QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejo nuevos peces y plantas
Respuestas: 31    Visitas: 2041
#16
Las plantas de tu lista son muy bonitas, pero si pretendes meterlas en un los sin complicaciones no lo vas a lograr. Para tapizar la Staurogine repensar lo tiene muy difícil, confórmate con la sagitaria subulata, olvídate de pogostemons y rotalas, y me temo que la bolbitis heudelitii vas a tener que estar pendiente también. Dale una oportunidad a las cryptos, las tonkinensis te hacen una especie de hierba que si plantas bastantes simulan un tapizado, luego tienes las wedentii que se hacen grandes y son muy vistosas. Has descartado la polysperma, si no la coges de la variedad rosanervig, también es una buena planta

Mis apreciaciones sobre la fauna, teniendo aguas duras y ph alto lo primer que se viene a la cabeza son guppys. Los peces asiáticos suelen estar más en consonancia con esos parámetros, olvídate de corydoras y otros peces amazónicos. Tampoco veo buena idea mezclar guppys con bettas, aunque sean hembra. Ten en cuenta que los gobios arcoíris son territoriales entre ellos, en 70 litros seguro que uno le pega al otro y se va a quedar pequeño. Entonces mi propuesta, si no te convencen lo de los guppys, es un gurami perla, un cardumen de 10-12 arlequines y un grupito de 4-6 kulhis, y cuando el acuario este maduro añades un par de otocinclus, así de paso conformas un biotopo asiático
#17
Por aportar algo más a lo que te han dicho... yo también secundo la moción de dejar los otos para cuando el acuario esté más estable. Son delicados para esta etapa inicial con tanta fluctuación... aparte de que, a priori, tampoco van a tener por ahora tanta alga para alimentarse.

Me da la impresión de que la Staurogine la has deshechado. Es una de las plantas más caprichosas que conozco (también me lo parece la Pinnatifida). A mi no me funcionó en el acuario grande y sin embargo en el nano bien bonita que está... con parámetros casi idénticos salvo la iluminación.

La lotus, como te dice Unay, la puede mantener controlada... sin dejar que las hojas crezcan y te alcancen la superficie. Y es una planta que luce mucho. La Bolbitis heudelotii, como le de por tirar, se come el acuario, y su verde es más oscuro que el de la mayoría de las plantas, con lo cual crea contrastes muy chulos. Y yo echaría un vistazo a las Echinodorus. La mayoría tiran bien en un low y las tienes de tonos muy diferentes entre sí, como la red devil que te coge un tono color vino muy chulo.

Saludos. -drinks.gif
#18
Gracias chicos por vuestros consejos!

De hecho, el jueves hice pedido a acuarioplantado y supongo que el miercoles me van a llegar unas cuantas plantas de la lista.
De momento he pedido la sagitaria, staurogine, lotus red, bolbitis y bacopa... a ver cómo va quedando y si se adaptan bién, más adelante viendo los agujeros que van quedando y cómo evolucionan las plantas, añadiré más.

Tema peces por el momento es buscar ideas. Queria variar de guppys y platys que es lo que he tenido siempre y no habia tenido tampoco ningún problema con tener una betta hembra con ellos.
Los otos, tengo claro con vuestros comentarios esperaria a tener unos valores estables del agua.
Con el pedido también tengo que recibir turba y veré cómo se comporta el ph y si lo puedo bajar un poquito, de hecho en cuanto a peces llevo días mirando las fichas del atlas y he visto unos clásicos que ya habia tenido hace más e 20 años y me gustaban, las monjitas y los zebras, pero por el momento me quiero centrar en las plantas y las próximas semanas intentar tener la parte 'verde' más o menos en marcha y ver en que valores se me queda finalmente el agua para ver que camino sigo con los peces.
Ya iré contando y de nuevo gracias a todos por vuestras aportaciones.
#19
Respecto a la Marsilea crenata si te sirve yo la tengo en un LOW y va poco a poco pero va tirando si le echas un vistazo a mi acuario en el ultimo mensaje puse unas fotos de como esta en un par de meses que tiene el acuario.
#20
Buenas chic@s,
Retomo este tema porqué ahora que el tema plantas ya lo tengo encarrilado, voy a empezar a meter peces poco a poco porqué el acuario está prácticamente despoblado y me cuesta mantener niveles de N sin tener que abonarlo.

Con el CO2 y mezcla de destilada en los cambios, los valores finales se me han quedado en:
pH: 6,7-6,8
kH: 4
gH:7

Con éstos valores he cambiado de orientación, en un inicio planteava meter guppys, platys... pero viendo los valores voy a meter otros tipos.

Los únicos que tengo claros son:
- Añadir compañia a los 2 corydoras pygmaeus que me quedan y ampliar hasta 8 ejemplares.
- Meter un cardumen de 12 tetra neón (innesi)

Para dar cuenta de las algas, en un principio pensava añadir otos, pero esperaré a tener el acuario más maduro. Otra opción era una pareja de gobio arcoiris, pero viendo un post de hoy sobre sus necesidades, me ha sorprendido y me tira para atrás... La intención es más adelante intentarlo con 4 ottos affinis, pero por el momento estoy pensando en mantener al zorro volador que tengo para las algas, a parte de algunos caracoles, a no ser que se os ocurra alguna alternativa.

La parte de arriba, por los litros y el cardumen de neones creo que no queda mucho espacio, me gustan mucho los tetras rayos x o los borrachitos, pero otro cardumen seria demasiado creo y el tamaño parecido. Estava pensando en completar la parte superior con 3 o 4 monjitas que son de un tamaño medio y por el momento no meter nada más. Me ha extrañado de las monjitas, que a parte de la ficha, no he encontrado mucha info ni videofichas en youtube como hay de otras especias comunes, aún siendo un pez fácil, resistente y muy adaptable. Tiene alguna mala fama o algo que se me escapa?
Se os ocurre alguna otra especie que pudiera convivir con los neones y que tuviera un tamaño medio, para poder meter 3 o 4 ejemplares? o un par de parejas de especies diferentes?

Gracias.
#21
pues a mi las monjitas me gustan, son más duras que las piedras, pero el tamaño es medio tirando a grandes si es que te llegan a durar bastante. La albina es muy chula.
El zorro volador, vuela, jaja y es cañero, tú verás. Lo digo porque igual te estresa mucho a las corys. Alternativa como come algas, las gambas amano o un ancistrus , aunque no tienes mucho espacio para un ancistrus cuando se haga mayor. Los platys también comen algas, los hay muy bonitos, ahí puedes criar (lo digo porque en un principio te gustaban los vivíparos)
El tetra fantasma rojo da bastante color, los barbos cereza también, a mi con la comida que lleva los carotenos se me han puesto chulos. Los fantasma aunque van juntos no son de cardumen.
Luego tienes los melanotaenia, los praecox me parecen super elegantes cuando nadan y los machos sacan unos azules muy bonitos, .
No se ..será por peces! estos son los que a mi me gustan..
#22
Lo que te dice Almudena sobre las monjitas es correcto, se hacen bastante grandes y lo del zorro, lo mismo, también puede llegar a tamaños de...... ración.

Lo de los neones es impepinable? lo digo por que tener un grupito de otro tipo de peces, puede ser interesante, yo, bajo mi punto de vista he llegado a cansarme del neon, no se si por que lo veo en todos los acuarios o por que cuando llegas a las tiendas, casi que te los regalan comprando dos plantas.

Vengo de investigar lo que buscas, un cardumen de peces pequeños, me he hecho con un grupo de tetras Emperador, la especie normal y la black, son curiosos y muy activos, a mi me molan, pero la primera opción eran los Tetra Kerri Blue, que por desgracia no tenían.
Los Rayos X también molan bastante, pero ayer me mandaron un vídeo (que no puedo colgar, ya que sale un niño que no es el mio) de unas Rasboras Axelrodi Blue que era digno de ver, eso si, era un 200 litros y habría como 100 (le crían) un grupito de unas 20, sería la leche, son peces pequeños, no llegan a los 2cm.

Otro pez que me parece una pasada, es la colisa oro/miel, ojo, no es el Gourami Oro, que mucha gente los confunde y este si se hace grande, yo tengo uno de unos 10-12cm.

Para el tema de las algas......te has planteado las Gambas Multidentata? Si, no son las bonitas ni las mas molonas, pero yo desde que las tengo, no he visto ni un hilito de filamentosa, en un acuario que era propenso a tener este tipo de algas, tengo 12 en 53 litros y si me descuido se comen los peces a pellizcos.
Aquí enseño un poco las mías y un vídeo para que veas que carreras se pegan.
#23
Peces vistosos y con un tamaño majo yo te recomendaría la colisa lalia, yo encantado con los colores de mi macho.

(29-04-2020, 02:25 PM)RAD escribió: Para el tema de las algas......te has planteado las Gambas Multidentata? Si, no son las bonitas ni las mas molonas, pero yo desde que las tengo, no he visto ni un hilito de filamentosa, en un acuario que era propenso a tener este tipo de algas, tengo 12 en 53 litros y si me descuido se comen los peces a pellizcos.
Aquí enseño un poco las mías y un vídeo para que veas que carreras se pegan.

¿Que tal se llevarían esas gambas con las colisas? Siempre he querido poner gambas porque me gustan y además por quitar algas, pero no quiero que acaben en el menú de los peces.
#24
Gracias por vuestras opiniones.
Nada es impepinable excepto los corys pygmaea. Los neones... casi, a mi hija le encantan y a mi, cómo no los he podido tener nunca, también me gustan, aunque dudaba entre cardumen de neones o de rayos-x (que creo que son algun mm más grandes).
LLevo casi dos años con platys i guppys y aunque me encantan, tengo ganas de cambiar.
También llevo desde el inicio con un zorro volador, que ahora es ya un boquerón volador... tenía pensado llevarlo a la tienda y cambiarlo por alguna otra especie, pero igual espero unos meses a poder meter otos y lo dejo que de momento se encargue de la limpieza de algas que pueda haber. Lo de las gambas no me termina de convencer, tuve unos camarones fantasma o algo así hace un tiempo y no me fue muy bien con ellos.
Los colisas... nunca los he tenido per en la tienda nunca me han terminado de convencer, quizá en un acuario más grande, no se...

Un gran cardumen en un acuario grande tiene que ser un espectáculo, pero 65 litros reales tampoco dan para mucho y los neones son pequeños y vistosos, a parte del contraste con el verde de las plantas. Los kerry blue son preciosos, ví que los comentabas hace unos días en tu post, pero no me suena haberlos visto nunca en la tienda que voy y comprar peces por internet no se...
La mayor duda la tengo es con que llenar el espacio queda libre una vez haya el cardumen y pensaba en algo un poco más grande, por esto las monjitas, pero la verdad es que no me acordaba de los tetras fantasma y no me parecen mala opción meter algunos, de tamaño creo que estan entre los neones y las monjitas más o menos no?

Quizá en varias semanas, meter un cardumen de 12 neones, unos 5 fantasmas y un par de monjitas albinas... podría quedar proporcionado en la parte media-superior no?

Por lo que comentas almudena, entiendo que si metiera 5 fantasmas, puedo mezclar negros con rojos e irian juntos no?

Muchas gracias!
#25
los fantasmas es una opción buena, yo solo tengo los rojos, van juntos pero también se separan y tienen ratos cada uno a su aire, eso si, hacen como un baile curioso, yo al principio pensaba que tenían un problema o algo, se hacen pasadas y se ladean..bueno, ya los verás si los compran, pero si quieres tener con ellos el efecto de los neones o peces en cardumen, con estos no....
Se me ocurren las cebritas con velo, sin velo o también es chulo un pequeño cardumen de peces hacha, si tienes tapa (no son demasiado fáciles de cuidar). También me gustan mucho los tetra diamante pero cuando los he buscado no los he encontrado.
#26
Te entiendo perfectamente con lo de los neones Jordi, en mis inicios los neones eran los peces de policía y casi obligados una vez que los vio el enano.
Ojo con los peces albinos y la buena iluminación, trata que tengan resguardo y zonas de sombra, ya que estos carecen de pigmentación y son mas sensible a la fotoalergia y fototoxicidad.

Por lo demás, tienes un abanico de posibilidades muy amplio.
Dale un ojo a la Web de Pzes, créeme, merece la pena y no es una lotería con ellos, el comprar peces online.

Manten informados a los aquí pegados¡¡¡¡ Big Grin
#27
Yo te propongo otra cosa. Como la urna es pequeña, podrías considerar en lugar de neones, ... neones verdes. Aunque se llaman verdes, son casi iguales a los neones, pero bastante más pequeños. Eso si, más caros también.
#28
yo me he echo con un grupo de Microrasboras galaxy y me tienen alucinado!
#29
Yo me replantearia bastante la decisión y no metería peces medianos, incluso los neones me parecen grandes y demasiado nerviosos para ese tamaño de urna. Unos h.amandae, unas rasboras galaxy, unos epiplatys annulatus, ( elegiría uno de ellos ) y de acompañamiento a uno de estos cardúmenes puedes meter alguna pareja de tateurndina ocellicauda o colisa lalia. Y si tienes pensamiento de plantarlo bastante, pues puedes meter hasta neocaridinas.
#30
Bueno, finalmente esta mañana he aprovechado la salida semanal al super para llamar a la tienda dónde compro habitualmente los peces que está abierta y ver si tenían corydoras pigmeas, pero no tenían, neones verdes tampoco y al final se han venido para casa un cardumen de neones normales, espero no haberme equivocado.
Los he metido por la mañana con las luces apagadas y ahora con luces encendidas, la verdad es que son bonitos con estos colores nadando en grupo arriba y abajo.
Los próximos seran los corys pigmaea que me han dicho que la semana que viene teoricamente les van a llegar y después no se...
He aprovechado para mirarme los tetra fantasmas y me han gustado mucho.
Iré viendo cómo queda el espacio, quiza unos fantasmas o pareja de colisa lalia que por tamaño son de los pocos que me gustan pero preferiria quedarme en el continente americano...

Gambas y microrasboras... me los guardo por si este año consigo permiso para montarme un nano de 30l en el despacho... -fisch.gif

Gracias por vuestras aportaciones, seguiré informando!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: