Buenas tardes,
Nos sabe mal que surjan ya los primeros problemas y tan rápidamente con la introducción de los primeros habitantes sobretodo cuando uno vive la ilusión de ver su acuario con los peces elegidos a su gusto pero es cuando vienen los errores frecuentes en la configuración del acuario que les provocan una mala salud tal como lo comentaba RAD en el mensaje anterior.
Las corydoras son complejas de por su anatomía y necesitan un acuario adaptado a ellas para que puedan estar bien y gocen de buena salud. Si no cubrimos sus necesidades básicas de corydoras, no viven mucho tiempo en nuestros acuarios. Primero hay que conocerlas, averiguar cuales son sus prioridades para que no tengamos que enfrentarnos a problemas de salud inevitables.
Una corys que sufre un estrés demasiado intenso se muere y cuando nos damos cuenta que no está bien, ya es demasiado tarde para remediarlo. Posee unas glándulas en la zona de las aletas pectorales que producen unas tóxinas que envenenan a su depredador o a ellas mismas si van muy estresadas y se van muriendo.
¿Cómo se reconoce una corydoras estresada? Almudena ya lo ha explicado: por la zona de las agallas muy enrojecidas, las glándulas de toxinas ya están trabajando...
Entonces es primordial eliminar toda fuente de estrés para el bienestar de las corys.
Como dice RAD "Me parece que tenemos mucho trabajo contigo" y lamentablemente es cierto. Si quieres seguir con ellas, tendrás que adaptar tu acuario como ya han hecho bastantes compañeros.
Cuando Almudena te habla de playa, se refiere a una playa de arena y no de manado. A las corys no les va bien el manado por su manera de comer ya que buscan los alimentos filtrando la arena; van escarbando en la arena, aspiran un poco de ella, se quedan con lo comestible y echan la arena por las agallas. Ese hábito les permite también realizar una higiene bucal que elimina / previene ciertos parásitos que invaden la zona branquial.
Aquí encontrarás un montón de ejemplos para montarles una playita.
También Almudena te ha llamado la atención con las pizarras, una roca formada por capas, cuyos bordes pueden dañar los barbillones sensitivos tan delicados e imprescindibles para alimentarse de las corys, porque detectan alimentos y sirven para la reproducción.
Les gusta la corriente, sobretodo cuando se trata de panda que provienen de ríos de montañas, del Perú (los Andes). Es un pez ambiguo ya que vive principalmente en esta clase de ríos de montaña pero va a reproducirse abajo en la cuenca de Iquitos donde las temperaturas son más altas pero donde los ríos llenos de las precipitaciones de la temporada, abundan de nutrientes. Por esa razón es un pez de aguas más bien frescas y no aguanta una temperatura demasiado elevada para él mucho tiempo. Es también exigente con los parámetros, un río de montaña posee un agua muy oxigenada, con corriente y limpia. No soportan un nivel de nitratos demasiado elevados.
Las corydoras poseen un sistema de doble respiración, branquial e intestinal, que van ajustando siempre; por esa razón se les ve subir de vez en cuando a la superficie para coger oxígeno, sobretodo en el momento de las comidas. Debido a este sistema muy complejo, la adaptación en un acuario nuevo tiene que realizarse lentamente, muy poco a poco para que les demos tiempo para equilibrar su doble respiración en la relación de O2/CO2. No se efectúa de la misma manera que otros peces. Comparo el procedimiento a él de las gambas que se aconseja el gota a gota. Miré tu video cuando las pusiste en el acuario, por eso tanta literatura al respecto.
No sé si será coincidiencia o que ya la corys enferma no aguantaba más, pero ha exteriorizado su mal estar poco después de la introducción de los Tetra del Congo. Es un error pensar que las corys ocupan únicamente el fondo del acuario, van por todo cuando no hay otra especie encima de ellas que las intimide. Por eso la elección de los compañeros es tan complicada, porque son más bien asustadizas y tienen que convivir con peces muy tranquilos.
Si puede ser, es también aconsejable realizar una cuarentena de los peces nuevos para prevenir un contagio con microorganismos patógenos que podrían provenir de la tienda.
Las corydoras si viven felices en un acuario adaptado son muy resistentes y nos alegran la vida con sus numerosas reproducciones...
Te pongo lo que es la "biblia" de las corydoras, hicimos un resumen
aquí. Está redactado por un experto francés en corydoras, Horlack que colabora en AM.
Estamos aquí para ayudarte y para que disfrutes de tu acuario!!
Saludos