En realidad no creo que haya más bichos que antes, ni que se hayan vuelto menos tímidos gracias a que pasamos un rato metidos en casa en casa el año pasado. No dio tiempo a que nada cambiase. Lo que sí que ha cambiado es la cantidad de gente con tiempo para observar lo que pasa a su alrededor. Llevo la mayor parte de mi vida dedicándome a la observación de fauna por afición, y algunos años menos al seguimiento y estudio de algunas especies de vertebrados (mamíferos principalmente, sobre todo carnívoros medianos) profesionalmente, y descubro que la mayor parte de la población, incluso en el rural, está completamente desconectada de la realidad biológica del territorio.
Como digo más arriba, que aparentemente una especie esté o no, depende de que se mire o no.
La percepción, por ejemplo, de que cantaban muchos más pájaros que antes probablemente tiene más que ver con la ausencia de ruido que con la abundancia de pájaros. Sí que es cierto que si hay menos gente, coches, etc, los animales se muestran algo menos tímidos, pero no es un efecto ni inmediato, ni duradero.
Como decía antes, esto depende del esfuerzo de observación. ¿Recordáis lo de los delfines en Italia (puerto de Brindisi)? . Pues bien, no creo que sea ni infrecuente ni excepcional que se vean delfines en un puerto del Mediterráneo. Lo que sí que parece infrecuente es que alguien mire más allá de sus tareas cotidianas.
Como muestra de todo esto, una pregunta ¿Cuántos de vosotros habéis visto grullas en el centro de Madrid? ¿Y buitres? Pues es habitual que las primeras vuelen por encima de la ciudad durante épocas de migración, y los segundos de forma bastante más habitual. Pero hay que mirar...
(03-08-2021, 12:14 PM)Morgan0 escribió: (03-08-2021, 12:05 PM)Obuneo escribió: Me encata. La verdad es que ultimamente se ven animales que hasta hace poco no se veian
como muestra un botón
Saludos
Por que será será...
Sin la presencia masiva del ser humano todo sería mas natural y los animales volverían a sus hábitat.
Lo que ha pasado en el ultimo año y media debería de servirnos para reflexionar... .
Lástima que no será así.
No sólo es cuestión de presencia, si no de actitud. Antes vivía más gente en el rural y había mucha las gente en el campo y en el monte todo el tiempo, paseando y haciendo cosas . Sin embargo, muchas especies eran más abundantes. En sitios como la Península Ibérica, con ocupación humana muy importante desde hace miles de años, el medio y la fauna tienen mucho que ver con nuestra actividad. De hecho muchos sistemas de esos que consideramos "naturales" y que mantienen una biodiversidad bastante elevada, son paisajes completamente antrópicos. Por ejemplo, las dehesas. Eso por no hablar de la estepa cerealista o de los pastizales.
En sitios como USA, partes de África o Siberia, espacios enormes en los que no hubo ocupación humana, o muy pequeña, sí que tendría sentido que directamente el medio se "abandonase" en aras de la conservación. En la mayor parte de Europa, lo que hay que hacer es dejar de destrozar, pero no de usar...