QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambios Automáticos en un 800
Respuestas: 14    Visitas: 1195
#1
Hola a todos

Estoy montando un acuario de 800 litros + sump y me estoy planteando automatizar los cambios de agua, bien un sistema por goteo, bien uno que realize un pequeño cambio de agua diario. 

El acuario ira situado en una sala que he habilitado en el garaje de la casa, único sitio en que  no creo que tenga problemas por el peso. Tengo un grifo relativamente cerca y realizando un pequeño taladro en la pared junto a la que ira el acuario accedo al jardin por lo que podria pasar una tuberia y eliminar el agua de los cambios incluso regando el cesped.

El sump, que ya está fabricado, cuenta con una zona de agua de reposición de unos 90 litros de capacidad. Cuando lo diseñé pensaba en que sólo tendria esa utilidad , reposición, junto a un ATO. Ahora pienso que ese podria ser mi deposito tanto de reposición como de los cambios de agua. Para realizarlo pensaba en equipos como estos:

https://tienda.pzes.es/material/acuario-...l?___SID=U

https://tienda.pzes.es/material/acuario-automatico/sistema-cambio-agua-automatico-con-osmosis.html?___SID=U

Pero leyendo varios temas abiertos aquí y buscando información, me han surgido muchas dudas. Los aparatos de los que he puesto el enlace son caros y complejos. A mayor complejidad mayor posibilidad de error. Como dice javichuteck:
Cita:Yo tengo tubos y tubos y codos y muevo agua por toda mi casa, pero, no le dejo control a la electricidad (electrovalvulas) sobre mi agua.

Prefiero sistemas mecánicos.

Tambien he encontrado videos como este en el que se realiza un sitema de cambio de agua por goteo que parece eficiente, sencillo y muy barato, Aunque es necesario taladrar el sump y el mio no lo esta

https://www.youtube.com/watch?v=R75c_PyNdiQ

En fin, estoy en ello, pensando, leyendo,  me gustaria charlar un poco sobre el tema y ver si sale algo interesante.

Un saludo
#2
Hasta lo que vi en casa de Javi y de sus posts, en tu caso es tal vez más fácil por el sump, que el no tiene.

Llevar el tubo de salida de agua hasta el sump y con una bomba abrir y cerrar ese grifo tal como lo hizo Javi, sin aparatos eléctricos. Meter una boya, doble o simple y controlar la entrada de agua al sump. El vaciado lo haces por evaporación en la urna.

Ahora, tienes que pensar cómo vas a realizar los cambios de agua, porque tienes 2 urnas.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Buenos días compy!!!

Bienvenido al maravilloso mundo de los cambios de agua "mágicos" jajajajajaj

Como bien me has citado, yo siempre soy partidario de que las cosas las ejecute la gravedad, la presión natural del agua (o reducida por un reductor de presión), etc, etc. No darle cabida a la electricidad si no es estrictamente necesario.

Para empezar, tenemos que tener todos claro de qué estamos hablando.
Porque, a mi, en mis posts de "cambio de agua gota a gota" me siguen preguntando que si eso es "como el autorellenador".

Entonces, hemos de saber qué quieres/necesitas:

Cambio de agua continuo
- Quieres que el agua de tu acuario se esté renovando continuamente (como un río) sin tú tener que hacer nada
- Esto implica que entre agua continuamente (gota a gota) y sale agua de tu acuario, gota a gota

Autorellenador
- Quieres que la evaporación del agua de tu acuario se reponga
- Esto implica que tengas un sensor en tu acuario que al bajar de dicho nivel, le diga a una bomba en un depósito "llena"
- Y que un sensor (o por conversión a "tiempo") le diga a tu bomba "para, que ya está lleno el acuario".

Cambio de agua automático
- Quieres que en un momento concreto le digas a un sistema "vacía X litros y mete esos mismos X litros nuevos"
- Esto implica tener automatismo eléctrico, que, tras un aviso desde móvil, botón, temporizador le diga a una bomba "vacía".
- Y que tras X tiempo vaciando (previamente calculado por ti) pare esa bomba, y le diga a otra bomba, en un depósito "enciende, Llena el acuario"

Conceptualmente, para mi, son cosas totalmente diferentes (que alguna, se puede unir a otra y cumplir varios propósitos). Pero, las 3, no conjugan.

Yo tengo montada la primera. Sistema de cambio de agua continuo gota a gota.
Esto me hace:
- Estar entrando agua en mi acuario, sin límite, sin paradas, sin momentos. Todo el día entra agua
---- Calculada, cuanto agua nueva quiero meter al día, y, con una llave, dejo que caigan X gotas por segundo.
- Por un rebosadero, está saliendo agua continuamente
---- Lógicamente, si entra gua sin parar, el acuario se desbordaría. Así que el Rebosadero se encarga de marcar el nivel máximo de agua y a partir de ahí, se sale (rebosando) a una tubería.
---- A un deposito porque, en un piso, no tengo más espacio, y una bomba, cuando está lleno el depósito, me lo vacía.
---- Pero cuando vivía en chalet, salía directamente al patio. A un sumidero (o en tu caso, para regar el césped).
Esto, bien calculado, también computa y hace la necesidad de cubrir el agua evaporada sin necesidad de autorellenador. Siempre hay excedente de agua, por lo que, la evaporación está cubierta.

Lógicamente, hay en el circuito boyas (dispositivo mecánico) para que, si la columna de agua del acuario llega a determinada altura, es que el rebosadero se a atascado, o se ha decebado. Entonces, esa boya cierra, y el sistema deja de meter agua.

Pero, lo dicho. Es importante saber qué quieres exactamente.
Cuál es el concepto que está en tu cabeza y sobre todo, la necesidad a cubrir.

Hay veces que la gente llamamos igual a dos cosas totalmente opuestas.

Por eso, cuéntanos!!!
#4
Madre mía @javichuteck lo tienes todo controlado en este tema, yo que tu iría preparando una presentación para una masterclass "Automatización de un acuario plantado".
Un saludo
#5
A mí me surge una duda con los cambios continuos gota a gota. ¿Cómo hacéis para abonar? Lo digo porque los cálculos se complican y parte del abono se va directamente al retrete, no?
#6
(31-10-2021, 07:36 PM)jpatitas escribió: A mí me surge una duda con los cambios continuos gota a gota. ¿Cómo hacéis para abonar? Lo digo porque los cálculos se complican y parte del abono se va directamente al retrete, no?
Es una de las partes más complejas (o divertidas, según se mire) a la hora de ajustar.
Saber cuál es la cantidad que se "pierde" con este sistema.

Pero, cuando sacas el cálculo de que "x% se pierde al día", pues es sólo ajustar a favor de ello.

Yo, he de decir que, no tengo ni idea de cuánto X% pierdo (porque no me he sentado a calcularlo).

Sólo se que con mi rutina, sin tener que hacer nunca cambios de agua (a no ser que me apetezca sifonar para visibles detritus en el fondo) va todo viento en popa.

Y, si se mirase mi rutina de abonado VS la de cualquiera sin cambio de agua, se ve claramente una cantidad muy muy alta de abono en mi caso respecto al otro.

Era el mayor handicap en mi caso, coger le ajuste, pero, se termina cogiendo.
#7
Sigo abajo ....

-pardon.gif
#8
No se ve la imagen, no se si sólo me pasa a mi.
#9
Yo tampoco la veo
#10
Ni yo   -dontknow.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#11
alguno habeis probado este tipo de rebosaderos?

https://es.aliexpress.com/item/100500194..._ext_f=%7B"sku_id":"12000018173645666","sceneId":"3339"%7D
#12
Yo no, porque me parecen enormes. Ocupan muchísimo espacio (para mi gusto).

Yo me fabriqué uno en metacrilato, a medida, a mi gusto.
#13
(01-11-2021, 01:33 PM)Tuareg escribió: Hola a todos

Bueno, pues entremos en harina !!

La verdad es que, cuando diseñas y preparas un nuevo acuario, y más si tiene cierta envergadura, tratas de meditarlo todo y diseñar hasta el último elemento, pero siempre hay cosas que se escapan o que posteriormente descubres y te gustaria incluir.

En este caso, hablamos de un acuario de 200x70x60 cms,con un rebosadero de mochila en un lateral con un bean animal ( Un bean animal es la evolución del sistema de desagüe Durso, está dotado con dos bajadas funcionales y una tercera de seguridad que solo se activara en caso que las otros dos se hayan obstruido total o parcialmente, se usa mucho en acuarios marinos) El sump mide 140x55 y tiene un compartimento de reposición de agua de 140x14x50 que arroja unos 95 litros de capacidad.

[Imagen: OxWwi2Q.jpg]

Como he dicho, inicialmente pensé sólo en la reposición con sistema ATO con sensor laser. Los cambios de agua los iba a hacer manualmente con una bomba y manguera de 10 metros que usaria solo en el momento del cambio sacando el agua al jardin y el relleno con un bidón de 100 litros de calidad alimentaria que mantengo desde hace años, la misma bomba y manguera y listo.

Despues surge la idea de automatizar los cambios, no sólo por comodidad sino por incrementar la estabilidad del acuario y evitar esas  subidas lentas pero continuas de nitratos que se van produciendo entre los cambios de agua. Ayer mismo tuve que hacer un cambio de agua de 100 litros en mi acuario actual de 400 porque vi a los ramis algo tocados y tenia los nitratos entre 30 y 40, habia hecho el último cambio de agua el sábado anterior tambien de 100 litros.

Ahora mismo, no se si inclinarme por el sistema de goteo o por cambios de agua de una cierta cantidad digamos diarios. Este es tambien el motivo de este post sopesar pros y contras de cada método.

Creo que si fuera un sistema por goteo, el compartimento del sump del deposito ya no tendría mucho sentido ya que el agua vendria directamente del grifo previo paso por algun prefiltro de sedimentos y carbón. Además para hacerlo tan sencillo como el video que adjunté del chico malayo tendria que taladrar el sump en el compartimento de la bomba de subida. El sump ya esta hecho, no se que me dirá Antonio de Suracuarios si le pido que lo taladre.

Si fuera cambio por goteo, al tener un grifo cerca , creo que podria colocar un reductor de presión, manguera fina y una boya en el lugar de entrada, Tal vez ese reductor podria ir conectado a un programador de riego de jardineria que sólo lo activara durante x minutos al dia como medida de seguridad extra. La salida de agua del sump tan sencillo como ese tubo acodado dentro del sump, cuando sube el nivel desborda y se lleva el el excedente de agua al jardin. Aunque suena muy bonito, relativamente sencillo y muy económico, eso de tener en la casa un grifo continuamente abierto al menos a mi me chirria un poco !! veo además problemas, no sólo de abonado sino también  de temperatura. Con esa linea constante de entrada de agua que viene de la calle sin tiempo de reposar, en invierno puedes estar metiendo agua a 8 ó 9 grados tal vez menos.

El cambio de una cierta cantidad periódica de agua seria, creo yo, más complejo y caro. Seria, por ejemplo, como el que tienen en Pzes Alcorcón en el 600 de exhibición de la entrada,

https://www.youtube.com/watch?v=AUR-y8S6Ef8

( a partir del minuto 14,40)

con un Smart AWC Duo que tomaria el agua del deposito del SUMP y la expulsaria por tuberia al jardin
Pero es necesario otro sistema adicional para mantener ese depòsito de 95 litros siempre lleno, equipo con electrovalvula. Más complejo, más caro, parece que la respuesta es obvia,,,pero le sigo dando vueltas

Undecided
#14
Yo pediría que te hicieran el taladro ya. No creo que les suponga un problema, y seguro que están acostumbrados. Y si despues no lo utilizas, solo tienes que cerrar esa salida.

Lo de poner un temporizador para que el llenado lo haga solo en momentos determinados, me parece un sistama de seguridad estupendo. Yo el autorrellenador de mi urna solo trabaja 3 min cada día. Pero solo es para perdidas por evaporación.

El abonado no debería ser problema con unas peristálticas. Lo programas para que lo haga despues del llenado, y listo. La temperatura sí que no es ningún problema. La entrada por goteo no tiene un volumen importante y no afectará a la temperatura.
#15
Hable con Antonio de Suracuarios y estamos a tiempo de perforar el sump, pero él ha hecho que me de cuenta de un problema serio:

La idea es colocar el desague en el compartimento de la bomba de subida del sump, algo asi:

[Imagen: SNHXwP2.jpg]

En este caso el del tubo de salida esta ligeramentre por encima del nivel de agua de ese compartimento y sólo se llevará agua cuando suba el nivel.

Tambien he encontrado otra variante:


[Imagen: omMrESM.jpg]

En este caso el tubo de recogida está debajo del nivel de agua y el flujo está estrangulado por la llave de paso hasta convertirlo en un goteo.

Ahora bien, ¿Que pasa en este caso y en el anterior cuando se desconecte la bomba o se corte la electricidad?. En mi acuario según los calculos bajaran unos 90 litros hasta que se detenga el sistema. Gran parte de esos litros se irian por el desague, entonces, es probable, que cuando conectemos el sistema o vuelva la luz no haya agua suficiente para que suban los litros necesarios desde el sump al acuario y que el circuito vuelva a funcionar.

No lo veo claro

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: