¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda para Punto Verde ¿Demasiada filtración? ¿Falta de nitratos? ¿Poca luz?
Respuestas: 24    Visitas: 1751
#1
Buenas, pues voy a abrir este post a ver si podéis orientar un poco con este problema atípico que tengo, llevo ya unos meses con este acuario de sulawesi en funcionamiento y la verdad que el tema de las algas, punto verde en especifico, es algo que me está costando, no soy capaz de que salgan y cada vez hay menos de las que salieron cuando empecé el ciclado (tiene narices que en los acuarios que no las queremos acaben saliendo un poco en los cristales y tengamos que rascarlas y en este caso que las busco no hay forma alguna  -no2.gif  ).

El tema es que por lo que tengo entendido los dos factores que influyen en la aparición de esta alga son los elevados niveles de nitratos y en este acuario entre la gran filtración que tiene y la poca alimentación que pongo (como 1 grano de arroz al día de BacterAE) supongo que estarán muy bajos y por otro lado la iluminación que tengo una Twinstar 45B al 100% de potencia y con un fotoperiodo de 10 horas ahora mismo.

¿Se os ocurren alguna solución que no afecte de forma negativa a las gambas? A nivel de iluminación podría cambiar la lampara por una Chihiros mucho más potente que tengo en otro proyecto al 20% solo, creo que podría cambiar las pantallas entre sí sin problemas para las otras plantas que son de low tech todas y poner en este acuario a más potencia a ver si la iluminación favorece; luego por otro lado está el tema de los nitratos que al tener una carga biologica tan baja al alimentar tan poco, no se si habría que subir un poco los niveles y cual sería la forma de hacerlo sin riesgos para los animales.

También cabe la opción de que sea otro factor que desconozco, a ver si entre todos podemos llegar a dar con la tecla y empiezo a conseguir esos cristales verdes que tan rara vez los buscamos  -hi.gif
#2
Te lo muevo a algas, aunque tu las busques en lugar de evitarlas  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif
La gran filtración que tienes no diera ser problema, lo que genera la filtración son nitratos, así que no creo que vaya por ahí Smile
Quizá aumentar la luz (o el fotoperiodo) fuera lo más sencillo.
A ver si surgen más ideas.
Saludos
#3
(21-11-2022, 02:22 PM)Unay escribió: Te lo muevo a algas, aunque tu las busques en lugar de evitarlas  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif
La gran filtración que tienes no diera ser problema, lo que genera la filtración son nitratos, así que no creo que vaya por ahí Smile
Quizá aumentar la luz (o el fotoperiodo) fuera lo más sencillo.
A ver si surgen más ideas.
Saludos

jajaja vale y perdona por haber creado el tema donde no toca  -nosweat.gif

y si que la iluminación es la que tengo más en el foco, ya la he ido aumentado primero la potencia del 60% al 100% y después el fotoperiodo de 8 horas hasta las 10 que tengo ahora; pero ni con esas he notado un cambio a mejor para que aparezcan más algas en general de ningún tipo  -dontknow.gif
#4
Osea que no tener algas es el sueño de todo acuarista pero tu las quieres y no solo las quieres si no que la estás bucando, cada día este foro me sorprende más (siempre para bien)  -nosweat.gif

fuera bromas, has probado a levantar el no3 con sales? mas que nada, a las algas lo que les gusta es la descompesación, mucho de esto y muy muy poco de lo otro, las plantas se "bloquean" y lo poco o mucho que hay lo aprovechan las indeseables.

Yo iria con mucho tiento por que has subido luz, si vas a meter sales, haces alguna que otra cosilla y BOOOOOM, te lo tapizan en 3 días.

normalmente el punto verde sale por una descompenasicon NO3-PO4 a favor del primero, puedes intentar también aplazar los cambios de agua a ver si así se acumula mas NO3 y te salen algas (no me puedo creer que esté escribiendo esto -fool.gif )


por que motivo quieres que te salga punto verde?
#5
Creo que a las Sualwesi les flipa Smile
#6
Otra cosa que te puede ayudar es rascar punto verde de otro acuario e introducir los restos en el gambario.
#7
Probablemente tus caracoles y gambas mantienen a rayas las algas.

Para ayudar al "punto verde", si ya has subido la luz y no notas nada....pues abona NO3...2-5 ppm semanales de nitratos, no son tóxicos para ningún ser vivo..

Y no creo vayas a tener ninguna explosión de nada. ..5 ppm de nitratos es mucho...el grifo de tu casas trae mas muchas veces  -nosweat.gif

También deber haber mas materia orgánica en el agua ( no solo de nitrato y luz viven las algas)..supongo que eso se gana con el tiempo en el acuario....pero sobrealimentar un poco unos días también ayudaría.


Si en un par de semanas, con mas luz, mas NO3 y sobrealimentando no tienes mas algas...embotella el agua de tu acuario y véndela por el foro como anti-algas ..te vas a forrar  -mfr_lol.gif
#8
(21-11-2022, 04:13 PM)CeRi_JL escribió: Osea que no tener algas es el sueño de todo acuarista pero tu las quieres y no solo las quieres si no que la estás bucando, cada día este foro me sorprende más (siempre para bien)  -nosweat.gif

fuera bromas, has probado a levantar el no3 con sales? mas que nada, a las algas lo que les gusta es la descompesación, mucho de esto y muy muy poco de lo otro, las plantas se "bloquean" y lo poco o mucho que hay lo aprovechan las indeseables.

Yo iria con mucho tiento por que has subido luz, si vas a meter sales, haces alguna que otra cosilla y BOOOOOM, te lo tapizan en 3 días.

normalmente el punto verde sale por una descompenasicon NO3-PO4 a favor del primero, puedes intentar también aplazar los cambios de agua a ver si así se acumula mas NO3 y te salen algas (no me puedo creer que esté escribiendo esto -fool.gif )


por que motivo quieres que te salga punto verde?

Pues como ya te ha mencionado Unay, a las gambas en general les gusta y a esta especie en concreto mucho más y suele ser su principal fuente de alimento, por eso quiero que tengan a su disposición todo el pasto de algas que quieran y se críen bien jejeje  -fisch.gif

(21-11-2022, 04:50 PM)pecero escribió: Otra cosa que te puede ayudar es rascar punto verde de otro acuario e introducir los restos en el gambario.

Eso lo había pensado, pero la idea de meter una cosa de un acuario a otro sin desinfectar no me gusta mucho aunque de momento nunca he tenido enfermedades en ningún acuario, y luego está el tema de que los parametros son casi totalmente opuestos sobre todo en pH de un amazonico a un sulawesi  -pardon.gif

(21-11-2022, 06:09 PM)Kul escribió: Probablemente tus caracoles y gambas mantienen a rayas las algas.

Para ayudar al "punto verde", si ya has subido la luz y no notas nada....pues abona NO3...2-5 ppm semanales de nitratos, no son tóxicos para ningún ser vivo..

Y no creo vayas a tener ninguna explosión de nada. ..5 ppm de nitratos es mucho...el grifo de tu casas trae mas muchas veces  -nosweat.gif

También deber haber mas materia orgánica en el agua ( no solo de nitrato y luz viven las algas)..supongo que eso se gana con el tiempo en el acuario....pero sobrealimentar un poco unos días también ayudaría.


Si en un par de semanas, con mas luz, mas NO3 y sobrealimentando no tienes mas algas...embotella el agua de tu acuario y véndela por el foro como anti-algas ..te vas a forrar  -mfr_lol.gif

Desde luego los caracoles las tenían a raya y ya están en el otro acuario haciendo su buena función de tener los cristales relucientes jejeje, aunque por otro lado al quitar la comida de los caracoles también supongo que ha bajado la generación de nitratos y no he visto cambio significativo en los últimos 10 días desde que los cambié; las gallinas que entran por las que salen supongo  -nosweat.gif

Y con lo que comentas de abonar nitratos o sobre alimentar; creo que primero voy a probar a subir un poco la alimentación que me da menos miedo que el añadir nitratos directamente aunque se suponga que no es perjudicial para las gambas en dosis controladas, a ver si con eso consigo alguna mejora.

Y ya lo ultimo de vender mi agua como anti algas.... ya me gustaría pero no va a ser ese el caso, que en el otro acuario como se me pase un solo día su cambio de agua ya empiezan las algas a hacer de las suyas en ese  Angry jajajaja
#9
Entiendo que para este ya no vale jeje pero como he visto que tienes en mente algún proyecto más...prueba con piedras blancas. Yo tenia en un acuario la típica china de río blanca y era la primera que se llenaba de algas bien verdes eh... imagino que a lo mejor es contraproducente con la indicación de que en gambas lo mejor es sustrato oscuro, pero si las piedras blancas se te cubren de verde...ya es de otro color jeje
#10
(22-11-2022, 12:47 AM)flamencobos escribió: Entiendo que para este ya no vale jeje pero como he visto que tienes en mente algún proyecto más...prueba con piedras blancas. Yo tenia en un acuario la típica china de río blanca y era la primera que se llenaba de algas bien verdes eh... imagino que a lo mejor es contraproducente con la indicación de que en gambas lo mejor es sustrato oscuro, pero si las piedras blancas se te cubren de verde...ya es de otro color jeje

Pues ahora que lo comentas, si que tenía escuchado lo de las piedras blancas y se me ocurre que lo mismo ¿poner un vinilo en el cristal trasero blanco pueda ayudar? Como eso es algo que si que si no pierdo nada por probar creo que voy a buscar algo y este fin de semana se lo pongo para probar  -pardon.gif ¿O lo mismo es causa de que las piedras blancas tiendan a ser más calcáreas?
#11
(22-11-2022, 01:14 AM)sergiosisproa escribió:
(22-11-2022, 12:47 AM)flamencobos escribió: Entiendo que para este ya no vale jeje pero como he visto que tienes en mente algún proyecto más...prueba con piedras blancas. Yo tenia en un acuario la típica china de río blanca y era la primera que se llenaba de algas bien verdes eh... imagino que a lo mejor es contraproducente con la indicación de que en gambas lo mejor es sustrato oscuro, pero si las piedras blancas se te cubren de verde...ya es de otro color jeje

Pues ahora que lo comentas, si que tenía escuchado lo de las piedras blancas y se me ocurre que lo mismo ¿poner un vinilo en el cristal trasero blanco pueda ayudar? Como eso es algo que si que si no pierdo nada por probar creo que voy a buscar algo y este fin de semana se lo pongo para probar  -pardon.gif ¿O lo mismo es causa de que las piedras blancas tiendan a ser más calcáreas?

Bueno, creo que el tema está en que el blanco "rebota" todo el espectro de luz. Con la arena pasa igual, la negra suele/debería tener menos algas que las blancas.

Esta roca en cuestión que te comento era neutra. Ni salfuman ni nada. La típica de río. Si tienes en casa algo cerca o incluso un bazar que las venda? Yo probaría.

En mi caso el experimento me salió sin querer ya que había otros colores de piedra y en esa fue increíble (ahora que lo pienso, quizas también en el blanco parezcan más porque se ven mejor jeje)

A parte de lo que ha dicho Kul, si quieres ya llegar al fondo del asunto siempre puedes poner una resina antifosfatos con un filtrito de mochila. Eso potenciaría aún más este tipo de alga. Incluso si te da cosa añadir nitratos (ya te han comentado que sería algo irrisorio) puedes probar con la resina primero, eso ya como quieras. Tu definirás el alcance de todo.
#12
Quizá una opción buena podría ser hacerte con un tronco de bambú del chino (sin barnices ni nada) lo cortas en varios tubos de unos 5cm abiertos por ambos lados (para que al sacarlos no se quede dentro ninguna cría), le pegas un ligero lijadito en la superficie (para que sea la superficie más porosa y las algas agarren mejor), les das un hervido ara que se hundan y los pones en un tupper donde le pegue el sol con agua del otro acuario y el abono que quieras y los vas rotando dentro del acuario de las gambas según las algas vayan creciendo/comiéndolas.
Podrías usar piedras pero, ya que las vas a estar metiendo y sacando continuamente, creo que con el bambú será más fácil y no hay peligro de golpear/rayar el cristal.
#13
Ok pues muchas gracias a todos chicos, ya teniendo varias opciones creo que voy a ir probando de una en una a ver si doy con la tecla; creo que voy a empezar con la opción de vinilar en blanco el fondo para ver si el rebote de la luz ayuda y cambiar la lampara a la otra más potente a ver si por tema de luz lo solucionamos a parte de mirar lo del bambú que comenta Sarcodino, si no el plan B será subir la dosis de alimentación y espaciar un poco los cambios de agua o reducir en volumen (aunque esto ya me empieza a dar miedo), y el plan C ya será el empezar con la química pesada con test de NO3 y abono para ir añadiendo poco a poco, lo cual me asusta y mucho sea dicho.
También está el tema de que este no deja de ser mi tercer proyecto y toco madera de momento no he tenido ningún "incidente grave de novato", estoy disfrutando un montón en el día a día de estas gambitas que tanta compañía me hacen en el escritorio donde trabajo y lo ultimo que quiero es por un error absurdo acabe afectando negativamente a los animales
#14
Bueno pues en esta semana tras cambiar la luz y aumentar un poco la alimentación ha habido cambios pero creo que a peor, me ha salido un poco de alga filamentosa en la parte superior de los cristales.
Si no estoy equivocado este alga aparece por un desbalance entre nitratos y fosfatos a favor de estos últimos, cosa que me deja un poco desconcertado porque estaba buscando justo lo opuesto.
A ver que os parece si es algo normal y debo dejarle unos días más a que evolucione o intentar volver a como estaba y el alga rascarla y sacarla antes de que se propague más.
#15
Una putada lo de filamentosa. En algas poco te puedo ayudar que yo sólo cruzo los dedos para no verlas...

Pero... te pongo Enlace al texto de un artículo de una tienda especializada en gambas con algún consejo para conseguir punto verde para los gambarios.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: