QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cisterna "insonora" para cambio de agua continuo
Respuestas: 24    Visitas: 1648
#1
Hola familia.

Vengo con una de mis preguntas "raras"... así que ... prepararos jejejejej

Situación:
Como ya sabéis, tengo mi sistema de cambio de agua gota a gota.

Consta de:
- Agua a presión que llena un un cubo colocado a 3m de altura en la terraza de la cocina.
- Ese cubo reposa agua y por evaporación pierde cloro.
- Desde ese cubo, por vasos comunicantes, por tubos, recorriendo más de 20m lineales (techos de terraza, techo del baño, techo del pasillo, techo y pared del salón), llega hasta el acuario (es importante mi remarcado en negrita, dado que el agua no llega con presión al acuario, sino, por vasos comunicantes).
- En el acuario, tengo un regulador de goteo, y girando tengo más/menos cadencia del "gota a gota" (para llenar más o menos).

Problema
El tema es que tanta distancia lineal, en algún momento, entra alguna burbuja de aire en el conducto.
Debe ser que la tensión del agua por los vasos comunicantes, en algún momento deja la entrada de aire por el gotero y ... se desceba. Teniendo que purgarlo más asíduamente de lo que esperaba.

Solución
Por ello, he pensado en mover el cubo de reposo hasta el salón, haciendo que la distancia a recorrer de los vasos comunicantes quede reducida a 2,5m. Y en bajada, nada de subidas o desniveles (además, teniendo el cubo tan cerca, si por lo que sea, entra aire por el conducto, este tiende a subir, y acabaría saliendo por el cubo, sin problema).

Para que desde el cubo caiga por vasos comunicantes al acuario:
- Debe estar en un punto más alto (sin problema, tengo infraestructura en el salón) 
- El cubo se tiene que rellenar, por medio de algún sistema de cisterna. Pero no quiero tener que estar escuchando cada X cómo un WC se rellena en el salón!!!!!

Entonces.... 
¿Alguna idea de sistema de boya/cisterna que no haga ruido en relleno? 
¿El ruido de una cisterna es por la presión del agua? ¿Si bajo los bares de entrada a la cisterna, reduciré el ruido?

Gracias familia!!
#2
Que yo sepa, el ruido de las cisternas al rellenarse se debe a la velocidad de paso del agua. Mayor velocidad, más ruido.

Para reducir la velocidad tie es dos opciones:
- Reducir previamente la presión.
- Reducir la sección de paso lo suficiente como para que el caudal se reduzca bastante.


Si pruebas en tu WC a tirar de la cadena y jugar a regular la llave de entrada de agua de la red mientras se llena, verás cómo cambia el ruido. Si hace mucho ruido le puedes cerrar bastante la entrada y se silencia (aunque tarde más en llenarse).

Saludos!
#3
La distancia no debe de ser un problema siempre y cuando el aire solo pueda entrar por la entrada del circuito y no por otro sitio.

Si solo contemplamos esa opción, si entra aire normalmente debe de ser porque "chupa" en vacío. Opciones puede ser no dejar que se vacíe nunca, puede ser permitir que la entrada al circuito quede en la base del recipiente para permitir vaciar algo más ( aunque tampoco deberías permitir el vaciado completo ).

Y, si el problema está en la entrada del agua de red al cubo, con reducir la presión llenará más despacio pero evitará entrar aire por fuerza al llenado.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
O poner en la salida una esponja que frena esa velocidad ..... así lo tengo puesto en la manguera para cambios de agua que hago directo con el grifo abierto a tope
#5
Una opción sencilla (estoy montando algo parecido) es una electroválvula para que solo se abra la cisterna 5 minutos al día (por poner).

La cisterna debe darte para un día, y si se llena a las 3 de la mañana, seguramente no te moleste.

Una electroválvula de 220v normalmente cerrada y un programador no cuesta nada.

Peeero.... ¡Pregunta! ¿Tienes desagüe?

Las cisternas son seguras por qué cuando falla la boya o hay una pequeña fuga, eso va al desagüe, no rebosa la cisterna. Si no tienes desagüe es cuestión de tiempo que falle la boya y se te inunde el salón.

Suerte! Ya me contarás.

P.D echa un ojo a mi hilo sobre autorellenado en este subforo Smile
#6
(22-08-2021, 07:02 PM)El Nota escribió: Que yo sepa, el ruido de las cisternas al rellenarse se debe a la velocidad de paso del agua. Mayor velocidad, más ruido.

Para reducir la velocidad tie es dos opciones:
- Reducir previamente la presión.
- Reducir la sección de paso lo suficiente como para que el caudal se reduzca bastante.


Si pruebas en tu WC a tirar de la cadena y jugar a regular la llave de entrada de agua de la red mientras se llena, verás cómo cambia el ruido. Si hace mucho ruido le puedes cerrar bastante la entrada y se silencia (aunque tarde más en llenarse).

Saludos!
Su buen dato, no había caído.
Claro, pero de ahí sale la variante de "cuanto más lento se llene para que haga menos ruido, menos tiempo reposada estará".

Toca una combinación de tiempo de llenado VS tiempo reposando.

(22-08-2021, 07:12 PM)Obuneo escribió: La distancia no debe de ser un problema siempre y cuando el aire solo pueda entrar por la entrada del circuito y no por otro sitio.

Si solo contemplamos esa opción, si entra aire normalmente debe de ser porque "chupa" en vacío. Opciones puede ser no dejar que se vacíe nunca, puede ser permitir que la entrada al circuito quede en la base del recipiente para permitir vaciar algo más ( aunque tampoco deberías permitir el vaciado completo ).

Y, si el problema está en la entrada del agua de red al cubo, con reducir la presión llenará más despacio pero evitará entrar aire por fuerza al llenado.
Mi cubo no se vacía nunca por completo. Es más, "recarga" cuando le falta una cuarta para vaciarse.

Yo he observado que está llenando, y por el punto de llenado (recordemos que llena sin presión, por caída, vasos comunicantes) y de pronto el punto por donde cae gota a gota "absorbe" aire cada X.

Y de ahí al final, es una burbuja que no consigue evacuar, se acumula, y a los X días, ya no hay flujo de caída, por lo que se ha descebado.
En el extremo inicial (cerca del tubo) uso el bypass que preparé, y meto agua a presión por todo el sistema y "cebo" la tubería. Teniendo de nuevo flujo constante hasta que vuelve a pasar lo mismo.
#7
(22-08-2021, 09:37 PM)othermore escribió: Una opción sencilla (estoy montando algo parecido) es una electroválvula para que solo se abra la cisterna 5 minutos al día (por poner).
Como ya te comentó @Carlos70 en tu mismo post (y yo también te escribí), el tema de las electrovávulas ya lo miré.

Pero para lo que yo necesito, no es válida.

Todos vosotros usáis estos sistemas para un auto-rellenador bajo demanda, y esto no es lo mismo.
Esto es un sistema de cambio de agua contínuo (te recomiendo que te mires mi post de referencia completo para entender el concepto tal y cómo es). Que ya ha pasado varias veces que se entiende por el concepto lo que no es realmente.

Esto es que meto agua gota a gota durante todo el día y sale gota a gota durante doro el día.
Está cubierto todo el sistema, funcionando desde hace ya casi 1 año en esta casa (y en el pasado durante 10 años en otras casas), sin fisuras ni anda.

Pero en esta casa, las distancias (por no tener grifos cerca), ni espacio inicial para le cubo de reposo me hicieron tener que hacer un sistema bastante ajustado a los límites en cuestión de sección de tubo + vasos comunicantes.

De ahí que ahora tenga este problema (fácilmente solucionable si hago que la cisterna no suene al llenar).


(22-08-2021, 09:37 PM)othermore escribió: La cisterna debe darte para un día, y si se llena a las 3 de la mañana, seguramente no te moleste.

Una electroválvula de 220v normalmente cerrada y un programador no cuesta nada.

Cambio, de forma contínua, 30L al día de agua.
Ya depende de la infraestructura (tamaño de cubo de reposo) el que de para un día entero o no.
Pero, como ya te dije en tu post, no voy a supeditar el agua en mi sistema a bombas eléctricas.
Todo es mecánico y físico.

(22-08-2021, 09:37 PM)othermore escribió: Peeero.... ¡Pregunta! ¿Tienes desagüe?

Las cisternas son seguras por qué cuando falla la boya o hay una pequeña fuga, eso va al desagüe, no rebosa la cisterna. Si no tienes desagüe es cuestión de tiempo que falle la boya y se te inunde el salón.
No me es necesario desagüe para esto. 100% innecesario tal y como yo lo tengo montado. Tanto ahora, como el resto de veces en las diferentes casas que lo he montado.

Ya os digo que, conceptualmente, es distinto a los rellenadores por necesidad "vuestros".
#8
Javi, como el problema es la entrada de aire por el extremo final donde sale la gota.... ¿Has pensado ponerle un sello hidráulico ahí?

Si lo prolongas un poco hacia abajo con un tubo y ese tubo lo pegas al interior de un tapón boca arriba en un lateral, ya no te debería entrar aire. El tapón se llenaría hasta rebosar y taparía la salida del tubo, aislandolo del aire.

Quien dice un tapón, dice un trozo de tubo de mayor diámetro cerrado en el fondo. Lo que mejor pudieras montar; la cuestión es el concepto.

Un saludo!
#9
(23-08-2021, 10:14 AM)El Nota escribió: Javi, como el problema es la entrada de aire por el extremo final donde sale la gota.... ¿Has pensado ponerle un sello hidráulico ahí?

Si lo prolongas un poco hacia abajo con un tubo y ese tubo lo pegas al interior de un tapón boca arriba en un lateral, ya no te debería entrar aire.  El tapón se llenaría hasta rebosar y taparía la salida del tubo, aislandolo del aire.

Quien dice un tapón, dice un trozo de tubo de mayor diámetro cerrado en el fondo. Lo que mejor pudieras montar; la cuestión es el concepto.
La virgen!!! Las cosas que sabéis los que sabéis!!!  -blink.gif -blink.gif -blink.gif
No, lógicamente, no lo he pensado porque ni idea de lo que es ni el elemento, ni el concepto!!

Le doy una vuelta y lo medito Wink   

Gracias pcompy!
#10
(22-08-2021, 06:07 PM)javichuteck escribió: Solución
Por ello, he pensado en mover el cubo de reposo hasta el salón, haciendo que la distancia a recorrer de los vasos comunicantes quede reducida a 2,5m. Y en bajada, nada de subidas o desniveles (además, teniendo el cubo tan cerca, si por lo que sea, entra aire por el conducto, este tiende a subir, y acabaría saliendo por el cubo, sin problema).

Para que desde el cubo caiga por vasos comunicantes al acuario:
- Debe estar en un punto más alto (sin problema, tengo infraestructura en el salón) 

Buenas Javi!! Yo no te puedo ayudar en "tu invento" ya que todavía estoy intentando imaginar lo de tener un cubo en el salón a 2,5 metros de altura y sin que se vea   -blink.gif
#11
(23-08-2021, 10:26 AM)Super_Raditz escribió: Buenas Javi!! Yo no te puedo ayudar en "tu invento" ya que todavía estoy intentando imaginar lo de tener un cubo en el salón a 2,5 metros de altura y sin que se vea   -blink.gif

[Imagen: ECB5-CAD5-2-E7-D-4207-AE33-7-DD1-AF18-C3-A4.gif]

Totalmente de acuerdo! -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif
#12
(23-08-2021, 10:26 AM)Super_Raditz escribió: Buenas Javi!! Yo no te puedo ayudar en "tu invento" ya que todavía estoy intentando imaginar lo de tener un cubo en el salón a 2,5 metros de altura y sin que se vea   -blink.gif
Ya tengo uno, de 40L, que tiene una bomba y saca agua a un desagüe a 20m de distancia, y no se ve, y no se oye Wink (no está a 2,5m de alto, pero estar está)
Todo es posible!! Confía!! Wink
#13
(23-08-2021, 10:26 AM)Super_Raditz escribió: Buenas Javi!! Yo no te puedo ayudar en "tu invento" ya que todavía estoy intentando imaginar lo de tener un cubo en el salón a 2,5 metros de altura y sin que se vea   -blink.gif
Simulación "guarreras" para que te/os hagáis idea de dónde va a ir:

[Imagen: AM-JKLVvnrNWJPvL2MhgSLCvgjrI0KF5BsbgpDcp...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUTJXVV016XbDu0Spy-1gHwslE6b7KxlYi9...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLU3c5sSNIiNqeVZ24j2u8KQPaieuJkfrb25...authuser=0]
#14
Javi! Creo que no me he explicado muy bien. Lo que te decía de la electroválvula era solo para quitar el ruido, no hace nada funcional.

La idea es que pones la electroválvula a la entrada de tu cisterna y la abres solo una o dos veces al día. Así la cisterna se va vaciando y no se rellena, y por tanto no hace ruido, y solo hace ruido a las horas que lo has programado.

Pero tú sigues teniendo todo lo demás igual, así que si rompes o quitas la electroválvula, o la dejas abierta por error o algo, lo único que pasa es que se te rellenará cada poco rato la cisterna, como ahora.


Lo de que sea seguro solo con partes mecánicas, no lo entiendo cómo lo logras. En todas las especificaciones de boyas de corte mecánico que he visto indica claramente que no se pueden usar sin un sistema de rebosado por si fallan que no desborde el cubo. ¿Qué usas exactamente? ¿Y como aseguras que no se te atasca (por ejemplo un poco de cal) y se te queda un pelín abierta?

Gracias!
#15
(23-08-2021, 11:37 AM)othermore escribió: Lo de que sea seguro solo con partes mecánicas, no lo entiendo cómo lo logras. En todas las especificaciones de boyas de corte mecánico que he visto indica claramente que no se pueden usar sin un sistema de rebosado por si fallan que no desborde el cubo. ¿Qué usas exactamente? ¿Y como aseguras que no se te atasca (por ejemplo un poco de cal) y se te queda un pelín abierta?
No hago nada concreto ni específico al respecto.
La práctica y el uso me han evidenciado que no es necesario (o mejor dicho, no me ha sido necesario) tener que poner control con revosadero.

Lleva montado casi 1 año en mi casa actual, y no ha desbordado nunca (con unas distancias, subidas de alturas, etc my grandes).

Lo he tenido montado en 3 casas diferentes cuando vivía en Toledo (pueblos con aguas muy calcáreas) durante un total de 10 años, y estaba montado de la misma manera.
Nunca ha habido un desbordamiento ni problema mínimo de agua en ningún lado (y en cada casa, me he basado en la misma mecánica, pero acomodado a la tipología de cada casa y cero fallos).

Por ello, sólo me baso en que nunca me falló, por lo que nunca he tenido que controlar nada.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: