QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cloro y CO2 muy bajo
Respuestas: 18    Visitas: 1569
#1
Antes que nada aviso a navegantes: 

Estoy midiendo con tiras, sé que las gotas SON MUCHO MEJOR, las compraré poco antes de empezar a meter los inquilinos del acuario. 

Antes que nada os pongo en contexto, hace 1 semana casi que hemos empezado el ciclado, os pongo comparativa entre la primera medición y la de hoy:

[Imagen: lKhFbLs.jpeg]

[Imagen: Z9PEngQ.jpeg]


Mis dudas son las siguientes:

- ¿es normal que todavía no tenga nitritos y los nitratos aumenten en esta primera semana de ciclado?

- ¿Es normal que haya cloro una demana después? Usé el prime de seachem y no se ha hecho ningún cambio de agua. 

- El CO2 y el KH bajan tanto en menos de una semana? 

Muchísimas gracias a todos.
#2
Bueno, aquí diría que tú misma te has respondido. Si estás midiendo con tiras, no puedes fiarte de una medición a otra. Y aunque pudieras fiarte, de lo que menos me fiaría aún es de la aplicación que te saca los valores de las tiras cuando le sacas una foto. Es prácticamente imposible que las condiciones de luz de una foto a otra sean las mismas y por tanto, los valores pueden ser mal interpretados por el software. Dicho esto, si vas a medir con tiras, fíate más de tu ojo que de la app.

Por otro lado, los valores en el ciclado pueden variar por muchos motivos. Espérate un mes y ahí ya mides todo.
#3
Como tú bien dices las tiras valen para bien poco.
Medir el cloro o el CO2 es difícil, con tiras imposible. Olvídate de esos parámetros. 
Nitratos y nitritos irán variando durante el ciclado. Mi consejo: olvídate de medir al menos durante un mes. En ese tiempo hazte con test de gotas para ello (los de Salifert son los más fiables en nitratos y nitritos). 
pH, gH y kH serían los otros test de gotas que deberías tener. Una vez sepas el KH y el pH podrás calcular cuánto CO2 hay, si es que quieres saber ese valor Smile
En cuanto a si es normal o no lo que sale ahora, siendo tiras  -fisch.gif
Veo que nos hemos pisado @flamencobos
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
(13-11-2022, 05:10 PM)flamencobos escribió: Bueno, aquí diría que tú misma te has respondido. Si estás midiendo con tiras, no puedes fiarte de una medición a otra. Y aunque pudieras fiarte, de lo que menos me fiaría aún es de la aplicación que te saca los valores de las tiras cuando le sacas una foto. Es prácticamente imposible que las condiciones de luz de una foto a otra sean las mismas y por tanto, los valores pueden ser mal interpretados por el software. Dicho esto, si vas a medir con tiras, fíate más de tu ojo que de la app.

Por otro lado, los valores en el ciclado pueden variar por muchos motivos. Espérate un mes y ahí ya mides todo.

Bueno, me fío de mi propio ojo, y si que he visto diferencia, sobretodo con el cloro. 

La iluminación no cambia pq hago la foto siempre en el mismo sitio. 

Agradecería que obviaráis que es un test de tiras, como he comentado al principio del hilo, y me pudieséis contestar a las preguntas que he puesto. 

Es algo agotador el purismo en este tema. Si es cuestión del test de tiras o no, ya lo comprobaré. No creo que cueste nada poder ayudar a alguien con sus dudas. Si es cuestión del test y eso no existe no pasará nada, pero si realmente tiene estos cambios y/o dudas y se suda de ayudar solamente porque usa un medidor de tiras...
#5
El problema es que quieres medir con tiras unos valores que son tan poco fiables que es imposible sacar conclusiones
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
(13-11-2022, 05:13 PM)Zazu escribió: Como tú bien dices las tiras valen para bien poco.
Medir el cloro o el CO2 es difícil, con tiras imposible. Olvídate de esos parámetros. 
Nitratos y nitritos irán variando durante el ciclado. Mi consejo: olvídate de medir al menos durante un mes. En ese tiempo hazte con test de gotas para ello (los de Salifert son los más fiables en nitratos y nitritos). 
pH, gH y kH serían los otros test de gotas que deberías tener. Una vez sepas el KH y el pH podrás calcular cuánto CO2 hay, si es que quieres saber ese valor Smile
En cuanto a si es normal o no lo que sale ahora, siendo tiras  -fisch.gif

Bueno, si me hubieran salido esos parámetros siendo de gotas, sería normal o no?
#7
Cloro y CO2? Ni idea, nadie los mide  Undecided
Nitratos y nitritos? En el ciclado es un vaivén constante. Lo que cuenta es que pasadas unas seis semanas tengas los nitritos a cero, eso será señal de que has terminado el ciclado. Por eso no se deben medir durante el ciclado, solo sirve para gastar reactivos
Lo del kH y gH? No es significativo el cambio

Y no es cuestión de purismo, es sencillamente que querer sacar una conclusión cuando sabes que el valor que se está obteniendo no es real...
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
A ver, no es purismo, pero si quieres llegar a conclusiones exactas no lo harás con esos tests. Me refiero que si tanto te preocupa la variación de parámetros, esos tests no son los ideales.

En un ciclado los parámetros se pueden volver locos, así que no es que sean normales o no, es que es algo que puede pasar en un ciclado. Si quieres sacar conclusiones, no podrás hasta que tengas el acuario ciclado y "estable".

El cloro es imposible que te haya aparecido, así que esa medición está mal. Y si no está mal, deberías empezar el ciclado de nuevo.

El KH solo te varía 2 grados, es normal? pues ni es normal ni es anormal, es simplemente una variación de dos grados. Es real esa variación? con esos test nunca lo sabremos.

El CO2

te lo saca de la relación de PH y KH, por eso al bajarte el KH te sale ese CO2
#9
(13-11-2022, 05:21 PM)Zazu escribió: Cloro y CO2? Ni idea, nadie los mide  Undecided
Nitratos y nitritos? En el ciclado es un vaivén constante. Lo que cuenta es que pasadas unas seis semanas tengas los nitritos a cero, eso será señal de que has terminado el ciclado. Por eso no se deben medir durante el ciclado, solo sirve para gastar reactivos
Lo del kH y gH? No es significativo el cambio

Y no es cuestión de purismo, es sencillamente que querer sacar una conclusión cuando sabes que el valor que se está obteniendo no es real...

Bueno, esto ya está mejor...

No cuesta nada responder las dudas y luego mencionar que igualmente no se tengan muy en cuenta los parámetros siendo un test de tiras. 

La verdad que es una de las cosas más agotadoras del foro y que causa bastante sentimiento de hostilidad hacia la gente que empieza...

Como digo esto lo tengo solo durqnte el ciclado, y que no tengo interés en meter nada hasta pasado navidades mínimo, así que no me corre prisa.

(13-11-2022, 05:24 PM)flamencobos escribió: A ver, no es purismo, pero si quieres llegar a conclusiones exactas no lo harás con esos tests. Me refiero que si tanto te preocupa la variación de parámetros, esos tests no son los ideales.

En un ciclado los parámetros se pueden volver locos, así que no es que sean normales o no, es que es algo que puede pasar en un ciclado. Si quieres sacar conclusiones, no podrás hasta que tengas el acuario ciclado y "estable".

El cloro es imposible que te haya aparecido, así que esa medición está mal. Y si no está mal, deberías empezar el ciclado de nuevo.

El KH solo te varía 2 grados, es normal? pues ni es normal ni es anormal, es simplemente una variación de dos grados. Es real esa variación? con esos test nunca lo sabremos.

El CO2

te lo saca de la relación de PH y KH, por eso al bajarte el KH te sale ese CO2
Gracias por tu explicación, de verdad. 

Me quedo mucho más tranquila, está bien entender las cosas Smile
#10
De todas maneras, también se puede plantear la pregunta de otra manera, sin tener que hacer referencia a los test de tiras o de gotas. Por ejemplo podrías preguntar si en el ciclado es normal que baje el KH. También son preguntas muy recurrentes en el foro y si buscas un poco por ahí seguro que encuentras respuestas más concisas y de gente más experta.

Pero si planteas la duda como lo has hecho, entiende también que hagamos referencia al cómo se ha obtenido esa medición, ya que es imposible que tratando el agua con anticloro te aparezca en el test.

Te dejo uno hilo para que eches un vistazo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cl...el-ciclado
#11
(13-11-2022, 05:27 PM)Psicotropica escribió: La verdad que es una de las cosas más agotadoras del foro y que causa bastante sentimiento de hostilidad hacia la gente que empieza...

Hola,
Me parece una pena que lo interpretes o lo interprete cualquiera de ese modo. El problema con las tiras (no te lo voy a repetir Wink )… y pueden provocar y han provocado más de un desastre. Imagina que de aquí a mes y pico, con aquello lleno de gambitas, un día mides tras ver una gamba muerta y te sale que tienes nitritos. En muchos casos puede ocurrir que se interprete que lo uno esté relacionado con lo otro y te pongas a hacer cambios en el acuario que solo lo empeoren. No es raro, porque son cosas que pasan, que de vez en cuando se lea por aquí algún que otro desastre, y en esos casos, las famosas tiras solo complican más las cosas, con resultados disparatados que a más de uno le han provocado dolores de cabeza Undecided
Ánimo que eso pinta bien Smile

Saludos
#12
(13-11-2022, 06:05 PM)Unay escribió:
(13-11-2022, 05:27 PM)Psicotropica escribió: La verdad que es una de las cosas más agotadoras del foro y que causa bastante sentimiento de hostilidad hacia la gente que empieza...

Hola,
Me parece una pena que lo interpretes o lo interprete cualquiera de ese modo. El problema con las tiras (no te lo voy a repetir Wink )… y pueden provocar y han provocado más de un desastre. Imagina que de aquí a mes y pico, con aquello lleno de gambitas, un día mides tras ver una gamba muerta y te sale que tienes nitritos. En muchos casos puede ocurrir que se interprete que lo uno esté relacionado con lo otro y te pongas a hacer cambios en el acuario que solo lo empeoren. No es raro, porque son cosas que pasan, que de vez en cuando se lea por aquí algún que otro desastre, y en esos casos, las famosas tiras solo complican más las cosas, con resultados disparatados que a más de uno le han provocado dolores de cabeza Undecided
Ánimo que eso pinta bien Smile

Saludos
[quote pid="659392" dateline="1668351941"]

Hola! Sí, por eso mismo digo que antes de meter habitantes usaré el de gotas, no es mi intención que ahorrarme 4€ ponga en peligro a los animalillos que pueda tener.

Simplemente me surgian algunas dudas ahora, no sabía si eran normales o no durante el ciclado, y claro, andamos un poco en modos padres primerizos. 

También como tenemos pensado hacer un ciclado "largo", ya que tenemos viajes por navidades y demás, hasta mitades de enero no empezaremos a meter habitantes, así que tiene dos meses y medio el acuario para que las plantas se asienten, se cicle bien, y nosotros nos acostumbremos a él también. 

Con calma y buena letra, después de navidades ya empezaré con los de tiras y a afinar los parámetros del agua de cara a que vengan las peques
[/quote]
#13
Si ese es el valor de cloro que te da, eso es valor de red, para consumo humano, y si ha eatado el acuario destapado o sin destapar, pero el tiempo que dices que lleva, deberia haberse evaporado.
#14
Los test de tiras deben estar prohibidos y no venderse. Angry

Excepto el ph que da valores aproximados , para todo lo demás no sirve.

Técnicamente no puede medir CO2.

Y los demás valores son un poco aleatorios.  -glare.gif
#15
(13-11-2022, 11:06 PM)Kul escribió: Los test de tiras deben estar prohibidos y no venderse. Angry

Excepto el ph que da valores aproximados , para todo lo demás no sirve.

Técnicamente no puede medir CO2.

Y los demás valores son un poco aleatorios.  -glare.gif

Creo que tu comentario no aporta absolutamente nada al hilo. 

Para tu información, el CO2 lo calcula la app en base a los valores de PH y GH (creo que era)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: