QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos iluminacion
Respuestas: 96    Visitas: 8833
#46
A ver, un led necesita una tensión mínima para encender. Pero luego tiene un rango, no es un interruptor.

Un led generalmente viene con un rango de voltaje, ej de 3.3 a 3.6, y se especifica una intensidad máxima soportada.

Eso quiere decir que enciende a 3.3 pero soporta hasta 3.6. Muchas veces además la intensidad máxima la alcanza en 3.5, eso hay que hacer pruebas con un multímetro para saberlo, pero vamos, que la intensidad máxima también se puede superar si tienes buena refrigeración. Un led del rango que he dicho antes de 3.3 a 3.6 lo puedes poner a 3.8 seguro, eso sí, bien refrigerado. Y seguramente el led ya empiece a encender desde 3v... pero hasta 3.3 no es relevante la luz que da.

La vida del led al final se acorta por la temperatura a la que trabaja, no por el voltaje que le metas. Si le metes mucho voltaje se quemará inmediatamente porque no es capaz de disipar la inmensidad de calor que se genera dentro. Pero trabajando dentro de los rangos seguros no deberías tener problemas.

Hay gente que dimea variando el voltaje, pero no es lo recomendable porque en los leds generalmente varía el espectro final según el voltaje. Es mejor dimear por PWM que así se mantienen a la misma tensión siempre.


Respecto a las fuentes, yo siempre uso fuentes de tensión constante. De 12, de 24... intentando montar series para que los leds consuman todo ese voltaje evitando meter resistencias. Las resistencias al final lo único que aportan es mayor consumo y calor. Por eso lo ideal es que la fuente sea regulable.

Si tienes una fuente de 12v regulable, y tienes leds blancos de tensión media 3.6, pues pones la fuente a 10.8v y puedes poner 3 led por serie perfectamente sin resistencia ninguna. Si tu fuente no es regulable obviamente tendrías que añadir una resistencia a la serie para consumir ese 1.2v restante.

Eso sí, las series con led de misma intensidad. No mezcles siempre que puedas evitarlo leds de 750mA con leds de 700mA. Si los usas a tensión por debajo del máximo no pasará nada porque no se superarán los 700mA, pero si los subes a la máxima tensión soportada y piden 750mA los primeros, es probable que quemen a los segundos. Recuerda que en una serie todos los elementos están a misma intensidad.

Y así es esto, ni más ni menos. La realidad es que es bastante sencillo y en cuanto hayas hecho una pantalla podrás hacer 500.
#47
Bueno respecto a lo que comentas dudu, tenía vistos esos drivers hace tiempo (por cierto, tan baratos no los vi) y va a ser la solucion más práctica, pero digamos que soy muy cabezón y quiero solucionar el tema, aun que me sea más complicado y a la larga quizá más caro, pero ya se me ha metido el gusanillo y hasta que no pueda hacer pantallas sin problemas no creo que me canse...

Con forme a lo quew dice agamenon, todo esto parece muy sencillo (sobretodo cuando lo explicais los entendidos) pero después en la práctica, al menos a mi, no me está resultando tan sencillo, aun que solo sea por que me he cargado la fuente y yo aún no lo sepa, por decirlo de alguna manera.

Volviendo a esto de la fuente, tengo un multimetro en mis manos y tomé las medidas de resistencia y voltaje correctamente (creo) pero al medir intensidad, conecto el multimetro en serie con la fuente y no me da un valor fijo, oscila entre 0'algo y 1'6A... ¿Quiere decír que mi fuente esta rota definitivamente o que no estoy midiendo correctamente?
#48
Yo diría que estás midiendo bien.
Los leds varían la luz también? La oscilación que dices es rápida? Y concuerda con la luz de los leds? Cuando hay 0A están apagados? Y cuando hay 1,6 están encendidos?
#49
(14-06-2016, 04:56 PM)oscar0940 escribió: Bueno respecto a lo que comentas dudu, tenía vistos esos drivers hace tiempo (por cierto, tan baratos no los vi) y va a ser la solucion más práctica, pero digamos que soy muy cabezón y quiero solucionar el tema, aun que me sea más complicado y a la larga quizá más caro, pero ya se me ha metido el gusanillo y hasta que no pueda hacer pantallas sin problemas no creo que me canse...

Con forme a lo quew dice agamenon, todo esto parece muy sencillo (sobretodo cuando lo explicais los entendidos) pero después en la práctica, al menos a mi, no me está resultando tan sencillo, aun que solo sea por que me he cargado la fuente y yo aún no lo sepa, por decirlo de alguna manera.

Volviendo a esto de la fuente, tengo un multimetro en mis manos y tomé las medidas de resistencia y voltaje correctamente (creo) pero al medir intensidad, conecto el multimetro en serie con la fuente y no me da un valor fijo, oscila entre 0'algo y 1'6A... ¿Quiere decír que mi fuente esta rota definitivamente o que no estoy midiendo correctamente?

Si estás conectando el multímetro directamente a la fuente y no a una serie de led, te lo puedes cargar porque va a intentar hacer circular la máxima intensidad posible (de ahí a que te varíen los valores). Usa resistencias o series de led que limiten la corriente a la hora de medir directamente la fuente.
#50
Parece ser que no se medir -nosweat.gif

Enciendo la fuente, con los leds conectado y conecto el común del multimetro con el positivo de la fuente y el otro conector con el negativo de la fuente, pero al hacerlo se hace corto y se apagan todos los leds, al quitarlo se enciende, pasa lo mismo si conecto en paralelo el multímetro... ¿Cómo hay que medir? -fisch.gif
#51
No puede ser... lo que dijo Agamenon. Estas poniendo la fuente en cortocircuito. Si sigues así te la cargadas inevitablemente.
#52
(14-06-2016, 05:40 PM)oscar0940 escribió: Parece ser que no se medir -nosweat.gif

Enciendo la fuente, con los leds conectado y conecto el común del multimetro con el positivo de la fuente y el otro conector con el negativo de la fuente, pero al hacerlo se hace corto y se apagan todos los leds, al quitarlo se enciende, pasa lo mismo si conecto en paralelo el multímetro... ¿Cómo hay que medir? -fisch.gif

No habia visto el mensaje de agamenon, entonces conecto el comun al positivo de cualquier serie de leds y el terminal que sobra al negativo cierto? Y menos mal que seleccioné la opcion de 10A, que si no me cargo el multimetro...
#53
El multimeter para medir corriente va conectado en serie.
El positivo de la fuente a un cable del multimeter, el otro cable a la serie de LEDs y el otro extremo de los LEDs al negativo.

Los LEDs encienden y tu me dirás la corriente que pasa por la serie.
#54
Entonces conecto la fuente con los leds en serie, no? No puede ser peligroso para ellos?

Bueno esto es lo que he entendido que hay que hacer, pero me quiero asegurar, que ya he tenido demasiada suerte con que no se funda nada...

[Imagen: k9ykk9.jpg]

No se si se entiende así, los grupos de 3 cables son los que vienen de los leds obviamnte

Y bueno las conexiones ya se que no se hacen así pero lo tengo puesto de esta manera mientras termino de hacer las comprobaciones para que sea más facil su manipulacion
#55
Exacto, muy bien. Ya va queriendo. Si la polaridad del multímetro estuviese al revés sólo medirá con un signo -
#56
Pues... algo tengo mal por que el multímetro no hace nada y los leds no encienden -huh.gif
#57
Xq en la toma negativa del multímetro tienes conectados 3 cables??

Que los leds vayan en serie quiere decir que el negativo de uno va al positivo del siguiente. Y el multímetro lo tienes que conectar igual. El negativo del último led al positivo del multímetro y el negativo del multímetro al negativo de la fuente.

O al revés si pones el multímetro como primer elemento de la serie vamos.
#58
Aibaaa que fallo! Perdonad que estoy de examenes y no me centro en lo que estoy...

Peroo a ver entonces lo compruebo con una única serie de leds? Por que si no sería una serie entera de 21leds y no se encenderían ¿no? Al estar absolutamente todo en serie
#59
Ya conseguí conectarlo, lo hice con una única serie de leds, ha marcado 1'03-1'04A y se mantenían todo el tiempo encendidos, sin parpadeo...

Entonces si pongo 3 series de 7 leds con sus correspondientes resistencias debería cesar el parpadeo ¿no?
#60
Si está intentando meter 1A por serie van a pasar dos cosas, una que no lo va a conseguir y dos que si lo consigue los va a freír

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: