QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Busca las 12 diferencias
Respuestas: 26    Visitas: 2160
#16
¡Muy buenas!

Me has dejado muerto con la teoría de la "muerte de las Cryptocorynes". Es un tipo de planta que me gusta mucho y yo tengo varias en mis acuarios, puesto que tampoco amado Co2. Pero hay una cosa que me ha descolocado. Huh Las cryptos son plantas de roseta, ¿no? No de rizoma, como las cataloga la teoría. O quizá haya entendido algo mal... Blush

Saludos. -hi.gif
#17
(05-10-2020, 10:31 AM)Josu Ariztegi escribió: ¡Muy buenas!

Me has dejado muerto con la teoría de la "muerte de las Cryptocorynes". Es un tipo de planta que me gusta mucho y yo tengo varias en mis acuarios, puesto que tampoco amado Co2.

Hay mucha literatura al respecto, por ejemplo click,click

Cita: Pero hay una cosa que me ha descolocado. Huh Las cryptos son plantas de roseta, ¿no? No de rizoma, como las cataloga la teoría. O quizá haya entendido algo mal... Blush

Saludos. -hi.gif

Bueno, las hojas son de roseta, pero las raíces tiene unos corpúsculos "rizomosos"

[Imagen: 9ul1Uq9.jpg]


[Imagen: ZWvCaej.jpg]

Cada uno de esos pequeños "abultamientos" pueden originar una nueva roseta de hojas, y por tanto una nueva planta, pero crecen a lo largo de un "tallo" central, formado por la paulatina caída de las hojas viejas.

Según la variedad de crytocoryne son más o menos visibles. No es tan marcado como, por ejemplo en las anubias, pero si está presente este órgano en muchas cryptos.

Salu2
#18
(05-10-2020, 12:05 AM)shogun escribió:
(05-10-2020, 12:00 AM)Almudenaplanello escribió: Madre.....las que me diste se están adaptando bien! Si es que tenían unas raíces de Madrid a Illescas, menudos ejemplares

Ya sabes, yo no trabajo la bisutería, solo la creme de la creme; que uno es humilde, pero de gustos finos Big Grin Me alegro de que se te estén adaptando bien, una vez que agarran son unas bestias pardas -good.gif, ¿me hiciste caso y no le recortaste la raices?

Salu2

Hombre, claro!, algunas tenían tanta raíz que se ha salido un poco por fuera pero mejor no las toco que al final las rompo, ya las enterraré otra vez más adelante
#19
(05-10-2020, 11:24 AM)Almudenaplanello escribió: Hombre, claro!, algunas tenían tanta raíz que se ha salido un poco por fuera pero mejor no las toco que al final las rompo, ya las enterraré otra vez más adelante

Si, es un poco "coñazo" enterrarlas bien, aunque ayuda bastante a la planta no recortarselas.

Por cierto, tampoco eran tan largas las raíces, te he dicho mil millones de veces que no me seas exagerada Big Grin

+ salu2
#20
Lo que comentas de sus problemas ante los cambios es clave.
De hecho, cuando son plantas nuevas, hay quien directamente les quita todas las hojas antes de plantarlas. Son unas fieras, siempre recuperan Smile
#21
No se, yo he tenido algunas que llevan sin recuperarse con 3 hojas un año, otras están preciosas y de repente se te van en 4 días, es una planta super caprichosa. A mi me encantan pero cuando la gente dice que son fáciles yo discrepo.
#22
Otro dato nuevo, siempre he pensado que las cryptos eran plantas de roseta y en ningún momento, pese a haber visto esa raíz, la llegué a considerar un rizoma, ahí está la explicación de que muchas veces estas plantas que ya creíamos muertas, resurjan de nuevo.
En cuanto al recorte de las raíces, tampoco sabía que era malo hacerlo, pensaba que como al 90% de las plantas, el recorte de raíces estimulaba su crecimiento.
Hay que seguir asimilando información y datos nuevos.
#23
El "melting" de las Cryptos siempre ha sido un misterio para mi. Pasar de tenerlas exhuberantes a quedarse sin el 80% de las hojas, nuevas y viejas, en dos días. Tiene que haber algo más que una reacción a cambios bruscos, algún día alguien lo descubrirá.

Curiosamente a mi también me ha pasado algo similar con los helechos (microsorum, bolbitis) y con Staurogyne, con desintegraciones casi instantáneas.
#24
(05-10-2020, 12:23 PM)Unay escribió: Lo que comentas de sus problemas ante los cambios es clave.
De hecho, cuando son plantas nuevas, hay quien directamente les quita todas las hojas antes de plantarlas. Son unas fieras, siempre recuperan Smile

Siempre y nunca, son términos que hay que utilizar, siempre, con moderación Big Grin

(05-10-2020, 12:34 PM)Almudenaplanello escribió: No se, yo he tenido algunas que llevan sin recuperarse con 3 hojas un año, otras están preciosas y de repente se te van en 4 días, es una planta super caprichosa. A mi me encantan pero cuando la gente dice que son fáciles yo discrepo.

Es como montar en bicicleta, es fácil, si sabes.....un problema añadido es que son plantas de metabolismo lento, lo que las hace resilentes por un lado, pero están en desventaja frente a otras plantas de crecimiento rápido, por tanto por competencia, no se dan muy bien donde haya otras variedades que les "coman" los nutrientes en la columna de agua.

Por eso, un sistema radicular potente, ademas de ser una reserva de nutrientes que pueden utilizar para generar nuevas hojas, sirve para cubrir la mayor cantidad de superficie de sustrato y obtener elementos, que no están al alcance plantas de tallo que se nutren principalmente por las hojas, y por tanto les proporcionan una oportunidad frente a ellas.

Un sustrato nutritivo puede ser también una razón diferenciadora a la hora de tener cryptos.

Yo no tengo ninguna sustancia orgánica en el sustrato de mi acuario, pero sí que añadí una bolsa de kiriuzuna, que es una aporte lento y "constante" de hierro y otros micros a nivel de las raíces, lo que, seguro, que algo tiene que ver en el estado en el que se encuentran.

Por tanto, unas plantas bien nutridas, y con reservas suficientes, con hojas adaptadas al crecimiento acuático que no siempre tienen las que se compran en las tiendas que vienen, en su mayoría de cultivo emergido, tiene más probabilidades de establecerse en un nuevo acuario, como le está pasando a Almudena.


(05-10-2020, 12:36 PM)mggl escribió: Otro dato nuevo, siempre he pensado que las cryptos eran plantas de roseta y en ningún momento, pese a haber visto esa raíz, la llegué a considerar un rizoma, ahí está la explicación de que muchas veces estas plantas que ya creíamos muertas, resurjan de nuevo.
En cuanto al recorte de las raíces, tampoco sabía que era malo hacerlo, pensaba que como al 90% de las plantas, el recorte de raíces estimulaba su crecimiento.
Hay que seguir asimilando información y datos nuevos.

Pues con algunas echinodurs, también sucede el mismo fenómeno...ya sabes otro danto nuevo mas Big Grin



(05-10-2020, 12:36 PM)Boa Peza escribió: El "melting" de las Cryptos siempre ha sido un misterio para mi. Pasar de tenerlas exhuberantes a quedarse sin el 80% de las hojas, nuevas y viejas, en dos días. Tiene que haber algo más que una reacción a cambios bruscos, algún día alguien lo descubrirá.

Curiosamente a mi también me ha pasado algo similar con los helechos (microsorum, bolbitis) y con Staurogyne, con desintegraciones casi instantáneas.

La causa es la descrita, una reacción en cadena. Son sensibles al exceso de nitrititos> empiezan a morir>se producen mas nitritos> ATMPC las hojas. Si se pilla a tiempo, rebrotan, si no, pues no.

Cuanto menor sea el tamaño del acuario, y mayor la cantidad de plantas, mas rápido es el proceso. Aunque hay signos como la tesitura de las hojas o la aparición de agujeros que pueden ser un aviso de que se aproxima la tragedia.

Por eso un mantenimiento periódico, que mantenga el acuario lo más estable posible, ayuda mucho a evitar el desastre: sustrato estable, luz estable, temperatura estable...basta con tirar una cerilla, para que un campo seco arda en pocos minutos....pero no puede quemar un campo verde Smile

De "postre" un video de toda la fauna que se encontraba escondida entre la flora, y que ahora ha ganado protagonismo


Salu2
#25
Pues tiene su sentido, yo todas las plantas que meto desde hace meses, compradas en tienda se me mueren. No llegan a adaptarse. Me ha pasado con la pinatifida, una crypto, una dimorfis, otra que no me acuerdo como se llama.. Y alguna mas que no me acuerdo..
#26
Menuda ensalada de Kribensis, pero cuantos hay?
Yo solo tengo dos y adán a la gresca con los escalares por que han hecho las puestas muy cerca entre unos y otros.
#27
(07-10-2020, 10:35 PM)Almudenaplanello escribió: otra que no me acuerdo como se llama.. Y alguna mas que no me acuerdo..

Mas vale lapiz pequeño....que cabeza grande Big Grin

(07-10-2020, 11:01 PM)RAD escribió: Menuda ensalada de Kribensis, pero cuantos hay?
Yo solo tengo dos y adán a la gresca con los escalares por que han hecho las puestas muy cerca entre unos y otros.

Uff, difícil pregunta, sé que puse tres parejas, pero a saber cuantos hay ahora, eso bastante mas complicado de dilucidar Big Grin click,click

A mí, sin embargo, me ha pasado que una pareja de escalares y una de kribs, han montado una especie de "coalición". Los escalares defendían el territorio de todos los peces que se acercaban menos de la pareja de kribs, y viceversa, habiendo una especie de "zona segura" compartida por ambas parejas, y sus crías (aunque con los escalares había un poco de trampa, ya que la puesta estaba dentro de una garrafa, pero bueno...click,click) Igual los 65 cm de altura del acuario, ayuda a que se puedan repartir el territorio, y mantenerse en alturas de agua distintas -fisch.gif

Salu2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: