QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydora enferma ayuda :(
Respuestas: 15    Visitas: 1744
#1
Hola! Hace semana y media que tengo 8 corys panda compradas a un chico que las cría. Hoy e notado que una de ellas nada mal como si perdiese el equilibrio. Adjunto vídeo y fotos de la Cory en cuestión. Para ver si podéis ayudarme si es que tiene solución o como actuaríais… gracias de antemano :_(

Enlace al vídeo del problema

[Imagen: CE58-F57-A-9-DC1-4-D3-E-8677-9-FB65490-A67-B.jpg]

[Imagen: 0931021-D-A805-421-E-A75-A-05-D0-F94-BE322.jpg]

Mi acuario
#2
Vaya, ya lo siento. a ver qué te dicen los que saben más. Las coris suelen ser complicadas para tratar...

Supongo que habrás medido parámetros para ver que todo sigue bien? En la foto parece que tiene las agallas rojitas, eso suele ser estrés. Ainsss, yo con las panda siempre tengo problemas también...son las que más les cuesta adaptarse, o al menos en mi caso. 
El resto están bien?
#3
Yo diría que es por el regeton.
Hablado en serio, se la ve como aturdida, la música la tienes puesta tu, o es del video?
No es tontería lo que te digo, las corys son muy sensibles a las vibraciones y si tienes la música puesta a todo trapo, puede estresarlas sobre manera.
#4
(01-02-2022, 01:51 AM)RAD escribió: Yo diría que es por el regeton.
Hablado en serio, se la ve como aturdida, la música la tienes puesta tu, o es del video?
No es tontería lo que te digo, las corys son muy sensibles a las vibraciones y si tienes la música puesta a todo trapo, puede estresarlas sobre manera.

He flipado al leer el comentario, vuelta a ver el vídeo, esta vez con volumen   -pardon.gif ; cierto, yo me estresaría también si fuera cory con ese volumen   -laughbounce2.gif
#5
(01-02-2022, 01:19 AM)Zazu escribió: Vaya, ya lo siento. a ver qué te dicen los que saben más. Las coris suelen ser complicadas para tratar...

Supongo que habrás medido parámetros para ver que todo sigue bien? En la foto parece que tiene las agallas rojitas, eso suele ser estrés. Ainsss, yo con las panda siempre tengo problemas también...son las que más les cuesta adaptarse, o al menos en mi caso. 
El resto están bien?

Si parámetros perfectos.
Nitratos 5
Nitritos 0
Amoniaco 0
Gh 8
KH 3
PH 6,8
TDS 129

(01-02-2022, 01:51 AM)RAD escribió: Yo diría que es por el regeton.
Hablado en serio, se la ve como aturdida, la música la tienes puesta tu, o es del video?
No es tontería lo que te digo, las corys son muy sensibles a las vibraciones y si tienes la música puesta a todo trapo, puede estresarlas sobre manera.

Es la televisión a volumen bastante bajo incluso. El resto están perfectamente… ademas estrés en un acuario de 240L con 7 compis de su especie y 6 tetras del Congo y mogollón de sitio donde esconderse pues no debería….
#6
Yo lo que veo es que tiene muy enrojecida las agallas y toda la parte de abajo. No le veo mal color, creo un poco delgada. Lo que si veo es que es un acuario poco adecuado. Intentaria poner una zona de playa y/o quitar las pizarras o limarles todos los bordes o se cortarán los bigotes.
Temperatura? Mejor no muy alta.
Les gustan las corrientes, yo tengo 12 de ellas y disfrutan mucho jugando.
#7
(01-02-2022, 02:39 AM)Daniredon escribió:
(01-02-2022, 01:19 AM)Zazu escribió: Vaya, ya lo siento. a ver qué te dicen los que saben más. Las coris suelen ser complicadas para tratar...

Supongo que habrás medido parámetros para ver que todo sigue bien? En la foto parece que tiene las agallas rojitas, eso suele ser estrés. Ainsss, yo con las panda siempre tengo problemas también...son las que más les cuesta adaptarse, o al menos en mi caso. 
El resto están bien?

Si parámetros perfectos.
Nitratos 5
Nitritos 0
Amoniaco 0
Gh 8
KH 3
PH 6,8
TDS 129

(01-02-2022, 01:51 AM)RAD escribió: Yo diría que es por el regeton.
Hablado en serio, se la ve como aturdida, la música la tienes puesta tu, o es del video?
No es tontería lo que te digo, las corys son muy sensibles a las vibraciones y si tienes la música puesta a todo trapo, puede estresarlas sobre manera.

Es la televisión a volumen bastante bajo incluso. El resto están perfectamente… ademas estrés en un acuario de 240L con 7 compis de su especie y 6 tetras del Congo y mogollón de sitio donde esconderse pues no debería….

Haz la prueba, mete la cabeza dentro del acuario y me dices si se escucha alta o no   Big Grin
Que te puede parecer una tontería lo que te digo, pero las corys son súper sensibles a las vibraciones y el ruido exterior, eso les provoca estrés, lo que les baja su sistema inmunologico y son propensas a tener cualquier tipo de enfermedad.
#8
Hola, observa durante varios momentos del día, si los tetras del Congo se meten con las corydoras, puede ser el origen del estrés. También observa cómo se comportan a la hora de comer.
Nos cuentas lo que pasa con tu corydora.
Un saludo.
#9
(01-02-2022, 10:58 AM)Almudenaplanello escribió: Yo lo que veo es que tiene muy enrojecida las agallas y toda la parte de abajo. No le veo mal color, creo un poco delgada. Lo que si veo es que es un acuario poco adecuado. Intentaria poner una zona de playa y/o quitar las pizarras o limarles todos los bordes o se cortarán los bigotes.
Temperatura? Mejor no muy alta.
Les gustan las corrientes, yo tengo 12 de ellas y disfrutan mucho jugando.
 Más playa???? Has visto toda la zona de manado que hay?? Es un 240l con sitio de sobra para el doble de corydoras incluso. Juegan todo el rato por todos lados menos esa q esta así…. Y la temperatura 25,5°

(01-02-2022, 11:27 AM)RAD escribió:
(01-02-2022, 02:39 AM)Daniredon escribió:
(01-02-2022, 01:19 AM)Zazu escribió: Vaya, ya lo siento. a ver qué te dicen los que saben más. Las coris suelen ser complicadas para tratar...

Supongo que habrás medido parámetros para ver que todo sigue bien? En la foto parece que tiene las agallas rojitas, eso suele ser estrés. Ainsss, yo con las panda siempre tengo problemas también...son las que más les cuesta adaptarse, o al menos en mi caso. 
El resto están bien?

Si parámetros perfectos.
Nitratos 5
Nitritos 0
Amoniaco 0
Gh 8
KH 3
PH 6,8
TDS 129

(01-02-2022, 01:51 AM)RAD escribió: Yo diría que es por el regeton.
Hablado en serio, se la ve como aturdida, la música la tienes puesta tu, o es del video?
No es tontería lo que te digo, las corys son muy sensibles a las vibraciones y si tienes la música puesta a todo trapo, puede estresarlas sobre manera.

Es la televisión a volumen bastante bajo incluso. El resto están perfectamente… ademas estrés en un acuario de 240L con 7 compis de su especie y 6 tetras del Congo y mogollón de sitio donde esconderse pues no debería….

Haz la prueba, mete la cabeza dentro del acuario y me dices si se escucha alta o no   Big Grin
Que te puede parecer una tontería lo que te digo, pero las corys son súper sensibles a las vibraciones y el ruido exterior, eso les provoca estrés, lo que les baja su sistema inmunologico y son propensas a tener cualquier tipo de enfermedad.

La tele está a volumen 7 está baja, simplemente q se escucha muy bien en el vídeo, será que mi móvil recoge y amplifica bien las voces sin más. Pero ya te digo q no estaba alta ya que era tarde y vivo en piso. De todos modos la tele no es el problema, la apagas y le apagas la luz incluso y 0 ruido durante horas y sigue igual.

(01-02-2022, 11:36 AM)calolo escribió: Hola, observa durante varios momentos del día, si los tetras del Congo se meten con las corydoras, puede ser el origen del estrés. También observa cómo se comportan a la hora de comer.
Nos cuentas lo que pasa con tu corydora.
Un saludo.
  
La observé durante todo el día de ayer y esta mañana y nadie se mete con ella ni sus compis ni los tetra del Congo le hacen ni caso en ningún momento. He puesto el skimmer a tiempo completo ya que estaba en intervalos para oxigenar más si cabe no vaya a ser poca oxigenación el pico de pato rompiendo la superficie y el skimmer intercalado
#10
Me parece que tenemos mucho trabajo contigo, montar un acuario siguiendo unos pequeños pasos uñy directrices es relativamente fácil, pero ahora viene la miga, que es mantener y saber qué les ocurre a tus peces cuando..... No están bien.
Así que te recomiendo pasarte por la zona de siluriformes y empaparte bien de las necesidades de las corydoras, tras esto, hablamos de si la pizarra que tienes puesta, el manado o el ruido (que si se escucha así en el móvil las corydoras lo escuchan más, creetelo), es el biotopo ideal para que anden "jugando".
No soy de los que sientan cátedra, creo que sigo siendo un absoluto novato, pero es un pez del que he leído muchísimo, por que junto con los escalares, son los peces que más me gustan.
Yo he cometido los mismos errores que tú, la diferencia es que yo estaba mucho más abierto a la hora de aceptarlos.
Bueno al grano, a tu cory no se que le pasa, son peces que hasta que no están en las últimas, no muestran síntomas, aparentemente quitando el enrojecimiento de las agallas, se le ve bien aspecto, no me atrevo a diagnosticarte nada en claro.

Por cierto, me he leído la ficha de tu acuario, plantéate mejor los peces que quieres ir metiendo, por que vas a tener un acuario que será como las termopilas (te lo dice uno que tiene kribensis con escalares).
#11
(01-02-2022, 01:12 PM)RAD escribió: Me parece que tenemos mucho trabajo contigo, montar un acuario siguiendo unos pequeños pasos uñy directrices es relativamente fácil, pero ahora viene la miga, que es mantener y saber qué les ocurre a tus peces cuando..... No están bien.
Así que te recomiendo pasarte por la zona de siluriformes y empaparte bien de las necesidades de las corydoras, tras esto, hablamos de si la pizarra que tienes puesta, el manado o el ruido (que si se escucha así en el móvil las corydoras lo escuchan más, creetelo), es el biotopo ideal para que anden "jugando".
No soy de los que sientan cátedra, creo que sigo siendo un absoluto novato, pero es un pez del que he leído muchísimo, por que junto con los escalares, son los peces que más me gustan.
Yo he cometido los mismos errores que tú, la diferencia es que yo estaba mucho más abierto a la hora de aceptarlos.
Bueno al grano, a tu cory no se que le pasa, son peces que hasta que no están en las últimas, no muestran síntomas, aparentemente quitando el enrojecimiento de las agallas, se le ve bien aspecto, no me atrevo a diagnosticarte nada en claro.

Por cierto, me he leído la ficha de tu acuario, plantéate mejor los peces que quieres ir metiendo, por que vas a tener un acuario que será como las termopilas (te lo dice uno que tiene kribensis con escalares).

En ningún momento me cierro a consejos como dices, sino no estaría preguntando. Que de todos modos si no quieres o si te da mucho trabaja como dices no tienes porq responder. Creo q un foro es para eso para buscar información, preguntar y empaparse de experiencias. Lo del ruido te digo q creo q no tiene que ver no porq no crea q pueda afectarles, sino porque llevan 16h con la televisión apagada, a oscuras y con 0 ruido y la pobre sigue exactamente igual nadando sin equilibrio por así decirlo. En cuanto a la pizarra, tiene todos los cantos pulidos, no corta, de eso ya me encargué antes de empezar en todo esto de estudiar bien los peces que quería meter. 
Por otro lado se de la rivalidad de los ciclidos en época de cría, pero también sé que los 6 escalares y la pareja de kribensis que voy a incorporar más adelante llevan más de un año conviviendo en otro acuario y 0 problemas. No todo es sota caballo y rey, creo q de la manera q tengo distribuido el acuario con 3 zonas definidas no tiene porq haber problema entre ellos si cada uno ocupa su territorio, algún toque de atención puntual pero sin hacerse daño, si están así en un 180l tb pueden estar incluso mejor en un 240 y si no cuaja pues se separan. No creo q sea el primero en meter una pareja de ciclidos enanos cualquiera con un grupo de escalar o discos…. En el fondo no todo es radicalidad, cada uno le funcionan sus cosas mientras el bien comun siempre sea el que no tiene culpa de nada (los peces) y todo lo que sea buscar opiniones y vivencias bienvenidas sean, y en ningún momento desprecie tu opinión del sonido por si así lo creíste, como intuyo, sino todo lo contrario y de ahí la prueba de silenciarlo todo durante horas para ver si había mejoría para descartar o para asegurarme q era eso. Sin más. Gracias de corazón por los consejos y disculpa si has sentido q despreciaba o no aceptaba tu opinión, para nada es mi intención. Un saludo
#12
Buenas tardes,

Nos sabe mal que surjan ya los primeros problemas y tan rápidamente con la introducción de los primeros habitantes sobretodo cuando uno vive la ilusión de ver su acuario con los peces elegidos a su gusto pero es cuando vienen los errores frecuentes en la configuración del acuario que les provocan una mala salud tal como lo comentaba RAD en el mensaje anterior.

Las corydoras son complejas de por su anatomía y necesitan un acuario adaptado a ellas para que puedan estar bien y gocen de buena salud. Si no cubrimos sus necesidades básicas de corydoras, no viven mucho tiempo en nuestros acuarios. Primero hay que conocerlas, averiguar cuales son sus prioridades para que no tengamos que enfrentarnos a problemas de salud inevitables.

Una corys que sufre un estrés demasiado intenso se muere y cuando nos damos cuenta que no está bien, ya es demasiado tarde para remediarlo. Posee unas glándulas en la zona de las aletas pectorales que producen unas tóxinas que envenenan a su depredador o a ellas mismas si van muy estresadas y se van muriendo.

¿Cómo se reconoce una corydoras estresada? Almudena ya lo ha explicado: por la zona de las agallas muy enrojecidas, las glándulas de toxinas ya están trabajando...

Entonces es primordial eliminar toda fuente de estrés para el bienestar de las corys.

Como dice RAD "Me parece que tenemos mucho trabajo contigo" y lamentablemente es cierto. Si quieres seguir con ellas, tendrás que adaptar tu acuario como ya han hecho bastantes compañeros. -nosweat.gif

Cuando Almudena te habla de playa, se refiere a una playa de arena y no de manado. A las corys no les va bien el manado por su manera de comer ya que buscan los alimentos filtrando la arena; van escarbando en la arena, aspiran un poco de ella, se quedan con lo comestible y echan la arena por las agallas. Ese hábito les permite también realizar una higiene bucal que elimina / previene ciertos parásitos que invaden la zona branquial.

Aquí encontrarás un montón de ejemplos para montarles una playita.

También Almudena te ha llamado la atención con las pizarras, una roca formada por capas, cuyos bordes pueden dañar los barbillones sensitivos tan delicados e imprescindibles para alimentarse de las corys, porque detectan alimentos y sirven para la reproducción.

Les gusta la corriente, sobretodo cuando se trata de panda que provienen de ríos de montañas, del Perú (los Andes). Es un pez ambiguo ya que vive principalmente en esta clase de ríos de montaña pero va a reproducirse abajo en la cuenca de Iquitos donde las temperaturas son más altas pero donde los ríos llenos de las precipitaciones de la temporada, abundan de nutrientes. Por esa razón es un pez de aguas más bien frescas y no aguanta una temperatura demasiado elevada para él mucho tiempo. Es también exigente con los parámetros, un río de montaña posee un agua muy oxigenada, con corriente y limpia. No soportan un nivel de nitratos demasiado elevados.

Las corydoras poseen un sistema de doble respiración, branquial e intestinal, que van ajustando siempre; por esa razón se les ve subir de vez en cuando a la superficie para coger oxígeno, sobretodo en el momento de las comidas. Debido a este sistema muy complejo, la adaptación en un acuario nuevo tiene que realizarse lentamente, muy poco a poco para que les demos tiempo para equilibrar su doble respiración en la relación de O2/CO2. No se efectúa de la misma manera que otros peces. Comparo el procedimiento a él de las gambas que se aconseja el gota a gota. Miré tu video cuando las pusiste en el acuario, por eso tanta literatura al respecto. -nosweat.gif

No sé si será coincidiencia o que ya la corys enferma no aguantaba más, pero ha exteriorizado su mal estar poco después de la introducción de los Tetra del Congo. Es un error pensar que las corys ocupan únicamente el fondo del acuario, van por todo cuando no hay otra especie encima de ellas que las intimide. Por eso la elección de los compañeros es tan complicada, porque son más bien asustadizas y tienen que convivir con peces muy tranquilos.

Si puede ser, es también aconsejable realizar una cuarentena de los peces nuevos para prevenir un contagio con microorganismos patógenos que podrían provenir de la tienda.

Las corydoras si viven felices en un acuario adaptado son muy resistentes y nos alegran la vida con sus numerosas reproducciones...

Te pongo lo que es la "biblia" de las corydoras, hicimos un resumen aquí. Está redactado por un experto francés en corydoras, Horlack que colabora en AM. 

Estamos aquí para ayudarte y para que disfrutes de tu acuario!!  Smile

Saludos
#13
Bueno, a ver si alguno de los que saben más de corys los leen y pueden aclarar algo. A veces no es una única cosa si no mas bien un cúmulo de ellas; la verdad es que las corydoras una vez se adaptan son duras pero en el proceso de adaptación me parece que son bastante sensibles. Hace un par de años, tuve un problema con las panda. De 7, murieron 5. Las bronce, como si nada. Y me quedé con las ganas de saber que era, aunque en mi caso, luego repasando y con algo más de experiencia, creo que fue más de una cosa. El sustrato no era muy grueso, pero no es lo fino que lo tengo ahora. Las panda son pequeñas, las paleatus olas bronces te pueden admitir un sustrato un pelín más grueso pero las panda lo necesitan muy muy fino. No tenía la corriente que tengo ahora tampoco, lo que supongo que facilitaría que se formaran más bacterias en la superficie del sustrato. La temperatura tampoco era la ideal para ellas, que a 26° ya están a su límite de confort. No sé, al final se suman cosas que hacen que estén más débiles. El traslado reciente desde luego eso sí que las deja flojas. De cualquier forma, si se le puede dar algo, a ver qué te dicen.
#14
Efectivamente casí siempre es un conjunto de factores que les van perjudicando y depende también de la resistencia y del biotopo de la especie. Las panda suelen ser más complicadas de mantener en nuestros acuarios por su biotopo. De hecho nunca tendré en mi casa, ya que vivo en Mallorca y no resistirían. Ya veo los problemas que surgen con las paleatus que son de agua más bien fresquita y con suerte, resistentes.

Las corys más resistentes son sin duda las del grupo aeneus y las paleatus; se nota hasta en su reproducción, sus alevines son también más fuertes.

Es cuestión de ir eliminando los factores que les pueden perjudicar y la solución es saber lo que es para ellas un acuario adaptado. Disfrutamos con ellas cuando están a gusto y no vale de medicamentos para cuidar una enferma, ya que van cayendo una detrás de otra si los factores negativos no se han solucionado.

Otro problema es que la enferma es también muy díficil de cuidar, no toleran muchos productos de origen químico y si la cuidamos apartada solita en otro acuario o recipiente, hay muchas probabilidades que se deje morir por no superar la separación con el grupo. El aspecto gregario es muy importante, diría básico, desde una corta edad, a penas un mes de vida.
#15
Buenas noticias! La cory vuelve a la normalidad. Supongo que finalmente era falta de oxigenación, lo cual cambie el skimmer y le abri a tope el flujo de aire y le subí mucho la frecuencia y puse 45 minutos cada dos horas. Al mismo tiempo subí el pico de pato para que rompiese más la superficie del agua. Y no se si fue esta la solución o no, pero esta tarde-noche ha vuelto a nadar correctamente con el grupo y a no mostrar esos síntomas de ayer… espero que continúe así. Muchas gracias por todos los consejos e información, cada día aprendo cositas nuevas. Y una aclaración a los comentarios anteriores, la adaptación la hice térmica y con gotero durante más de una hora, en el vídeo que dices lo que se ve es el cómo las meto con la red porq las meto desechando el agua. Y en cuanto a lo de la arena, claramente es lo mejor para las corys, eso es indiscutible, pero al mismo tiempo defiendo que los sustratos arcillosos como el manado con esas bolitas súper ligeras de granulometria 0,5-2mm para los que no nos gusta tener arena es adecuado para mantenerlas y verlas disfrutar en él…
Nuevamente mil gracias por todos los aportes y contento de que vuelva a estar bien almenos de momento. Un saludo!


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: