QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Configuración de pantalla casera 20l
Respuestas: 23    Visitas: 1891
#1 Question 
Buenas, he estado leyendo varios hilos sobre la iluminación y el espectro led que necesitan nuestras plantas y que a su vez no de un espectro de color favorable a las algas (sé que lo primordial es el equilibrio para mantenerlas a raya).
Con esta información he llegado a la siguiente configuración según lo leído:

-Leds de 1W:
• 3 Royal Blue 445nm 20-30lm/led
• 2 Deep Red 660nm 30-40lm/led
• 2 Full Spectrum Rosa 70-80lm/led
• 3 Verde 520nm 70-80lm/led
• 1 10.000k 100lm/led
Total: 11w y 620lm aprox.

Esto resultaria en aprox 31lm/l.

Las plantas a usar serían eleocharis sp. Mini, Rotala rotundifolia, Rotala hra, reinkeckii mini, helecho de java mini, anubia mini y no estoy seguro si Ammania sp. Bonsái y staurogyne repens.

Qué me podéis decir al respecto? Me quedaré corto? Debería hacer otra configuración de leds? 

El sustrato será una base de help plants y grava volcánica, cubierto con grava fina. Inyección de CO2 casera con levadura y azúcar y un filtro de mochila de 150l/h. 
Los peces de momento serían unos cuantos guppys machos, pero a futuro iría un betta.

Muchas gracias de antemano! 
Acepto todo tipo de sugerencias, posibles configuraciones y alternativas.

PD: la pantalla no será dimeable porque no sé cómo hacerlo ni los componentes necesarios.
#2
Hola,
Creo que vendría bien saber las dimensiones de la urna Smile


Aaaay!
Edito: lo pone bien grande en el título: 20 litros!
No obstante, si puedes dar las dimensiones mejor Smile
#3
(02-09-2021, 03:09 PM)Unay escribió: Hola,
Creo que vendría bien saber las dimensiones de la urna Smile


Aaaay!
Edito: lo pone bien grande en el título: 20 litros!
No obstante, si puedes dar las dimensiones mejor Smile

Las dimensiones son 36x22x25 largo/ancho/alto.
#4
Buenas shazzot!

Yo haría algunos cambios a esa configuración que propones, pero antes....¿Por qué quieres construir la pantalla?. En un tamaño pequeño generalmente no merece la pena construirse una pantalla por tema económico. Ten en cuenta que entre portes de material, que los leds suelen venir en paquetes de 10 mínimo, el disipador pequeño cuesta casi lo mismo que el grande, etc.. Si es por tema económico, contrasta bien precios y materiales que vayas a usar.

Por otra parte, comentas que a futuro habrá un betta. Para estos peces siempre se recomienda no tener una luz fuerte o tamizarla con plantas flotantes. A lo mejor con algo así te puede servir https://www.amazon.es/NICREW-Acuario-Pin...HJ1ZQ&th=1


Si lo haces por placer de construirte una tu pues genial!! Te ayudamos en todo lo que podamos!.

Cuéntanos y vemos por donde seguir avanzando!
#5
(02-09-2021, 03:53 PM)fg89o escribió: Buenas shazzot!

Yo haría algunos cambios a esa configuración que propones, pero antes....¿Por qué quieres construir la pantalla?. En un tamaño pequeño generalmente no merece la pena construirse una pantalla por tema económico. Ten en cuenta que entre portes de material, que los leds suelen venir en paquetes de 10 mínimo, el disipador pequeño cuesta casi lo mismo que el grande, etc.. Si es por tema económico, contrasta bien precios y materiales que vayas a usar.

Por otra parte, comentas que a futuro habrá un betta. Para estos peces siempre se recomienda no tener una luz fuerte o tamizarla con plantas flotantes. A lo mejor con algo así te puede servir https://www.amazon.es/NICREW-Acuario-Pin...HJ1ZQ&th=1


Si lo haces por placer de construirte una tu pues genial!! Te ayudamos en todo lo que podamos!.

Cuéntanos y vemos por donde seguir avanzando!
Buenas!
La pantalla quería hacérmela principalmente por el precio de las pantallas de mercado, según he visto lo mejor sería chihiros c2 RGB o onf flat nano.
Las otras pantallas disponibiles son la mayoría con leds blancos que leyendo en el foro he visto que no son del todo óptimos para el crecimiento de las plantas y dan un margen de luz grande aprovechable por las algas (en espectro lumínico).
Los leds me salen por aprox 10-15€, el driver para los leds de 1w aprox 2€ (tengo ya dos para 8 a 12 leds) y el disipador sería aluminio que podría obtener por 5-10€. 
Para bettas, hago cría y selección de esta especie y he mantenido alguno en acuarios con más iluminación y sin problemas.
Aunque lo que más priorizo es el plantado, que no he conseguido aún hacer uno como es debido y con plantas que luzcan de buena salud y vigorosidad.
Respecto a la pantalla nicrew, tengo una casera con leds de  6 de full espectro blancos, 3 6500k y 2 de full espectro rosas, que en comparación con amigos me va mejor. 
Pero quiero desmontar el proyecto e iniciarlo de nuevo con toda la información posible e intentando mejorar la iluminación actual.
#6
Hola,
Solo comentar por aquí (yo de luces poco o nada) que tengo la Chihiros C2 de luz blanca (mucho más barata que la RGB) y me ha dado buenos resultados. Las pinnatifidas estaban rojas, y las rotalas estupendas Smile

Saludos
#7
Pues es una urna pequeña, y tienes muchas opciones comerciales. Incluso una Twinstar B30 te podría servir, con 9W y por solo unos 30€.
Yo en una urna algo más grande tengo una Chihiros Slim, y va de lujo. Incluso me sobra potencia.
Ahora bien...si te la quieres montar ...adelante
#8
(02-09-2021, 04:54 PM)Carlos70 escribió: Pues es una urna pequeña, y tienes muchas opciones comerciales. Incluso una Twinstar B30 te podría servir,  con 9W y por solo unos 30€.
Yo en una urna algo más grande tengo una Chihiros Slim, y va de lujo. Incluso me sobra potencia.
Ahora bien...si te la quieres montar ...adelante

Estuve mirando la opción de la Twisntar B30, lo único que me echó para atras es a la hora de mejorar la iluminación, que no sé si me podría quedar corto. Por eso opté por la pantalla casera (actualmente tengo una, pero quiero mejorar el espectro y ajustarla mejor a las necesidades de las plantas) porque si a futuro veo que necesito mayor iluminación podría modificarla y añadir los leds de más que necesite. 
La chihiros slim me parece muy buena opción, lo único que me limita, tanto para esta como para la C2 es el precio.
#9
Bueno, pues si estás decidido a ello vamos adelante!

Sobre la configuración de los led yo metería mucho más blanco, y además sobre 6500-8000K. Luego puedes ajustar el tono con los azules y rojos. Sobre la potencia también creo que vas algo corto. Es mejor pasarse y que la pantalla trabaje al 60% a no que este al 100% siempre.

He visto que te has pasado por el hilo de la calculadora de espectro…si te parece trastea un poco con ella, revisa el espectro que recomienda vs el tuyo, la potencia que recomienda vs la tuya, etc. y con las dudas que te salgan seguimos avanzando.

Por último, yo me plantearía lo de no hacerla dimeable…es complicado acertar con el tono a la primera y si no puedes ajustar tendrás que estar quitando y poniendo leds. Además, de que como decía antes es mejor tener la pantalla trabajando por debajo del 100%

Ya nos cuentas!!
#10
(04-09-2021, 02:34 AM)fg89o escribió: Bueno, pues si estás decidido a ello vamos adelante!

Sobre la configuración de los led yo metería mucho más blanco, y además sobre 6500-8000K. Luego puedes ajustar el tono con los azules y rojos. Sobre la potencia también creo que vas algo corto. Es mejor pasarse y que la pantalla trabaje al 60% a no que este al 100% siempre.

He visto que te has pasado por el hilo de la calculadora de espectro…si te parece trastea un poco con ella, revisa el espectro que recomienda vs el tuyo, la potencia que recomienda vs la tuya, etc. y con las dudas que te salgan seguimos avanzando.

Por último, yo me plantearía lo de no hacerla dimeable…es complicado acertar con el tono a la primera y si no puedes ajustar tendrás que estar quitando y poniendo leds. Además, de que como decía antes es mejor tener la pantalla trabajando por debajo del 100%

Ya nos cuentas!!

Sí me resulta muy muy interesante y útil ese hilo, ya que permite saber a ciencia cierta el espectro que está dando las pantallas que hacemos y es muy de agradecer.

Respecto a la pantalla dimeable, la única razón por la que no la hago es porque no sé cómo hacerla. Pero si alguien me puede ayudar, yo encantado de hacerla dimeable para poder ajustarla y regular la intensidad de la misma adaptada al acuario!
#11
Cuando tengas mas o menos la configuracion de los leds vemos lo del dimeo.

Pasate por este hilo que vimos como hacer distintas opciones de dimeo y luego profundizamos un poco más.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pa...omponentes
#12
(04-09-2021, 01:48 PM)fg89o escribió: Cuando tengas mas o menos la configuracion de los leds vemos lo del dimeo.

Pasate por este hilo que vimos como hacer distintas opciones de dimeo y luego profundizamos un poco más.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pa...omponentes

Ahora entiendo perfectamente a qué te referías a que en una acuario pequeño el tema de hacer una pantalla casera puede no rentar en cuanto a lo económico. 
Te enseño cómo las había hecho hasta ahora, que es lo que tenía en mente y por lo cual decía que me resultaba mucho más económico que comprar una pantalla comercial.

Uso leds en serie de 1W (packs de 10) por aprox. 2-3€ cada paquete, incluso algo menos dependiendo del proveedor de AliExpress. El Driver led me salió igual, por unos 2€ aproximadamente o algo menos y es de 8 a 12w, para leds de 1W. Los demás materiales los tenía por casa.

Haciendo la pantalla de esta forma, con ese tipo de driver... Se podría regular la intensidad?

Aquí a lo que me refiero en cuestión, obviamente no es regulable en ningún aspecto: 


http://imgur.com/gallery/PaA8Zgy
#13
Usar leds de 1W me parece bien. Para una pantalla pequeña viene mejor que los de 3W.

Seguramente yo la haría solamente con leds blancos, azules, rojos y verdes. Como te comentaba, el tema de dimear es algo “importante” por poder sobredimensionar un poco la pantalla y así asegurarte que si más adelante quieres acelerar a tope el plantado lo puedas hacer sin tener la pantalla al 100%.

Es muy importante usar lentes. Voy a hacer un poco de incapié porque he visto en la foto que no las usas. Aunque no venga al hilo, yo nunca he comulgado con el tema de calcular las necesidades por W/L porque es una medida que depende mucho de la calidad del led. Como en pantallas comerciales los tipos de led son iguales pues es una medida válida pero poco a poco los leds van mejorando/cambiando y habría que ir reconduciendo esta medida para hablar de PAR. Esta explicación es para decirte que, por ejemplo, usando lentes de 60 grados facilmente triplicas el PAR obtenido por lo que con los mismos watios tendrías una pantalla infinitamente mejor para las plantas.

Las lentes no son caras pero son otros 4-5€ a sumar.

Para hacer dimeo (la forma fácil) cuenta que necesitas un TC420 unos (20€) mas resistencias (1€) por canal aproximadamente. Con eso podrías hacer efecto amanecer/anochecer. Programar el encendido, apagado,etc.

Otra opción más económica es usar dc-dc donde puedes controlar la potencia de cada canal pero no puedes hacer ningún efecto, ni programar horario ni nada parecido. También necesitarás uno por canal. Estoy hablando de esto:
https://a.aliexpress.com/_uifAk6

A ver que te parecen las opciones y por cual te decantas..
#14
(06-09-2021, 11:48 PM)fg89o escribió: Usar leds de 1W me parece bien. Para una pantalla pequeña viene mejor que los de 3W.

Seguramente yo la haría solamente con leds blancos, azules, rojos y verdes. Como te comentaba, el tema de dimear es algo “importante” por poder sobredimensionar un poco la pantalla y así asegurarte que si más adelante quieres acelerar a tope el plantado lo puedas hacer sin tener la pantalla al 100%.

Es muy importante usar lentes. Voy a hacer un poco de incapié porque he visto en la foto que no las usas. Aunque no venga al hilo, yo nunca he comulgado con el tema de calcular las necesidades por W/L porque es una medida que depende mucho de la calidad del led. Como en pantallas comerciales los tipos de led son iguales pues es una medida válida pero poco a poco los leds van mejorando/cambiando y habría que ir reconduciendo esta medida para hablar de PAR. Esta explicación es para decirte que, por ejemplo, usando lentes de 60 grados facilmente triplicas el PAR obtenido por lo que con los mismos watios tendrías una pantalla infinitamente mejor para las plantas.

Las lentes no son caras pero son otros 4-5€ a sumar.

Para hacer dimeo (la forma fácil) cuenta que necesitas un TC420 unos (20€) mas resistencias (1€) por canal aproximadamente. Con eso podrías hacer efecto amanecer/anochecer. Programar el encendido, apagado,etc.

Otra opción más económica es usar dc-dc donde puedes controlar la potencia de cada canal pero no puedes hacer ningún efecto, ni programar horario ni nada parecido. También necesitarás uno por canal. Estoy hablando de esto:
https://a.aliexpress.com/_uifAk6

A ver que te parecen las opciones y por cual te decantas..

En principio tengo leds full espectro blancos, full espectro rosas, 10000k y 6500k. Estos los tengo en casa. 

También tengo este driver led, que tengo la duda de si serviría para hacer la pantalla o tendría que buscar una fuente de alimentación para hacer la pantalla:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: oWvRc4p.png][/font]
-La idea de dimear la pantalla me resulta muy interesante para poder controlarla desde ahí y prescindir del temporizador que actualmente uso. Poder controlar los colores y hacer efecto amanecer y anochecer! También veo muchas ventajas a la hora de controlar la intensidad en el caso de sufrir ataques de algas y poder combatirlas de forma más efectiva.

-En referente a las lentes, es algo que se me pasó pedir y que no las implementé al final por un poco de "flojera" de esperar el tiempo que tardaban en llegar, pero que a la hora de hacer la pantalla nueva incluiría. Del PAR he estado leyendo mucho al respecto y parece ser un factor clave.

Creo que me decanto por hacerla mediante el TC420, aunque con dc-dc me queda la duda de si necesitaría resistencias también (y fuente de alimentación, en vez del driver que te muestro) o no sería necesario.

Ahora, con todo un poco más claro y a falta de terminar de decidir también sobre los colores a usar para un buen espectro. La mayor duda que tengo como comentaba anteriormente es si necesitaría una fuente de alimentación (y el tipo y precio) o con ese driver que te muestro en la foto podría llevar a cabo el montaje de la pantalla.

Muchas gracias por tanta información y la calidad de la misma! -notworthy.gif -notworthy.gif
#15
A ver si puedo responderte a todo…

Si utilizas dc-dc no necesitas resistencias. Pero me parece buena idea que te decantes por el tc420. Cuando tengamos claro los led te calculo las resistencias y verás que es lo más sencillo del mundo.
Para el tc420 necesitarías una fuente de alimentación adicional.

Ese driver te vale y no necesitas una fuente de alimentacion. Por un lado se conecta a 220V directamente y por otro a la tira led. Solamente te sirve para leds de 1W y necesitas una serie de mínimo 7 leds y máximo 12. Con ese driver no podrias dimear, ni ajustar por serie ni nada. Que yo sepa, no sería compatible con el tc420.

Sobre los led. Juega con la calculadora para el espectro. Pero al menos yo añadiría leds verde o cyan. Sino te va a estar dificil que quede una luz blanca. Cuando tengas algo más o menos definido cuentanos y vamos viendo. Después de eso ya vemos como montamos las series, etc.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: