QUEDADA AM - JUNIO

Con esta quedada, nos despedimos hasta después del verano.
DOMINGO, 2 DE JUNIO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajada de PH
Respuestas: 47    Visitas: 11674
#31
Arturo siendo sincera, acabé haciendo la mezcla a ojo... por que no me funcionaba los 50 mg de bicarbonato sódico, asi que fui subiendo la dosis a ojo de buen cubero( mejor dicho mal cubero). -sweatdrop.gif
Y seguían sin inmutarse los parametros.
Con lo cual para echar cuentas con eso,voy mal.

Ya sabiendo que con esto soy torpecita,necesito que me expliques las cosas como a los niños, porfa -nosweat.gif

Si no he leido mal, 3,6gr de bicarbonato potasico por cada 100l suben 1 kh. Que como va de la manita con el ph, espero que ayude.

lo suyo seria ir repartiendo eso poco a poquito verdad???

Y por cierto no abono con nada.



Julian, el agua que meto tiene ph7, y como el que ve llover. No hace nada, subira un poquito los primeros dias,pero será tan poco que no noto la diferencia en las escalas de color del test.

Alternar la arena coralina con el bicarbonato potasico esta bien? O puede dar eso un petardazo.
#32
El pH y el KH aunque se muevan en la misma dirección,no son lo mismo, el KH es la cantidad de carbónico/bicarbonato/carbonato y el pH es la cantidad de ion hidrogeno+

El bicarbonato KHCO3 sube los dos por un lado tiene el bicarbonato HCO3- que es un ion ácido débil y por otro potasio K+ (o el sodio Na+) que es una base fuerte (las bases "capturan" el H+ subiendo pH), y por ser un débil contra un fuerte el resultado es que sube el pH (si fuera A.fuerte/B.débil ocurriría al revés)

Creo recordar que tu problema no era el pH del agua de suministro sino que se te desplomaba el pH por el metabolismo del acuario.

Creo que tendrías que seguir con el método "de ojeo", ya que veo imposible calcular cuanto/cuando el acuario baja el pH y así calcular cuanto tendrías que añadir. De esta forma seguirás aportando KH (que como el carbonico a pH ácido se va como CO2, se va perdiendo), abonaras con K a las plantas y mantendrás controlado el pH.

Pero el único método es medir, detectar bajo y añadir para elevarlo, con el tiempo puedes ir identificando la cantidad que te consume el acuario y obtener la periodicidad y cantidad a añadir.

Ten en cuenta que el bicarbonato potásico tiene mas peso molecular y es menos básico que el sódico, por lo que las cantidades a añadir serán algo mayores que con el sódico.

Y también ten en cuenta la "escala logaritmica negativa" del pH, es decir que si para subir 1º pH has necesitado X, para subir el siguiente grado necesitaras solo la décima parte de X, no te me vayas a pasar

La arena coralina es lo mismo que piedra caliza machacada. Introducir arena o piedras calizas, y mas con pH ácido, hará que se vaya disolviendo y va a subir el pH pero te va a elevar mucho el GH del agua y no se que tal les va eso a los gordos. Sí no les afecta, puede ser una opción, pero empezaría con piedra que es mas lenta de reacción y controlaría el GH por si se va de nivel.
#33
Hola Bersus,

Mira, la bajada de pH que tienes no es normal, creo que lo más sensato es que vacíes totalmente el acuario y dejes sólo los 5 vidrios y las entradas y salidas del filtro, no hace falta que la líes con el agua si no quieres, pero coje una pala y elimina el sustrato, y lo que no puedas con una pala hazlo con el sifón, si con el acuario totalmente vacío sigues teniendo problemas seguimos con los químicos, pero si en los tupper de los alevines no tienes problemas no deberías tenerlos en el grande.

No tienes nada raro en el filtro ¿no?
#34
Bersus, Yo sigo pensando como Dudo... de nada te sirven los químicos si algo del acuario te está modificando el ph. Y otro dato importante es ese que comenta, si donde los alevines no tienes problemas es que algo del 300L te está bajando el ph y hay que averiguar qué es.

Te animo también a que lo vacíes. Te ayudo en lo que necesites, sólo tienes que decírmelo vale? -good.gif

Una manera rapida y eficaz es sifonar con una manguera de tamaño superior a la grava... directo a un cubo y grava fuera en un plis plas Wink
#35
Lo primero de todo disculpadme por tardar tanto en contestar.Y gracias por vuestras repuestas.-happy.gif

Arturo muuuuchas gracias por tu explicación!!!!Se entiende todo a la perfección. Da gusto leerte-notworthy.gif.

(27-10-2015, 09:56 AM)Dudo escribió: Hola Bersus,

Mira, la bajada de pH que tienes no es normal, creo que lo más sensato es que vacíes totalmente el acuario y dejes sólo los 5 vidrios y las entradas y salidas del filtro, no hace falta que la líes con el agua si no quieres, pero coje una pala y elimina el sustrato, y lo que no puedas con una pala hazlo con el sifón, si con el acuario totalmente vacío sigues teniendo problemas seguimos con los químicos, pero si en los tupper de los alevines no tienes problemas no deberías tenerlos en el grande.

No tienes nada raro en el filtro ¿no?


Es cierto que con los alevines no tengo ningún tipo de problemas, todo ocurre en el 300L.
Me da un miedito que no veas, lo de vaciar el acuario.Lo veo muucho follón.
La grava que tengo es muy poca, tu ya la viste. Es cuarzo blanco y llevo con la misma dos años y pico. Se supone que es inerte no?

En el filtro tengo micromec jbl de varios tamaños,canutillos,arlita y esponjas.


Luego aparte tengo el boom de microgusanitos que me salió mas o menos a la par que la bajada de ph.
Que no sé si influirán.Huh


LLevo ya una semana aditando el bicarbonato potasico, voy poco a poco para no ser manazas. Y ya he conseguido subir el PH en un color entre 6 y 6.5.
Esas escalas de color no me dejan diferenciar -pardon.gif

Pero el KH no he visto que se haya modficado, está en 3 o 4, sigo sin saber si cambia a naranja en la tercera gota o la cuarta-nosweat.gif



Ahhh!! desde que estoy echando el bicarbonao se me ha pusto el agua amarilla,serán algas unicelulares que se han generado por el potasio????




Gracias-good.gif
#36
No sube el KH porque el bicarbonato se está consumiendo en subier el pH, es normal.

La grava de sílice es inerte, pero puede acumular mucha mierda, no inerte...

Lo del amarilleamiento puede ser por alga, pero no creo que sea culpa del K, no le des importancia de momento, vamos a por los problemas uno a uno.
#37
Muuuuchas gracias Dudo!!! Big Grin

No sabía que el cuarzo estaba compuesto de sílice.
Ósea que puede ser que haya mucho material en descomposición en la porosidad de la grava y ese sea el causante de tal estropicio de ph?

Lo del agua amarilla de momento no me preocupa, parece que nadan en pis jajajaja

He vuelto a medir y ya está el ph confirmado en 6,5.

Gracias
#38
B. creo que ya comentamos hace tiempo que los bajonazos de pH solo podían ser por descomposición de materia orgánica, ya fueran acidos nitrico, fosforico o humidicos,....

Cada cuanto y cuanto sifonas, Vas a tener que enseñar a los gordos a ir al retrete, ¿no se ten suben los niveles de nitrato o fosfato?


Y Sílice lo es casi todo lo que pisas, salvo que sea marmol u otra caliza. Arcillas margas, feldespatos, areniscas, granitos todos tienen silice, lo bueno del cuarzo es que es oxido de sílice cristalino casi puro y por tanto extraordinariamente inerte y nada poroso por cierto, aunque de alguna rugosidad superficial es difícil librarse. Pero el problema no estará en la porosidad sino en el material que queda en los huecos entre los granos.

Lo del agua amarilla es curioso, podría tal vez ser un repunte de algas marrones, pero sin verlo no sabría decirte, porque humídicos del sustrato no creo que salgan tantos y cuando el pH se ha subido.
#39
Estas últimas semanas que veía mejor a los peces he vuelto a mi rutina de limpieza habitual. Una vez a la semana cambio 80-90 litros siempre con sifonado a fondo.
Desde la bajada de PH estuve cambiando el agua cada 3 días o cada 5. Basicamente el indicador eran los peces, cuando les veía mal cambiaba el agua.

Test de fosfatos no tengo pero de nitrato si, a si que mañana con la luz del día lo mido. Que con lo del Ph solo se me ocurrió comprobar los nitritos no nitratos.


Diatomeas tengo casi casi desde el principio de los tiempos, vinieron en la grava de mi acuario anterior a este. Las tengo en la grava, me sale un poco también en algunas hojas de la anubia y algunos puntos por los cristales sobre todo próximos a la grava.
#40
¿Pero sifonado suave de un poco delante, o un sifonado a fondo de todo el sustrato en extensión y profundidad?

De del test de fosfato no te preocupes, no habrá mucho y de haber tendrían que ayudar con el tampon de pH. Los nitratos tendrían que haber subido pero mucho para afectar al pH significativamente.

Las diatomeas son marrones no verdes (lo decía por el amarillo) y no se fijan solo se depositan como si fuera polvo, y tienen una coraza de silice y un repunte de silicato disuelto las beneficia (su solubilidad es solo 120 ppm)
#41
Sifonando a lo bestia -nosweat.gif, remuevo toda la grava para todos los lados posibles y por haber.Ten en cuenta que solo tengo una capa fina, que aveces me hace calvas. Y es de granulometría grande.


Sisi, mis algas son de estas marrones que sueles pasar el dedo o arañar un poco y salen, lo que pasa que en la grava con los recovecos,aristas y demás pues no me pongo a limpiar piedrita por piedrita.
Te las mencionaba por esto, por si tenia que ver algo con el agua amarilla:
(04-11-2015, 10:45 PM)ArturoS escribió: Lo del agua amarilla es curioso, podría tal vez ser un repunte de algas marrones, pero sin verlo no sabría decirte, porque humídicos del sustrato no creo que salgan tantos y cuando el pH se ha subido.
#42
Tal y como cuentas, con sifonados serios sobre escasa grava gorda, así no es posible que se acumule mierda en descomposición

Los gordos no son marcianos verdes que meen ácido que haga bajar al pH a 300 l en una semana, ya no se cual es la causa o tienes un poltergeist en casa o esa grava no es grava de cuarzo.

No se chica, saca un poco de grava y ponla en un vaso de agua y en una semana mide el pH de ese agua.

Y es raro lo de las diatomeas, suelen aparecer en acuarios nuevos pero no suele ser común que sean tan persistentes
#43
Jajajajaja gracias Arturo, esta será la prueba definitiva para saber si son marcianitos o peces. Pruebo con agua nueva declorada o directa del acuario?

Las diatomeas ya me he acostumbrado a ellas, en vez de tener una grava blanca y reluciente tiene tonalidades marrones. Pienso que puede ser por la luz que me entra de la ventana, suele tener más alga la grava de ese lado.
#44
Buenas!!!

ArturoS, como me comentaste he hecho hoy el test de nitratos. Aunque mañana sea el día del cambio del agua.

Y casi me da algo cuando he visto el color.
Me ha salido 75mg/l .
No sé si habré echado bien la dosis de polvitos, es la primera vez que utilizo el de Aquili.
Pero me he quedado a cuadros
#45
Buf eso es una barbaridad Bersus, el de Aquili es una cucharita rasa de polvo y 6 gotas de liquido si no me equivoco.

Lo único que se me ocurre, has limpiado bien bien la probeta después de hacer algún otro test?

A ver que te dicen los demás compañeros químicos y puedes solucionar ese problema, yo uso ese test y me va bien, aunque tratándose de un gambario que casi no ensucian no me pasa de 5 los No3, aunque medir mide bien el test, porque durante el ciclado me dio cifras mas altas...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: