QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Betta enfermo
Respuestas: 28    Visitas: 1800
#1
Saludos compañeros, desde hace unos 5 o 6 días tengo enfermo al pequeño Pincho (un precioso betta al que presentaré en breve junto al chalecito de 30 litros que le he montado). Dejó de comer y de hacerle caso al espejo, y se pasaba el día triste apoyado en la vegetación. 
El caso es que ayer por fin recibí el Multicure y empecé el tratamiento en la urna hospital. Hoy se encuentra un poco más activo y ha llegado a comer algo, muy poco, pero algo que es lo importante. 
El caso es q tras esos pequeños bocados que ha dado le ha salido esta extraña bolsa colgante por la parte de abajo. 
Yo quiero pensar q el origen de "eso" esta en el ano, y q puede ser heces infectadas o algo parecido y que incluso es una buena noticia porque ha expulsado lo malo que tenía dentro. Pero el caso es que ya lo lleva colgando unas 5 horas, y estoy algo asustado. Ayudadme por favor! Os dejo las fotos. 

İmage



İmage

 

İmage

#2
Ostras! Nunca había visto algo parecido. A mi, sin saber mucho, me parece que puede ser algún órgano interno, del tipo hernia o algo así...lo digo porque esa "bolsa" parece que está un poco llena...la verdad es que no se qué puede ser, pero te mando mucho ánimo y espero que tu pez se recupere pronto.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Es extraño si, podría ser una impactación y que aún le quede otra pequeña parte por soltar. Con que y cada cuanto lo alimentas?
#4
Yo tampoco vi nunca eso. A mi también me da la sensación de que pueda ser un órgano interno (¿estomago?) no sé...

Por el bien de tu Betta esperemos que no sea eso y haber si aparece algún entendido que te pueda confirmar que es eso.
#5
Coño!!!! Si que es raro.
Es el típico hilo blanquecino de los helmintos, pero la forma del final me despista.
Hombre, si fuese un órgano, el pez no habría durado mucho.
#6
Madre mía, no dejan de sorprenderme, mira lo que le salió a una guppy que tuve que sacrificar
[Imagen: LvQOBeC.jpg]
[Imagen: A4gFiMG.jpg]
pero lo tuyo todavía es más raro
#7
(03-08-2021, 09:06 PM)Macreando escribió: Es extraño si, podría ser una impactación y que aún le quede otra pequeña parte por soltar. Con que y cada cuanto lo alimentas?

La verdad es que tiene una alimentación muy variada. Te digo lo que comió los días antes de enfermar, en una única toma diaria :
Sábado 24/07: larva de mosquito blanca congelada, unas 7/8 unidades.
Domingo 25/07: 1/2 o menos guisante hervido machacado.
Lunes 26/07: ayuno.
Martes 27/07: Daphnia Pulex viva, unas 10/15 unidades de las cuales 7/8 eran adultas y el resto más jóvenes.
Miércoles 28/07: Oase organix Colour micro granulate, unas 10 unidades de menos de 1 milímetro, pero escupió algunos trozos (cosa q nunca hace).
Jueves 29/07: nada, rechazó todo tipo de comida, y así hasta el martes 02/08.
Hoy día 03/08: de nuevo a probado bocado, unos pocos micro gránulos de Ultrafresh micropelets de AZOO.
#8
Pudiera ser que tras el ayuno del lunes, el martes comiera demasiada daphnia o demasiado rápido, en vista que desde el miércoles empezaron los síntomas. Puedes probar a ponerle una gotita de aceite de oliva en la boca, puede que ayude a evacuar el resto. Yo también opino que si fuera un órgano no  habría durado tanto, y tampoco parece algo parasitario. Lo del guppy me inclino por una herida con rotura intestinal y salida de heces por la misma.
#9
(03-08-2021, 10:33 PM)Macreando escribió: Pudiera ser que tras el ayuno del lunes, el martes comiera demasiada daphnia o demasiado rápido, en vista que desde el miércoles empezaron los síntomas. Puedes probar a ponerle una gotita de aceite de oliva en la boca, puede que ayude a evacuar el resto. Yo también opino que si fuera un órgano no  habría durado tanto, y tampoco parece algo parasitario. Lo del guppy me inclino por una herida con rotura intestinal y salida de heces por la misma.

Pensé exactamente lo mismo, demasiada daphnia, y fue a partir de ahí cuando vinieron los problemas. Mañana a primera hora pruebo lo del aceite de oliva, que ahora está descansando (salvo que me recomiendes que lo "despierte" y lo haga ya, si es q es urgente). Dime como tengo q hacerlo, con un bastoncillo untado en aceite o tengo que "colarle" la gota en la boca. Si es así por favor indícame cómo hacerlo. Otra cosa, ¿cuán perjudicial puede ser que haya restos de aceite en el agua? Lo digo porque seguro que algo cae, y como está en pleno tratamiento no quiero cambiarle el agua. Gracias de antemano.
#10
Lo suyo es que lo peques, lo saques un momento, le cojas con la mano (bien limpia, sin jabones ni cremas, agua del grifo) y con una jeringa, le des una gotita.
Otra opción, que te puede funcionar si no te atreves a manipularlo, es machacar un guisante cocino (no fresco, ni rehogado) y le añades una gota de aceite de oliva a la pasta de guisante, esto lo puedes soltar en el acuario, les vendrá bien a todos, pero procura que coma el Betta (puedes ayudarte de unas pinzas para dárselo a el directamente).

Un saludo y vete contándonos.
#11
Hola Fran 
Cómo está Pincho hoy?
Te comento, a parte de hacerle el tratamiento de Multicure, aún sin saber si es algo bacteriano o de obstrucción por empacho y, si le estás, de hecho, medicándo con él, así como del resto que te han comentado los compañeros (guisante, aceite), es muy importante para el Betta enfermo que pueda reservar todas sus fuerzas. 
Eso es que no tenga que hacer grandes nados hacia la superficie para respirar.
Recomiendan poner al betta en un recipiente con 4 dedos de agua, en un total de 5 lt (un tupper te sirve) SIN FILTRO NI AIREADOR. Solo con alguna plantita (anubia, helecho, etc) y algo de musgo. Allí medicas y cambias agua cada 24 hr, lavando TODO (plantas y tupper).
El agua nueva tratada con prime.
Si medicas, si está muy débil, 5 días de multicure (si ya come, en lugar de 5 días seran 7), luego 3 de descanso, 3 más de multicure y valorar cómo está. Se puede continuar 3 días más.
Después ya sería cuestión, si lo ves bien de ir aumentando altura de agua para, en unos días devolverlo a su acuario y empezar a ayudarle con aloe o vitaminas.
Para alimentarlo, en estos días de tratamiento va superbien artemia recien eclosionada (remojada 5 minutos en el multicure y todo pa' dentro)
Otra cosa será que tenga parasitos internos... entonces habría que combinar con metrodinazol...
Suerte!
-hi.gif

Ah, impotante, la dosificación de MULTICURE de Dajana, según las indicaciones que yo seguí, fueron: 
Si es sin combinar con metronidazol, 4 gotas x lt.
Combinado con Metro, 3 gotas x lt.
Por si te sirve.
Y el comunitario yo lo medicaría también, porque si es bacteriano, el bicho estará ahí.
-hi.gif
#12
(04-08-2021, 10:59 AM)Gemmademaig escribió: Hola Fran 
Cómo está Pincho hoy?
Te comento, a parte de hacerle el tratamiento de Multicure, aún sin saber si es algo bacteriano o de obstrucción por empacho y, si le estás, de hecho, medicándo con él, así como del resto que te han comentado los compañeros (guisante, aceite), es muy importante para el Betta enfermo que pueda reservar todas sus fuerzas. 
Eso es que no tenga que hacer grandes nados hacia la superficie para respirar.
Recomiendan poner al betta en un recipiente con 4 dedos de agua, en un total de 5 lt (un tupper te sirve) SIN FILTRO NI AIREADOR. Solo con alguna plantita (anubia, helecho, etc) y algo de musgo. Allí medicas y cambias agua cada 24 hr, lavando TODO (plantas y tupper).
El agua nueva tratada con prime.
Si medicas, si está muy débil, 5 días de multicure (si ya come, en lugar de 5 días seran 7), luego 3 de descanso, 3 más de multicure y valorar cómo está. Se puede continuar 3 días más.
Después ya sería cuestión, si lo ves bien de ir aumentando altura de agua para, en unos días devolverlo a su acuario y empezar a ayudarle con aloe o vitaminas.
Para alimentarlo, en estos días de tratamiento va superbien artemia recien eclosionada (remojada 5 minutos en el multicure y todo pa' dentro)
Otra cosa será que tenga parasitos internos... entonces habría que combinar con metrodinazol...
Suerte!
-hi.gif

Ah, impotante, la dosificación de MULTICURE de Dajana, según las indicaciones que yo seguí, fueron: 
Si es sin combinar con metronidazol, 4 gotas x lt.
Combinado con Metro, 3 gotas x lt.
Por si te sirve.
Y el comunitario yo lo medicaría también, porque si es bacteriano, el bicho estará ahí.
-hi.gif

Actualizo: como resumen podríamos decir que Pincho tira pa'lante -dance4.gif.
Hoy por primera vez en una semana se ha lanzado como un loco a por la comida, le he dado 3 micro gránulos de Oase Organix y se los ha zampado a la primera, y luego ha estado revoloteando pidiéndome más. He intentado lo del aceite y ha sido un fracaso absoluto, primero con un trocito de guisante cocido al que no le ha hecho ni caso y luego le he remojado un micro gránulos que si se lo ha echado a la boca pero luego lo ha escupido.
Sigue algo apagado pero tiene mucha mejor pinta, y el hilo con heces que lleva colgando ahora es mucho más largo, como si hubiera expulsado más. 
İmage

 
Sobre las condiciones en las que lo mantengo se ajustan más o menos a lo que dices, en un tupper de unos 4,5 litros y unos 4 dedos de altura de agua, sin filtro ni aireación y con mucha planta flotante, y todo eso dentro del acuario para mantener la temperatura.
İmage

 
Por cierto, en cuanto a la temperatura, siguiendo las indicaciones de la etiqueta del multicure, la he subido 2 grados, de 25.5 a 27.5.
Sobre la dosificación me estoy ciñiendo también a lo que indica el fabricante (5 ml cada 25 litros), o sea 1 ml para los casi 5 litros en los que está. Lo que tengo muchas dudas es con los cambios de agua, ya que desde que enfermó he leído mil artículos y aún no lo tengo muy claro: en algunos habla de no cambiar el agua en todo el tratamiento y en otros dice lo contrario. No se que hacer -dontknow.gif . De momento no he hecho ningún cambio, y retiro cuidadosamente cada resto de comida que cae o cualquier impureza. ¿Me recomiendas cambiar? Y de ser así, ¿dosifico la misma cantidad de multicure (1ml)?.
İmage

#13
Pues tú fíjate que a me suena de haber visto algo parecido en otro post y eran parásitos, pero no he sido capaz de encontrarlo, así que lo mismo lo he soñado
#14
Yo si cambiaría agua con su consecuente renovación de dosís de multicure. 
Lo. De tenerlo en el tupper perfecto.
Por lo demás, si que pinta a parásito, con lo cual, plantéate lo de medica al resto.
Y si consiguieras alimento vivo, mejor. 
Es muy buena señal que tenga apetito  -good.gif
#15
(04-08-2021, 01:48 PM)Gemmademaig escribió: Yo si cambiaría agua con su consecuente renovación de dosís de multicure. 
Lo. De tenerlo en el tupper perfecto.
Por lo demás, si que pinta a parásito, con lo cual, plantéate lo de medica al resto.
Y si consiguieras alimento vivo, mejor. 
Es muy buena señal que tenga apetito  -good.gif

Le acabo de cambiar el agua, y al manipularlo se le ha soltado la bolsa esa que llevaba colgando.
Ha ido directa al microscopio, y parece una mezcla de Oase Organix y alguna daphnia sin digerir.
İmage


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: