QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayudadme con las cargas de mi eheim 5e
Respuestas: 41    Visitas: 2311
#31
Para mi la cosa va por ahí por más vueltas que le demos. Decir que el perlon provoca nitratos es lo mismo que decir que los cubos de basura generan basura Smile
#32
(11-10-2022, 11:10 AM)othermore escribió:
(11-10-2022, 02:41 AM)CeRi_JL escribió:
(10-10-2022, 08:48 PM)madeingaliza escribió: Pero si sube él nitrato es porque hay nitrito. Y yo prefiro nitrato a nitrito.
Si no pones perlon y té baja él nitrato, igual tienes nitrito...o por él contrario, tus plantas consumen él amonio.

Quiero decir, que Al poner él perlon, puede que las bacterias consuman antes él amonio que las plantas, de hay la subida de nitrato. Pero sin plantas, eso no pasaría. Es la única explicación que encuentro...

Claro que hay nitrito, toda la suciedad que se acumula en el perlón es nitrito, al ser un material que retiene una cantidad bestial de porquería tiene mucho nitrito acumulado y todo ese nitrito, gracias a las bacterias, se convierte en NO3.

No es que tengas nitrito por un X causa o problema ajeno a la filtración, es que en el perlón hay mucho de este acumulado debido al constante flujo de agua.... el problema es esa acumulación como dice @Unay... la filtración esta haciendo bien su trabajo pero al tener mas disponibilidad de nitrito hay más transformación a NO3.

Poner perlón en el filtro y no cambiarlo cada poco tiempo bastante antes de que se sature, PROBABLEMENTE te provoque tener los NO3 más altos que si no tuvieras perlón. Y esto no significa un subidón de NO3, ni, un problema a priori, en según que casos puede hasta venir bien  -dontknow.gif

el pelón se está convirtiendo en un material para usar en ocasiones puntuales como las resinas, etc

Aunque ya se sabe que cada acuario es un mundo y lo que a uno le va bien a otro le va fatal

s2

Pero volvemos a lo que decía Madeingaliza. Si es así, y tienes nitrito en el perlón que se transforma en nitrato, entonces antes tenías nitrito en el agua, con lo que bendito perlón que lo ha transformado en nitrato... No? El nitrito es muchísimo peor así que el perlón te habría salvado los peces en ese caso.

En cualquier caso, el amonio, nitrito y el nitrato están disueltos en agua... No van a quedarse en el perlón. Son iones. Lo que puedes tener en el perlón es materia orgánica en descomposición, y que vaya liberando amonio... Pero estamos en las mismas, esa materia estaba antes en el agua y se estaría descomponiendo en amonio igual...

Yo creo que mucha gente no usa perlón, por que se satura rápido y se obstruye ......y se te olvida cambiarlo....además de perder flujo y movimiento el agua .....hay riesgo de fuga y daños en el filtro.  -mega_shok.gif

El tema del "aumento de  nitrogenados  por  el perlon" no creo que sea algo que mucha gente piense, es la primera vez que lo oigo.   Sleepy
#33
Yo en los filtros de mochila tengo un poquito de perlón justo en la salida. En cuanto lo veo un poco cargado lo retiro y pongo nuevo. 
Pero en los filtros externos no pongo perlón. Sudores me da pensar el estar abriéndolos cada dos semanas para cambiarlo  -nosweat.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#34
El perlón no crea nada, sería un misterio de la ciencia.

El perlón lo que hace es retener toda la materia orgánica que se cruza en su camino........esa materia se descompone ahí mismo lo mismo que lo haría en cualquier otra parte del acuario, lo que pasa es que se concentra toda en es punto concreto.

A partir de ahí ya empieza el ciclo del nitrógeno que todos conocemos amonio-nitritos-nitratos...........si el perlón lleno de materia en descomposición lo dejas y no lo cambias es lógico que aumenten los nitratos, pero tan lógico como si dejases toda esa materia en descomposición por medio del acuario, por eso se sifona de vez en cuando (excepto plantados importantes).

El problema del perlón es que es un material mecánico filtrante tan eficiente que se pasa, se satura muy pronto de porquería y acaba afectando al paso de agua.

Personalmente he tenido prefiltro de perlón exclusivamente que cambiaba cada 6 meses, pero de aquella tenía el acuario siempre muy plantado y no me importaba que nitratos hubiese pues las plantas lo iban a consumir seguro.
También lo he tenido en filtros de mochila porque era muy fácil sacarlos y cambiarlos semanalmente.

Ahora tengo un JBL 1502 sin perlón, solo esponja y JBL Micromec con resultados muy buenos, tanto como si no tuviese prefiltro de perlón......eso significa que el prefiltro de esponja que tiene realiza bien su trabajo.

En cuanto a que el perlón y esponjas sean materiales filtrantes biológicos buenos.....si, cualquier material es apto para que se instalen las bacterias, el problema es lo que anteriormente dije....se saturan rápido y tienes que andar cambiándolos mas a menudo o cambiar agua también mas a menudo para evitar aumento de nitratos

PD: Muy buena la comparación de Unay  -nosweat.gif
#35
Pues viendo la tónica que ha cogido este hilo, voy a preguntar que granulometría de esponja veis bien para montar en el prefiltro. Tengo un sera prefix y lo tengo con esponja azul tipica de eheim y luego canutillos mecanicos y perlon. Dentro del filtro es todo piedras jejej.
#36
Yo uso 30ppp dentro del sump en la primera etapa. Mi prefiltro es con canutos cerámicos no porosos, es solo mecánico para decantar la porquería en el fondo del sump. Pero lo siguiente que tengo es esponja de 30ppp, y luego ya otras cosas.

Y en el filtro Eheim 5e 700 igual, primero prefiltro de esponja (la azul del filtro, que es, creo, muy similar a la que tengo de 30ppp así que irá por ahí) y luego ya otras cosas....
#37
Esa es mi idea. Actualmente tengo canutillos cerámicos no porosos, luego una esponja azul (supongamos que de 30ppi) y luego perlon. Pero me gustaría quitar el perlon y quizás poner una esponja de 50ppi o meter la de 50ppi más el perlon. Pero mi idea es reducir mantenimientos intentando bajar la efectividad del prefiltro lo menos posible
#38
Yo probaría solo con 30ppi... Si luego tienes problemas de turbidez pues piensas en meter algo más fino, pero dudo que los tengas...
#39
(11-10-2022, 04:39 PM)Robertolga escribió: El perlón no crea nada, sería un misterio de la ciencia.

El perlón lo que hace es retener toda la materia orgánica que se cruza en su camino........esa materia se descompone ahí mismo lo mismo que lo haría en cualquier otra parte del acuario, lo que pasa es que se concentra toda en es punto concreto.

A partir de ahí ya empieza el ciclo del nitrógeno que todos conocemos amonio-nitritos-nitratos...........si el perlón lleno de materia en descomposición lo dejas y no lo cambias es lógico que aumenten los nitratos, pero tan lógico como si dejases toda esa materia en descomposición por medio del acuario, por eso se sifona de vez en cuando (excepto plantados importantes).

El problema del perlón es que es un material mecánico filtrante tan eficiente que se pasa, se satura muy pronto de porquería y acaba afectando al paso de agua.

Creo que ahí has dado con la respuesta a la pregunta de por qué en determinados acuarios el uso de perlon en el filtro puede aumentar los nitratos.
Si esa materia orgánica que queda retenida en el perlon fuera sifonada antes no daría lugar al nitrato.
En cualquier caso, más allá de si genera o no nitrato, el mayor problema de usar perlon en el filtro (y el motivo por el que yo no lo recomiendo) es por lo pronto que reduce el paso del agua y por tanto disminuye el flujo del filtro, y eso no sólo afecta para bien o para mal a la filtración, sino también a la circulación en la urna y el reparto del CO2…al final si sumas todo eso, es cómo resulta que si no lo reemplazas muy a menudo puedes estar favoreciendo el crecimiento de algas en el acuario.
#40
(11-10-2022, 08:11 PM)yano escribió:
(11-10-2022, 04:39 PM)Robertolga escribió: El perlón no crea nada, sería un misterio de la ciencia.

El perlón lo que hace es retener toda la materia orgánica que se cruza en su camino........esa materia se descompone ahí mismo lo mismo que lo haría en cualquier otra parte del acuario, lo que pasa es que se concentra toda en es punto concreto.

A partir de ahí ya empieza el ciclo del nitrógeno que todos conocemos amonio-nitritos-nitratos...........si el perlón lleno de materia en descomposición lo dejas y no lo cambias es lógico que aumenten los nitratos, pero tan lógico como si dejases toda esa materia en descomposición por medio del acuario, por eso se sifona de vez en cuando (excepto plantados importantes).

El problema del perlón es que es un material mecánico filtrante tan eficiente que se pasa, se satura muy pronto de porquería y acaba afectando al paso de agua.

Creo que ahí has dado con la respuesta a la pregunta de por qué en determinados acuarios el uso de perlon en el filtro puede aumentar los nitratos.
Si esa materia orgánica que queda retenida en el perlon fuera sifonada antes no daría lugar al nitrato.
En cualquier caso, más allá de si genera o no nitrato, el mayor problema de usar perlon en el filtro (y el motivo por el que yo no lo recomiendo) es por lo pronto que reduce el paso del agua y por tanto disminuye el flujo del filtro, y eso no sólo afecta para bien o para mal a la filtración, sino también a la circulación en la urna y el reparto del CO2…al final si sumas todo eso, es cómo resulta que si no lo reemplazas muy a menudo puedes estar favoreciendo el crecimiento de algas en el acuario.


Pero en mi caso, que el 5e reserva el 50% de su potencia para no perder caudal entre mantenimientos, no me debería afectar el uso del perlon, no?
#41
El 5e no reserva el 50% del caudal. Es verdad que reserva caudal, es decir, en el modo flujo continuo no permite subir al máximo de caudal para tener margen. Pero ningún filtro alcanza el 100% del caudal nominal. El caudal nominal es el que tiene la bomba sin ninguna resistencia, y ese siempre está muy lejos. Reducciones del 40-50% sobre el nominal no son raras, y seguramente lo que el 5e se está reservando realmente es mucho menos.

En cualquier caso, el perlon salura rápido y puede pronto limitar más incluso que ese 50%. Casa acuario es un mundo y tienes que verlo.

Lo bueno es que el 5e monitoriza el flujo y sabrás si toca cambiar antes de que suponga un problema... Y si ves que es demasiado frecuente, pues puedes cambiar el perlon por otra cosa.
#42
(11-10-2022, 04:39 PM)Robertolga escribió: El perlón no crea nada, sería un misterio de la ciencia.

El perlón lo que hace es retener toda la materia orgánica que se cruza en su camino........esa materia se descompone ahí mismo lo mismo que lo haría en cualquier otra parte del acuario, lo que pasa es que se concentra toda en es punto concreto.

A partir de ahí ya empieza el ciclo del nitrógeno que todos conocemos amonio-nitritos-nitratos...........si el perlón lleno de materia en descomposición lo dejas y no lo cambias es lógico que aumenten los nitratos, pero tan lógico como si dejases toda esa materia en descomposición por medio del acuario, por eso se sifona de vez en cuando (excepto plantados importantes).

El problema del perlón es que es un material mecánico filtrante tan eficiente que se pasa, se satura muy pronto de porquería y acaba afectando al paso de agua.

Personalmente he tenido prefiltro de perlón exclusivamente que cambiaba cada 6 meses, pero de aquella tenía el acuario siempre muy plantado y no me importaba que nitratos hubiese pues las plantas lo iban a consumir seguro.
También lo he tenido en filtros de mochila porque era muy fácil sacarlos y cambiarlos semanalmente.

Ahora tengo un JBL 1502 sin perlón, solo esponja y JBL Micromec con resultados muy buenos, tanto como si no tuviese prefiltro de perlón......eso significa que el prefiltro de esponja que tiene realiza bien su trabajo.

En cuanto a que el perlón y esponjas sean materiales filtrantes biológicos buenos.....si, cualquier material es apto para que se instalen las bacterias, el problema es lo que anteriormente dije....se saturan rápido y tienes que andar cambiándolos mas a menudo o cambiar agua también mas a menudo para evitar aumento de nitratos

PD: Muy buena la comparación de Unay  -nosweat.gif

Claro que el perlón no crea nada, no es que pongas perlón en el filtro y BUUMM, al día siguiente 20ppm/NO3, no...

Es la acumulación de materia que se produce en él, porque se satura muy rápido, lo que hace que te suban los NO3. Que habrá a a aficionados que no les provoque esa subida porque tienen el acuario muy bien sifonado o muy poca carga biológica o lo cambian cada semana, pues seguro, por eso cada acuario es un mundo. Aunque igualmente, por muy bien sifonado que lo tengas, no hay comparación con el trabajo que hace una maquina que mueve toda la columna de agua x8 o x10 veces 24 horas 7 días a la semana, eso no hay mano humana que lo iguale.

No es tan simple como "Poner perlón te sube los NO3 y punto" Tiene un por qué, tú mismo lo argumentas en tu respuesta y anteriormente ya lo hemos comentado.

y totalmente de acuerdo con @yano, si volviera a poner perlón por algún problema puntual o por que quiero que me deje el agua cristalina (mas de lo que la tengo ya si él) en todo caso lo pondría en un filtro de mochila o uno interno de manera puntual donde lo pueda ver como está de saturado y cambiar en 10 segundos, ponerlo en el interno complica la cosa... o en un prefiltro en linea, lógicamente.

Respecto al Eheim 5e pues una bestia, aunque el sistema ese que tiene para alargar limpiezas no me convence mucho, es un filtro TOP, eso sí, SIN PERLÓN -laughbounce2.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: