QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclado y DSM o DSM y ciclado
Respuestas: 10    Visitas: 1085
#1
Muy buenas a tod@s. 
Acabo de terminar (bueno casi) el hardscape de mi nuevo proyecto (lo presentaré en breve, no me da la vida) y me surge la siguiente duda. Quiero arrancar con un DSM para fijar musgos a raices y roca volcánica y no sé si ciclar primero el acuario a oscuras y luego sacar toda el agua, llevarla a un barreño y mantener el filtro funcionando ahí, o directamente empezar con el DSM y ciclar al mismo tiempo el filtro en un barreño.

Ventajas que tengo claras de hacer primero el ciclado... buen grado de humedad en las maderas para arrancar luego el DSM, y filtro más maduro para cuando termine las 3-4 semanas del DSM, y probablemente menos problemas de algas después. 

Desventajas: Me cargo pa colonia bacteriana que haya en el acuario (en la roca volvánica) al vaciar e iniciar el DSM.

Y por esto último me surge la duda de si será más operativo ciclar aparte en un barreño a la vez que hago el DSM en la urna para ganar tiempo. El filtro estará menos maduro porque sólo llevara funcionando 3-4 semanas (lo que dure el DSM), pero siempre puedo dejarlo después otro mesecillo en la urna con la luz (aunque quizás favorezca más así el crecimiento de las algas).

Qué opinais?
Gracias de antemano  -hi.gif
#2
Hola,
El arranque a oscuras tiene sentido (según lo veo yo) para ahorrarse en gran parte los cambios de agua si usas un sustrato heavy.
El DSM tiene todo el sentido si vas con mucho musgo.
Hace poco una compi (Obuneo) hizo las dos cosas. Primero un mes de ciclado y luego DSM con filtración en un tupper. La cosa al final es larga, eso si, pero funcionar, que yo sepa, funcionaSmile
#3
Hola Unay, pues la verdad es que el ciclado a oscuras no sé si me lo puedo ahorrar porque el sustrato es inerte (arena), y todo el abono que añada (cuando empiece a abonar) va a ir en columna de agua. Las plantas serán bádicamente mushos, anubias, buces etc sobre rocas. El DSM sí me interesa, pero quizás sea mejor ciclar con luz después del DSM y listo. Lo que me preocupa es que al ser plantas de crecimiento lento, puede que al ciclar con luz favorezca el desarrollo de algas.
#4
Hola,

Si, funciona, pero ármate de paciencia. Primero 1 mes a oscuras con los filtros encendidos y pasando del acuario. Luego vacías, plantas, metes los filtros en un tupper ( en mi caso es lo que usé, 35 litros ) y empezar el DSM. En mi caso 3 semanas casi 4. Eso sí, las plantas tapizantes han tirado muy bien y me he evitado mucho cambio de agua, pero porque he usado sustrato de tropica, que va muy cargado. Si hubiese usado otro tal vez no hubiese hecho el arranque a oscuras.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
Hola Obuneo,

Seguí tu arranque y sigo la evolución del acuario, de hecho la idea del taper la cogí de tu montaje. Ví que te funcionó bastante bien. En mi caso, no voy a usar plantas de tallo ni tapizantes en sustrato, que será totalmente inerte (arena), así que viendo vuestros comentarios, quizás valore empezar directamente el DSM y luego haga un ciclado convencional.

Lo que me echa para atrás de hacerlo así es que al terminar el DSM, si no he ciclado antes, no me voy a arriesgar a meter buces durante el ciclado, con lo cual es probable que tenga algún problema de algas al inicio. De ahí la idea de ciclar a oscuras como tú, luego DSM y seguir ciclando en un taper, y ya después empezar a meter anubias, buces, co2, abonos, etc.

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
#6
Ostras, a ver, por pasos

Primero, creo que deberías poner una ficha con tu futuro acuario y linkarlo aquí o poner aquí las plantas, hard etc. Dependiendo de lo que vayas a plantar puede tener sentido o no el DSM, el arranque a oscuras, ambos o ninguno...

Tema de meter plantas en el DSM...yo creo que el DSM es bueno para tapizantes, musgos y poco más. Yo, para un low o algo sin tapizado creo que no haría DSM y si un oscuro. Si tampoco usas sustrato nutritivo, ciclado convencional y listo. Hay que ser pragmático y usar las cosas cuando corresponde Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#7
El DSM si me interesa para fijar los musgos. El hard es roca volcánica en varias capas de altura con maderas, y quiero cubrir todo con musgo, por eso el DSM. Luego usaré anubias, buces, montecarlo, y alguna más de este tipo, quizás algún helecho pequeño, pinatifida, pero todo va en roca o en madera, con lo cual el sustrato va a ser inerte. Meteré CO2 casero, y algo de abono en columna de agua, pero en sustrato nada de nada.
Lo que me cuestiono es si me merece la pena hacer el ciclado oscuro antes del DSM, o hacer uno convencional después.

A ver si saco un hueco y abro un post y os enseño el montaje, tenía pensado hacerlo así, pero no encuentro el hueco, y por eso al final me decidí a preguntar directamente.
#8
Y hacer ciclado en un cubo a oscuras, durante el mes de DSM, se lo vi en un vídeo a LadyWater, podría funcionar y haces las dos cosas a la vez, no?
#9
Pues esa era la otra opción que tengo en mente, y que escribí en el primer post. Lo de ciclar a oscuras en la urna era para aprovechar y humedecer bien las maderas de cara al DSM, pero con llenar la urna y dejarla 2-3 días es suficiente para ello. Y mientras hago ésto puedo ciclar el filtro en un cubo. 
La idea no es mala, creo que ahorro tiempo así y tendría más estabilizado el tanque cuando lo llene después del DSM. Gracias Duitos.
#10
Eso es parte de lo que yo hice. Mientras el DSM ocurría, el tupper estaba dentro del armario con los filtros, a oscuras Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#11
Exacto, pues creo que haré eso. Porque con el filtrado a oscuras dentro de la urna no gano nada al no tener sustrato nutritivo. Y para llenar los poros de las maderas de agua no necesito estar un mes con la urna llena.

Gracias chicos. Estoy redactando un post contando cómo he hecho el hardscape para ir presentando el proyecto. A ver si lo termino en breve por si podéis sugerir algo, y luego ya empezaré con el DSM y el ciclado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: