QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos iluminacion
Respuestas: 96    Visitas: 8849
#31
Bueno vengo con más problemas... -rofl.gif

Parece ser que la dichosa pantallita no quiere tirarse más de una semana funcionando, pues antes de ayer saltó el temporizador como todos los dias y al encenderse vuelvo a observar el maldito parpadeo...

He probado todas las combinaciones posibles de quitar series, añadirlas, quitar y añadir leds y me estoy volviendo loco por que siempre hay alguna serie que empieza con el jodido parpadeo...

Ahora lo que no se es si son los leds que son de mala calidad o si es la fuente que es de origen desconocido... Lo que me sigue rondando la cabeza es poner el condensador, asi que viendo el poco precio que tienen voy a ver si me hago con unno, por que ya lo próximo es cambiar los leds o la fuente y rezar para que se solucione y no tener que cambiar ambas, con el gasto que eso supone

Lo que no tengo muy claro es qué condensador debo utilizar y bueno si a alguien se le ocurre alguna otra cosa se lo agradeceria muchisimo, por que estoy intentando tener un acuario medianamente decente y ahora que he conseguido hacer abono con potasio y poner co2... me falla la iluminacion... Vamos que para volverse loco
#32
Por fa, haz un esquema electrico en papel y pasa una foto.

Pon la fuente, y sus caracteríasiticas, resistancia, número de LEDs tipos, ect...
#33
[Imagen: 353dser.jpg]

Ahi lo tienes, no se si lo he dibujado bien pero espero que se entienda...

Respecto a la resistencia no he encontrado nada en sus especificaciones, lo unico que se me ocurre es calcularla tomando los valores 24v y 1'46A que saldrían 16'4 ohmios pero no se si hay que tomar esos valores realmente.

En la fuente donde dice el voltaje, pone seguidamente la palabra "SELV" que no se qué significa, pero la he puesto en el dibujo.
#34
Oscar no desesperes, la paciencia es una de las virtudes necesarias en este hobby, ya lo sabrás.
Lograrás ese acuario que quieres no te preocupes.
Pero mientras ... con esta pantalla deberás aprender algo de electricidad y electrónica.
A ver sin entre Eduardo y yo te podemos ayudar.
No puedes poner un condensador así porque se te ocurra, hace falta también cálculos.
Es necesario conocer las características de la fuente: tensión, corriente y rendimiento.
La tuya según dices da 24 V con 1,45 A de max. y no sabemos su rendimiento, si es china-mala vams a darle un 50% para estar seguros= 0,8 A max.
Si tus leds consumen 350 mA al 100%, con dos series ya estás saturando la fuente (osea poniéndola a parir), me sigues?
Yendo al tema de voltaje y esas resistencias.
La resistencia limitadora yo pondría una por serie y se define por la diferencia de potencial entre la suma de todos los leds y lo que da la fuente:

7 x 3,2v=22,4v fuente 24v - leds 22,4 =1,6v a una corriente de 300mA = R=22,4 V/0,3 A=5,3333 Ohm.
Si usaras 6 leds
6 x 3,2v=19,2v. 24v-19,2v=4,8v la resistencia ahora sería 4,8v/0,3A=16 Ohm.

Ya nos dices algo.
#35
Puff y tanto que me estoy dando cuenta de que la paciencia es imprescindible, pense que ya era consciente de ello pero con esto lo estoy experimentando de primera mano (aun que no es el primer problema que tengo con el temA acuarios jeje)

Volviendo al tema, con qué aparato de comprueba el rendimiento?

Mientras tanto conectaré el circuito como me dices poniendo 2 series de 7 leds, a ver si me hago con un par de resistencias, que por lo que veo existen con valor de 5'3A normalizadas

Una pregunta que me viene a la mente es... Cómo puede ser posible que en un principio funcionase durante un tiempo poniendo 4 series de 7 leds y que después pasara a funcionar únicamente con 3 series de 7 leds... y ahora funcione (supongamos que funciona, aun no lo he conectado) con 2 series? Significa eso que los valores que da la fuente pueden ir variando con el tiempo o algo así? Por que no entiendo cómo puedieron funcionar un tiempo y luego dejar de hacerlo

Otra cosa, de menor importancia (de momento) es si sabriais de alguna tienda de electrónica en la que pudieran tener (además de componentes como resistencias, fusibles..) leds de alta potencia, por aqui por madrid?

Y otra duda, por qué no se pueden utilizar condensadores con circuitos led?

Muchas gracias por responder, ante todo -good.gif

Bueno lo he conectado sin resistencias (la curiosidad me ha podido) y sigue haciendo exactamente lo mismo, espero que al ponerlas deje de hacerlo, pero no entiendo muy bien qué relacion tiene que ocurra esto con que falten las resistencias, por que estas lo que hacen es limitar precisamente -huh.gif

Hay algo que se me está escapando

Y bueno os diré que conectando 6 leds por serie en lugar de 7 parpadea más aun, pense que seria al revés
#36
Como bien dices estimado compañero, paciencia.
Luego también como dices, los problemas del acuario, como los solucionas?
Me imagino que leyendo y preguntando.
En esto igual, pero me parece que no estás leyendo (ni lo que te estoy escribiendo).
Y estas solo preguntando pero un poco sin sentido.
Perdona si soy muy directo pero a casi 60 años de edad no tengo mucha paciencia ya, ja ja ja.
La dejo entre mis nietos y mi trabajo.
Soy de Alicante, no conozco Madrid para lo que preguntas, pero además siempre tiene a San Google, no?
Si no sabes que efecto causa un capacitor en un circuito electrico, para que quieres poner uno en tu circuito?
Si conectas la fuente directa a los leds te los vas a cargar.
Tu fuente puede estar ya tocada por el mal uso que le has dado. Eso es lo que puede pasar , qe dices que al principio iba y ahora ya no. Se habrá cambiado de valor algún componente por los recalentones.
Los les son "diodos" emisores de luz "light emitting diode" L.E.D., si te interesaras buscarías que es eso.
Si ves una curva de tensión vs corriente de un diodo, verás que una vez que se ponen a conducir la corriente sube exponencialmente para llegar a infinito con un pequeño incremento de tensión.
Hasta aquí lo que te puedo decir, por mi parte.
Suerte.
#37
Tienas en Madrid:

Diotronic
Conectrol

Estan ambas muy cerca, en Jorge Juan y Juan Bravo.

La resistencia tiene que ser de 2W (igual te vale con 1W, pero mejor ir sobrado).

Normalmente si parpadean es porque les llega poca corriente, y puede ser porque la fuente esté tocada como te comenta el maestro Athos
#38
A ver sin animo de ofender a nadie, no se qué es lo que me has dicho y he pasado por alto...

Las funciones que realiza un condensador las sé bastante bien, por eso viendo sus características pienso que si una fuente convierte mal la corriente alterna en corriente continua, poniendole un condensador debería hacerlo mejor ya que almacena carga hasta un punto y después la va suministrando contínuamente (esto únicamente en corriente contínua)

Respecto al buscador, sobre todo aparecen tiendas de televisión o tiendas de "indios" parecidas al todo a cien pero de electrónica y sinceramente me fio más de las recomendaciones de alguien del foro que de las de un buscador, ya que yo no me puedo permitir el lujo de estar yendo y viniendo de una punta de madrid a otra...

Respecto a las resistencias, pienso que lo que he preguntado no es ir preguntando sin sentido, por que según parece los leds parpadean por que no les llega suficiente corriente, con lo que si pongo una resistencia, llegará menos aún, así que no me parece ningún disparate pensar eso.
#39
bueno he intentado buscarlo pero no encuentro nada, si los valores han cambiado, hay alguna manera de volver a cambiarlos y ponerlos en su estado original? Por ejemplo conectándo la fuente a su pantalla original?
#40
Oscar. Primero y antes que nada, no me ofendo de nada. Espero que tú tampoco.
Sólo quiero ayudarte a que entiendas un poco más de electricidad básica.
Si la fuente no entrega suficiente corriente, por más capacitor que pongas no arregla nada, si sabes (como tú dices saber) que hace un capacitor, no es "generar" corriente, sólo filtra la tensión.
Te voy a decir más, si la fuente estuviera mal filtrada, la frecuencia del "ripple" de salida sería la frecuencia de línea 50 Hz. En una lámpara normal, ves tú el parpadeo? Se elige 50 Hz porque todavía es una frecuencia en la que nuestros ojos no ven el parpadeo.
Y por último , es un disparate lo que dices de la resistencia.
Ya lo expuse antes , si conocieras bien la ley de Ohm (amén que te la he escrito antes tbn) y es lo más básico en electricidad, en la serie, por la resistencia vas a hacer circular la corriente que necesiten los leds para que enciendan y no otra. La resistencia se calcula en función de la necesidad Como te he explicado antes. Me sigues?
Si, es cierto, que si cambias el valor de la resistencia por cualquier otro valor, terminarás cambiando la corriente también. Pero te estoy diciendo que para una determinada serie la resistencia tiene un valor que sale del calculo y no cualquier otro.
Y Eduardo ... no soy ningún maestro ... sólo se algunas cosas más de electrónica y electricidad que otros, ja ja ja.
Estimado Oscar, donde lo dejamos ... creo que deberías hacerte con una fuente de alimentación nueva para tus necesidades y Edu te ha dejado unas tiendas que pedías.
#41
No, yo no me he ofendido en ningun momento la verdad

Respecto a condensador, no digo que haga que genere más corriente, si no que mejora la conversión de corriente alterna en contínua, es decir que mejora la frecuencia de salida, pero buno tu eres el entendido y yo el novato asi que será que no lo entiendo bien.

Respecto a la resistencia, entiendo que hace circular una corriente concreta, pero la tension final será menor que la inicial ¿no? Entonces partiendo de ahi, si yo necesito 3'3V en cada led, pero la fuente supongamos que me está dando 3V, al ponerle la resistencia, dará menos voltaje (pongamos 2'5V) con lo que se agrava el problema, pienso yo.

Comprarme una fuente nueva me da que es imposible pues los últimos ahorros que tenia hasta nuevo aviso (agosto que trabajo) los gasté en un polímetro, así que veo mas factible tirar con lo que tengo, a ver si averiguo cómo se utiliza correctamente... que por cierto, hemos dado por echo que el problema viene de la fuente, pero y si son los leds y acabo tirando el dinero?

Otra cosa, según he estado leyendo, en instalaciones de viviendas se utilizan condensadores para el mismo propósito que yo expongo, asi que sigo sin entender por qué con mis leds no podría funcionar; siento ser tan pesado con el condensador, pero veo demasiado claro que podria funcionar, pero como decís no es así y quiero entender por qué.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo -good.gif

Acabo de medir con el polímetro y ha dado una tensión de 25'2V, despues he medido en la escala de 200ohmios y han salido 9'1 (nunca he utilizado esto del polímetro, pero supongo que si en la escala de 200 da 9'1, el valor real son 4'5ohmiod?) y la intensidad.... lo he dejado conectado 10segundos aproximadamente y el valor maximo que me ha dado ha sido 1'6A y el mínimo 0'1A y no se he quedado en un valor fijo en ningún momento, no se si esto es normal...
#42
Oscar, no te hagas problema, nadie viene al mundo ya sabido, je je je.
Que fácil seria si todos supiéramos de todo. Pero cada uno en lo suyo, yo puedo saber de esto y aquello y tu puedes saber de esto otro y lo de mas allá.
A ver como te hago entrar en razones ...

PRIMER DESARROLLO:
Si tienes un led de 3V, debes aplicar una tension "superior" a 3 V para que funcione. 1er punto que no entendiste bien.
Si aplicas menos tension el led no enciende.
La tension de ruptura de un led esta en el orden de los mV de diferencia.
Por ejemplo el led es de 3V y xxxA o mA, eso significa que (de nuevo es un ejemplo) a partir de 2,9V empieza a pasar corriente (antes nada) y empieza a encender la luz.
Pero resulta que a 3V ya circulan 300mA (vamos a poner que es el máximo de corriente permitida antes que se "reviente" el led, ok?).
O sea el led a 0V esta apagado, a 1V esta apagado, a1,5V esta apagado, a2V esta apagado, a 2,9V empieza a encender, a 3V esta a tope, a 3,05V esta apagado de nuevo porque se quemó, lo entiendes?
Y esto no es solo un ejemplo, funciona así, en un rango del orden de los mV el led enciende y se quema, entiendes?
O en términos de la pantalla para el acuario en un rango de regulación de los mV tienes el 0% al 100% de luz. Un led NO TIENE una respuesta "lineal", no se va encendiendo a medida que aplicamos tension como una lampara de bulbo clasica, o las antiguas ya de filamento incandescente.
Para eso debemos poner una resistencia limitadora, que calcularemos en función del circuito que vamos a armar. Y la fuente de mayor tension y suficiente corriente para alimentar a todos los led que pongas y según como los pongas en el circuito.
Entonces un led de 3V lo alimentaras con una fuente de 3,5V por lo menos, pero como la resistencia dará un valor muy pequeño lo alimentaremos con una fuente de 12V si queremos o tenemos, da igual, solo cambiara la resistencia.
A ver si ahora te aclaras un poco mas del funcionamiento de un diodo led.-glare.gif

SEGUNDO DESARROLLO:
El capacitor en una fuente de "tension" continua mejora el "ripple", que es un pequeño ruido que la tension producida por la rectificación, pero este no es tu problema. Mas o menos lo tienes claro, pero seria para otras aplicaciones, en audio por ejemplo, y es mas una fuente regulada no solamente se basa en un "gran" capacitor sino en mucha electronica.
Por ejemplo del audio, un equipo de audio que dice de 100W de salida, si no tiene fuente regulada dará como mucho un 40% menos posiblemente, o sea 60W. Pero ya estoy entrando en terreno un poco mas complejo.
Y lo que has leido sobre el uso de capacitores en las viviendas es: "para compensar la reactancia inductiva de los aparatos que tenemos instalados". Lo has entendido?
Bueno supongo que no, pero como te decía al principio, yo estuve estudiando por mas de 20 o 25 años de mi vida (creo que mas que tu edad) y todavia lo sigo haciendo, la semana que viene me voy a Italia a hacer un curso de formación en unos equipos nuevos. No te hagas mas lios, solo te pido que preguntes antes de hacer o lee mucho y aprende de todo.
Como te decia antes mi intención es ayudar a los participantes del foro en lo que yo pueda, y este es un tema que conozco bastante. Pero ves si me hablas de colores para los leds que hagan bien a las plantas .... no se. Hay gente por ahi que sabe un mogollón mas que yo.


Buenoooooo, creo que se hizo un poco largo, no? -pardon.gif
#43
https://goo.gl/photos/sZ5GvDD6MbdfKR6Y9
https://goo.gl/photos/kAeCkHgUUN89M9eE7
https://goo.gl/photos/vrHFFuWn8tXTj4qJ9

No se porque no se ven las imagenes en el recuadro.
Son imagenes de diodos led y sus curvas, y un circuito de varios leds elemental.
#44
Lo primero decir que no es que no quiera entrar en razón, el tema es que no lo entiendo y quiero hacerlo, por eso pregunto y procuro investigar en lo que puedo; ya se que las cosas son como son y ya está, no hay mas.

Respecto al primer desarrollo noi se si he entendido todo al 100% pero digamos que el led enciende o no enciende y punto, no como otras lámparas que pueden regularse la luminosidad dependiendo de la corriente que pase por ellos, ¿cierto? Entonces al poner una resistencia al principio de la serie nos asegurará que siempre pase una corriente concreta todo el tiempo no?

El segundo desarrollo... según he visto la reactancia inductiva o capacitiva se da en la corriente alterna, pero aqui hablamos de corriente contínua, ¿es así?
#45
(13-06-2016, 03:51 PM)oscar0940 escribió: Respecto al buscador, sobre todo aparecen tiendas de televisión o tiendas de "indios" parecidas al todo a cien pero de electrónica y sinceramente me fio más de las recomendaciones de alguien del foro que de las de un buscador, ya que yo no me puedo permitir el lujo de estar yendo y viniendo de una punta de madrid a otra...

Esto lo he vivido también yo, he estado años sin saber dónde comprar una resistencia, y un día encontré varias tiendas por casualidad.

Te voy a dar un consejo práctico para salir de este atolladero:

http://es.aliexpress.com/store/product/F...de547a7149

Pon uno de estos por cada serie de 7 LEDs, no necesitan ni condensador ni resistencia ni nada, puedes conectar entre 4 y 7 LEDs en serie y siempre encienden.

Creo que por dinero no tendrás problema y te dejas de historias -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: