QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Borneo IAPLC2022 (Ranking 139)
Respuestas: 175    Visitas: 11337
#16
Vaya pasada de acuario!!! Esperando como loco el proceso del montaje para aprender de un crack como tú!!! Enhorabuena por la clasificación
#17
Qué grande! Yo tuve la suerte de ver ese acuario en vivo cuando estaba recién montado y es genial ver la evolución y cómo has ido consiguiendo la idea.

Lo dicho, una pasada. Enhorabuena
#18
vaya, que injusto me parece ese 139. el acuario está impresionante. y una de las cosas que pense cuando estaba viendo el iaplc es que en nuestro foro he visto acuarios que merecian un mejor puesto que algunos lo los que entraron en el
#19
Que maravilla, me parece una autentica pasada!
Enhorabuena!!!  -notworthy.gif
#20
Enhorabuena!!! Precioso, me encanta, gracias por compartir.
Deseando leer como ha sido el proceso
#21
Muchas gracias a todos!!!  Blush



Bien, pues vamos a empezar por el principio...



PLANIFICACIÓN
El acuario se montó durante el verano de 2021, pero su planificación comenzó varios meses antes, allá por diciembre de 2020 decidí cual sería la temática del mismo, es decir ¿que era lo que iba a intentar representar en él? Una selva tropical.

Bien, a partir de ahí comencé a indagar que especies de plantas serían las más adecuadas, y ví que había un sin fin de especies de plantas de rizoma endémicas de la isla de Borneo...algunas más comunes como las bucephalandras y otras más dificiles de conseguir pero que a través de ciertos comercios especializados se podían ir consiguiendo con un poco de paciencia.

Así que, elegida la temática (una jungla tropical de la isla de Borneo) me puse manos a la obra con la recolección del material.

En enero de 2021, monté un pequeño plantero emergido en el trastero donde poder mantener las plantas que fuera consiguiendo hasta el montaje del acuario. Como ya he dicho, muchas de estas especies y variedades no se consiguen fácilmente de un día para otro, así que había que ir haciéndolo poco a poco a lo largo de varios meses mientras todavía mantenía mi anterior montaje, el Midnight Sun.

[Imagen: 50825695352_a9425f326d_c.jpg]




[Imagen: 50936382246_0e06229ce9_c.jpg][Imagen: 51185300946_e2b33a1ed5_c.jpg]



Como podeis ver, a lo largo de esos 6 meses se fueron consiguiendo nuevas especies como Lagenandra Melbodii, Piptospatha Ridleyi, Aridarum sp. blue, ademas de diversas variedades de bucephalandra poco comunes...y de paso fueron creciendo en el plantero a la espera de ser introducidas en el acuario.

Este es el enlace al post del plantero, por si alguien quiere ampliar información sobre él (cualquier duda sobre el plantero, consultadla en el post del plantero para no desviar el propósito de este post):

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pl...do-de-Yano
#22
Paciencia, tesón, planificación, organización, finura, delicadeza.... cómo te caracterizan estos sustantivos @Yano.

No me muevo de aquí. Me tienes "enganchao"!!!!
#23
Además de las plantas, durante ese tiempo también fuí consiguiendo poco a poco maderas y rocas para el proyecto, para así poder ir seleccionando las mejores piezas y conseguir reunir un material de gran calidad como podeis ver.

En cuanto a las maderas, se usaron maderas Horn Wood:


[Imagen: 52314514197_df3c39dbbd_c.jpg]


Y las rocas elegidas fueron Elderly Stone:


[Imagen: 52315765940_bcf0ec1a86_c.jpg]
#24
La planificación y el desarrollo del hardscape lo has medido con mucha finura. Has montado un forest espectacular, con lo mejor en cuanto a piedras y madera. Y ni que decir de las plantas, que son una preciosidad, mira que he tenido la suerte de ver las piezas y plantas en directo.
Es una delicia ver en este post como paso a paso, como has llegado a la foto finish.

Muchas gracias por compartirlo !
#25
Enhorabuena por el resultado aunque yo te habría subido 50 puestos por lo menos!! Si te soy sincero lo que más me fascina y me maravilla es el control que has tenido con los musgos. Que sí, que las rutinas de abonado para tener las plantas sanísimas, la vena artística que tenéis para colocar el hardscape y todo lo que queráis pero a mí lo que más tiempo me quita del mantenimiento del acuario es no tener todo el hardscape tapado por el musgo como no lo tenga a raya. En serio, mi admiración máxima en ese punto.

Enganchadísimo a este hilo a la espera de más info, que seguro que va a ser interesantísimo!!
#26
(29-08-2022, 02:37 PM)Oncete escribió: Enhorabuena por el resultado aunque yo te habría subido 50 puestos por lo menos!! Si te soy sincero lo que más me fascina y me maravilla es el control que has tenido con los musgos. Que sí, que las rutinas de abonado para tener las plantas sanísimas, la vena artística que tenéis para colocar el hardscape y todo lo que queráis pero a mí lo que más tiempo me quita del mantenimiento del acuario es no tener todo el hardscape tapado por el musgo como no lo tenga a raya. En serio, mi admiración máxima en ese punto.

Enganchadísimo a este hilo a la espera de más info, que seguro que va a ser interesantísimo!!

Tienes toda la razón, esa es una de las cosas más complicadas en estos montajes. 
Ten en cuenta que yo no soy de los que montan el acuario, le hacen la foto 3 o 4 meses después y se desmonta. 
El acuario se montó en julio del 21, y la foto del concurso se tomó en abril del 22 (es decir, con 9 meses de evolución y mantenimiento)…y luego se ha mantenido hasta hace un par de semanas.
La riccardia se dió estupendamente, tanto que había que sifonar con cada cambio entre las buces y las marsileas para evitar que las invadiera…. En cambio, el weeping moss me costó mantenerlo pegado en su sitio, tendía a despegarse si lo podaba.
#27
Buf...

Venía con un cubo y una fregona para ir recogiendo las babas que habeís ido soltando todos al contemplar tamaño espectáculo, pero me he resbalado sobre las mías propias y me he partido la crisma... Escribo desde urgencias, aun me estoy recuperando. -nosweat.gif

¡Lamadredelamorhermoso!

Sé que alcanzar ese puesto en esta clase de concursos está al alcance de muy pocos, y supongo que has de estar contento porque has ido escalando plazas en cada anueva participación. Pero, independientemente de que hubieras quedado el 3, el 150 o el 1000, esa composición me parece una alegría para los ojos.

Con el corazón el la mano, es un lujo poder contar con compañeros como tú en el Foro.

¡Mi más sincera enhorabuena! -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
#28
Yo estoy en la urgencia, haciendo compañía a Josu, que mira que le avisé que el acuario era UNA AUTÉNTICA PASADA, pero na, insistió en llevar la fregona. Smile
Un placer seguir leyendo la evolución de esa maravilla  -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#29
Joder @Yano.. esas rocas son impresionantes eh!!!!!
Qué cosa más bonita!!!! (ya decía que lo que se veía en "la foto finish" eran muy muy atractivo.
Con buen material, y esas manos, difícil no hacer algo tan tan bonito.

Y el plantero.. ya te comenté en su día. Resolutivo, compacto, y con gran capacidad!

Lo tienes to'pensado eh!!!

"Mis dieses"!!!!
#30
Enhorabuena por el puesto. Un acuario espectacular.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: