QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de agua continuo gota a gota
Respuestas: 154    Visitas: 14406
#16
Madre mía qué pasada! Mis dieses!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#17
e lo peor, una vez acabado. nos ponemos a pensar que a lo mejor, a lo mejor , de otra manera habria sido mejor, e si no, a intentar una cosa nueva, hay jente que mas que la llegada, les encanta el camino para percorrer. soy uno de esso.
remontando mi acuario, processo longo. pero mas interessante que el acabdo final,
un poco como los puzzles, nos gusta mas encajar las piezas que ver el cuadro final
#18
Madre del amor hermoso!!!!

El padre de todos los bricos -dance4.gif  , que pasada!!!
Que lástima que no hay botón de +20 jajjajaj.

Ando dándole vueltas hace tiempo a como automatizar los cambios de agua, que son un engorro, y voy a tomar varias ideas de tu brico. Con la complicación añadida de que uso osmosis + sales.... algo averiguaré.

Muchas gracias por compartir tu trabajo, eres un crack.
#19
He estado dando una vuelta por Youtube, y me he topado con este vídeo:



La parte inicial, es muy buena para entender el tema de los Vasos comunicantes que yo os hablada, y el cebado/purgado de los tubos para que haya movimiento de agua.

Pero lo interesante me parece que está en el minuto 2:22, donde monta un sistema de rebosadero, de 1 sola pieza.

Estoy intentando entenderlo bien, y ver cómo adaptarlo a meterlo en el acuario, porque, en menor escala, podría ser interesante.
Como bien decíais, en Metacrilato, y bien trabajado, compacto, sin mucha dimensión.

A ver si se nos ocurre algo entre tod@s.
#20
Vale, veo cosas nuevas, muy interesantes sobre el cebador, para que nunca se descebe el sistema.

En este vídeo, que inicialmente "no vale para mucho" (mucha tubería, y tal) pero ... gracias a verlo hasta el final, he visto algo....



Sobre el minuto 4:26 hace referencia a tener conectada siempre una pequeña bomba de recirculación de agua!!! (grandísima idea!!)

La de su vídeo es esta.

El concepto es tener una mini-bomba conectada donde yo tengo puesto el manguito de CO2 para "chupar" cuando vea que hay aire y no hay rebosadero funcionando.

De esta manera, esa mini-bomba, saca agua (despacito, tampoco hace falta una fuerza de succión brutal) sino algo que saque un poquito de agua continuamente y, si se ha generado aire, lo sacará y lo cebará automáticamente!!

Me parece una idea fabulosa, que, haciendo un rebosadero con plataforma para la bomba, fuera, puede quedar todo muy bien integrado.

El tema está en encontrar una buena bomba, pero sin pasarnos de dinero ni de dimensiones.

¿Alguien que se maneje bien con las bombas? ¿Algo parecido a lo que él usa?

Esto va tomando forma!!!
#21
Me parece de locos la que tienes montada, impresionante!

Admiro a los que sois capaces de realizar estos proyectos fuera de lo común, me quito el sombrero.

No puedo aportar absolutamente nada pero me quedo por aquí! Big Grin
#22
tuve un rebosadero casero hecho de pvc hace buff, mas de 16 años el un 100 litros de solo 30 cm de alto para un seco húmedo también casero. en el interior del acuario use un vaso de tuvo para que quedase mas estético que se comía el biofilm que daba gusto

lo dimensioné para que cuando el sifón del rebosadero fallase no se me rebose el acuario, y fallan. mas de una vez se descebó o floto todo el rebosadero y me encontré la bomba trabajando en vacio y el agua del acuario a menos de un mm de rebosarse. 
como lo vas a montar o pones una boya en la entrada que frene la entrada antes de que se rebose, dos rebosaderos, o ambas. un gota a gota puede hacer un desastre considerable en según que circunstancias

no descartaría hacer un agujero al cristal lateral o trasero. siempre se puede sellar. vi en su momento algun tuto con plastilina o algo parecido y una especie de "acido", no recuerdo ahora

aun así se puede tupir y hace falta plan b. que quizás la boya en la entrada sea lo mejor, pero es otro trasto en el acuario
#23
Veo que has pillado la idea cuando me referia al metacrilato. Big Grin

Eso videos ya los había visto yo. Lo que no termino de entender es el fin de la bomba.

A mi me parece que no es más que una bomba peristaltica, y son baratas en Aliexpress.

Quieres algo como esto, verdad?

https://www.amazon.com/-/es/RCP-CS90-reb...0002JEGSG/
#24
Una currada que te has pegado digna de elogio. Sólo dos comentarios.

Realmente cambiarías un 39.59% de agua semanal si cambias 0,05 ml cada 0,2 s. Recuerda que no es lo mismo cambiar 1 vez un 50% de agua que 5 veces un 10%. Puedes calcularlo tú mismo usando funciones recursivas o tirando de hoja de cálculo pero ya alguien trabajó por nosotros (click).

Anda con cuidado con el rebosadero. Ese sistema tiene un problema con los gases que se acumulan en el codo. Si puedes poner un sistema de seguridad en la entrada por goteo para que se cierre si el rebosadero falla y comienza a subir el nivel de agua del acuario, mejor.
#25
(08-12-2020, 02:28 AM)RoFran escribió: Una currada que te has pegado digna de elogio. Sólo dos comentarios.

Realmente cambiarías un 39.59% de agua semanal si cambias 0,05 ml cada 0,2 s. Recuerda que no es lo mismo cambiar 1 vez un 50% de agua que 5 veces un 10%. Puedes calcularlo tú mismo usando funciones recursivas o tirando de hoja de cálculo pero ya alguien trabajó por nosotros (click).

Anda con cuidado con el rebosadero. Ese sistema tiene un problema con los gases que se acumulan en el codo. Si puedes poner un sistema de seguridad en la entrada por goteo para que se cierre si el rebosadero falla y comienza a subir el nivel de agua del acuario, mejor.

estoy con rofran en ambos temas, sobre todo con los gases y el codo. perdona que insista pero es que lo viví muchas veces, se desceban con facilidad
#26
(08-12-2020, 02:12 AM)Carlos70 escribió: Veo que has pillado la idea cuando me referia al metacrilato. Big Grin

Eso videos ya los había visto yo. Lo que no termino de entender es el fin de la bomba.

A mi me parece que no es más que una bomba peristaltica, y son baratas en Aliexpress.

Quieres algo como esto, verdad?

https://www.amazon.com/-/es/RCP-CS90-reb...0002JEGSG/

Efectivamente!!! Eso exacto, pero no por 130€ jajajajajja

La bomba no la entiendes?

Es sencillo.

La comunicación de interior y exterior, se hace por el punto medio. Y por una bajada de agua, o por aire, puede deacebarse el sistema (generar aire en la capa media).

Entonces, mediante esa bomba, siempre activa, jamás se descebaría. (A no ser que se la luz también se caiga!).

(08-12-2020, 02:28 AM)RoFran escribió: Realmente cambiarías un 39.59% de agua semanal si cambias 0,05 ml cada 0,2 s. Recuerda que no es lo mismo cambiar 1 vez un 50% de agua que 5 veces un 10%. Puedes calcularlo tú mismo usando funciones recursivas o tirando de hoja de cálculo pero ya alguien trabajó por nosotros (click).


Como comenté en mi explicación y ejemplo, eran datos irreales.
Por un lado, la gota de agua., no se cuántos ml son, porque cada sistema, gotero, etc, genera o puedes generar mayor o menor "grosor" de gota.
Por ende, los cálculos eran solo por intentar orientar a los que no sabe del tema y que entiendan cómo calcular, y entender qué hace esto.

Pero gracias por la aclaración y detalle!! se agradece!

(08-12-2020, 02:28 AM)RoFran escribió: Anda con cuidado con el rebosadero. Ese sistema tiene un problema con los gases que se acumulan en el codo. Si puedes poner un sistema de seguridad en la entrada por goteo para que se cierre si el rebosadero falla y comienza a subir el nivel de agua del acuario, mejor.

Si, todo eso está claro y hay que tener cuidado pero te digo que ... durante 8 años he tenido un rebosadero casero, sin bomba, sin control de nivel en la entrada, ni nada... por lo que ... si ahora, lo voy a hacer mejor, aunque sólo sea con el cebador automático puesto... ya está mejor que lo anterior.

Pero está claro que todo control y toda prevención es poca!!!

No se si habrá alguna electro válvula para agua, que pueda cerrar y abrir para el cambio de agua en el caso de eso, de subida de nivel.
Que sea compacto, pequeño... Es cuestión de valorarlo y verlo.

Gracias por apoyar la logística!!!! jejejeje

(08-12-2020, 02:33 AM)lechecolacaoygofio escribió:
(08-12-2020, 02:28 AM)RoFran escribió: Una currada que te has pegado digna de elogio. Sólo dos comentarios.

Realmente cambiarías un 39.59% de agua semanal si cambias 0,05 ml cada 0,2 s. Recuerda que no es lo mismo cambiar 1 vez un 50% de agua que 5 veces un 10%. Puedes calcularlo tú mismo usando funciones recursivas o tirando de hoja de cálculo pero ya alguien trabajó por nosotros (click).

Anda con cuidado con el rebosadero. Ese sistema tiene un problema con los gases que se acumulan en el codo. Si puedes poner un sistema de seguridad en la entrada por goteo para que se cierre si el rebosadero falla y comienza a subir el nivel de agua del acuario, mejor.

estoy con rofran en ambos temas, sobre todo con los gases y el codo. perdona que insista pero es que lo viví muchas veces, se desceban con facilidad

Como le he dicho a @RoFran, he tenido 8 años cambio de agua gota a gota con rebosadero casero como el de las fotos que he puesto, bebederos de pájaros, y nunca se me descebó de forma inusual....

Sólo se me descebaba en los sifonados, y ahí, cebaba y apañado.
#27
Me quito el sombrero! Menuda currada colega!

Ahora bien; yo no se tu.. pero le voy con ese cuento a la parienta y me echa de casa... jajaj!

(08-12-2020, 02:28 AM)RoFran escribió: Una currada que te has pegado digna de elogio. Sólo dos comentarios.

Realmente cambiarías un 39.59% de agua semanal si cambias 0,05 ml cada 0,2 s. Recuerda que no es lo mismo cambiar 1 vez un 50% de agua que 5 veces un 10%. Puedes calcularlo tú mismo usando funciones recursivas o tirando de hoja de cálculo pero ya alguien trabajó por nosotros (click).

Anda con cuidado con el rebosadero. Ese sistema tiene un problema con los gases que se acumulan en el codo. Si puedes poner un sistema de seguridad en la entrada por goteo para que se cierre si el rebosadero falla y comienza a subir el nivel de agua del acuario, mejor.

Alguien me puede explicar esto "a system where 25% of the water is changed every week. At the end of the month, roughly only 70% of the original water will have been removed rather than 100%." 

Sino me explota la cabeza!!
#28
(08-12-2020, 02:12 AM)Carlos70 escribió: A mi me parece que no es más que una bomba peristaltica, y son baratas en Aliexpress.

Quieres algo como esto, verdad?

https://www.amazon.com/-/es/RCP-CS90-reb...0002JEGSG/

@Carlos70
Pero esa bomba, no es peristálticos, no? Me he quedado un poco loco al releerte y al ver el vídeo... quizás no lo aprecio yo bien eh y estoy yo equivocado!!!

Alúmbrame!!! Huh Huh
#29
(08-12-2020, 02:55 AM)ahevia escribió: Alguien me puede explicar esto "a system where 25% of the water is changed every week. At the end of the month, roughly only 70% of the original water will have been removed rather than 100%." 

Sino me explota la cabeza!!

Desde un punto de vista teórico, si consideras sólo las moléculas de agua en un acuario de 100 litros:

* La primera semana cambias el 25% del agua. Te quedan 75 litros sin cambiar.
* La segunda semana cambias un 25% del agua que tienes en el acuario que es mezcla de vieja y nueva. O sea, de los 75 litros viejos solo sacarás unos 19 litros y los otros 6 serán de agua ya cambiada la semana anterior. Al final del cambio tienes unos 56 litros viejos, unos 38 litros cambiados una vez (ya sea en el primer o en el segundo cambio) y unos 6 litros cambiados dos veces.
* ... continua tú mismo.

Pero esto es un cálculo puramente teórico que no tiene ningún sentido aquí. Cuando haces el cambio de agua no te interesan las moléculas individuales de agua sino los compuestos disueltos en ella: nitratos, fosfatos... y tras un cambio de agua estos se disuelven prácticamente de forma uniforme entre toda el agua del acuario por lo que tras unas pocas horas ya no hay diferencia entre aguan nueva y agua vieja.

Un saludo
#30
Hola gente!!!

Ando a vueltas con el tema del rebosadero.

Pensando en trabajar el metacrilato, pegarlo, el racor de PVC para la salida de agua, el racor de salida para el purgador, cómo conectarlos, fugas, precio del metracrilato + pegamento + racores + tubos + tiempo empleado y... ¿creeíses que va salir más económico que 70€? Y el acabado va a ser ni meridianamente parecido a este?

[Imagen: ACtC-3cE5wmiBcaN6AYWduAxm6_xvcr-AiqP6uTO...81-h492-no]

Esque... querer reinventar la rueda, cuando ya existe, con losnposibles problemas que pueda dar:
- Poros en el pegado del metracrilato (fugas)
- Poros en el pegado del racor del purgador (descebado y desbordamiento)
- Dinero gastado si va mal, para tirarlo 

Y luego, para el posible montaje:
- Dónde compro el racor del purgador
- Dónde venden ese "pasa muros" para meter el tubo de salida de agua
- Cómo hacer la "telescopía" (telescópico) para el tubo de salida, poder ajustar a medida BIEN que altura de rebosadero quiero 

No es que no quiera, sino que... veo bastantes carencias por mi parte a la hora de ponerme, y sobre todo, que un error de construcción puede ser FATAL.

En el pasado, con los 2 bebederos de pájaros unidos por un tubo, no había margen de error más que el cebado.

No me gustaría vivir pendiendo de un hilo... porque... no soy profesional de la materia y... el resultado de un error puede ser ... bestial...

¿Qué opináis?  -blink.gif -blink.gif -blink.gif -blink.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: