Pues como las cosas no siempre salen como uno quisiera, hoy toca dar malas noticias ya que el acuario ha llegado a un punto en el que no le veo posibilidades de conseguir los objetivos que se pretendían de no ser con una nueva reintroducción de peces practicamente desde cero
...os cuento:
- Los Similis introducidos han resultado ser todos machos.
Estoy seguro de ello al 99%, ya que como comenté en el anterior mensaje, los 4 ejemplares que llegaron de menor tamaño ya se han igualado con los dos machos, solo uno de ellos es todavía ligeramente más pequeño, pero nada hace pensar que pueda ser una hembra (tampoco presenta el vientre mas redondeado, solo las aletas ventrales algo mas cortas que el resto, pero sospecho que es por su menor tamaño)...y el comportamiento sigue siendo el mismo que desde su introducción, solo el macho dominante ocupa la zona de concchas sin dejar que ningún otro lo haga.
A estas alturas, tras mas de 4 meses en el acuario ya hace mucho tiempo que deberían haberse establecido parejas en las conchas y comenzado a reproducirse.
No hace mucho pude ver Multifastiatus en tienda, y se distinguía claramente a las hembras por su abdomen mas redondeado, color mas oscuro y tamaño más pequeño.
En este caso, al no ser el Similis un pez que se vea habitualmente en tienda tocó pedirlos por encargo (se pidieron solo los 6 ejemplares que yo había pedido), con la seguridad por mi parte de que entre 6 ejemplares habría de ambos sexos...pues no ha sido así, y cada vez que pienso en la probabilidad matemática de que todos tuvieran el mismo sexo se me pone muy mala leche, la verdad!
- Pero aquí no acaban las situaciones desafortunadas con el acuario, y es que tras pedir 4 Julidochromis Ornatus, y conseguir que entre ellos se estableciera una pareja nada más introducirlos (por lo que se retiraron los otros dos ejemplares ante el acoso que empezaban a recibir por parte de la pareja reproductora...de hecho, en esos pocos días uno de ellos ya se fue bastante tocado y acabó falleciendo en su acuario de destino), tras realizar esa pareja su primera puesta, han pasado ya 3 semanas sin volver a ver al macho, que unos días antes de visualizar los primeros alevines se había retirado al interior de la formación rocosa donde tenían la puesta para defender la zona.
Está claro que algo le ha sucedido, a él y a los alevines a los que tampoco he vuelto a ver desde hace un par de semanas.
El acuario está perfecto y estable en cuanto a parámetros, por lo que solo se me ocurren dos posibilidades:
- ¿Ha podido haber un pico de amoniaco o nitritos? Lo veo poco probable, he hecho varias mediciones con resultado cero de ambos valores en todas ellas, los nitratos están estables en 10 ppm y no he observado ninguna aparición de algas en el acuario...pero no se puede descartar por completo.
- La otra opción, me parece tan poco probable como lo del sexo de los Similis, pero visto lo visto: se me ocurre pensar que en las excavaciones que realizaron la pareja de Julidochromis en el interior de la formación rocosa durante esos días posteriores a la puesta, alguna roca cediera y hubiera podido quedar atrapado...esto parecería posible si no fuera porque todas las rocas se colocaron apoyadas sobre una rejilla antes de echar la arena, precisamente para evitar que se pudieran mover con las excavaciones, salvo una que añadí posteriormente, y que está por la zona por donde más pude ver a los alevines durante esos días (aunque yo no aprecio ninguna variación en su posición).
¿De verdad puede haber sucedido nuevamente algo tan poco probable???
No se, no se me ocurre nada mas...pero lo cierto es que sobre todo el tema de los Similis ha hecho que pierda toda la ilusión que tenía en este proyecto, ya que lo bonito era observar el comportamiento de colonia y reproducción de estos peces, cosa que claro está, no he podido llegar a tener en ningún momento.
Asi que en esas estamos, con el proyecto estancado al no haber mas posibilidades de reproducción de no ser comenzando de nuevo (los Altolamprologus, con los que no ha habido ningún problema, no es un pez que se vaya a reproducir hasta pasados 1-2 años dado el tamaño con el que los adquirí y su lentísima velocidad de crecimiento) y mi motivación bajo mínimos.
Me daré un tiempo para decidir que hacer, lo único bueno es que el acuario pide muy poco y su mantenimiento es casi nulo (un cambio de agua cada 15 días), pero me parece que la aventura del Tanganica va a resultar más corta y amarga de lo que nunca pude haber imaginado.