QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda para elegir los nuevos habitantes de mi acuario
Respuestas: 21    Visitas: 618
#1
Buenas a todos,

Buscaba añadir algún nuevo habitante para mi acuario y buscaba algún pez de fondo.

El acuario: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-60-Litros 

Lo mas básico creo seria añadir Otocinclus affinis, y no lo veo mala opción.

Aunque el que me llama la atención es el Crossocheilus siamensis (Zorro volador), pero según he leído requiere mínimo acuarios de 80 litros!

¿Alguna idea? 


Gracias! 






[url=https://exotic-shrimp.es/producto/otocinclus-affinis-otocinclo-dorado/][/url]
#2
Si el acuario está montando desde febrero no te recomiendo los otocinclus, al menos de momento, son peces delicados que necesitan acuarios bien maduros. El zorro ni se te ocurra, les suelen llamar "sardinas" y no sólo por su forma jaja, también por el tamaño que alcanzan.

Mírate los gobios, son delicadetes pero no tanto como los otos, sobre todo porque su dieta principal consiste en algas. Hay algunas variedades de pequeño tamaño, como los gobios Annieae, que por litros de urna te podrían ir bien. Mírate alguna ficha, el pH lo tienes un poco al límite, pero si el kH no es muy alto podría servir... También necesitan una buena filtración y un agua bien oxigenada.

El problema lo tendrás con los guppies, como empiecen a críar como locos acabarás con sobrepoblación, y ahora con la nueva Ley, a ver que haces con ellos...
#3
(16-04-2024, 01:00 AM)Damaro escribió: El problema lo tendrás con los guppies, como empiecen a críar como locos acabarás con sobrepoblación, y ahora con la nueva Ley, a ver que haces con ellos...

Muchas gracias por tu mensaje,

Voy a mirar el Gobio Arcoiris que también me gusto bastante a ver que tal.

Sobre la ley nueva cuesta tanto entenderla! Existe algún apartado en el foro que este "Simplificada"?

Gracias
#4
(16-04-2024, 01:20 AM)Gogred escribió:
(16-04-2024, 01:00 AM)Damaro escribió: El problema lo tendrás con los guppies, como empiecen a críar como locos acabarás con sobrepoblación, y ahora con la nueva Ley, a ver que haces con ellos...

Muchas gracias por tu mensaje,

Voy a mirar el Gobio Arcoiris que también me gusto bastante a ver que tal.

Sobre la ley nueva cuesta tanto entenderla! Existe algún apartado en el foro que este "Simplificada"?

Gracias

El arcoiris alcanza un tamaño importante, un poco justo para esos litros.

Precisamente esta mañana, en este hilo, se ha estado debatiendo sobre la ley de bienestar animal :
 https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...Mercadillo
#5
(16-04-2024, 01:26 AM)Damaro escribió: El arcoiris alcanza un tamaño importante, un poco justo para esos litros.

Precisamente esta mañana, en este hilo, se ha estado debatiendo sobre la ley de bienestar animal :
 https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...Mercadillo

No puedo acceder al tema imagino que es porque soy demasiado nuevo jejeje No te preocupes lo leeré pronto.

Revisare otras variantes entonces.

Muchisimas gracias por tu ayuda.
#6
(16-04-2024, 01:29 AM)Gogred escribió:
(16-04-2024, 01:26 AM)Damaro escribió: El arcoiris alcanza un tamaño importante, un poco justo para esos litros.

Precisamente esta mañana, en este hilo, se ha estado debatiendo sobre la ley de bienestar animal :
 https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...Mercadillo

No puedo acceder al tema imagino que es porque soy demasiado nuevo jejeje No te preocupes lo leeré pronto.

Revisare otras variantes entonces.

Muchisimas gracias por tu ayuda.

Vale, eso es porque el tema pertenece al Mercadillo, y necesitas un mínimo de mensajes y de tiempo registrado para tener acceso.

Pongo copia/pega de los artículos importantes que ha mencionado Loreley en el hilo:

«Artículo 27. Prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía.
(...)
a) Su sacrificio, salvo por motivos de seguridad de las personas o animales o de
existencia de riesgo para la salud pública debidamente justificado por la autoridad
competente.
(...)
La eutanasia solamente estará justificada bajo criterio y control veterinario con el
único fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables que comprometa
seriamente la calidad de vida del animal y que como tal ha de ser acreditado y certificado
por profesional veterinario colegiado. El procedimiento de eutanasia se realizará por
personal veterinario colegiado (...)»


En cuanto a la cría:

«Artículo 26. Obligaciones específicas con respecto a los animales de compañía.
(...)
d) Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los
animales de compañía. La cría sólo podrá ser llevada a cabo por personas responsables
de la actividad de la cría de animales de compañía inscritas como tales en el
correspondiente Registro».

Y en cuanto a la cesión (donación/regalo):

«Artículo 58. Cesión y adopción de animales de compañía.
1. Queda prohibida la cesión o adopción de animales no identificados en los
términos establecidos en esta ley.
2. La cesión gratuita de cualquier animal de compañía debe ir acompañada de un
contrato de cesión en el que se declare esta condición».

«Artículo 34. Listado de especies de animales que pueden ser objeto de tenencia como animal de compañía.
Solamente estará permitida la tenencia como animal de compañía de los siguientes animales:

a) Perros, gatos y hurones.

b) Aquellos pertenecientes a especies que tengan la consideración de animales domésticos tal como se definen en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal. Para ello, el departamento ministerial competente, tras informe del Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales, determinará el listado de especies domésticas de compañía.

c) Animales pertenecientes a especies silvestres contenidas en el listado positivo de animales de compañía.

d) Aquellos animales de producción que, perteneciendo a especies no silvestres y que, tal y como contempla el apartado a) del artículo 3, perdiendo su fin productivo se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular.

e) Las aves de cetrería y los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas, tanto en el ámbito estatal como autonómico, o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España».

Échale también un vistazo al ultimo número de la revista Argos:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...#pid708333
#7
Gracias por toda la información,

En resumen la ley esta echa sin tener en cuenta lo especial del acuariofilia en la mayoría de casos ... A mi lo que mas me preocupa es tener que decirle a los peses que no crien, que la ley no les deja ... a ver si me hacen caso!

Gracias
#8
(16-04-2024, 02:17 AM)Gogred escribió: Gracias por toda la información,

En resumen la ley esta echa sin tener en cuenta lo especial del acuariofilia en la mayoría de casos ... A mi lo que mas me preocupa es tener que decirle a los peses que no crien, que la ley no les deja ... a ver si me hacen caso!

Gracias

Es una ley para perros y gatos, con una adaptación más que lamentable a otros tipos de mascotas. En muchos casos es imposible controlar que se lleve a cabo, pero las sanciones son muy muy elevadas.
#9
yo un gobio no metería, mayormente porque con la graba volcánica se va a hacer daño... ese tipo de graba limita muchísimo los habitantes que puedes meter en el fondo, que suelen preferir arenitas o sustratos suaves... Yo optaría por algo un poco diferente, y es por meter un surtido de caracoles (que no críen). Unos corona/abeja, por ejemplo, mago blancos etc... Por otro lado, me iría pensando en separar hembras de machos, ahora tienes 10 alevines, antes de que acabe el año, tendrás más de 100 en el acuario.
#10
Otos como te dicen es pronto, espera a que este mas maduro.
Ancistrus vas SUPER justo para 1 por no decir escaso
El gobio yo no lo veo mala opción mete solo 1 y ya esta

Si de todas formas lo que quieres es de fondo y te da igual que sea un comealgas... Unas corydoras estaría bien, a demás puedes optar por las pigmeas q son mas peques aun. Pero eso si, vas un pelin pasado de ph, asegurate que no te suba de ese 7.4 y si lo pones a 7.2 mejor aun.


Un saludo.
#11
(16-04-2024, 10:08 AM)Javicf93 escribió: yo un gobio no metería, mayormente porque con la graba volcánica se va a hacer daño... ese tipo de graba limita muchísimo los habitantes que puedes meter en el fondo, que suelen preferir arenitas o sustratos suaves... Yo optaría por algo un poco diferente, y es por meter un surtido de caracoles (que no críen). Unos corona/abeja, por ejemplo, mago blancos etc... Por otro lado, me iría pensando en separar hembras de machos, ahora tienes 10 alevines, antes de que acabe el año, tendrás más de 100 en el acuario.

Es otra cosa que estoy valorando, creo que me equivoque con el tipo de sustrato, cada día estoy mas por la idea de quitarlo. Encima creo que para las plantas la arena por ejemplo de sílice de una granulomeletria de 0,2-0,3 ira mucho mejor para poder plantar mas y mejor.

En las próximas semanas iniciare un nuevo acuario y estoy valorando la opción de poner los Guppys en ese nuevo y así poder quitar esa graba volcánica.

¿Qué pensáis?


Sobre las Corydoras pense en aprovechar que fuera un come algas para intentar que con el tiempo y el acuario mas maduro pues tenga su funcion dentro del sistema.
#12
Tiene razón Javicf93 con el tema de la grava, no me había fijado, no es lo ideal para ese tipo de peces (para las corys todavía menos).
#13
(16-04-2024, 10:08 AM)Javicf93 escribió: Por otro lado, me iría pensando en separar hembras de machos, ahora tienes 10 alevines, antes de que acabe el año, tendrás más de 100 en el acuario.

Pensando esto he decidido tomar medidas y he regalado a un amigo las 3 Guppys Hembras para evitar sobrepoblar el acuario. Ahora me queda esperar a poder identificar el sexo de los 10 alevines para regalar todas las hembras y dejar solo machos.

¿Alguna idea para identificar fácilmente los alevines? Tienen Aprox 1 mes. Por colores todavía es difícil y a través del gonopodio no lo veo claro todavía. 

Una vez separe machos veré con que cantidad de guppys me quedo para ver si añado mas y completo el cardumen. 

Y también a ver si tomo la decisión de que compañeros les busco!

Gracias a todos
#14
No son peces... Pero para el fondo unas neocaridinas podrían irte bien. Ayudan con la limpieza, se atreven con algunas algas (aunque no esperes milagros xD), son interesantes y no dan mucho trabajo.

Si tu idea es mantener peces pequeños y pacíficos podrían ser una buena opción y el sustrato les da igual (aunque si sifonas probablemente tengas que buscar las crías que hayas succionado en el agua que saques xD).
#15
(17-04-2024, 12:29 AM)Sarcodino escribió: No son peces... Pero para el fondo unas neocaridinas podrían irte bien. Ayudan con la limpieza, se atreven con algunas algas (aunque no esperes milagros xD), son interesantes y no dan mucho trabajo.

Si tu idea es mantener peces pequeños y pacíficos podrían ser una buena opción y el sustrato les da igual (aunque si sifonas probablemente tengas que buscar las crías que hayas succionado en el agua que saques xD).

Para rescatar a las gambas succionadas, el agua que sale del tubo lo hago pasar por un filtro permanente de café ( tipo melita), aunque también se queda la porquería, es muy fácil verlas y pescarlas con la cuchara grande de los test JBL mientras se mantiene el filtro metido en un poco de agua, es el método más rápido y eficaz que he podido idear.

No es mala idea meter un grupo de neocaridinas, los guppis no creo que las molesten mucho, son más de comer en superficie que rebuscar en el fondo. También es cierto que si son pocas apenas las verás durante los primeros meses, hasta que comiencen a criar y se acostumbren a los peces. En cuanto a parámetros no creo que haya mucho problema.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: