QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arena fina: una prioridad para las Corydoras
Respuestas: 73    Visitas: 12324
#1
Es un tema que hemos visto bastantes veces pero debido a su gran importancia en la vida de una corydoras, abro un post sólo dedicado a este elemento clave: la arena fina, por qué es imprescindible para las corys y para muchos peces de fondo.

1) Se trata de un elemento presente en su biotopo:



Biotopo constituido por arena y rocas:

[Imagen: yTz4N9y.jpg]
Horlack

[Imagen: w1MXhsU.jpg]
Ian Fuller, Corydorasworld Facebook

El conocimiento del biotopo de una especie es de gran importancia; aprovecharé el post muy completo del compañero Vikt para que quede correctamente definido, aquí está.

Acuarios de compañeros respetando el biotopo amazónico:

Horlack:

Arturo1979:

2) La arena fina forma parte de sus hábitos alimentarios:

Para buscar su comida con la ayuda de sus barbillones, la corydoras tiene por costumbre de filtrar la arena, escarbando en ella:

[Imagen: I6ABX3G.jpg]
Foto: Ian Fuller, Corydorasworld Facebook

Comenta Ian Fuller que carecen de dientes cortantes como algunos de los Siluriformes depredadores, ni tienen dientes que les permitan pastar vegetales como los Loricariidae, estos peces "tamizan" el sustrato, que en la mayoría de los casos es arena. Una arena fina y suave que se ha creado durante millones de años por la acción del flujo constante del agua.

[Imagen: akLEqWU.jpg]
Ian Fuller, Corydorasworld FB, arena natural de río.

En algunas áreas, la arena que se encuentra puede ser bastante regular, y los granos pueden ser tan grandes como un milímetro, o tan finos como el azúcar en polvo, lo único que será común es que los granos son lisos y no afilados.

Ian Fuller ha observado durante muchos años y ha realizado videos de los hábitos de alimentación de varias especies de diferentes linajes. Y todas, incluso las especies más pequeñas escarban la arena.

Horlack precisa que en la naturaleza, las corys más grandes escarban el suelo hasta llegar a los 4-5 cm de profundidad. Utilizan su cabeza un poco puntiaguda como una excavadora para buscar pequeños insectos, crustáceos en la arena.

En acuario, no deberían tener esta necesidad de escarbar porque su comida está delante de ellas, pero siguen con esta costumbre aunque con menos profundidad.

Eso tiene un impacto directo en el espesor de la arena del acuario que ha de ser por lo menos >2.5 cm de altura sino va a tocar fondo con su hocico. Toda la arena tiene que ser fina y suave, no vale de cubrir una arena inadaptada con una capa de la buena para corys. Se cortarían también los barbillones...

3) Necesidad de un suelo adaptado:

Es preciso evitar un suelo cortante. Las corydoras poseen pequeños barbillones muy delicados que les sirven a la vez para la reproducción, para buscar comida y para la comunicación sensitiva entre ellas.

Unos barbillones dañados significa que no habrá reproducción ya que los machos los utilizan cuando fertilizan una hembra y están expuestos a una infección y necrosis.

4) La higiene bucal:

[Imagen: uCRmoKk.jpg]
Ian Fuller, Corydorasworld FB. Corydoras sp CW051, expulsa arena a través de la base de los opérculos.



A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena para las corys: la de higiene bucal. Aspiran la arena a toda velocidad y la sacan con la misma velocidad por las agallas para alimentarse pero ese hábito tiene un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos que se encuentran en sus branquías. De ese modo se van liberando de parásitos que habitan en sus agallas.



Ese modo de proceder no sólo es propio de las corydoras, existen más peces de fondo escarbadores que lo realizan, como por ejemplo, la Locha europea:



De un punto de vista estadístico, las corydoras y las lochas escarbadoras tienen menos parásitos en sus branquías que otros peces.

Por ejemplo, según el siguiente artículo científico de hace dos semanas, ha aparecido un parásito en las agallas de Otocinclus de algunas regiones que está acabando con ellos.

Horlack: "En caso de no poner una arena adaptada, el acuarista toma un riesgo ya que sus corys no podrán efectuar su higiene bucal y corren el peligro que mueran por culpa de un parásito que no han podido eliminar, cuando lo hacen naturalmente en su habitat. Entonces es correr un riesgo sanitario al no adaptar su suelo a las necesidades de las corydoras".


5) Inconvenientes con la grava:

Ian Fuller comenta que el mayor problema con la utilización de cualquier tipo de grava en un acuario es que las partículas de comida caigan entre la grava y se descompongan, y si el acuario no se mantiene o filtra adecuadamente, la calidad del agua se deteriorará muy rápidamente.

Añade que el otro peligro en lo que respecta a mantener corys sobre gravilla es el hecho de que no pueden mover fácilmente la grava para acceder a las partículas de alimentos que contiene, y si la grava es de otro tipo que no sean granos lisos y redondeados, pueden dañar sus delicados barbillones y parte de la boca también.

Las corys, dependiendo de sus diferentes formas y tamaños se alimentarán a diferentes niveles en el sustrato, desde las especies enanas que actúan en la superficie, las especies de hocico redondo que cavan cinco o seis milímetros en él, y las especies de hocico puntiagudo que son más grandes y que llegan a enterrarse.

Ian Fuller concluye que con respecto a la decoración, existen pocos habitats naturales plantados, la mayoría son arroyos de arena y lechos de ríos; en zonas pantanosas puede haber algo de vegetación, pero sobretodo habrá mucha hojarasca, raíces de árboles, ramas caídas y ramitas.

Elección de la arena para las corydoras:

Ya se sabe que la arena tiene que ser fina a muy fina (por lo menos de una granulometría 1 - 2 mm), redondeada, nada cortante.

Surtido de acuarios de corys de Corydorasworld Facebook facilitado por Horlack:
[Imagen: HqgMDOt.jpg]

Foto de Arturo1979:
[Imagen: buL1jwA.jpg]

Arena que suele emplear Horlack para sus corys:
[Imagen: waGX6vc.jpg]

[Imagen: Zlxwelm.jpg]

Adaptación del acuario para las corys:

A continuación os pongo los "bricos" de compañeros para lograr crear una playita para sus corys.

[Imagen: fEyaZWL.jpg]
Acuario de Cindy, de Canadá, aconsejada por Horlack.

[Imagen: Im3QxKx.jpg]
Acuario de Josu

[Imagen: AKAxmXe.jpg]
Acuario de Roofbreaker

[Imagen: GPXjC1a.jpg]
Acuario de Almudena

[Imagen: 9MejxeF.jpg]
Acuario de Wanted_Man

[Imagen: irwmAXq.jpg]
Acuario de Jdsmelero:


[Imagen: Vupjn1Z.jpg]
Acuario de Senda

Acuario de Aca:
İmage



Acuario de Wendigo:
İmage



Acuario de Waferos:
[Imagen: E3v1LRP.jpg]

Acuario de Scanaveras:
[Imagen: BUpRduE.jpg]

Acabaré este post por una recomendación de Horlack:

"Respetar el biotopo es una meta prioritaria en acuariofilia.

Es necesario que entendamos que las especies evolucionan para unas necesidades específicas. Estas adaptaciones suelen ser explicadas muchos años más tarde.
La función de la arena es un ejemplo excelente en este caso: en los videos biotopos/ habitats naturales, sólo vemos una extensión infinita de arena. Incluso sin conocer las razones exactas y completas de la adaptación de las corydoras a su entorno antes de 2018, había que pensar que jugaba un papel importante.

Lo mejor que se pueda hacer cuando miramos un conjunto de videos biotopos es distinguir los puntos comunes entre ellos e intentar reproducirlos en su acuario aunque no sepamos exactamente su función. Mejor pensar que puede ser importante. Ya vendrá la respuesta años después".


Fuentes:

Horlack: Conseils et maintenance des Corydoras
Ian Fuller: Corydoradinae Habitat conditions
#2
Muy buen artículo, como siempre, Chanti!! Recuerdo que yo no sabía que se limpiaban así las agallas y cuando me fijé como lo hacían mis corys y se lo enseñé a mis hijos, alucinaba, jajaja...
#3
Genial articulo, con todo lo importante de la arena.
#4
Esta genial! Gracias
#5
Muy interesante Chanti. Una nota que puede ser útil para aquellos que nos despistamos y montamos el acuario con otro sustrato.
En mi caso tengo un sustrato de gambas. Desmontar el acuario es mucho trabajo, pero con un comedero grande lleno de arena espero tener ocasión de ayudarlas.
[Imagen: mIzbOeI.jpg]

Foto
#6
Muchas gracias por vuestros comentarios!!-notworthy.gif-notworthy.gif

Senda: He incluído tu acuario en el escrito. Está estupendo!! Muchas gracias por tu aporte.-good.gif-good.gif

Saludos
#7
¡Gracias, Chanti!

Un post estupendo, como nos tenéis acostumbrados Horlack y tú cuando nos habláis de corys. Wink (bueno; como nos tenéis acostumbrados Horlack y tú... en general) Big Grin

Te llevas mi +1, por supuesto. -good.gif
#8
Por qué arena fina?

¡La respuesta es obvia!
Guerra de trincheras enterradas

Por qué nadar en el agua?
Nadar en la arena, ¡es mejor!

....o jugar a las escondidillas ! (no, ¡no me tomarás una foto!)
-pile.gif

[Imagen: 6tjp.jpg]

[Imagen: 2tyj.jpg]
(Corydoras C115, from Mel Rushmore, Corydoras World)
#9
Ja, ja, que graciosas
#10
Sí que lo son!! Eso de nadar en la arena, no había caído en esta otra función de la arena fina para las corys...-blink.gif
#11
Otra que se tira de cabeza:

[Imagen: tCWOWTw.jpg]
Foto: Wendy Stevenson, Planet catfish Facebook
#12 Thumbs Up 
Interesantes opiniones.
Es una pena que no pueda ver la mayoría de las fotografías...
-no2.gif
Las de las corys enterradas muy lindas.

He cambiado de navegador y ya puedo ver todas las fotografías.

¡MAGNIFICO mensaje!
#13
jaja, cada día me gustan más estos peces.
#14
(20-07-2020, 10:56 AM)Bartolomé escribió: Interesantes opiniones.
Es una pena que no pueda ver la mayoría de las fotografías...
-no2.gif
Las de las corys enterradas muy lindas.

Buenas tardes!!

Gracias por tus comentarios, te referías a las fotos envíadas por Tinypic? Las tengo de nuevo todas preparadas, por orden cronológico, pero no puedo incorporarlas yo. Ya no se puede modificar un post después de 3 días.

Las corys enterradas son muy graciosas!! SmileEs un comportamiento que se puede apreciar sólo en caso de una arena muy fina. Van buscando alimento hasta el fondo del acuario.

Saludos -hi.gif

(20-07-2020, 11:58 AM)Almudenaplanello escribió: jaja, cada día me gustan más estos peces.

Me alegro que te gusten cada día más...-drinks.gif

Creo que el proyecto de acuario específico de corys está tomando forma!!-good.gif
#15
En este video de Joakim Schön, se puede ver perfectamente el proceso de higiene bucal de las corys, como "tamiza" la arena para comer y la saca por las agallas:

https://www.facebook.com/joakim.schon.7/...882856006/

Saludos -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: