QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bichito salvaje
Respuestas: 24    Visitas: 1350
#1
Hola,

Os dejo un video de un animalito que he visto hoy y me ha hecho mucha ilusión ya que nunca había visto una salvaje. Nos lo hemos encontrado dando un paseo.. ¿Qué será?  -fisch.gif -fisch.gif

https://drive.google.com/file/d/1Y4uOhbU...p=drivesdk

Perdonad la calidad, estaba lejos y es lo mejor que nos ha salido con el móvil, pero no quería dejar de subirlo.
#2
Una nutria, no?
#3
(02-08-2021, 11:02 PM)RAD escribió: Una nutria, no?

Sí señor. En las playas de San Roque - La Línea de la Concepción.

Entre delfines, ballenas y los animales que cargan y descargan zodiacs muy rápido, no deja de sorprenderme la biodiversidad del Estrecho.
#4
Una nutria en el mar???
Sé que hay nutrias marinas pero no habitan por nuestras costas... -blink.gif qué curioso!
#5
Yo vi una en la isla de Skye (Escocia) de cerca y son impresionantes.
#6
@Jero.Madrid.... Este video es para ver al PRECIOSO animal, o para que sepamos que estás en la playa, y te apetecía darnos envidia? (degradación YA!!!)
#7
(02-08-2021, 11:16 PM)pezhenares escribió: Una nutria en el mar???
Sé que hay nutrias marinas pero no habitan por nuestras costas... -blink.gif qué curioso!

Yo también me he quedado perplejo. Sé que en algun río español todavía queda alguna, pero no era consciente de esto. Lo raro/sospechoso es que estaba sola y estos animales suelen vivir en grupo. 

(02-08-2021, 11:54 PM)javichuteck escribió: @Jero.Madrid.... Este video es para ver al PRECIOSO animal, o para que sepamos que estás en la playa, y te apetecía darnos envidia? (degradación YA!!!)

-sorry.gif
#8
Las nutrias son más frecuentes de lo que se pueda pensar.

Es habitual en casi toda la Península Ibérica (excepto el SE y algunas zonas del centro) siempre que las condiciones no sean terribles. Incluso en el Manzanares en mitad de Madrid se han visto nutrias últimamente.

Es normal que vivan en la costa, aquí en Galicia incluso se ven en los puertos de forma cotidiana. Lo que sí que parece es que, aunque cacen en agua salada seleccionan positivamente aquellos territorios en los que hay alguna fuente de agua dulce (un arroyo, una laguna) que les permite endulzarse el pelaje.

De cualquier manera, ver una siempre hace ilusión, así que supongo que la primera vez, todavía más.

Enhorabuena por la observación, y por el vídeo!
#9
Me encata. La verdad es que ultimamente se ven animales que hasta hace poco no se veian

como muestra un botón


Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#10
(03-08-2021, 12:05 PM)Obuneo escribió: Me encata. La verdad es que ultimamente se ven animales que hasta hace poco no se veian

como muestra un botón


Saludos

Por que será será...

Sin la presencia masiva del ser humano todo sería mas natural y los animales volverían a sus hábitat.
Lo que ha pasado en el ultimo año y media debería de servirnos para reflexionar... -fisch.gif .
Lástima que no será así.
#11
En realidad no creo que haya más bichos que antes, ni que se hayan vuelto menos tímidos gracias a que pasamos un rato metidos en casa en casa el año pasado. No dio tiempo a que nada cambiase. Lo que sí que ha cambiado es la cantidad de gente con tiempo para observar lo que pasa a su alrededor. Llevo la mayor parte de mi vida dedicándome a la observación de fauna por afición, y algunos años menos al seguimiento y estudio de algunas especies de vertebrados (mamíferos principalmente, sobre todo carnívoros medianos) profesionalmente, y descubro que la mayor parte de la población, incluso en el rural, está completamente desconectada de la realidad biológica del territorio.

Como digo más arriba, que aparentemente una especie esté o no, depende de que se mire o no.
La percepción, por ejemplo, de que cantaban muchos más pájaros que antes probablemente tiene más que ver con la ausencia de ruido que con la abundancia de pájaros. Sí que es cierto que si hay menos gente, coches, etc, los animales se muestran algo menos tímidos, pero no es un efecto ni inmediato, ni duradero.

Como decía antes, esto depende del esfuerzo de observación. ¿Recordáis lo de los delfines en Italia (puerto de Brindisi)? . Pues bien, no creo que sea ni infrecuente ni excepcional que se vean delfines en un puerto del Mediterráneo. Lo que sí que parece infrecuente es que alguien mire más allá de sus tareas cotidianas.

Como muestra de todo esto, una pregunta ¿Cuántos de vosotros habéis visto grullas en el centro de Madrid? ¿Y buitres? Pues es habitual que las primeras vuelen por encima de la ciudad durante épocas de migración, y los segundos de forma bastante más habitual. Pero hay que mirar...

(03-08-2021, 12:14 PM)Morgan0 escribió:
(03-08-2021, 12:05 PM)Obuneo escribió: Me encata. La verdad es que ultimamente se ven animales que hasta hace poco no se veian

como muestra un botón


Saludos

Por que será será...

Sin la presencia masiva del ser humano todo sería mas natural y los animales volverían a sus hábitat.
Lo que ha pasado en el ultimo año y media debería de servirnos para reflexionar... -fisch.gif .
Lástima que no será así.

No sólo es cuestión de presencia, si no de actitud. Antes vivía más gente en el rural y había mucha las gente en el campo y en el monte todo el tiempo, paseando y haciendo cosas . Sin embargo, muchas especies eran más abundantes. En sitios como la Península Ibérica, con ocupación humana muy importante desde hace miles de años, el medio y la fauna tienen mucho que ver con nuestra actividad. De hecho muchos sistemas de esos que consideramos "naturales" y que mantienen una biodiversidad bastante elevada, son paisajes completamente antrópicos. Por ejemplo, las dehesas. Eso por no hablar de la estepa cerealista o de los pastizales. 

En sitios como USA, partes de África o Siberia, espacios enormes en los que no hubo ocupación humana, o muy pequeña, sí que tendría sentido que directamente el medio se "abandonase" en aras de la conservación. En la mayor parte de Europa, lo que hay que hacer es dejar de destrozar, pero no de usar...
#12
Creo que el ser humano ha demostrado que no sabe estar sin molestar, por lo que creo que su presencia ya lleva a una mala actitud respecto a la naturaleza.
Me he criado en uno de los parques naturales mas grandes de europa y puedo afirmar que no sabemos disfrutar de la naturaleza sin destrozarla, por lo que lo de usar sin destrozar es NARNIA. Hace 30 o 50 años quizá, pero hoy en día sonescasos por ejemplo los que recogen su basura, o que no cagan en medio del monte y dejas sus papeles, o compresas, o que directamente se ponen a reventar nidos, o galerias de conejos, y asi puedo enumerarte un largo excetera.

Por desgracia la globalización tambien se ha cargado el medio rural que mencionas. Donde las personas respetaban su entorno, ahora ni las personas que viven en medios rurales lo hacen.

Esto es como todo ( se ha demostrado durante la pandemia), como no sabemos respetar pues nos tendrán que prohibir.
#13
Pues yo difiero un poco del planteamiento de que cada vez vamos a peor... Está claro que la sobrepoblación del ser humano afectará si o si a los entornos naturales, pero creo que llevamos un tiempo en el que se está concienciando a las futuras generaciones mucho mejor que los de mi generación (1980).

Cafres e insensatos siempre los habrá, pero yo me conformo en que cada vez sean menos y que al menos cuando uno le de por destrozar algo, haya otro de su grupo que le dé un toque de atención y le recrimine.

Por cierto! Buenas imágenes, al verlo en una tablet al principio pensé que era una foca y después ya vi que no era. Yo, sinceramente, nunca he visto ninguna y desconozco si en alguna zona de levante pueda haber, yo creo que no.
#14
La concienciación como individuo puede ser. No lo se, lo veremos dentro de unos años.
Pero como conjunto desde luego no. Dos ejemplos muy claros: Amazonas y Groenlandia. Como locos estan Brasil y USA por cargarselos. El dia que se oficialice la compra por parte de USA de Groenlandia, estaremos ante una de las mayores catastrofes naturales llevadas a cabo por el hombre. No tengo pruebas pero tampoco dudas.
#15
En realidad creo que ambos tenéis razón, al menos en parte. Sí que es probable que haya más individuos ( o un mayor porcentaje de individuos) concienciados, pero aún así el impacto de cada uno de esos individuos es brutal (cosas del sistema, intentar reducir el impacto que uno mismo provoca muchas veces es imposible por como se configuran los sistemas de producción y consumo).
La gente en general está cada vez más alejada de la naturaleza, esta se contempla en cualquier caso como un espacio de ocio, un contenedor plano en el que hacerse fotos y barbacoas. Ahí está el ejemplo del Parque del que hablas, Morgan (por cierto, es Cazorla?). Por desgracia es frecuente que algunos de los espacios más valiosos se protejan, y esto sea en algunos sentidos contraproducente, ya que parece que la única posibilidad de desarrollo económico de los habitantes de dichos espacios es el turismo, y se promocionan a tal efecto. Probad a ir a las Islas Cíes, Parque Nacional y también romería infernal . ¿Quién iba a hacer la ruta del Cares si no fuese un área protegida y con publicidad? Pues los 4 ganaderos de la zona, 2 montañeros y un biólogo. El encaje de todo esto es complicado, y sí, falta mucha educación en la población, pero sobre todo entre los gestores.

Dicho todo esto, soy pesimista en cuanto a la situación del planeta, así, en general. Es cierto que de vez en cuando hay pequeños logros,y en cuanto se tiene un poco de cuidado las cosas mejoran muy rápido, pero sigue siendo insuficiente. Creo que el desastre es imparable. Llevo preocupándome sobre estos problemas más de 20 años, y lejos de ver cómo la situación general mejora, solo veo brindis al sol y medidas insuficientes, mientras seguimos comiéndonos recursos que no tenemos y arrasando la Tierra.

Un apunte más. Morgan, te refieres a Brasil y USA en concreto, y no te falta razón en absoluto. Pero pregúntate qué comen los no se cuántos millones de cerdos que cría España cada año. No son algarrobas de Teruel. Es soja de Brasil y de Argentina. Algunos estados son más culpables que otros, pero todos tienen una parte muy importante de las acciones de este desastre. No seré yo quien culpe a cada individuo de los problemas globales , pero tendríamos que ponernos mucho más serios con quiénes dirigen el mundo.

Pf, perdonadme, vaya testamento!!

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: