QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclando a un futuro Tanganika!
Respuestas: 10    Visitas: 1300
#1
Hola!

Ingresé al foro hace unos días sin presentarme y me disculpo por ello  Undecided  Después de siete años de abandonar los acuarios he vuelto a la afición. En una época tuve uno de 200 l, dos de 45 l y una pecera hospital de 20 l pero los terminé regalando.

Hace unas semanas me he comprado un R6 1210B (supuestamente de 283 litros brutos (?), que viene con un filtro de teja y una bomba de 1.600 l/hr. Sobre estos filtros de teja diría que son muy cómodos para manipularlos pero no son lo ideal para una filtración biológica, asi que lo he quitado porque al final le veo mas desventajas que ventajas.

Para la filtración "seria" he instalado dos de mis viejos canisters:
- Aqua One Aquis de 1.200 l/hr.
- Atman EF-4 de 900 l/hr.
Ambos bien cargados de JBL Micromec y de varios tipos de canutillos de diversas marcas que he ido adquiriendo con el tiempo.

La iluminación que trae incorporada este acuario es un Tubo LED de 16W multicolor, suficiente teniendo en cuenta que las únicas plantas que pretendo adquirir son anubias, helechos y musgo. De cualquier forma le he agregado otro tubo de esos chinos que viene con un control remoto que te permite jugar un poco con los colores y la intensidad de los mismos.

Tengo también un esterilizador JEBO UV-H36 de 36W, pero lamentablemente parece tener problemas con la power supply y la lámpara no me enciende, así que he encargado otro y estoy a la espera de que me llegue, dejando el que tengo como fuente de repuestos pues son baratos y ya veo que las partes no duran mucho, algo que era de esperar teniendo en cuenta el precio.

Para el enfriamiento me hice con un set que viene con cinco ventiladores en una sola velocidad pero bastante silenciosos, y lo conectaré a un tomacorriente que trabaja con un termómetro, o sea que se enciende y apaga de acuerdo a la temperatura del acuario.

La foto abajo es del día en que lo monté con 20 kg. de gravilla de quartz, una elección de la que ya me estoy arrepintiendo.

[Imagen: 0fc4db10.jpg]



Tipo de Acuario: Tanganika
Dimensiones: 1,24 x 38 x 60
Capacidad: 283 litros brutos, 255 netos (200 reales)
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Un Aqua One Aquis de 1.200 l/hr. y un Atman EF-4 de 900 l/hr. Dos canastos con esponjas en tres densidades distintas y cuatro canastos con varios materiales para filtración biológica.
Tipo de sustrato: Unos 20 kg. de Gravilla de quartz y 18 kg. de Dragon Rock, pero pienso adquirir varios kg. más.
Iluminación: Un par de tubos LED multichrome.
Foto periodo: Aun no lo he iniciado.
Habitantes: Tengo prevista una población de Altolamprologus y Julidochromis.
Alimentación de los habitantes: Sobre ese tema he escrito algo aquí.
Rutina de cambios de agua y sifonados: El acuario está aun ciclando.
Equipamientos extra: Un par de calentadores internos, un set enfriador de cinco ventiladores y un esterilizador JEBO UV-H36 de 36W.
Flora del acuario: Tengo previsto anclar algunas Anubias.
Abonado: No tengo previsto abonar.
CO2 y método de difusión: No tengo previsto CO2.
Parámetros medidos del agua: En principio tengo el PH en 8.5, el KH entre 12° y 14° y el GH fuera de rango del test.
Fecha del montaje: Aun ciclando.

Seguiré mas tarde!

Saludos  -hi.gif
#2
Hola!
otro tanganika! fantástico, la verdad es que parece que últimamente se están montando varios!

respecto al agua, esos valores son los que te vienen de grifo? Yo los veo bien. Te pongo un link a un estudio que se hizo en 2010 respecto a este tema y que da algo más de información. Te lo pongo por si quieres o necesitas modificar esos parámetros, ahora que estás ciclando es buen momento para pensar en ello.

http://tanganyika-cichlidsmagazine.blogs...nyika.html
https://ciclidosdelriftarg.wixsite.com/c...lagomalawi

creo que tus valores son buenos, dado que el ph y el kh están cercanos ( más vale tener estabilidad que unos parámetros exactos ) y el GH es normal, con esos parámetros, que esté fuera de tabla. Para que te hagas una idea, según "lo estandard" para un malawi, van unos 9Dh, que si los pasas a gH son

9Dh * 17.9 = 161gh

Aquí un poco de información acerca de esos cálculos

https://www.practicalfishkeeping.co.uk/f...-hardness/

Yo, en general, lo veo bien todo Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Dices "La foto abajo es del día en que lo monté con 20 kg. de gravilla de quartz, una elección de la que ya me estoy arrepintiendo."
e esso porqué?
en mi malawi le puse arena de filtros de Piscina Marca Axton e mui satifsecho con ella. precio calidad, es de lo mejor.
aun estas a tiempo de cambiar
#4
Pues una alegría!

A mi me gusta la arena de playa. Tuve hace mucho uno con arena de filtro de piscina, para un Malawi de Labidochromis caeruleus, y fue bien.

Un saludo!
#5
Parece ser que en este tipo de acuarios está dando buenos resultados la arena para filtros de piscina tipo Leroy, creo que lo próximo que voy a montar va a ser un Malawi de Mbunas monoespecífico y me estoy empapando bien de videos y publicaciones al respecto, ¿qué decoración tienes pensado poner?, yo también me inclino por solo anubias en cuanto a la variedad de plantas, ya nos enseñaras las fotos con ese Tanganika acabado.
#6
¡Muy buenas!

Lo primero, bienvenido al Foro. -hi.gif

Y ya, de paso, te voy comentando que el Moderador del Atlas de Peces tiene fama de ser un pesao y no tardará mucho en pedirte fotos de los habitantes una vez que los tengas... -fisch.gif

Saludos, -drinks.gif
#7
Hola. Gracias por responder!

(10-05-2021, 01:18 PM)Obuneo escribió: ..respecto al agua, esos valores son los que te vienen de grifo? Yo los veo bien. Te pongo un link a un estudio que se hizo en 2010 respecto a este tema y que da algo más de información. Te lo pongo por si quieres o necesitas modificar esos parámetros, ahora que estás ciclando es buen momento para pensar en ello.

Que decir. En mi época con los Malawis agregaba sales pero donde vivo ahora el agua del grifo es suficientemente alcalina y no quiero complicarme la vida haciendo modificaciones, de cualquier forma, en cuanto compre los peces preguntaré en que parámetros vivieron esos peces durante la cría y veré que tan diferentes son a los parámetros míos aquí.

(10-05-2021, 01:18 PM)Obuneo escribió: Yo, en general, lo veo bien todo Smile

Eso espero, aunque lo ideal sería agregar unos cuantos kilos más de roca para aumentar la cantidad de refugios y disminuir los conflictos, pero el asunto de meter mas rocas es un tema al que aun no me he decidido pues temo por la integridad del tanque. Ya una vez tuve perdida de agua en un acuario muy cargado de rocas y fue una pesadilla. Al final termine abandonando todo.

Saludos

(10-05-2021, 01:43 PM)f3m escribió: Dices "La foto abajo es del día en que lo monté con 20 kg. de gravilla de quartz, una elección de la que ya me estoy arrepintiendo."
e esso porqué?
en mi malawi le puse arena de filtros de Piscina Marca Axton e mui satifsecho con ella. precio calidad, es de lo mejor.
aun estas a tiempo de cambiar

En realidad me gusta mas la arena pero mi experiencia anterior con la coralina no fue lo mejor en el sentido de que me costaba mucho mantenerla limpia y libre de algas, además de que los canisters tragaban mucha arena asi que esta vez me propuse utilizar alguna gravilla mas sencilla de sifonar, pero la que compré de 4 a 5 mm no es estéticamente lo que me habría gustado para un Tanganika.

En la bolsa se veía de una forma pero una vez en el acuario es otra cosa, además de que mis futuros inquilinos no van a poder excavarla.

[Imagen: 0a4b9d10.jpg]

[Imagen: 0c0c9610.jpg]

Saludos, y gracias por responder.
#8
(10-05-2021, 02:38 PM)mggl escribió: Parece ser que en este tipo de acuarios está dando buenos resultados la arena para filtros de piscina tipo Leroy, creo que lo próximo que voy a montar va a ser un Malawi de Mbunas monoespecífico y me estoy empapando bien de videos y publicaciones al respecto, ¿qué decoración tienes pensado poner?, yo también me inclino por solo anubias en cuanto a la variedad de plantas, ya nos enseñaras las fotos con ese Tanganika acabado.

Voy en el día 22 de ciclado y por ahora solo tengo gravilla y roca dragón, pero me gustan las anubias, son fáciles de anclar directamente a las rocas o a algún tronco y no suelen tocarlas.

Las fotos son terribles pero es lo que hay  -dontknow.gif

[Imagen: b0c69a10.jpg]

[Imagen: 8dafb710.jpg]

Saludos

(10-05-2021, 02:45 PM)Josu Ariztegi escribió: ¡Muy buenas!

Lo primero, bienvenido al Foro.  -hi.gif

Y ya, de paso, te voy comentando que el Moderador del Atlas de Peces tiene fama de ser un pesao y no tardará mucho en pedirte fotos de los habitantes una vez que los tengas...  -fisch.gif

Saludos,  -drinks.gif

Gracias por la bienvenida y espero pronto mostrar alguna imagen decente de los nuevos inquilinos.

Saludos  -good.gif



Por cierto, el tronco se me está cubriendo de ese moho (bacterial?) de tipo pelusa blanca tan desagradable, típica de troncos nuevos en acuario ciclando.

No quiero sacarlo para limpiarlo porque aun tiene mucha flotabilidad, lo tengo sostenido con las piedras y quiero que termine el proceso de vaciarse de aire.

[Imagen: d2f5bf10.jpg]

[Imagen: 697c5a10.jpg]

Saludos
#9
Hola

No he tenido tiempo de esperar a que desaparezca el moho blanco del tronco, asi que le he dado una buena limpieza con agua presión y un cepillo, y de paso he reacomodado un poco las piedras y movido un poco la gravilla para levantar el polvo y los desechos, y que se los traguen los filtros.

[Imagen: c8c10010.jpg]

En un par de días se cumple un mes de ciclado asi que haré un cambio grande de agua (50%) y a esperar a que me llegue el set de test de API porque no confío en los que tengo.

De mientras he conectado un termostato digital que compré por US 10 en AliExpress y que me enciende los ventiladores cuando el agua del acuario alcanza los 29° y los apaga cuando la temperatura baja hasta los 28°. Pienso que ese rango está bien para superar los calores del verano.

Abajo imágenes del termostato y y los ventiladores que he adquirido.

[Imagen: opera_51.png]

[Imagen: opera_52.png]

Saludos
#10
Me gusta la forma que va tomando ese acuario aunque a mi particularmente en acuarios de cíclidos africanos no me gusta incluir troncos, (manía personal), soy más de rocas y arena y las rocas me gustan más tipo grandes cantos rodados o piedras sin aristas para que no se hagan daño los peces, (otra manía), de todas formas me gusta mucho como está quedando, a ver si vemos pronto las fotos con los peces nadando en el interior, -good.gif
#11
(16-05-2021, 02:46 PM)mggl escribió: Me gusta la forma que va tomando ese acuario aunque a mi particularmente en acuarios de cíclidos africanos no me gusta incluir troncos, (manía personal), soy más de rocas y arena y las rocas me gustan más tipo grandes cantos rodados o piedras sin aristas para que no se hagan daño los peces, (otra manía), de todas formas me gusta mucho como está quedando, a ver si vemos pronto las fotos con los peces nadando en el interior, -good.gif

Hola. Comprendo tu punto.  En una época tuve cantos rodados de una tonalidad crema muy bonita y que para mejor eran calcáreos y me ayudaban con los valores del agua, pero eran realmente pesados y los culpo de la perdida de agua que tuve en el tanque, un gran disgusto que fue causante de que abandonara la afición durante años.

Con respecto a los troncos, te invito a que entres a este link en donde encontrarás unas 22 páginas de imágenes de biotipos Tanganika con troncos, raíces y plantas. Inspirador realmente.
https://www.top-aquariums.com/en/lake-ta...type2.html

De paso comentar que me he traído otros 3 kg de roca dragón en trozos pequeños para distribuir por todo el lecho y dar mas naturalidad al conjunto, y me llegaron también cuatro conchas (caracolas) de un tamaño que creo yo permitirá que sean usadas como refugio.

Con respecto a los futuros inquilinos, no los voy a traer hasta que tenga todo listo al 100% y pueda darles el mejor entorno y un agua de la mejor calidad posible de acuerdo lo que vengo aprendiendo mientras os leo.

Saludos y gracias por responder.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: