QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydora volátil
Respuestas: 28    Visitas: 2882
#16
De acuerdo con @Chanti, las de JBL. Las otras no se deshacen y no sé se empapan en el Atvitol (esto comprobado, seguro que lo acabará haciendo, pero me harté de esperar. Y en el agua, se mantienen muy compactas también). Y la frecuencia: Yo les doy una vez a la semana. Pero está claro que hay margen para dar más veces, ya que en el bote pone que se puede dar diario
#17
Pues Novotab entonces. He visto en la web de pzes, referente al Atvitol, que pone lo siguiente:
"Guardar en lugar fresco, mejor frigorífico."
Vosotros lo hacéis? Es por la durabilidad de las vitaminas? ¿Cuánto dura el bote de 50ml una vez abierto?
#18
Pues en la hoja de JBL no dice nada al respecto de refrigerado, aunque lo de sitio fresco tiene lógica. Yo no lo tengo en la nevera, pero en mi casa mucho calor tampoco hace. En cuanto al tiempo: deformación de hospital, siempre que abro cualquier medicamento pongo fecha. En este caso, lo desecho a los 6 meses. En su página web dice a los 4 meses pero me parece un poco demasiado
#19
Ok, pues procederemos igual, que soy de León Wink

Sobre el baktopur direct, en mi ciudad solo disponen del normal, el líquido, y tampoco lo tiene Amazon. Me sorprende que, pese al mismo nombre comercial, son productos totalmente diferentes, el líquido tiene criflavina, azul de metileno y fenilglicol. Entiendo que alguno de los tres no lo toleran las corydoras, verdad?

Los síntomas de las corys, ¿podrían coincidir con Columnaris?
#20
Pues no controlo nada de enfermedades, pero buscando síntomas en otro hilo y mirando lo que has escrito, sí que podría ser. Aunque al final hay unas cuantas parecidas... Como el tratamiento parece ser el mismo, no creo que haya problema.
En Amazon he encontrado esto, 8 pastillas:
https://www.amazon.es/Sera-Baktopur-Enfe...B0013ZCBEO
Pero no sé de cuantos litros es tu acuario, porque es una pastilla por cada 50 litros, durante una semana. Vamos, en un acuario grande, un porrón de pastillas. Salvo que las mediques en otra urna más pequeña. He visto envases con más pastillas en otras páginas que merecerán más la pena
https://animalear.com/peces/sera/baktopu...9gQAvD_BwE
#21
Es que por los síntomas, y lo que tenían las dos rasboras... solo me lleva a columnaris o tuberculosis. No hay otra enfermedad que haga que el estómago se ponga cóncavo en vez de convexo, zonas con pérdida de color, nado irregular y podredumbre de aletas. Además, mediqué con Protazol a una de las rasboras, a la vez que a los oryzia de punto blanco y no le sirvió de nada, la rasbora murió 4 días después. Los oryzia curados. Así que un parásito no es.

En principio tengo entendido que las bacterias, al contrario que los parásitos no andan por el agua o sustrato, por lo que no es imprescindible medicar el acuario completo (y además se cargaría la colonia bacteriana entera).
Según Sera es una pastilla por 50L, cambio parcial de agua, al menos cada 48h y reponer baktopur direct según la cantidad de agua cambiada. Realizar el tratamiento sin interrupción, durante siete días mínimo.
Si lo hiciera en acuario hospital de 20L entonces sería media pastilla de inicio, 50% de agua cambiada los días 3, 5 y 7, añadiendo cada uno un cuarto de pastilla. Gastaría 1.5 pastillas por semana, correcto?
Aunque lo hiciera durante 2 semanas no sería demasiado. No sé si mis cálculos son correctos ni si las pastillas se pueden partir libremente, claro está.
#22
El Será Backtopur Direct no es muy fácil de partir,la verdad.La mitad de la pastilla vale,pero un cuarto cuesta bastante,es dura y no sale un cuarto limpio.
Realmente ,para 20 litros sería un poco menos de media pastilla,si pudieras llenar hasta 25 litros mejor para poder afinar más con la dosis.

Por cierto,se disuelve bastante mal.
Yo lo hacía con agua del acuario en un vaso a parte machacandola un poco y luego para el acuario.
#23
(08-01-2022, 12:51 AM)Stephan20 escribió: Es que por los síntomas, y lo que tenían las dos rasboras... solo me lleva a columnaris o tuberculosis. No hay otra enfermedad que haga que el estómago se ponga cóncavo en vez de convexo, zonas con pérdida de color, nado irregular y podredumbre de aletas. Además, mediqué con Protazol a una de las rasboras, a la vez que a los oryzia de punto blanco y no le sirvió de nada, la rasbora murió 4 días después. Los oryzia curados. Así que un parásito no es.

En principio tengo entendido que las bacterias, al contrario que los parásitos no andan por el agua o sustrato, por lo que no es imprescindible medicar el acuario completo (y además se cargaría la colonia bacteriana entera).
Según Sera es una pastilla por 50L, cambio parcial de agua, al menos cada 48h y reponer baktopur direct según la cantidad de agua cambiada. Realizar el tratamiento sin interrupción, durante siete días mínimo.
Si lo hiciera en acuario hospital de 20L entonces sería media pastilla de inicio, 50% de agua cambiada los días 3, 5 y 7, añadiendo cada uno un cuarto de pastilla. Gastaría 1.5 pastillas por semana, correcto?
Aunque lo hiciera durante 2 semanas no sería demasiado. No sé si mis cálculos son correctos ni si las pastillas se pueden partir libremente, claro está.

Desconocemos la causa exacta de estos síntomas, podrían ser aletas mordisqueadas por otros peces o una infección bacteriana...

En un comunitario, sobretodo en presencia de tetras, barbos, vivíparos, etc. la competencia por la comida suele ser fuerte y la mayoría de las veces no presenciamos ningún roce o agresividad en particular.

Para Atvitol, Horlack recomenda su administración una vez cada 10 días, pero es flexible ya que depende de las necesidades en cada acuario. Cuando es la temporada de muchas puestas, como ahora, doy hasta dos veces por semana ya que las corys sufren un desgaste energético importante.

Para el tratamiento del nifurpirinol se comentó anteriormente una dosis reducida; tus cálculos están acertados para una dosis normal. Procura poner un poco menos que lo normal...

Saludos
#24
Me paso mucho delante de los acuarios, las tengo muy observadas... hace años si tuve algún problema ocasional, un barbo ajedrez por ejemplo, las perseguía ocasionalmente, rápidamente se fue a otro hogar, o unos alevines de Kribensis que vivieron pacíficamente 1 año y luego crecieron con malos modales, también cambiaron de acuario. Pero ahora... nada de nada. Hay una Aeneus que es tan grande como otros 8 peces juntos de ese acuario, y en total a parte de corydoras solo hay 15 peces.

Tomo nota por ahora del Atvitol una vez por semana en las Novotab. Sobre el baktopur direct, dado que al final voy a montar un acuario nuevo de 100L y juntaré todas las corydoras de los otros dos en él, estoy pensando medicar directamente los dos acuarios actuales con Baktopur Direct con la dosis reducida, en plan 1 pastilla a lo largo de una semana, para trasladarlas limpias a su nuevo hogar, una vez esté ciclado, y así aunque afecte a la colonia bacteriana de los otros dos acuario da igual porque los voy a desmontar / resetear. Las corys así no se estresarán al no llevar cambio alguno a otra urna hospital o tupper cerrado dentro de éste.
#25
Ya nos contarás qué tal van las cosas y si se recuperan Smile
#26
Hola,
la tienda local que me iba a conseguir el producto me ha fallado en el último momento... En fin, tengo que hacer pedido online.
Actualmente solo tengo una con la aleta trasera algo tocada, una paleatus a la que le salió en la termoterapia a la que se vio sometida una semana.
Parecía que tras volver a sus 24 grados ya mejoraba, pero no está del todo ok.

Dado que la micosis está descartada al haber tratado el acuario entero con Sera Protazol (una maravilla de producto en mi opinión).
la clave sería usar un antibacteriano y a raíz de los comentados en el post, tendría las opciones:

- API Melafix, este producto aparentemente no se comercializa en la UE, tendría que importarlo de US o UK, sale por unos 30€ los 118ml, lo que me preocupa son los comentarios de Amazon de "se han muerto todos mis peces nada más echarlo" aparentemente en todos los comentarios por falta de oxígeno, tiene alguna reacción potencialmente peligrosa ese aceite?
- Esha 2000, el fabricante indica que no afecta a la colonia bacteriana del filtro ni a gambas, solo daña caracoles. Es correcto? La dosis que recomiendan es la siguiente:
Dosificación estándar en el tanque comunitario
Día 1: 25 gotas por cada 100L de agua
Día 2: 12 gotas por cada 100L de agua
Día 3: 12 gotas por cada 100L de agua
Pero no me queda claro si sólo se debe hacer 3 días o durante cuántos. Para las corys, debería ser una dosis más reducida?
- JBL Furanol Plus 250 (1 pastilla cada 25L)
- Baktopur Direct (1 pastilla cada 50L)

Estos dos últimos son de la misma composición pero, las pastillas de JBL o son más pequeñas o menos concentradas, por la dosificación que recomienda el fabricante (entre paréntesis).
¿Cuál de los 4 productos me recomendáis para tratar a esa corydora?
#27
Buenas tardes,

Bueno, vamos por partes; creo que te habíamos aconsejado hace algún tiempo el nifurpirinol (baktopur direct de Sera) que trata las infecciones bacterianas. Es ese producto que no encuentras en tu tienda habitual?

Nos iría bien una foto actual del estado de la caudal de la paleatus afectada aunque según lo que podemos deducir de tu relato, parece ser que se trate de una infección bacteriana, para determinar su gravedad.

Efectivamente yo también había leído este comentario negativo sobre el Melafix = Fish bacter stop de Api. Lo empleo desde hace unos 10 años: si el caso es grave, no sirve para nada y el pez se muere; si es para tratar el principio de una enfermedad, el producto actúa bastante bien. Lo empleo en las corys que padecen de un principio de hongos que suele suceder en la temporada de la reproducción. Por cierto, no es aceitoso, es volátil y hay que poner la misma dosis cada día durante una semana. Pertenece a la fitoterapia, entonces igual que para un humano que sufre de una neumonía, que no le será suficiente este tipo de tratamiento porque va a necesitar la administración de antibióticos...Todo depende de la gravedad de la patología.

Saludos
#28
Precisamente, Baktopur Direct es el que pedí a una tienda local, me dijeron que lo traían en 5 días, a los 5 otros 5 más y tras 12 días que no lo pueden traer.
La corydora simplemente tiene algo de fin rot en la cola trasera, le surgió durante la semana que tuve termoterapia durante 30 grados a finales / principios de año. Todo lo demás normal.

Ha mejorado (come como una lima las novotab con atvitol), pero no está del todo perfecta esa cola, y dado que voy a retirar ese acuario y pasarlas al nuevo 100L no tengo problema en medicar todo el acuario con nifurpirinol (el filtro lo retiro). Además prefiero hacerlo, la rasbora aquella que comentaba en el otro thread que me llegó del pedido online con el estómago hundido hacia adentro murió, y tenía toda la pinta de columnaris. Han pasado casi 3 semanas y no hay ningún pez con síntomas, pero no me cuesta nada medicarlos antes de pasarlos a su nuevo hogar para garantizar que van totalmente limpios, y no que viven gracias a su sistema inmune, que es fuerte, pero que aún tienen "inquilinos" dentro.

He investigado la composición y el JBL Furanol Plus trae 7mg de nifurpirinol, mientras que cada pastilla de Sera Baktopur Direct trae 27mg. Las de JBL son 1 cada 25L, la mitad que Sera, pero aún así el producto de Sera tiene casi el doble de concentración del principio activo. El de JBL tiene el problema de que solo se vende libremente en Francia, no en los demás países, motivo por el que cuesta algo más del doble. No entiendo porqué en España se retiró y en Alemania solo con receta, y el de Sera libre en todos lados.
#29
Hola Stephan20,

Es solo mi opinión, pero no emplearía un antibiótico como el nifurpirinol en peces que parecen sanos y que acaban de sufrir una termoterapia + Sera protazol...Los medicamentos no son inocuos y dejan secuelas que pueden debilitar los peces tratados. No se emplea un medicamento para prevenir una posible enfermedad.

De momento solo tienes una paleatus con algo de podredumbre en la aleta caudal y que parece que va mejorando poco a poco.

Procuraría que se recuperen a base de Atvitol de vez en cuando, un aporte de alimentación viva / congelada además de la seca y por supuesto un buen mantenimiento del acuario.

Si opinas que la paleatus necesita unos cuidados específicos, siempre la puedes colocar en un tupper colgado en el acuario principal, con oxigenador y unos esquejes de plantas / plantas flotantes u otro escondite y tratarla con un antibacteriano que tuvieras en casa, con una dosis menor que la recomendada por el fabricante.

Los vas a cambiar de acuario dentro de poco, es cuestión que no se debiliten más, porque este cambio de habitat los va a estresar y el estrés implica una bajada de defensas que puede dejar abierta la puerta a enfermedades.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: