Debido a su aspecto sociable, para ponerla sola en un acuario hospital, existe la posibilidad de que se deje morir. Las corydoras son muy sensibles a la sal, el zinc y el cobre. Incluso les resultan fatales. Sin embargo, muchos tratamientos se basan en estos 3 elementos, lo que deja pocas soluciones. La dosis recomendada de estos 3 compuestos, generalmente recomendada para el tratamiento de otros peces, es demasiado alta para las corydoras. Sin embargo, poner una dosis más baja es hacer que el remedio sea ineficaz en muchos casos.

Tal es la dificultad de cuidar a una corydoras.
Al aislarla, probablemente se muere.
Al probar algún remedio, probablemente se muere.

El margen de maniobra es reducido y, a veces, difícil de estimar.

Para aumentar significativamente sus posibilidades de recuperación, es mejor optar por un recipiente hospital que se pega al vidrio de su acuario para que pueda ver a sus congéneres. El factor gregario es esencial para su moral en la lucha contra las enfermedades"
.

Es el acuario de mis venezuelanus, una presentaba un hinchazón en el abdomen, que resulta ser una malformación en la columna vertebral. No le dí tratamiento médico solo una dieta diferente y quería asegurarme de que se alimentaba correctamente:

[Imagen: dUttoWq.jpg]

Mi labor más importante es que las corys estén bien. No dispongo de medicación convencial para peces en casa. Solo productos naturales de Api, Fish bacter stop + Fish mycosis stop (Melafix+Pimafix) que empleo cuando veo un caso de micosis en una aleta. Aveces sucede después de varias puestas, la cory está debilitada a pesar de dar gotas de Atvitol cada semana en las pastillas.

Por casos leídos y recomendación de Horlack, sé que toleran bastante bien el esha 2000 + Fungol plus 250 de JBL (él que tiene 2 frascos, un antifúngico y el otro antibacteriano).

Saludos
#8
Hola,
a parte de los dos que mencionas, tengo otro 120L.
Lo que me sorprende es que caiga una corydora cada 2 o 3 meses y sean siempre aeneus (30%) o paleatus (70%) pero otras técnicamente bastante más delicadas, como las panda o las pigmeas no tengan problema.

Los acuarios están muy adaptados para ellas, el sustrato en todos es JBL Sansibar White, no hay CO2 en ninguno, ni ningún tipo de abono salvo Flourish Potassium, es decir que las plantas tiran de los peces, sin más. La corriente en superficie es enorme, tienen skimmer, y por unas mediciones que hice antaño, casi no hay variaciones de CO2 durante día y noche, son infíma por el gran movimiento en superficie.

Si escribí striata me confundí porque la única botia que tengo, que fue un regalo hace 2 años, es una lohachata, que casi es como una corydora porque se han hecho afines nadan y comen juntas, y apenas mide 4,5cm de largo, es más pequeña que las aeneus o paleatus. Se supone alcanzará máximo 7cm en un plazo de 6 años. Los demás compañeros de acuario pues... barbos cereza de 3cm y el resto son peces de 1 a 2,5cm (rasboras esmeralda, galaxy, maculata), otocinclus, oryzias, con los que no tienen ninguna interacción, persecución, estrés ni nada llamativo.

No tengo posibilidad de adquirir por aquí ningún producto de API, los dos antibacteriano de Sera (backtopur y omnipur) son tolerables para ellas aunque sea a mitad de dosis? Uno lleva verde malaquita y otro azul de metileno.

Gracias por tu tiempo!
#9
Hola Stephan20,

A continuación te pongo la respuesta de Horlack que al ver las aletas mordisqueadas de las corydoras opina que puede ser una enfermedad u otros peces que los atacan. Desde luego hay un problema en alguna parte.

Podría tratarse de una infección bacteriana aunque solo sea una suposición que no se basa en ninguna prueba, es solo una hipótesis de lo más probable.

Ya que quedamos con una infección bacteriana Horlack aconseja el JBL Furanol Plus 250 que es un fármaco que contiene nifurpirinol y que permite luchar contra las infecciones bacterianas internas y externas de los peces de acuario.

En dosis reducida.

Saludos
#10
[Imagen: yup1.jpg]

Y si una corydora está enferma, entonces el multivitamínico JBL Atvitol es un impulso adecuado. Los glóbulos blancos necesitan vitamina C para crearse. Porque por ejemplo, digamos ficticiamente, que un pez muere en 2 días a causa de la enfermedad. Sin embargo, un fármaco tarda 3 días antes de tener su primer efecto. Entonces el pez murió, antes de que tuvieran tiempo de tratarlo. Un refuerzo de vitaminas, dirigido a los alimentos, le permite resistir por más tiempo. Entonces, para aumentar sus posibilidades de tratarlo, pero también sus posibilidades de supervivencia.

[Imagen: jbl-atvitol-50-ml.jpg]
#11
Hola,
he estado buscando pero aparentemente el JBL Furanol Plus 250 se descatalogó hace tiempo, ya no se fabrica. ¿Existe algún reemplazo por parte de JBL para el producto?
El JBL Atvitol sí lo he localizado, por lo que he leído en la web de JBL, se puede administrar tanto en la comida como directamente al agua? En este segundo caso sí dicen que debe ser con la luz apagada.

Al tener también pygmeas y muchos peces diminutos o alevines utilizo Azoo Ultra Fresh Micro Pellet, por lo que echar las gotas en él me es complicado. ¿Es igual de efectivo si lo echo directamente al agua?
Si no, adquiriría algunas tabletas grandes de fondo, pero esto limitaría las vitaminas únicamente para las corydoras, no para las rasboras y demás peces.
#12
Yo para darles el Atvitol y que llegue a todos utilizo la comida de las corydoras. Uso las pastillas de JBL Novo Tab. Solo uso esas tabletas para darles las vitaminas, ya que se deshacen mucho y salen partículas muy pequeñas volando por todas partes que las rasboras ( Galaxy y boraras son las que tengo) se comen.  Echo la gota de vitaminas en la pastilla y la dejo un rato hasta que la absorbe bien, luego la parto en trozos y la echo al acuario. Tiene esas dos ventajas: se deshace y vuela por todas partes y además les encanta a todos; es la única comida que hasta los otos veo que se acercan a pegarle algún bocado. Así que la reservo para la ocasión de las vitaminas Smile

Creo que más arriba, menciona @chanti que el Esha2000 también puede valer, ese quizás sea más fácil de encontrar. Yo voy tomando nota porque también tengo el acuario lleno de corydoras...
#13
Buenas noches,

Respecto a la administración de Atvitol, nuestro compañero Zazu ya ha hecho una respuesta muy completa y acertada. Utilizo también Atvitol en las pastillas JBL novotab y tampoco veo un problema para que los peces que viven principalmente en la columna de agua se puedan beneficiar de este complemento vitamínico.

Lo que acabo de leer sobre Furanol plus 250 de JBL (Nifurpirinol) es que en Alemania su venta no está libre, se necesita una receta...

Si tuvieras problemas, se puede encontrar el nifurpirinol en otras marcas de medicamentos:

- Baktopur direct de Sera, tiene que ser el "direct"
- Aquafuran de Aquarium Münster

Advertencias:
No se puede tratar el acuario principal con esta medicación ya que se trata de un antibiótico que destruye toda la colonia bacteriana, incluída la de los filtros. El tratamiento se efectúa en un acuario hospital / tupperware que se podría colgar en el interior del acuario principal, para aprovechar el calentador y con aireador. Las corys no estarían tan estresadas por el cambio de ubicación y la separación con sus compañeros.  Habrá que vigilar la subida de amoniaco / nitritos que debilitaría aún más los peces. Para solventar este problema, se podría realizar un cambio de agua de un 50% como mínimum y cada día. En este caso se tendrá que volver a poner la dosis de medicamento retirada en el cambio de agua.

Esperemos que mejoren favorablemente!!

Saludos
#14
Pues atvitol de camino está. ¿Con qué frecuencia les metéis una "pastilla vitaminada"?

Baktopur Direct es el que viene en pastillas si la memoria no me falla, ese sí lo puedo conseguir, le echaré un ojo.

Actualmente todas mis corydoras tienen de comida entre Azoo Ultra Fresh Micro Pellet y los liofilizados de Sera (tubifex, artemia, larva roja, krill y dafnia). Tal vez debería coger alguna pastilla de fondo, aunque solo sea para el Atvitil.
¿Habéis probado Ultra Fresh Tropical Shrimp Pie? Dudo entre hacerme con un bote de esta o de Novo Tab. U otra opción que consideréis mejor.
#15
El Ultra Fresh Tropical Shrimp Pie, lo probé y les gustó a las corydoras y la calidad es buena. Pero si quieres emplearlo para administrar el Atvitol, sus pastillas son compactas, bastante duras y pequeñas, si el fabricante no ha cambiado su presentación porque les dí un bote grande hace unos dos años.

En cambio las pastillas de JBL novotab son grandes y su tamaño permite absorber la gota de Atvitol y se deshacen poco a poco en el acuario permitiendo suministrar a los otros peces este aporte vitamínico.

[Imagen: yPRB88V.jpg]

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: