QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Colocación salida / entrada filtro externo
Respuestas: 9    Visitas: 1830
#1
Hola a todos:

Acabo de comprar un filtro externo Eheim ecco pro 130 para mi acuario de 64 litros (aún en ciclado). He estado leyendo por el foro varios hilos sobre como colocar la salida / entrada del filtro y he encontrado algo curioso que antes desconocía y me han dado ganas de probarlo.

Según he entendido, esta técnica consiste en colocar la entrada al filtro en una esquina trasera y la salida en forma de flauta ocupando un lateral del acuario, con la flauta sumergida un par de cm en el agua apuntando hacia arriba. De tal forma que quedarían tanto la entrada como la salida en el mismo lateral del acuario y se intentaría crear una corriente circular por todo el acuario.

Este montaje me crea una duda, según lo que yo tenía entendido, la salida del filtro debía quedar parcialmente sobre el nivel del agua para introducir el oxigeno de la superficie en el agua y así oxigenarla. Entonces, si sumerjo la flauta en el agua ¿Cómo se produce la oxigenación del agua?

Soy bastante novato en la acuariofilia, por lo que agradecería vuestros comentarios ya sean ayudándome a entender esta configuración de entrada / salida o proponiendo una nueva configuración.

Gracias por vuestra ayuda  Big Grin
#2
No hace falta q la salida del filtro este fuera del agua, si es bueno q este cerca de la superficie y agite un poco la superficie del agua, para favorecer el intercambio gaseoso. Se provocan ondulaciones, no es q rompa, no se si me explico. Eso es suficiente.
La disposición q dices, entrada y salida del filtro en el mismo lateral, es lo mejor para una buena circulación del agua.
#3
Hay también quien pone la salida por encima del nivel del agua, como comentas, creando una especie de cascada. Es también una opción válida... quizá un poco más ruidosa. Big Grin

Lo interesante es que la superficie del agua se agite, tanto para promover el intercambio gaseoso como para disminuir algo el biofilm (la capa de "grasilla" que suele formarse en la superficie). -hi.gif
#4
Yo lo tengo exactamente como tu dices.
Toma de agua en una esquina, y salida con la flauta en el lateral, sumergida un poco, y apuntando ligeramente hacia arriba. La idea es que se cree movimiento en la superficie del agua.
#5
Yo también lo tengo como dices. En la esquina trasera la que succiona y la flauta en el mismo lado unos dos centímetros bajo agua apuntando ligeramente hacia arriba. De esta forma creas ondas en el agua. De hecho así viene en las instrucciones de mi filtro eheim.

OJO, cuidado si lo pones así cerca de la superficie y se evapore el agua. Te pueden salir los chorros fuera y liarse.
#6
(09-11-2020, 05:01 PM)Josu Ariztegi escribió: Hay también quien pone la salida por encima del nivel del agua, como comentas, creando una especie de cascada. Es también una opción válida... quizá un poco más ruidosa.  Big Grin

...

A eso añado que también provoca salpicaduras y eso... es agua perdida en evaporación que hay que reponer.

Como ya te han comentado con conseguir que la superficie se mueva es más que suficiente para favorecer el intercambio gaseoso. Si además consigues generar una circulación de agua que consiga llevar el agua de la superficie al fondo del acuario lo redondeas.

En mi caso, con dos filtros, tengo ambas flautas en el mismo lateral y de las tomas de los filtros la más potente en la esquina trasera del lateral donde están las flautas y la otra en la contraria.

İmage

#7
Yo tengo la salida del filtro externo en el lateral derecho, la entrada del mismo filtro en la esquina del fondo derecha, filtro de cascada en la esquina izquierda fondo y justo donde cae el chorro de la cascada una bomba de movimiento que mueve el agua de izquierda a derecha con muchas burbujitas. Se ve perfectamente q hay un movimiento del agua en circulo en el sentido de las agujas del reloj.
#8
Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, me ha quedado todo mucho más claro y me habéis resuelto varias dudas que tenía sobre como funciona la oxigenación del agua. Definitivamente este será el montaje que haga en mi acuario
#9
Finalmente hice el montaje de esta manera, pero no estoy contento con el resultado, debido a que se genera demasiada corriente en toda la superficie del acuario. Creo que el problema puede estar en que la flauta (de la marca Eheim como el filtro y la manguera) tiene los agujeros muy separados entre sí y muy pequeños, por lo que el agua sale con demasiada fuerza por ellos. No se si liarme a hacer más agujeros con el taladro o agrandar los que ya vienen, me da miedo destrozar la flauta. ¿Vosotros que me recomendais?
#10
Yo en mi flauta del JBL, agrandé los agujeros. Como eran dos tramos y solo utilizo uno de ellos, tengo uno tal y como venía (original) y el otro con los agujeros agrandados.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: