QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayudadme con las cargas de mi eheim 5e
Respuestas: 41    Visitas: 2308
#1
Buenos dias! Necesito que me ayudéis con las cargas filtrantes de un eheim 5e (que en cuanto a cestas creo que es igual que el 4). Lo he comprado en Wallapop y he metido en una de las cestas el matrix que tenía en el anterior y el resto lo que llevaba. El problema es que según me dijo el chico al que se lo compre, el filtro ha estado bastante tiempo parado y al encenderlo ha soltado un montón de material blanco pequeñito. Pienso que es de alguna carga que está mal o descomponiéndose. Así que quiero cambiarla. Lo que no sé es la posición, si debo cambiar los canutillos esos corrugados por otra cosa y es bueno mantener el filtro que lleva en la cesta con tapa de perlon. 

[Imagen: 200210090201K6HoNGq3TT5bh.jpg][/font][/font][/size]
#2
Yo si que le cambiaria todo el material que te han dado, no es mucho el desembolso y te curas en salud.

Para la posición de las cargas filtrantes siempre debes tener en cuenta que, como mejor colocadas están, es de poro mayor a menor.

Como yo lo haría con ese filtro es de la siguiente manera:

De abajo a arriba, (sin contar prefiltro) 1ª cesta canutillo corrugado o cerámico (mech pro, por ejemplo), 2ª cesta material biológico (micromec, biomech, pure, o el que quieras pero biológico, el micromec es muy bueno y tiene buen precio) y en la 3ª cesta pondrían mitad biologico y mitad esponja azul de un poro más fino que el del prefiltro, así tendrás un agua cristalina y quitas el perlón que se satura muy rápido, pierdes caudal yy además te sube NO3

o, puedes hacer, el la segunda cesta como yo he hecho, mitad esponja azul, mitad biologico y no creo que necesites ultima esponja aunque todo es probar. Con esta configuración deberías tener el agua cristalina y una filtración biológica muy buena, ese filtro es un pepino

s2
#3
(10-10-2022, 02:12 PM)CeRi_JL escribió: Yo si que le cambiaria todo el material que te han dado, no es mucho el desembolso y te curas en salud.

Para la posición de las cargas filtrantes siempre debes tener en cuenta que, como mejor colocadas están, es de poro mayor a menor.

Como yo lo haría con ese filtro es de la siguiente manera:

De abajo a arriba, (sin contar prefiltro) 1ª cesta canutillo corrugado o cerámico (mech pro, por ejemplo), 2ª cesta material biológico (micromec, biomech, pure, o el que quieras pero biológico, el micromec es muy bueno y tiene buen precio) y en la 3ª cesta pondrían mitad biologico y mitad esponja azul de un poro más fino que el del prefiltro, así tendrás un agua cristalina y quitas el perlón que se satura muy rápido, pierdes caudal yy además te sube NO3

o, puedes hacer, el la segunda cesta como yo he hecho, mitad esponja azul, mitad biologico y no creo que necesites ultima esponja aunque todo es probar. Con esta configuración deberías tener el agua cristalina y una filtración biológica muy buena, ese filtro es un pepino

s2

Y eso de que él perlon sube él nitrato????

Las esponjas trabajan a doble turno, mecánico y biológico, pido por enésima vez, no se menosprecie su labor. Big Grin
#4
Hace poco tuve la misma pregunta sobre un filtro similar. Te dejo el post aquí, espero que te sirva de ayuda.

(10-10-2022, 03:46 PM)madeingaliza escribió: Y eso de que él perlon sube él nitrato????

Pues yo también tenía eso entendido. Había oído que como el perlon se satura tanto y tan rápido al final se acumulan en el materiales en descomposición que hacen que aumenten los nitratos.
En algún post y video he oído de gente que era incapaz de bajar los nitratos en el acuario y al retirar el perlon del filtro se solucionó el problema.
#5
Yo el mío lo tengo solo con estropajos de colores y las esponjas que trae, y va perfecto. Son de este estilo

https://www.manomano.es/p/almohadillas-p...escription

Y 100% de acuerdo, las esponjas son de lo mejor en filtro, hacen mecánico y biológico... Y en mi experiencia y hasta donde sé, mejor que un material cerámico poroso o similar.
#6
(10-10-2022, 03:46 PM)madeingaliza escribió:
(10-10-2022, 02:12 PM)CeRi_JL escribió: Yo si que le cambiaria todo el material que te han dado, no es mucho el desembolso y te curas en salud.

Para la posición de las cargas filtrantes siempre debes tener en cuenta que, como mejor colocadas están, es de poro mayor a menor.

Como yo lo haría con ese filtro es de la siguiente manera:

De abajo a arriba, (sin contar prefiltro) 1ª cesta canutillo corrugado o cerámico (mech pro, por ejemplo), 2ª cesta material biológico (micromec, biomech, pure, o el que quieras pero biológico, el micromec es muy bueno y tiene buen precio) y en la 3ª cesta pondrían mitad biologico y mitad esponja azul de un poro más fino que el del prefiltro, así tendrás un agua cristalina y quitas el perlón que se satura muy rápido, pierdes caudal yy además te sube NO3

o, puedes hacer, el la segunda cesta como yo he hecho, mitad esponja azul, mitad biologico y no creo que necesites ultima esponja aunque todo es probar. Con esta configuración deberías tener el agua cristalina y una filtración biológica muy buena, ese filtro es un pepino

s2

Y eso de que él perlon sube él nitrato????

Las esponjas trabajan a doble turno, mecánico y biológico, pido por enésima vez, no se menosprecie su labor. Big Grin

Así es amigo, enseguida se satura y ese barrillo que atrapa son nitratos puros!!   Smile
A mi me ocurría en anterior acuario y no me los subía poco eh, unos 5ppm y conozco más casos

 y de las esponjas nada, aquí no se menosprecia ni el mas mínimo material que pueda albergar bacterias, aunque sean un par... jajajaja
Es cierto, las esponjas tienen buena capacidad biológica también, no tanto como los materiales porosos pero si que albergan bacterias, aunque en realidad TODO lo que esta en contacto con el agua tiene bacterias nitrificantes.

yo las suelo lavar con agua del grifo pero es verdad que otros muchos aficionados las laváis con el propio agua del acuario para no perder colonia, y bien que me parece. Yo en la próxima limpieza creo que también las lavaré con agua del acurio... si me acuerdo, que ya tengo mucha costumbre.

es un poco a elección de uno mismo pero muchos filtros externo solo van con esponjas y trabajan la mar de bien

saludos
#7
Las esponjas de 30ppp tienen, según las cosas serias que he leído, más superficie útil para albergar bacterias que los canutillos cerámicos, el matrix, etc.

Y no he leído nada serio que lo desmienta, con datos y experimentación.
#8
Pues no lo dudo, pero ya sabes que en esto hay tantas opiniones como materiales filtrantes, que si el K1 (biológico y mecánico), la arlita, la greda, etc etc etc...

Al final yo creo que cada uno nos guiamos por lo que nos funciona bien y lo que hemos probado y nos han aconsejado. Yo creo que lo más importantes es sobredimensionar el filtro todo lo que los €€€ permitan y ponerle unos materiales acordes que no te reduzcan el caudal a los 3 días, con una combinación de esponjas y biológico puro y duro o solo esponjas que cumplen las dos funciones, como bien decís (otro que también es biológico y mecánico el el MechPro, actualmente le estoy usando y genial)

Si no me equivoco, los JBL traén un poco de micromec y el resto esponjas y oase también, esponjas y k1 o lechoso
#9
Pués vamos a ver si lo entiendo bien.

Si ponemos perlon, se acumula materia orgánica y se descompone en nitrato. Pero si no ponemos perlon, esa materia orgánica no se descompone, pero tampoco es amonio o nitrito, entonces, que es?

Como yo lo veo, si suben los nitratos por poner un material, es porque la función biológica aumenta y degeada esos compuestos en nitrato.

En cuanto a ese barrillo, que los ingleses llaman mulm, no es perjudicial, es la última fase de la descomposición por parte de bacterias, y alimento para microorganismos, o eso tengo entendido.

Sinceramente, me choca muy mucho, eso del perlon como elaborador de nitratos.

No se como me las apaño, para ensuciar los post de filtración con mis divagacións y defensas de las esponjas... Aunque yo entiendo las dudas del que comienza, a mi modo de ver, esto está muy muy aclarado en él foro, y me dan pie a soltar la chapa.

Mil perdones

(10-10-2022, 03:58 PM)adrianGetafe escribió: Hace poco tuve la misma pregunta sobre un filtro similar. Te dejo el post aquí, espero que te sirva de ayuda.

(10-10-2022, 03:46 PM)madeingaliza escribió: Y eso de que él perlon sube él nitrato????

Pues yo también tenía eso entendido. Había oído que como el perlon se satura tanto y tan rápido al final se acumulan en el materiales en descomposición que hacen que aumenten los nitratos.
En algún post y video he oído de gente que era incapaz de bajar los nitratos en el acuario y al retirar el perlon del filtro se solucionó el problema.

Los nitratos se bajan con cambios de agua(elemental), plantas/algas de crecimiento muy rápido (difícil) o extensas zonas de bacterias anoxicas(improbable).
#10
Si, 100% de acuerdo en que hay muchas teorías y tendencias y cada uno intenta hacer lo mejor para tener la filtración más alta posible. Pero es que hace poco repasando algunos datos he visto que 2L de esponja de 30 poros por pulgada hacen lo mismo que 11L de Matrix, eso basado en resultado en pruebas. Si simplemente miramos la superficie tiene el matrix y la que tiene una esponja, los datos son todavía más aplastantes. Y claro, si compras los precios ya ni te cuento.

La cosa es que para medir la superficie útil los fabricantes (p. ej seachem) se basan en una prueba de permeabilidad al amoniaco, que estaría muy bien si con meter amoniaco en el material fuese suficiente.... Pero lo que hay que meter son bacterias, billones de veces más grandes que la molécula de amoniaco, y que por tanto no son capaces de llegar a toda esa superficie. Al final en estos productos las bacterias están por fuera, en el biofilm, y no por dentro. Por eso otros materiales que no desperdician espacio dentro porque son "planos", como el K1, los estropajos o la esponja de 30ppp, aunque no tienen la misma superficie teórica, la superficie expuesta, que es la útil, es mucho mayor.

Al menos eso es lo que leí en su momento, además validado por experimentos en los que los números coincidían con las predicciones de esa idea o modelo. Y yo por eso metí estos materiales, hice pruebas al filtro metiendo amoniaco a saco (test de stress) y me quedé satisfecho.

A día de hoy mi filtro va como un tiro, amonio y nitritos a cero o más bajos que en el agua del grifo y que en el agua destilada del supermercado, y lo primero que me dicen cuando entran visitas a la casa y ven el acuario es casi siempre "que transparente está el agua".

Smile

Y respecto a la otra discusión, 100% de acuerdo con Madeingaliza. La materia orgánica tiene que descomponerse y transformarse en amoniaco.... Ese es el primer paso. Así que lo de que el perlón suba los nitratos no tiene mucho sentido.

Lo único que le pasa al perlón es que se satura rápido y reduce el flujo... Y eso sí que puede afectar al filtro. Pero en ese caso te daríamos más amonio o nitritos.

En esencia, si algo te sube los nitratos y no es que estés metiendo productos químicos o materia orgánica en el acuario, es bueno, ya que esos nitratos vienen de nitritos y, en origen, de amonio, que es peor que los nitratos.
#11
(10-10-2022, 07:38 PM)madeingaliza escribió: Pués vamos a ver si lo entiendo bien.

Si ponemos perlon, se acumula materia orgánica y se descompone en nitrato. Pero si no ponemos perlon, esa materia orgánica no se descompone, pero tampoco es amonio o nitrito, entonces, que es?

Como yo lo veo, si suben los nitratos por poner un material, es porque la función biológica aumenta y degeada esos compuestos en nitrato.

En cuanto a ese barrillo, que los ingleses llaman mulm, no es perjudicial, es la última fase de la descomposición por parte de bacterias, y alimento para microorganismos, o eso tengo entendido.

Sinceramente, me choca muy mucho, eso del perlon como elaborador de nitratos.

No se como me las apaño, para ensuciar los post de filtración con mis divagacións y defensas de las esponjas... Aunque yo entiendo las dudas del que comienza, a mi modo de ver, esto está muy muy aclarado en él foro, y me dan pie a soltar la chapa.

Mil perdones

(10-10-2022, 03:58 PM)adrianGetafe escribió: Hace poco tuve la misma pregunta sobre un filtro similar. Te dejo el post aquí, espero que te sirva de ayuda.

(10-10-2022, 03:46 PM)madeingaliza escribió: Y eso de que él perlon sube él nitrato????

Pues yo también tenía eso entendido. Había oído que como el perlon se satura tanto y tan rápido al final se acumulan en el materiales en descomposición que hacen que aumenten los nitratos.
En algún post y video he oído de gente que era incapaz de bajar los nitratos en el acuario y al retirar el perlon del filtro se solucionó el problema.

Los nitratos se bajan con cambios de agua(elemental), plantas/algas de crecimiento muy rápido (difícil) o extensas zonas de bacterias anoxicas(improbable).

Al final hay muchas formas de hacer bien las cosas y muchas opiniones al respecto. Entiendo tu planteamiento, pero he escuchado cosas muy distintas a gente que también es muy solvente hablando del tema. Aquí un ejemplo. En el foro también he leído opiniones similares, pero no doy con ellas ahora. 
En cuanto a mí opinión basada en mi experiencia es que el perlón es mala idea en un filtro externo. Rápido disminuye el caudal del filtro (al menos de los que he tenido yo), con los problemas que ello acarrea
#12
Bueeno, yo tengo casi de todo en los filtros: matrix, siporax, arlita, estropajos, pómice Smile Además de esponjas. Creo que todo funciona
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
Yo en mi acuario sí uso perlón por su especial retención de partículas finas en suspensión. Pero mi modo de actuar es el siguiente:
En los filtros externos no hay nada de perlón, pero tengo un filtro interno pequeño que cuando lo veo necesario lleno de perlón y meto al acuario, cada semana tiro el perlón y pongo nuevo. Muy raro es que necesite el filtritro dentro del acuario más de 2 semanas. En ese tiempo me deja niquelado el acuario y para el cajón hasta la próxima vez que lo necesite.

Pero como digo, hay muchas formas de hacer las cosas bien, y muchas opiniones (todas válidas) al respecto

Otra forma de hacerlo sería tener una filtración tan sobredimensionada que no te afecte esa pérdida de caudal originada por el perlón, pero ahí ya cada uno con su capacidad
#14
Os pongo un post que puse, de un ponenete de las jornadas de zaragoza, hablando de filtracion y de materiales:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...Filtracion
#15
Pero vamos a ver. Si retiene suciedad, esa suciedad estaba en él agua. Esa suciedad es materia orgánica, en descomposición o descompuesta. Si está en proceso de descomposición, en él perlon, las bacterias transformaran amonio y nitrito en nitrato, algo que es bueno. Si está descuempuesta, ya no produce más nitratos.

Yo no entiendo como se pueden producir más nitratos en un sistema cerrado añadiendo perlon si no es transformando materia nitrogenada en nitrato.

Sin perlon los peces y comida producen x ppm.
Añades perlon y pasan a x+y ppm de NO³, de donde sale?

Que alguien lo explique, porfavor...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: