QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayudadme con las cargas de mi eheim 5e
Respuestas: 41    Visitas: 2307
#16
A ver esto es la eterna discusión, que material filtrante es mejor?? pues cada uno tiene su preferencia, si me preguntas a mi te diré que todos los que estamos hablando, utilizados a su debida manera.

Pero hay una cosa que es segura y tiene mucho sentido, el perlón se satura rápidamente, cierto? entonces es un criadero excelente de bacterias nitrificantes por lo que todos los compuestos nitrogenados que pase por él los transformará. Lógicamente si lo cambias cada poco tiempo, antes de que se sature, pues no te va a subir NO3, pero no se suele hacer.

yo hace tiempo también que no lo utilizo, el agua te la deja cristalina, eso es cierto, pero lo utilizaría en ocasiones puntuales seguramente con filtro interno
#17
Pero si sube él nitrato es porque hay nitrito. Y yo prefiro nitrato a nitrito.
Si no pones perlon y té baja él nitrato, igual tienes nitrito...o por él contrario, tus plantas consumen él amonio.

Quiero decir, que Al poner él perlon, puede que las bacterias consuman antes él amonio que las plantas, de hay la subida de nitrato. Pero sin plantas, eso no pasaría. Es la única explicación que encuentro...
#18
Eso es... El perlón no tiene nitrato, así que si lo sube es que está procesando otras formas de nitrógeno que son todas peores. O eso entiendo yo.

Si las plantas no consumen amonio porque el filtro biológico lo consuma antes, consumirán el nitrato (al final necesitan nitrogeno y lo van a coger), así que tampoco verías el nitrato subir.
#19
(10-10-2022, 08:52 PM)othermore escribió: Eso es... El perlón no tiene nitrato, así que si lo sube es que está procesando otras formas de nitrógeno que son todas peores. O eso entiendo yo.

Si las plantas no consumen amonio porque el filtro biológico lo consuma antes, consumirán el nitrato (al final necesitan nitrogeno y lo van a coger), así que tampoco verías el nitrato subir.

Tengo entendido que las plantas prefieren él amonio al nitrito y al nitrato. -dontknow.gif
#20
Si pero en el hipotético caso de que las bacterias del perlón les quitasen el amonio que antes se comían ellas, las plantas al tener menos amonio disponible comerían nitrato, no? El caso es que si las plantas están bajando el Nitrógeno del agua, eso no va a cambiar por que haya perlón. Puede, cogido con pinzas, cambiar la forma en la que cogen ese nitrógeno, pero no el hecho de que lo cojan....
#21
Si comen amonio, no se produce nitrato. Si las bacterias extra del perlon transforman amonio y nitrito en nitrato, es posible que las plantas no coman él nitrato anla velocidad que comían él amonio. Ya té digo, esto es la explicación que se me ha ocurrido, nada más.

Yo he usado perlon sin notar nada de subida de nitrato.
#22
(10-10-2022, 08:19 PM)stromin escribió: Os pongo un post que puse, de un ponenete de las jornadas de zaragoza, hablando de filtracion y de materiales:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...Filtracion

No tiene desperdicio, lo acabo de ver y dan cátedra... en un rato la segunda parte  -biggrin.gif

Si no he entendido mal, son partidarios de poner perlón siempre en la primera fase, pero con prefiltro, para poder cambiarlo o limpiarlo sin llegar a la saturación... totalmente de acuerdo, cuanto más limpia de desechos solidos llegue la columna de agua al grueso de la filtración biológica mucho mejor.

Pues chicos a mi me ocurría en un anterior acuario que tuve y además no me los subía poco, fue quitarlo y los NO3 bajarón, es más a los 4 o 5 días del cambio de agua me salía algo de punto verde en el frontal y cuando lo quité dejó de salir. Además ya he leído a más gente que le ha ocurrido, también en marino, hay info en la red. En mi caso era el acuario de mi avatar y la verdad que llegó un punto que se volvió muy muy estable a razón de ahí. Eso sí, creo que esa subida puede ser mas notable en acuarios pequeños probablemente
#23
Pues si... Igual por lo que dice Madeingaliza, aunque me parece cogido con pinzas.
#24
En general las plantas prefieren amonio, si ( https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...as-plantas ).
En cualquier caso, decir que perlon => nitratos altos me parece un poco… simplista Smile eso ocurrirá si el perlon almacena mucha porquería, mulm o lo que queráis Smile
En mi caso nunca he usado perlon mas que para limpiar cristales, la verdad. Nunca me ha parecido necesario. Cuando el acuario tiene un tiempo y la filtración madura, tratándose al menos de plantados, el agua acaba siendo casi invisible Smile

Saludos
#25
(10-10-2022, 08:48 PM)madeingaliza escribió: Pero si sube él nitrato es porque hay nitrito. Y yo prefiro nitrato a nitrito.
Si no pones perlon y té baja él nitrato, igual tienes nitrito...o por él contrario, tus plantas consumen él amonio.

Quiero decir, que Al poner él perlon, puede que las bacterias consuman antes él amonio que las plantas, de hay la subida de nitrato. Pero sin plantas, eso no pasaría. Es la única explicación que encuentro...

Claro que hay nitrito, toda la suciedad que se acumula en el perlón es nitrito, al ser un material que retiene una cantidad bestial de porquería tiene mucho nitrito acumulado y todo ese nitrito, gracias a las bacterias, se convierte en NO3.

No es que tengas nitrito por un X causa o problema ajeno a la filtración, es que en el perlón hay mucho de este acumulado debido al constante flujo de agua.... el problema es esa acumulación como dice @Unay... la filtración esta haciendo bien su trabajo pero al tener mas disponibilidad de nitrito hay más transformación a NO3.

Poner perlón en el filtro y no cambiarlo cada poco tiempo bastante antes de que se sature, PROBABLEMENTE te provoque tener los NO3 más altos que si no tuvieras perlón. Y esto no significa un subidón de NO3, ni, un problema a priori, en según que casos puede hasta venir bien  -dontknow.gif

el pelón se está convirtiendo en un material para usar en ocasiones puntuales como las resinas, etc

Aunque ya se sabe que cada acuario es un mundo y lo que a uno le va bien a otro le va fatal

s2
#26
Leyendo este hilo, ahora me entra la duda de si cambiar el perlón que tengo en mi filtro, por otra esponja.

Supongo que será cuestión de probar.

Siempre he puesto perlón en el filtro, desde mis primeros filtros de mochila. Pero veo que los materiales van evolucionando y lo que ayer era bueno, hoy tal vez no lo sea tanto.
#27
Gracias a todos por esta clase de filtros!!

Ayer estuve en Pzes y me dijeron que dejase el perlon, que todos sus acuarios lo llevan puesto y que haciendo un cambio de él cada 1/2 meses no debería haber problema.

El resto me dijo que biológico, a ellos les gusta matrix, supongo que irás a otra tienda y te dirán otro (cosas de patrocinios y quien te deja más dinerete al final de mes).

Si no pongo perlon y pongo una esponja tendría que ser más fina que la del prefiltro verdad? De 30 valdría?
Esto entiendo que se compra para recortar porque la marca no lo tiene como recambio no? Y donde se compran estas cosas?

Gracias a todos!
#28
(11-10-2022, 09:38 AM)147selespeed escribió: Ayer estuve en Pzes y me dijeron que dejase el perlon, que todos sus acuarios lo llevan puesto y que haciendo un cambio de él cada 1/2 meses no debería haber problema.

El tema es este, que el perlón funciona muy bien si lo puedes cambiar cada poco tiempo, por eso se pone en filtros internos, de mochila o prefiltros fuera del filtro externo.
Pero en un filtro externo la idea es tocarlo lo menos posible, con un mantenimiento cada 6 meses es suficiente. Si pones el perlón dentro del filtro externo te obliga a acortar esos mantenimientos...

En mi caso el mayor problema que tenía el uso del perlón en los filtros externos que he tenido, es que se satura tan rápido que en 2-3 semanas ya me reduce bastante el caudal del filtro. De hecho el Eheim 4+ 600 que tengo ahora viene con una función "extender" para evitar el perlón porque ellos mismos contemplan este problema
#29
(11-10-2022, 02:41 AM)CeRi_JL escribió:
(10-10-2022, 08:48 PM)madeingaliza escribió: Pero si sube él nitrato es porque hay nitrito. Y yo prefiro nitrato a nitrito.
Si no pones perlon y té baja él nitrato, igual tienes nitrito...o por él contrario, tus plantas consumen él amonio.

Quiero decir, que Al poner él perlon, puede que las bacterias consuman antes él amonio que las plantas, de hay la subida de nitrato. Pero sin plantas, eso no pasaría. Es la única explicación que encuentro...

Claro que hay nitrito, toda la suciedad que se acumula en el perlón es nitrito, al ser un material que retiene una cantidad bestial de porquería tiene mucho nitrito acumulado y todo ese nitrito, gracias a las bacterias, se convierte en NO3.

No es que tengas nitrito por un X causa o problema ajeno a la filtración, es que en el perlón hay mucho de este acumulado debido al constante flujo de agua.... el problema es esa acumulación como dice @Unay... la filtración esta haciendo bien su trabajo pero al tener mas disponibilidad de nitrito hay más transformación a NO3.

Poner perlón en el filtro y no cambiarlo cada poco tiempo bastante antes de que se sature, PROBABLEMENTE te provoque tener los NO3 más altos que si no tuvieras perlón. Y esto no significa un subidón de NO3, ni, un problema a priori, en según que casos puede hasta venir bien  -dontknow.gif

el pelón se está convirtiendo en un material para usar en ocasiones puntuales como las resinas, etc

Aunque ya se sabe que cada acuario es un mundo y lo que a uno le va bien a otro le va fatal

s2

Pero volvemos a lo que decía Madeingaliza. Si es así, y tienes nitrito en el perlón que se transforma en nitrato, entonces antes tenías nitrito en el agua, con lo que bendito perlón que lo ha transformado en nitrato... No? El nitrito es muchísimo peor así que el perlón te habría salvado los peces en ese caso.

En cualquier caso, el amonio, nitrito y el nitrato están disueltos en agua... No van a quedarse en el perlón. Son iones. Lo que puedes tener en el perlón es materia orgánica en descomposición, y que vaya liberando amonio... Pero estamos en las mismas, esa materia estaba antes en el agua y se estaría descomponiendo en amonio igual...
#30
En mi opinión lo que plantea Madeingaliza es muy razonable, porque el perlón no puede crear nitrógeno, ese nitrógeno ya estaba en el agua, lo que puede hacer es cambiar la forma concreta en la que se encuentra, y en forma de NO3 es como es menos perjudicial para los peces. En estos videos se afirma que los nitratos no son tan perjudiciales para los peces como se cree.
https://www.youtube.com/watch?v=54SIITKuvEg&t=4s
https://www.youtube.com/watch?v=t6QpxuA-dgs
Lo que sí que es cierto es que reduce el caudal, pero según se dice en el video sobre filtración lo importante de una filtración no es mover mucha agua muy deprisa porque entonces a las bacterias no les da tiempo para actuar, y, en consecuencia, con menos caudal las bacterias actuarían de manera más eficiente. Si esto es así entonces más perlón==> menos caudal==> más eficiencia de las bacterias==> más nitrato, y viceversa: sin perlón menos nitratos y más nitrógeno en otra forma mucho más perjudicial para los peces.
Pero claro, cada acuario es un mundo y no son iguales los low que los high, ni los plantados que los africanos, ni los que tienen muchos peces que los que tienen muchas plantas y pocos peces pequeñitos, etc...
Y ahora mi experiencia: yo tengo un filtro EHEIM en el que hay perlón y no es cierto que lo tenga que limpiar continuamente, lo hago cada 6 meses o más. Y este verano he estado tres meses fuera de casa y antes de irme los nitratos eran 0 y al volver estaban por encima de 50 ¿por qué? pues por el alimentador automático que dispensa más comida de la necesaria. Es decir, los nitratos no los ha traído el perlón sino el exceso de comida (y menos mal que eran nitratos y no nitritos).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: