¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Back to Tanganyika
Respuestas: 146    Visitas: 9264
#121
Graciaasas!!!…a ver si alguno sale adelante y los puedo grabar.
#122
No me di cuenta este mensaje de que ya había crías, deseando poder verlas.
#123
(05-01-2023, 07:59 PM)Javier_ escribió: No me di cuenta este mensaje de que ya había crías, deseando poder verlas.

Si, a ver si sale alguna adelante!

Los Similis como ya he dicho en tu post, son los que me tienen mosqueado pues cada vez estoy más convencido que van a ser todos machos…mira que parece imposible habiendo pedido 6 ejemplares, pero es que las que parecían hembras ya han alcanzado el tamaño de los dos machos, salvo uno que todavía es un poco más pequeño…pero eso explicaría el comportamiento, pues no sólo me resulta raro que no hayan criado aún sino sobre todo que sólo hay un macho en la zona de las conchas, y al resto apenas les deja acercarse por allí.
#124
Pues como las cosas no siempre salen como uno quisiera, hoy toca dar malas noticias ya que el acuario ha llegado a un punto en el que no le veo posibilidades de conseguir los objetivos que se pretendían de no ser con una nueva reintroducción de peces practicamente desde cero -no2.gif  ...os cuento:

- Los Similis introducidos han resultado ser todos machos.  Angry 

Estoy seguro de ello al 99%, ya que como comenté en el anterior mensaje, los 4 ejemplares que llegaron de menor tamaño ya se han igualado con los dos machos, solo uno de ellos es todavía ligeramente más pequeño, pero nada hace pensar que pueda ser una hembra (tampoco presenta el vientre mas redondeado, solo las aletas ventrales algo mas cortas que el resto, pero sospecho que es por su menor tamaño)...y el comportamiento sigue siendo el mismo que desde su introducción, solo el macho dominante ocupa la zona de concchas sin dejar que ningún otro lo haga.
A estas alturas, tras mas de 4 meses en el acuario ya hace mucho tiempo que deberían haberse establecido parejas en las conchas y comenzado a reproducirse.
No hace mucho pude ver Multifastiatus en tienda, y se distinguía claramente a las hembras por su abdomen mas redondeado, color mas oscuro y tamaño más pequeño.
En este caso, al no ser el Similis un pez que se vea habitualmente en tienda tocó pedirlos por encargo (se pidieron solo los 6 ejemplares que yo había pedido), con la seguridad por mi parte de que entre 6 ejemplares habría de ambos sexos...pues no ha sido así, y cada vez que pienso en la probabilidad matemática de que todos tuvieran el mismo sexo se me pone muy mala leche, la verdad!

- Pero aquí no acaban las situaciones desafortunadas con el acuario, y es que tras pedir 4 Julidochromis Ornatus, y conseguir que entre ellos se estableciera una pareja nada más introducirlos (por lo que se retiraron los otros dos ejemplares ante el acoso que empezaban a recibir por parte de la pareja reproductora...de hecho, en esos pocos días uno de ellos ya se fue bastante tocado y acabó falleciendo en su acuario de destino), tras realizar esa pareja su primera puesta, han pasado ya 3 semanas sin volver a ver al macho, que unos días antes de visualizar los primeros alevines se había retirado al interior de la formación rocosa donde tenían la puesta para defender la zona.
Está claro que algo le ha sucedido, a él y a los alevines a los que tampoco he vuelto a ver desde hace un par de semanas.
El acuario está perfecto y estable en cuanto a parámetros, por lo que solo se me ocurren dos posibilidades:
- ¿Ha podido haber un pico de amoniaco o nitritos? Lo veo poco probable, he hecho varias mediciones con resultado cero de ambos valores en todas ellas, los nitratos están estables en 10 ppm y no he observado ninguna aparición de algas en el acuario...pero no se puede descartar por completo.
- La otra opción, me parece tan poco probable como lo del sexo de los Similis, pero visto lo visto: se me ocurre pensar que en las excavaciones que realizaron la pareja de Julidochromis en el interior de la formación rocosa durante esos días posteriores a la puesta, alguna roca cediera y hubiera podido quedar atrapado...esto parecería posible si no fuera porque todas las rocas se colocaron apoyadas sobre una rejilla antes de echar la arena, precisamente para evitar que se pudieran mover con las excavaciones, salvo una que añadí posteriormente, y que está por la zona por donde más pude ver a los alevines durante esos días (aunque yo no aprecio ninguna variación en su posición).
¿De verdad puede haber sucedido nuevamente algo tan poco probable???  -fool.gif

No se, no se me ocurre nada mas...pero lo cierto es que sobre todo el tema de los Similis ha hecho que pierda toda la ilusión que tenía en este proyecto, ya que lo bonito era observar el comportamiento de colonia y reproducción de estos peces, cosa que claro está, no he podido llegar a tener en ningún momento.

Asi que en esas estamos, con el proyecto estancado al no haber mas posibilidades de reproducción de no ser comenzando de nuevo (los Altolamprologus, con los que no ha habido ningún problema, no es un pez que se vaya a reproducir hasta pasados 1-2 años dado el tamaño con el que los adquirí y su lentísima velocidad de crecimiento) y mi motivación bajo mínimos.  -mega_shok.gif

Me daré un tiempo para decidir que hacer, lo único bueno es que el acuario pide muy poco y su mantenimiento es casi nulo (un cambio de agua cada 15 días), pero me parece que la aventura del Tanganica va a resultar más corta y amarga de lo que nunca pude haber imaginado.   -dontknow.gif
#125
Vaya....lo siento mucho!!!

Es una decepción muy grande depositar unas esperanzas y que no se puedan hacer y encima teniendo bajas

Solo puedo darte ánimos y sí,  casi mejor date un tiempo para reponerte y pensar que hacer

Conociéndote se que pronto estarás con otro proyecto

Ánimo!!!

-hi.gif
#126
Que mala pata Yano, con respecto a los Julis como los pedistes de alemania puede ser un poco más costoso pedir y serian varios por lo que entiendo que no lo valoras por lo menos con esa variedad de Julis.
Ahora lo mismo lo ves todo negro en caliente, pero no se los similis puedes deshacerte de algún macho y pedir un par de hembras a Carlos si hay suerte a ver si tuviera adultas o sino en comipez cuando yo llame tenia una pareja segura porque le habían criado (lo mismo la mantiene aunque es poco probable), ahí creo si tienes la opción de elegir el sexo por la web o prueba a llamar pero claro es mas caro, lo bueno quete aseguras al ser adultos lo que son.

Espero que no abandones aún el proyecto que esta muy guapo el hard que tienes y muy curioso observar los peces del Tanganica, así que animo y ya nos irás contando.
#127
Vamos arriba con ese animo compañero!
Nos a pasado a tod@s algo similar o peor casi seguro.
Se que es el colmo de la mala suerte pero ese proyecto no puede decaer.
Como quien dice estaba arrancando. Yo en tu situacion reorganizaria todo para seguir con el proyecto.
Tienes disponible en Ciclilandia el nuevo listado de importacion. Animo!!
https://www.ciclilandia.com/190.html
#128
Vaya mala pata... Lo del sexo de los multis no me sorprende tanto. El efecto de la temperatura en la proporción de machos/hembras en los alevines es algo que se ve en muchos peces. Si no han tenido cuidado con ello, han podido tener mayor número de un sexo que del otro, en este caso de machos Undecided


El macho de juli y los alevines, puede ser que estén saliendo a la noche? O ya es mucho tiempo para que no asomen durante el día? En fin, mal con cualquier pez pero encima estos que son tan complicados de encontrar...
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#129
(20-01-2023, 10:53 PM)andres7 escribió: Vaya....lo siento mucho!!!

Es una decepción muy grande depositar unas esperanzas y que no se puedan hacer y encima teniendo bajas

Solo puedo darte ánimos y sí,  casi mejor date un tiempo para reponerte y pensar que hacer

Conociéndote se que pronto estarás con otro proyecto

Ánimo!!!

-hi.gif

Gracias, ya veremos…no quiero precipitarme y tomar decisiones en caliente.

Aunque lo de los Similis ya me lo llevo viendo venir desde hace más de un mes.  Undecided

(20-01-2023, 11:11 PM)Javier_ escribió: Que mala pata Yano, con respecto a los Julis como los pedistes de alemania puede ser un poco más costoso pedir y serian varios por lo que entiendo que no lo valoras por lo menos con esa variedad de Julis.
Ahora lo mismo lo ves todo negro en caliente, pero no se los similis puedes deshacerte de algún macho y pedir un par de hembras a Carlos si hay suerte a ver si tuviera adultas o sino en comipez cuando yo llame tenia una pareja segura porque le habían criado (lo mismo la  mantiene aunque es poco probable), ahí creo si tienes la opción de elegir el sexo por la web  o prueba a llamar pero claro es mas caro, lo bueno quete aseguras al ser adultos lo que son.

Espero que no abandones aún el proyecto que esta muy guapo el hard que tienes y muy curioso observar los peces del Tanganica, así que animo y ya nos irás contando.

Los Similis fueron pedidos a Carlos, en tienda no los tiene y sólo trae los que se encarguen bajo pedido, así que estaríamos en las mismas, no hay posibilidad de elegirlos en la tienda y visto lo visto creo que no me animo a repetir.
Y los Julis casi más de lo mismo, fueron pedidos a Alemania y aunque aquí sí que se puede elegir sexo, los portes son caros.
Entre eso, las temperaturas invernales que no aconsejan pedir ahora una caja pequeña, y el riesgo de introducir un nuevo ejemplar teniendo ya otro adaptado, pues la verdad que no lo veo claro.

Y otra cosa, es que en esta especie de Julidochromis no está claro que el tamaño permita identificar el sexo, pues así como en otras variedades la hembra es la más grande, en el ornatus parece ser al revés, pero hay informaciones contradictorias sobre esto y lo único que parece claro es que el ejemplar de mayor tamaño es el que se encarga del cuidado de los alevines, pero según algunos autores no necesariamente ese mayor tamaño corresponde siempre al macho.
#130
(21-01-2023, 12:40 AM)nivek escribió: Vamos arriba con ese animo compañero!
Nos a pasado a tod@s algo similar o peor casi seguro.
Se que es el colmo de la mala suerte pero ese proyecto no puede decaer.
Como quien dice estaba arrancando. Yo en tu situacion reorganizaria todo para seguir con el proyecto.
Tienes disponible en Ciclilandia el nuevo listado de importacion. Animo!!
https://www.ciclilandia.com/190.html

Gracias por tu ánimo, Nivek…pero resulta que esos mismos fueron los Similis que pedí, así que ahora mismo no tengo ánimo para volver a insistir en ello, la verdad.
Si esto me pasa con especies fáciles de conseguir en tienda, hace ya tiempo me hubiera animado a seleccionar otros ejemplares, pero en este caso es muy frustrante porque no resultó fácil ni barato conseguirlos, así que ahora mismo no tengo claro qué hacer, pero es verdad que cada día que pasa veo que se me quitan más las ganas que tenia de este proyecto.  Undecided

(21-01-2023, 01:12 AM)Zazu escribió: Vaya mala pata... Lo del sexo de los multis no me sorprende tanto. El efecto de la temperatura en la proporción de machos/hembras en los alevines es algo que se ve en muchos peces. Si no han tenido cuidado con ello, han podido tener mayor número de un sexo que del otro, en este caso de machos Undecided


El macho de juli y los alevines, puede ser que estén saliendo a la noche? O ya es mucho tiempo para que no asomen durante el día? En fin, mal con cualquier pez pero encima estos que son tan complicados de encontrar...

Pues es que los Similis son salvajes, o como tal los venden, así que eso quedaría descartado.

No, la estructura de roca no es tan grande como para no poder verlos en ningún momento tras tanto tiempo…además que el comportamiento del ejemplar más pequeño ya ha cambiado, y no defiende con tanta fiereza la zona.
#131
Hola @yano.

Pues es una puñeta, la verdad, que las expectativas e ilusiones marcadas no se cumplan, y más, por elementos no controlados o encontrados.

Tienes todo sumamente controlado, definido y conocido, por lo que, o tiras de paciencia un poco más para conseguir saltar este obstáculo, o... no alcances nivel de frustración, y cambia el proyecto.

Al final, eres un tipo dinámico, y te gustan los retos, por lo que ... hay que ir a buscarlos!!!

Me encanta leerte y que plantees los problemas tan cercanos, que parece que "no es para tanto" de lo bien que lo cuentas!!!

Vamos, te leo para ver qué camino tomas!!
#132
Yano, una de las veces que hable con Carlos parece que tiene un distribuidor nacional y creo recordar que estaba a unos 20 min y tenía similis porque yo cuando dudaba o estaba más decidido a introducirlos antes que los multis me comentó que los jueves no se si todos y iba me los podía enviar ese mismo jueves y tenerlos el viernes. Habla con él si ves que tal y nada mucho ánimo. Es mucha mala suerte pero apenas has empezado el proyecto y tiene remedio a no ser que tengas en mente probar otra cosa que veo que en esto de los acuarios tienes buenas manos en paisajismo.

Si continúas seguiré pendiente de este hilo me parece un acuario muy guapo lo que tienes montado y ver cómo evoluciona si va para adelante.
#133
(21-01-2023, 02:15 AM)javichuteck escribió: Hola @yano.

Pues es una puñeta, la verdad, que las expectativas e ilusiones marcadas no se cumplan, y más, por elementos no controlados o encontrados.

Tienes todo sumamente controlado, definido y conocido, por lo que, o tiras de paciencia un poco más para conseguir saltar este obstáculo, o... no alcances nivel de frustración, y cambia el proyecto.

Al final, eres un tipo dinámico, y te gustan los retos, por lo que ... hay que ir a buscarlos!!!

Me encanta leerte y que plantees los problemas tan cercanos, que parece que "no es para tanto" de lo bien que lo cuentas!!!

Vamos, te leo para ver qué camino tomas!!

Gracias por tus palabras, Javi….las aficiones como la nuestra están para disfrutarlas y darnos paz, aunque de vez en cuando por el camino nos den algún que otro disgusto.  -nosweat.gif

Ahora toca meditar bien qué camino elegir para no volver a equivocarme…

(21-01-2023, 02:51 AM)Javier_ escribió: Yano, una de las veces que hable con Carlos parece que tiene un distribuidor nacional y creo recordar que estaba a unos 20 min y tenía similis porque yo cuando dudaba o estaba más decidido a introducirlos antes que los multis me comentó que los jueves no se si todos y iba me los podía enviar ese mismo jueves y tenerlos el viernes. Habla con él si ves que tal y nada mucho ánimo. Es mucha mala suerte pero apenas has empezado el proyecto y tiene remedio a no ser que tengas en mente probar otra cosa que veo que en esto de los acuarios tienes buenas manos en paisajismo.

Si continúas seguiré pendiente de este hilo me parece un acuario muy guapo lo que tienes montado y ver cómo evoluciona si va para adelante.

Si eso fuera así, podría ser una opción (la única que veo en este momento, la verdad)….necesito darme un tiempo y pensarlo bien, porque ahora mismo la frustración que me ha producido todo esto ha terminado por agotar la ilusión y las ganas con las que contaba al empezar este proyecto.

Sólo darte las gracias por el ánimo y por esta alternativa que me abres, que desde luego contemplaré si finalmente decido darle otra oportunidad al proyecto.  -good.gif

Gracias!  -happy.gif
#134
Bueno, pues tras pensarlo con calma y valorar las diferentes opciones, he decidido que ha llegado el momento de poner fin a este malogrado proyecto. 
Dados los problemas aquí ya comentados que surgieron con el sexo de los ejemplares adquiridos, alguna pérdida imprevista y la desmotivación que todo ello me ha generado, creo que no merece la pena dedicar más esfuerzo a un proyecto que ya no me produce la ilusión necesaria para su mantenimiento. 

Los ejemplares ya se encuentran en un acuario especifico del Tanganica donde me consta que van a estar bien cuidados.
Ahora toca pensar que hacer...seguramente un nuevo acuario de aquascaping para presentar a concurso, pero puesto que para este año ya iría muy justo de tiempo, y ya sabéis que me gusta planificar las cosas con calma, ya sería para presentarlo en 2024, así que tengo todo el tiempo del mundo para su planificación y montaje.  

Gracias a todos por el seguimiento del proyecto, nos veremos más adelante en una nueva aventura!  -good.gif
#135
Vaya Undecided pues lo siento.
Lo bueno, eso si, es que se avecinan unos meses de planificar que es casi tan excitante, si no más, que montar y desarrollar el nuevo proyecto.
Quedaremos a la espera, que se le va a hacer Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: