QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajada de PH
Respuestas: 47    Visitas: 11524
#1
Hola a todos!
Os voy a pedir ayuda,porque en el tema de la química del agua soy un poco cazurra.
Algunos de mis peces hoy han aparecido con sintomas de acidosis. Lo he reconocido rápido,porque no es la primera vez,ni mucho menos que me pasa,por desgracia.
Así que he medido el ph, y me salía a 5, o incluso a menos,porque el color de la tabla deja bastante que desear.
Estoy declorando agua para hacer el cambio ahora, y el ph con el jbl biotopol echado ,me sale a 7,5 aproximadamente. Ya que otras veces el agua del grifo por razones desconocidas me ha venido bastante bajo,rondando el 6.
La última vez que me pasó esto fue por octubre,justo con la llegada de las anubias. Así que metí conchas machacadas en el filtro, y otras sueltas por el acuario.las del filtro ya han desaparecido, y las del acuario se han desgastado bastante,pero las más grandes aún están. Esto junto con cambios de agua cada 3 días solucionó el problema.

Justo ahora he metido unas plantitas nuevas, y no sé si esto tendrá algo que ver. Estoy bastante perdida. Y no se ha que se debe,pero entre el acuario anterior y este debe ser la cuarta o quinta vez que me pasa. Y no se a que se debe estas bajadas tan bruscas de ph.
El kh del acuario me sale a 5, pero no se sí es fiable el test que tengo. Y de gh no os puedo dar datos porque no tengo.

Perdonar sí peco de ignorante en este aspecto,que sé que es el pilar para nuestros acuarios.
Así que preguntarme lo que queráis, he intentaré responderos a los datos que me pidáis.

Muchas gracias .
Un saludo
#2
No acabo de entender tienes el pH a 5 o a 7.5

El meter plantas no tiene que afectar nada al pH, puede bajarte si ha subido mucho el NO3, por que las bacterias han hecho su función pasando el amoniaco a ácido nitrico, o una buena producción de CO2 de las plantas por mucha luz y abono.

El agua de Madrid suele andar por pH 6.5 pero yo este verano, con las mierdas que le están echando la recibo a 7.5

Un test de KH que te de 5º con un pH de 5, es por lo menos sospechoso, uno de los dos test pajea.

Aditando bicarbonato potásico puedes subir el pH y KH (si no tienes corys hasta sódico serviría, pero es menos aconsejable), creo que si cambias buena parte del agua de pH 5 por la pH 7.5 subirá el pH.

A los peces el pH incorrecto le perjudica, pero mas los cambios bruscos de pH así que el cambio previsto espacialo en dos cambios para que la variación sea mas lenta y mide entre ellas, pero ten en cuenta que un grado pH es 10 veces el siguente.
#3
Es muy muy raro un pH de 5 teniendo el kh en 5. Yo meto co2 bastante a saco con ese mismo kh y no me baja de 6.
Que sea culpa de las plantas casi lo descarto. Ves posible que haya caído algo extraño dentro del agua?
#4
Muchísimas gracias ArturoS.
Disculpa,que lo he explicado un poco lioso.
El agua del acuario estaba a 5 o menos,porque el color que salía era más claro que la escala de 5.
Y la del grifo ya con el acondicionador en un balde por separado ,me daba 7,5.

No tengo ni abono,ni CO2 adicional,ni sustrato.

Ahora al hacer el cambio de agua, me he encontrado un trozo del rizoma de una anubia nana,que hace dias estaba amarillo. Se había quedado detrás de unas cajitas con plantas, y estaba podrido. Había echo una pelota de m**rda a su alrededor. Lo comento por sí pudiera ser el detonante.

Creo que el test que va a fallar tiene pinta de ser el del kh, por lo que comentas.
Preferiría no aditar químicos al agua para subir el ph, porque me veo liandola yo sola.Voy a probar con los cambios de agua cada pocos días. Para ver si lo soluciono. Y si no supongo que no me quedará otra que recurrir a ellos.
Cada 3 días crees que estará bien?

Un saludo

Hola Vairo.
Lo único estraño que le he podido echar al agua, ha sido aloe vera líquido, y un pelín de sal gruesa hace ya unos días.
Que por cierto ,no tengo coridoras, que me comento el compañero ArturoS. Sólo tengo goldfish.
Y se me olvidó decir en el post anterior ,que he hecho un cambio de 90 litros, al acuario de 300 litros.

Un saludo y gracias por las respuestas
#5
Medid el agua de la red,antes de comeros el coco,ya hemos tenido muchos sustos con el agua del Canal , que en esta epoca anda cambiando de pantano,y los valores cambian de un dia para otro,lo digo por experiencia propia y de muchos compañeros del foro.Que nos ha matado muchos peces.

Saudos!!
#6
La contaminación de la anubia y su nitrificación puede haber ayudado, pero para bajar el pH a 300 l hace falta mucho mas que eso.

Hasta el agua es químico, el bicarbonato es eso carbonato y potasio (que lo agradecen las plantas) o sodio como la sal gorda que has echado. No es que sea el método ideal, pero para un desplome del pH es una solución rápida y que normalmente tenemos a mano y además te sube el KH para regular. Y los goldfish son duros de verdad.

Los test de pH aguantan años (aun tengo alguno con más de 10 que aun da buen valor) ya que el indicador no se suele estropear, pero los de KH creo que no y los calores o haberlo dejado mal cerrado puede haberlo fastidiado.

Tu ten preparada el agua y vete haciendo cambios y midiendo el pH resultante, procurando que no varíe de 0.5º pH diarios, pero como dice xabicha la cosa esta muy variable últimamente, antes de sacar el agua vieja mira el pH de la futura por si tienes que corregirla o descartarla.

Un cálculo rápido y aproximado para el bicarbonato sódico: solo es soluble unos 100g/l por lo que un litro de solución saturada (la que deja parte sin disolver) tiene unos 60g de Carbonato por lo que 50 ml de esa solución te sube 1º el KH de tus 300 L
#7
Yo más que darte una respuesta planteo una pregunta. ¿Podría ser que la descomposición de la anubia además de favorecer la creación de ácido nítrico haya expulsado ácido oxálico suficiente para bajar el PH?
#8
Haría falta casi mas volumen de HCl que de anubia para bajar a 5 el pH a 300L con KH 5º, ni la anubia tiene tanto oxalico ni nitrogeno para generar tanto NO3 como para bajar tanto, date cuenta que pH 5 es 100 veces mas H+ que pH 7.

Algo falta o es que la situación de partida ya rondaba pH 6
#9
No te preocupes, tengo claro que el PH es una escala logarítmica, aunque no tenga tan claro lo que pueda pasar con esos ácidos y las cantidades en ese agua.

Gracias por la aclaración.
#10
ArturoS, mil gracias por tus repuestas.

Hoy después del cambio de ayer,he medido el ph del acuario y parece que está a 6. Abajo adjunto foto,porque adivinar los colores en escalas tan amplias es de coña aveces.

El tema de la anubia lo comente por sí influía,pero no tengo ni idea. El trozo que encontré media poco más de 5 cm. Lo que me llamo la atención era todo el desecho que se había acumulado a su alrededor,nunca al sifonar me había encontrado algo así. Era similar a cuando limpias el filtro y sacas un buen pegote marrón de bacterias o desechos.


Agua preparo todos los días entre 80-90 litros para los alevines. Lo que haré será medir apartir de ahora el agua de red antes de cambiarla como me comentas. La jodienda es que ayer después del cambio se me rompió el compresor de aire,así que ahora tendré que hacerlo con una bomba.

Respecto al test de kh,tiene 2 años y poco así que seguro que ya esta defectuoso.

Como dato, el cambio anterior de agua al de ayer,fue el martes de 80 litros.

Los peces la verdad que hoy están bastante mejor, al oranda más grande se le han quitado casi todos los derrames menos en la boca que le queda un pelin, y ya ninguno desprende mucosa.


En esto último que habéis debatido,me he perdido completamente.
Supongo que tenéis la duda de sí suelo tener un ph sobre 6,para que la bajada no haya sido tan brusca . No suelo realizar apenas test,soy sincera. Pero normalmente está sobre 7, exceptuando los casos anteriores en los que me sucedió lo mismo que rondaban el 6 o el 5 ph.


Muchas gracias a todos por vuestros comentarios


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#11
Ya bersus, al final uno acaba con un mareo multicolor, aunque ese test entre 5 y 7 parece claro, de 7.5 o mas no diría lo mismo.

Yo finalmente opté por pillar uno como este y dejé de ver colorines, que sale casi mas barato que uno de gotas y que espero que dure por lo menos lo mismo , la pena es que no los haya para nitratos y fosfatos
#12
Os pongo al día de la situación:
- El ph del acuario sigue sin subir,a lo mucho me sube a 6.
-El agua del grifo sale rondando el 7,5, por el color no me queda muy claro si esta en 7 o 7,5.
-Realizo cambios de agua cada 3 o 4 días de 80 o 90 litros.
- Los peces cada vez muestran mas signos de acidosis cuando se acerca el día del cambio de agua,aunque suelen desaparecer al día siguiente del cambio.

Hoy justo los peces estaban muy muy mal, secreciones muy abundantes de mucosa y algunos derrames de sangre.
Aunque creo que hoy he dado con el problema. Debe estar dentro del filtro,lo que este causando la bajada de ph.
Después de hacer el cambio de agua y enchufar el filtro,mi acuario se ha puesto algo turbio, y he visto que todo el acuario hacia una nebulosa de planarias superpequeñas blancas y finas como hilos.Lo que viene siendo una plaga.
Han salido del filtro al volver a conectarlo, asi que supongo que tendré demasiado material orgánico en descomposición dentro del filtro.

Creéis que puede ser esta la causa??
Claramente tengo que limpiar el filtro,aunque justo el mes pasado estuve limpiando solo las esponjas.
Que partes del filtro me recomendaríais limpiar, o mejor todo?


Un saludo
Gracias
#13
Si tienes planarias debe ser por sobrealimentación. Puedes hacer una limpieza completa del filtro, ya sabes, con agua del propio acuario, pero la parte biológica es sólo sumergirla en agua y removerla un poco, si está en una bolsa, pues como si hicieras té, y con eso es suficiente. La sobrealimentación o descomposición de materia orgánica (incluídas plantas en mal estado) pueden dar lugar a una bajada de pH, ya que en la descomposición de la materia orgánica se producen un sin fin de ácidos, incluyendo húmicos y fúngicos.

¿Por que no aditas bicarbonato de potasio (o en caso de urgencia de sodio) para subir el pH? No sólo te lo sube, sino que lo estabiliza bastante.
#14
A mano solo tengo bicarbonato sódico, como debería usarlo para 300l.
He de suponer que cada día como mucho o cada 2 días, subir 0,5.
Pero en que cantidades lo echo ?
Muchas gracias
#15
Si no te va mal las Tablas te dejo potásico que tengo bastante.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: