Si, 100% de acuerdo en que hay muchas teorías y tendencias y cada uno intenta hacer lo mejor para tener la filtración más alta posible. Pero es que hace poco repasando algunos datos he visto que 2L de esponja de 30 poros por pulgada hacen lo mismo que 11L de Matrix, eso basado en resultado en pruebas. Si simplemente miramos la superficie tiene el matrix y la que tiene una esponja, los datos son todavía más aplastantes. Y claro, si compras los precios ya ni te cuento.
La cosa es que para medir la superficie útil los fabricantes (p. ej seachem) se basan en una prueba de permeabilidad al amoniaco, que estaría muy bien si con meter amoniaco en el material fuese suficiente.... Pero lo que hay que meter son bacterias, billones de veces más grandes que la molécula de amoniaco, y que por tanto no son capaces de llegar a toda esa superficie. Al final en estos productos las bacterias están por fuera, en el biofilm, y no por dentro. Por eso otros materiales que no desperdician espacio dentro porque son "planos", como el K1, los estropajos o la esponja de 30ppp, aunque no tienen la misma superficie teórica, la superficie expuesta, que es la útil, es mucho mayor.
Al menos eso es lo que leí en su momento, además validado por experimentos en los que los números coincidían con las predicciones de esa idea o modelo. Y yo por eso metí estos materiales, hice pruebas al filtro metiendo amoniaco a saco (test de stress) y me quedé satisfecho.
A día de hoy mi filtro va como un tiro, amonio y nitritos a cero o más bajos que en el agua del grifo y que en el agua destilada del supermercado, y lo primero que me dicen cuando entran visitas a la casa y ven el acuario es casi siempre "que transparente está el agua".
Y respecto a la otra discusión, 100% de acuerdo con Madeingaliza. La materia orgánica tiene que descomponerse y transformarse en amoniaco.... Ese es el primer paso. Así que lo de que el perlón suba los nitratos no tiene mucho sentido.
Lo único que le pasa al perlón es que se satura rápido y reduce el flujo... Y eso sí que puede afectar al filtro. Pero en ese caso te daríamos más amonio o nitritos.
En esencia, si algo te sube los nitratos y no es que estés metiendo productos químicos o materia orgánica en el acuario, es bueno, ya que esos nitratos vienen de nitritos y, en origen, de amonio, que es peor que los nitratos.